Comunicación y estudios culturales II, parangón mediático cultural.

Antes de ver a profundidad la segunda parte de la entrada de la comunicación y los estudios culturales, es esencial que veamos el siguiente enlace, un vídeo en el cual podremos observar los estudios culturales mas a profundidad y en detalle, tal como lo es la hegemonía de la cual muchos críticos culturales hablan y de otros puntos y matices esenciales: http://www.youtube.com/watch?v=2VUIlCQpNss


PARANGÓN MEDIÁTICO CULTURAL. INGLATERRA Y AMÉRICA LATINA. 
Archivo:Raymond Williams At Saffron Walden.jpg
Raymond Williams, 1921-1988. 
primero que nada, ya que hablaremos de los aporte de los estudios culturales latinoamericanos a los británicos  coincide-ro que debemos hacer primero mención a dos grandes expositores de estos estudios, uno de cada lado del ring, y ampliar un poco la discusión para ahí si dar una respuesta clara y concisa a la pregunta: ¿Qué aportaron los estudios culturales latinoamericanos al modelo de estudio cultural británico?

Por parte de los británicos hablaremos de un autor ya conocido para nosotros, debido a que fue la base fundamental de la entrada anterior, y mediante la cual aclaremos los conceptos nodrizas y los paters de los estudios culturales, Raymond Williams es un gales nacido el 31 de agosto de 1921 y fallecido el 23 de enero de 1988, es un intelectual que basó su carrera principalmente como un intelectual al servicio de los estudios culturales, se le caracteriza por haber pertenecido a la escuela de Birmingham, a la que algunos otros estudiosos e investigadores pos-modernos denominan circulo de estudio de Birmingham. Uno de sus principales textos es "Society and society" en el cual encontramos sus principales tesis como lo es la critica a la disociación entre los conceptos y los hechos de sociedad y cultura, se interesa esencialmente en la practica.

Por parte de Latino-américa, veremos un poco de Néstor García Canclini, un argentino nacido en La plata el primero de diciembre de 1939. Es un magnifico expositor e investigador de los estudios culturales pos-modernos, y se han basado sus trabajos en este tema como tesis central,  y como hemos venido diciendo se basa en la cultura vista desde el lente latino-americano. Junto con alguna de los conceptos de Jesús Martín Barbero, Canclini piensa o mejor dicho propone que los estudios de la cultura sean vistos desde la diversidad pluralista y heterogenea, debido a que junto con Barbero afirman que latino-america no es un continenete sub-desarrollado, sino por el contrario, que somo un continenete con un alto grado de heterogeneidad, por ello no solo podemos intentar mirar la cultura desde la elite, o desde los indigenas, o los desplazados, sino que por el contrario debemos observarla desde cada una de esas perspectivas  mirado cada una de ellas, e intentando aportar conclusiones y praxis las unas a las otras para poder optener la gran cantidad de beneficios y avances posibles.

Para resumir el gran aporte por así decirlo de América Latina a los concepto nodriza de los británicos, es claramente que su teoría solo se siñe de esa manera en los paises en los cuales hay mayor homogeney sus culturas han sido marcadas por una sola esfera social, y que por el contrario no se ha de aplicar de la misma manera a otras visiones de la sociedad o a otras sociedades distintas a las europeas que son con una cultura base, alcontrario de America Latina que tiene diversidad incluso en sus diversidades. 







Comentarios

  1. Álvaro No me gusto que dirigiste todas las miradas a dos autores, en Gran Bretaña debiste ampliarte mas, pero lo que realmente me disgusto fue la parte de américa latina en la cual solo mencionas a Canclini y dejas de lado a Barbero o a Rosa maría Alfaro, aunque lo mencionaras creo que era necesario ampliar un poco de Barbero.

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