COMUNICACIÓN Y POSMODERNIDAD

Antes de adentrarnos más a profundidad en el tema de la posmodernidad y la comunicación y antes de establecer un parangón entre ambas, es necesario saber que es posmodernidad, para ello os dejo un enlace de wikipedia en que lo puedes encontrar: http://es.wikipedia.org/wiki/Posmodernidad. Y además de ello también os dejo otro enlace de un vídeo de youtube en el cual podemos apreciar la posmodernidad y cuales son las diferencias que debemos observar entre modernidad y posmodernidad: http://www.youtube.com/watch?v=YQGfO3c83-U, debemos entender que antes de hacer un parangón sintetizado es necesario establecer las diferencias y definiciones ya dichas anteriormente.

Es necesario a la hora de hablar de comunicación en los tiempos actuales, aclarar que en el contexto en que se desarrolla la comunicación es el determinante de los tipos y evoluciones de la comunicación como la propia profesora Blanca Muñoz en uno de sus libros nos aclara que la comunicación esta es un propio contexto, al igual que Thompson quien nos aclara que la comunicación se ve determinada por su atmosfera ideas que en primera medida debemos atribuir a Marshall McLuhan quien dijo: el medio es el mensaje. Pues si el medio es el mensaje, el medio es el determinante de la comunicación y en la sociedad posmoderna en la que vivimos la posmodernidad es la determinante de la comunicación, pero ustedes se pueden preguntar que relación más haya del contexto encontramos entre la comunicación y la posmodernidad.

Claramente, la posmodernidad a afectado la comunicación de la misma manera en que ha afectado la vida urbana, el contexto social y el desarrollo industrial, es claro que muchos autores se han definido en el punto en que dicen que la posmodernidad es algo natural del ser humano y de la naturaleza, pero el porblema recae cuando esta posmodernidad se conveirte en el llamado capitalismo organizado, un capitalismo que no permite desarrollar la mente y las ideas y pensamientos críticos.

Pero la posmodernidad no es algo negativo, como dije anteriormente, la posmodernidad es algo natural, y por ende del hombre, esta posmodernidad afecta a la comunicación desde todos los puntos de vistas que podemos estudiar, desde el más básico, hasta el más complejo, afecta desde la comunicación no verbal hasta la comunicación escrita, por ende es el gran determinante.
Para hacerme entender mejo, la posmodernidad afecta por el hecho de ser innovadora y trasencendal en el desarrollo cotidiano de los ciudadanos. Determina la manera en la cual se comunican. Por ejemplo la comunicación de antaño no se desarrolla de la misma manera en que lo hacemos ahora, debido a las tecnologias que tenemos ahora, es mas a un nivel mas pequeño los simbolos utilizados en la comunicación no verbal de nuestros abuelos era distintos, antes un saludo sin habla es moviendo la mano en forma de saludo indio, ahora por el mismo hecho de la globalización y la posmodernidad encontramos sin numero de nuevos saludos sin abrir la boca, y trascendiendo al plano verbal aun mas, los terminos utilizados anteriormente eran mas elegantes por así decirlo, ahora el habla posmoderna esta basada en el lenguaje utilizado en las computadoras  y la mercantilización moderna.
En sisntesis la relacion existente entre estos dos terminos es la determinación que el uno le trae al otro y los efectos que estos generan en las personas receptoras de la información.

Comentarios

  1. muy bueno tu aporte sobre la posmodernidad pero has dejado de lado la importancia de Nick Stevenson y de Mauro Wolf en esto espero que la proxima vez toque mas de ellos...

    ResponderEliminar
  2. Importancia de la comunicación en los tiempos postmodernos? Quiero saber.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la comunicación se planta como el elemento conector y articulador entre cualquier sistema, mecanismo o sociedad, por lo tanto, la configuración postmoderna en la que existe una desatención al detalle y un centramiento hacia lo inocuo, la comunicación queda trasbanalinas, jugando incluso una versión más importante que antaño.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares