Estudios de Recepción, usos y consumos.

LA INVESTIGACIÓN DE AUDIENCIA. 


Antes de entrar a hablar claramente sobre los estudios de recepción, usos y audiencia, es necesario que detallemos el siguiente enlace, el cual nos proporcionara una información importante para entender las aplicaciones de conceptos, términos y contextos que nos hace Nick Stevenson: http://www.tematika.com/libros/humanidades--2/comunicacion--6/semiologia--3/culturas_mediaticas___teoria_social_y_comunicacio--241364.htm  y luego otro enlace de un resumen de los estudios de recepción y consumo en Colombia del profesor Jesús Martín Barbero mediante el cual podremos entender de mejor manera estos estudios en una practica social praxista en Colombia:  http://www.dialogosfelafacs.net/dialogos_epoca/pdf/73-06MartinTellez.pdf.



Al momento de hablar de los estudios de recepción, usos y consumos, es necesario plantear de primera forma los estudios anteriores a este, como son el caso de la mass comunication research,  en sus tres variantes, como lo son los estudios de los efectos, usos y gratificaciones y análisis de recepción. 
Para resumir de forma breve las tres teorías anteriores diremos que el estudio de los efectos abarca la influencia política de la prensa, cine y radio, siendo el receptor el ente pasivo para pasar a ser un receptor selectivo. Los usos y gratificaciones esta compuesto por la audiencia critica, y con el cambio de la pregunta clásica sobre que hacen los medios con la gente a ¿Que hace la gente con los medios? Por ultimo el analisis de recepción nos habla de los análisis de las audiencias, de los contenidos y de los usuarios como sujetos activos.

En la visión de los estudios de audiencia, se ha creído durante muchos años que las personas son entes alienados y manipulados, pero luego de muchas investigaciones y años transcurridos se ha venido diciendo que las personas y receptores son críticos, no comen entero, y eligen por si solos lo que desean ver, el problema que sobresale es que no son cocientes de que han sido manipulados y alienados hasta tal punto que lo que ellos coincidieran revolucionario, rebeldes y liberador, simplemente es una expansión del poderio psicológico que tienen las grandes compañías y las grandes entidades secretas en las personas, siendo esto una situación y una forma de manejo mucho mas audaz, lo cual hace creer a las personas que son pensantes, lógicos y razonables, siendo en realidad manipulados, alienados e introvertidos a lo que es la realidad de manipulación mental y medidores de conciencia implantados por los illuminatis. 

Hay ciertos aspectos relación de fluctuación con los medios de comunicación y los estudios de recepción y son los siguientes: Hace que las personas y el individuo se minimice y se vuelva una masas o aglomeración como diría Ortega y Gasset , reduciéndolo a la nada e importándonos solamente el pensamiento general de un grupo popular que va haciendo la transición a masivo para al final no dejar rastro de su individualidad. 


Comentarios

  1. muy interesante pero se te olvido hablar de américa latina, no mencionas a Néstor García Canclini o a Guillermo Orozco, grandes activistas latinoamericano sobre estos temas.

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