Nuevas Tecnologías y comunicación.

Ventajas y desventajas de la noción de red.


Luego de haber apreciado el video sobre las nuevas tecnologias, sus ventajas y desventajas como redes informaticas, debemos, Para comenzar a hablar sobre las redes,  y en fin sobre la comunicación implicada en estas redes, debemos  destacar a un antropólogo,  científico social, lingüista y cibernético inglés, llamado Gregory Bateson. Bateson en el campo de la comunicación realizo distintos trabajos y estudios en los que involucro la teoría de la comunicación, y un poco mas adelante, mediante análisis, estudios y divagaciones, se adapto a unas redes en las  cuales la conducta se debía tomar de forma relacionar  y que representaba una forma de comunicación, debido a que como dijo, o mejor dicho dice las redes, es una forma y un medio de relaciones y por ello se debe tomar como una expresión añadida a las formas  y modelos de comunicación.


Como veníamos comentando,  antes de hablar  a profundidad la tesis central de Musso, vamos a resaltar un hecho visto anteriormente, y es la problemática de la globalización  y tal como nos lo dice el italiano, para el mundo, y enlasandonos con america latina y nestor Garcia Canclini, solo existen tres formas de globalizarnos,
 y son: Como productores culturales, como deudores y como migrantes. Estas tres formas con las cuales podemos llegar a ser globalizados son muy malas y es más me atrevería a decir que controversiales para la capacidad que tenemos como países, el pretender que nos globalicemos, o mejor dicho como pretenden los países potencias que nos globalicemos es indecente, incoherente pero desde cierta perspectiva muy real para la manera en la cual nuestros dirigentes están dispuesto a aceptar, a ser los “chupa botas” de los demás países. Como productores culturales es lo que siempre hemos sido, desde el mismo momento en que fuimos descubiertos hemos comenzado a llenar los países europeos de nuestras culturas, de nuestro folklorismo como lo dirá Jesús Martin Barbero; como deudores es lo que prefieren nuestros dirigentes, endeudar nuestra patria para que después la única forma de pagarles será dándoles nuestras tierras y nuestros tesoros bioculturales, y como inmigrantes es la manera más cobarde, y mas bélica de acabar con nuestra cultura, el querer llegar a otro país desarrollado, y adaptarse a esa cultura es una traición a la patria, un desertor de nuestra tierra.


Y una vision de estas teorias sobre las ventajas y desventajas, encontramos al italiano Marco Sabeiro Nizari el cual nos habla sobre el conocimiento como una critica contra las redes,

Se dice que el ser humano, tiene la facultad de aprehender su entorno por naturaleza, de aquí comienza su ardua carrera hacia la búsqueda de la sapiencia, para así hacerse acreedor del honorable título que nos promete la naturaleza, el de “Hombres sabios” (homo sapiens).

Lo anterior fue solo el abrebocas de lo que en realidad diré en este tratado, porque verán, si no hay tendencia a conocer, no hay conocimiento, pero cuando se da este don natural, siempre se logra el primer tipo de conocimiento al cual tanto humanos como animales tienen acceso, pero solo quien trascienda es capaz de dejar atrás el ser primitivo. El primer tipo de conocimiento o Conocimiento Empírico, se da cuando el ser aprehende las cosas de su entorno, mediante la observación y posterior experimentación aunque ésta última es ya el desarrollo del empirismo. Con el paso de los años, el humano va desarrollando este empirismo hasta el punto en que ya la sorpresa (que es signo del cto. Empírico) se muestra casi nulo, y se van viendo los tipos de desarrollo post-empírico mezclados con lo que muchos antiguos filósofos llamaron “las ideas innatas”, que no son más que recuerdos, hábitos o cosas que tenemos en nuestro ADN y saltan más a la vista en algunas personas. Los conocimientos filosófico y científico, son las dos ramas que evolucionan del empirismo, aunque indirectamente también nacen otras menos “a-sapienciales”, tales como el cto. Socio-cultural, político, dogmáticos, y además de unos conocimientos considerados innatos como los datos genéticos y la tan nombrada “malicia indígena” (sentido común).



Comentarios

  1. muy buena la informacion que recopilas en este texto el cual nos ayuda a interpretar distintos tipos de visiones sobre las ventajas y desventajas de las redes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares