COMUNICACIÓN Y ESTUDIOS CULTURALES.

Antes de entrar a hablar de los estudios culturales y su repercusión en el campo comunicacional, es necesario que revisemos el siguiente enlace el cual nos ayudara a interpretar de mejor manera los estudios culturales y su impacto en la sociedad pos-contemporánea: http://www.youtube.com/watch?v=O6nkrjnNOrM&feature=related


¿Qué importancia tienen los estudios culturales para las teorías de la comunicación? Esa sera la pregunta esencial que nos debemos plantear al ver los estudios culturales y las teorías comunicacionales. 


Nos basaremos en un texto especifico de Jesús Martín Barbero y Armando Silva: "PROYECTAR LA COMUNICACIÓN", que es un texto de recopilaciones que tiene por objetivo recoger las huellas que han dejado textos fundamentales para la construcción de las teorías de la comunicación, tales como textos de Adorno, Benjamin, McLuhan, Mattelart, Raymond Williams. 


El texto en el cual nos vamos a basar para intentar llegar a la relación de los estudios culturales con las teorías de la comunicación es un texto de Raymond Williams llamado "Las comunicaciones como ciencia cultural". En el texto del gales, vamos a encontrar desde la entrada que desde que existen registros del pensamiento organizado, la comunicación humana se ha estudiado intensivamente, con esto a lo que se refiere es que existe una relación estrecha y muy ligada entre el mismo estudio de la cultura y la comunicación como dos factores y hechos que son amalgamados de una manera teoría y de intereses de estudio, debido a que la misma existencia de las comunicaciones son las causantes de las culturas y que a posteriori generaran los estudios de las culturas.
Para aclara de mejor manera lo que el autor no quiere contar, es necesario que retomemos una cita de Proyectar la comunicación de la pagina 72:



 "[...] Los estudios culturales, cuya traducción es <Ciencia Cultural>, esta profundamente ligado a la comunicación. El estudio de la comunicación esta abierto a cualquier cosa que pueda aprenderse con esta práctica: Los detallados procesos del lenguaje, del gesto y de los ademanes, en la expresión e interacción y, por supuesto, cualesquier rasgos generales que se basen en las estructuras y convenciones humanas. Está abierto el estudio, también, a los efectos sobre estos procesos y rasgos  que puedan tener tecnologías particulares, las cuales, ya que se trata de un estudio moderno, se considerarán necesariamente en una gama que va desde el libro impreso y la fotografía hasta las radio transmisiones y el cinematógrafo,   y más allá de éstos, hasta los medios electrónicos especializados."
 La anterior cita de R. Williams nos aclara de buena manera y es más nos extiende un poco más la afirmación efectuada anteriormente con relación a las comunicaciones y las culturas.
Ahí que tener muy en cuenta, y es algo que nos subraya el autor, que los estudios culturales son de caracter pragmático esencialmente, pero también hay una resistencia o moderación en nombre de las normas con las practicas culturales.

Para no ampliarnos mas, en la actualidad, se utilizan los analisís de la comunicación dede la tradición de los estudios culturales, debido a que al ya haber pasado por un proceso, la comunicación se adapta a un contexto y a un medio que lo identifica y que lo ciñe, por ello en la modernidad se mira la comunicación desde la cultura, ejemplo de ello son autores- para no irnos mas lejos- latinoamericanos como tal es el casi de Jesús Martín Barbero, Nestor García Cancilini, Carlos Scolari, entre muchos otros autores que tocan la comunicación desde el lente óptico- como dirian los filosofos- de la cultura.

En conclusión, los estudios culturales son de gran importancia en el desarrollo de las teorías de la comunicación por todos los ejemplos ya planteados, y debido a que su relación es simbiotica, sus desarrollos van de la mano el uno del otro.  

Comentarios

  1. Alvaro, creo que explicaste bien el contenido del texto de Williams y que lo desarrollaste bien a Grosso Modo, a mi parecer dejaste de lado algunas cosas importantes tratadas por el autor tales como son el caso de ejemplos e ilustraciones sobre el tema.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares