CONDUCTISMO TEÓRICO- JOHN STADDON. Psicología.
ANTECEDENTES
- Burrhus Frederic
Skinner modelo inductivo basándose en conclusiones lógicas y generalizadas de
lo global a partir de lo particular.
- Skinner afirmaba que
tomar información de otras teorías forzosamente se tornaría a posteriori en
supuestos hipotéticos carentes de cientificidad.
- Skinner descartó
estados internos, el conductismo radical se limita forzosamente a las leyes
sobre el modelo de Weber y Fechner.
- Cuestionamiento de
Staddon a Skinner frente a su modelo ateórico para llegar a conclusiones y
leyes.
- Para Staddon el
análisis experimental del comportamiento es el método por excelencia de la
psicología científica.
- Staddon critica a Skinner
la reiterada permutación de experimentos.
- Una teoría es
necesaria para soldar de manera sintética este amontonamiento de datos
descriptivos y establecer estas leyes generales aplicables a todos y cada uno
de los casos particulares.
- La creación de
computadoras permitió la idea de simular digitalemente la mente humana. Cognitivismo.
- La consciencia debe
ser concebida como “el ser consciente de”, la capacidad de detectar X o Y.
- Lo que va más allá
de la consciencia es el entramado neurofisiológico endógeno, el cerebro y su
forma de procesamiento.
- El modelo es
Mediacional. El que media son los estados internos, el cerebro y la
consciencia.
- John Eric Rayner
Staddon: Nació el 19 de marzo de 1937, británico. Critica al conductismo de
Skinner, y propone la teoría del nuevo
conductismo teórico.
CONDUCTISMO
TEÓRICO, CONCEPTOS GENERALES
·
El
modelo es la conducta
·
Se
enfoca en el cambio de la conducta.
·
Explicación
ambientalista y biomecánica de la conducta.
·
Es
una variedad post-skinneriana y neo-hulliana de conductismo. Diferencia entre
cognición y conducta. Entiende la cognición como un conjunto de variables de
estado del organismo que cambian con el tiempo. Variedad es mediacional y dinámica.
·
Conducta:
Acción abierta del organismo, producto de sus propias variables biológicas y de
variables ambientales. La piel marca y diferencia.
FORMULA CONDUCTISMO
TEÓRICO
·
E
– O – R :
E(estímulo): Ambiente, no
determina la respuesta, manipular el ambiente (descendente).
O(organismo): Máquina biológica,
manipular la máquina (Ascendente).
R(respuesta): Se da con el
cuerpo. Física- visible.
Ascendente: Bases
neurobiológicas del comportamiento.
Descendente:
Comportamiento desde las bases ambientales.
·
Se
busca descubrir las bases neurobiológicas del comportamiento.
·
ORGANISMO:
El organismo, tomado como una máquina biológica que emite conductas
(respuestas) a estímulos ambientales a partir de la asociación del constructo
teórico con un estímulo ambiental desde la conexión de redes neuronales y los
estados internos. Depende de la experiencia (red de asociaciones)
·
Para
Staddon la piel sí es una frontera. En ese sentido, la conducta se puede
explicar cómo función de variables del ambiente y variables (internas) del
individuo.
·
NEUROCIENCIA:
Se conciben como estrategias ascendetes que busca descubrir las bases
neurobiológicas del comportamiento que se encuentran con la psique, que es
estrategia descendente que busca descubrir las bases del comportamiento desde
la historia de interacción ambiental.
·
COGNICIÓN:
Es un mecanismo interno teóricamente inferido que genera variables de estado no
representacionales ni mentales que median entre el ambiente y el
comportamiento.
·
La
cognición, es comportamiento de un mecanismo interno (estado interno=contexto,
medicional en la respuesta del individuo) generador de variables que median
entre el ambiente y el comportamiento.
·
LA
PIEL MARCA LA DIFERENCIA
·
APRENDIZAJE:
Aprendizaje: Preasociativo y asociativo. El preasociativo se da sin
experiencias anteriores que permitan hacer una asociación, por ejemplo,
condicionamiento operante.
TEÓRICO
VERSUS COGNITIVISMO
- Staddon agrega que si los denominados estados mentales
existen, estos deben ser explicados por las conductas que se emiten, es decir
que si los estados mentales no son explicados, entonces no existen
científicamente
- No hay información
que no esté siendo procesada, puede que tal vez no se esté
"representado": el mundo externo está cambiando, las neuronas están
disparando, productos químicos están circulando, y se están produciendo las
acciones físicas.
- Alan Turing: propuso
como prueba de "pensar" una comparación entre las respuestas a las
preguntas mecanografiadas de un ser humano y un ordenador programado
apropiadamente.
- ¿Cómo el conductismo
teórico difiere de cognitivismo?
1. El conductismo
teórico es explícitamente histórico y dinámico. La forma en que el organismo se
cambia por su experiencia.
2. El conductismo teórico
es el estudio de los mecanismos de comportamiento, donde el mecanismo es lo que
funciona para dar cuenta de la conducta.
CONDUCTISMO TELEOLÓGICO:
- Enfoque de la
microeconomía de la elección racional clásica, que trata de explicar el
comportamiento humano como resultado óptimo
- El objetivo del
conductismo teórico, por lo tanto, es comprender el conjunto completo de estados
internos, donde cada estado se define por un conjunto de historias equivalentes
solo hay dos maneras de entender los estados internos: a través de un profundo
conocimiento del subyacente neurofisiología-que puede ser muy complejo de hecho
o mediante la construcción de modelos dinámicos.
- El conductismo
teórico es un descendiente natural de tanto el conductismo clásico y de Hull.
- Acepta del
conductismo clásico la convicción de que aprendemos sobre el organismo solo a
través de su comportamiento. Rechaza, sin embargo, la visión compartida por
Watson y Skinner que la psicología necesita hacer referencia solo a los
estímulos y respuestas.
- Contra Skinner,
sostiene que la piel hace una diferencia: Eventos en el interior del organismo
son variables de estado, no estímulos o respuestas
- Contra el
cognitivismo, dictamina que los estados internos no son necesariamente mentales;
(ejemplo, los cambios producidos por la historia pasada.)
- Contra el
conductismo hulliano dice que los estados internos no son necesariamente
fisiológicos. El conductismo teórico ve los estados internos como
construcciones puramente teóricas basadas en información
de experimentos históricos. Sin embargo, comparte
con el conductismo hulliana la idea de que el objetivo final de estudio de
comportamiento es la derivación de los mecanismos.
- Se basa en los
estados y mecanismos internos arguyendo que los seres humanos son muy
complejos, y se deben tener en cuenta estas disposiciones para su trabajo.
- La principal forma
de especificar los conjuntos de historias equivalentes es a través de modelos
dinámicos que definen cómo la experiencia momento a momento cambia el estado
del organismo.
CONSCIENCIA
·
Con
relación a la consciencia desde la visión dualista los conductistas teóricos
afirman que se trata de un problema científico y que ha llegado el momento para
los científicos de hacerle frente.
·
Lo
que es importante es que una historia determinada causa un cierto estado del
organismo ("juicio," si lo prefiere). Eso es todo. Esta es la vista del
conductismo teórico, que lo puedo explicar de la siguiente manera.
1. El primero es el
dominio de la experiencia sentido, el dominio fenomenológico. El conductismo
teórico asume que los eventos privados son muy personal, en lo que se refiere a
su qualia (dominio fenomenológico.).
2. El segundo dominio
es fisiológica, el funcionamiento en tiempo real del cerebro.
3. El tercer dominio es
el dominio de los datos de comportamiento, informes y juicios
"intersubjetivamente verificables" de sujetos experimentales. Reporte verbal en base al dominio
fenomenológico y el fisiológico.
·
Para
explicar porque las personas no perciben de igual forma es necesario recurrir a
los mecanismos internos;
·
La
solución al problema fue el descubrimiento de los mecanismos de procesamiento
que definen las condiciones físico-estimulantes necesarias y suficientes para
que una persona reportar verde, rojo, o de cualquier otro color.
CONSCIENCIA
Y EL CEREBRO: ENFOQUE BIOLÓGICO, FISIOLÓGICO, CEREBRAL: VISIÓN DEL SUJETO
(PERCEPCIÓN-CEREBRO)
- La percepción, el
condicionamiento, los estados internos y la consciencia juegan un papel
determinante en la emisión de unidades comportamentales.
La idea es que el
subsistema funcional de la "consciencia" recibe la entrada del mundo
exterior y transmite instrucciones para "todo lo demás" para producir
el comportamiento deseado de acuerdo con la regla de "espontánea"
requerido.
- El conductismo
teórico promete proporcionar vínculos teóricos entre el comportamiento y el
cerebro que se apoyan en una comprensión real del comportamiento, en lugar de
en presunciones mentalistas acerca de cómo "deben" arreglar las
relaciones cerebro-conducta.
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