CONDUCTISMO TEÓRICO- JOHN STADDON. Psicología.


ANTECEDENTES

-       Burrhus Frederic Skinner modelo inductivo basándose en conclusiones lógicas y generalizadas de lo global a partir de lo particular. 
-       Skinner afirmaba que tomar información de otras teorías forzosamente se tornaría a posteriori en supuestos hipotéticos carentes de cientificidad.
-       Skinner descartó estados internos, el conductismo radical se limita forzosamente a las leyes sobre el modelo de Weber y Fechner.
-       Cuestionamiento de Staddon a Skinner frente a su modelo ateórico para llegar a conclusiones y leyes.
-       Para Staddon el análisis experimental del comportamiento es el método por excelencia de la psicología científica.
-       Staddon critica a Skinner la reiterada permutación de experimentos.
-       Una teoría es necesaria para soldar de manera sintética este amontonamiento de datos descriptivos y establecer estas leyes generales aplicables a todos y cada uno de los casos particulares.
-       La creación de computadoras permitió la idea de simular digitalemente la mente humana. Cognitivismo.
-       La consciencia debe ser concebida como “el ser consciente de”, la capacidad de detectar X o Y.
-       Lo que va más allá de la consciencia es el entramado neurofisiológico endógeno, el cerebro y su forma de procesamiento.
-       El modelo es Mediacional. El que media son los estados internos, el cerebro y la consciencia.

-       John Eric Rayner Staddon: Nació el 19 de marzo de 1937, británico. Critica al conductismo de Skinner,  y propone la teoría del nuevo conductismo teórico.

CONDUCTISMO TEÓRICO, CONCEPTOS GENERALES
·         El modelo es la conducta
·         Se enfoca en el cambio de la conducta.
·         Explicación ambientalista y biomecánica de la conducta.
·         Es una variedad post-skinneriana y neo-hulliana de conductismo. Diferencia entre cognición y conducta. Entiende la cognición como un conjunto de variables de estado del organismo que cambian con el tiempo. Variedad es mediacional y dinámica.
·         Conducta: Acción abierta del organismo, producto de sus propias variables biológicas y de variables ambientales. La piel marca y diferencia.
FORMULA CONDUCTISMO TEÓRICO
·         E – O – R  :
E(estímulo): Ambiente, no determina la respuesta, manipular el ambiente (descendente).
O(organismo): Máquina biológica, manipular la máquina (Ascendente).
R(respuesta): Se da con el cuerpo. Física- visible.
Ascendente: Bases neurobiológicas del comportamiento.
Descendente: Comportamiento desde las bases ambientales.
·         Se busca descubrir las bases neurobiológicas del comportamiento.
·         ORGANISMO: El organismo, tomado como una máquina biológica que emite conductas (respuestas) a estímulos ambientales a partir de la asociación del constructo teórico con un estímulo ambiental desde la conexión de redes neuronales y los estados internos. Depende de la experiencia (red de asociaciones)
·         Para Staddon la piel sí es una frontera. En ese sentido, la conducta se puede explicar cómo función de variables del ambiente y variables (internas) del individuo.
·         NEUROCIENCIA: Se conciben como estrategias ascendetes que busca descubrir las bases neurobiológicas del comportamiento que se encuentran con la psique, que es estrategia descendente que busca descubrir las bases del comportamiento desde la historia de interacción ambiental.
·         COGNICIÓN: Es un mecanismo interno teóricamente inferido que genera variables de estado no representacionales ni mentales que median entre el ambiente y el comportamiento.
·         La cognición, es comportamiento de un mecanismo interno (estado interno=contexto, medicional en la respuesta del individuo) generador de variables que median entre el ambiente y el comportamiento.
·         LA PIEL MARCA LA DIFERENCIA
·         APRENDIZAJE: Aprendizaje: Preasociativo y asociativo. El preasociativo se da sin experiencias anteriores que permitan hacer una asociación, por ejemplo, condicionamiento operante.

TEÓRICO VERSUS COGNITIVISMO
-       Staddon agrega      que si los denominados estados mentales existen, estos deben ser explicados por las conductas que se emiten, es decir que si los estados mentales no son explicados, entonces no existen científicamente
-       No hay información que no esté siendo procesada, puede que tal vez no se esté "representado": el mundo externo está cambiando, las neuronas están disparando, productos químicos están circulando, y se están produciendo las acciones físicas.
-       Alan Turing: propuso como prueba de "pensar" una comparación entre las respuestas a las preguntas mecanografiadas de un ser humano y un ordenador programado apropiadamente.
-       ¿Cómo el conductismo teórico difiere de cognitivismo?
1.    El conductismo teórico es explícitamente histórico y dinámico. La forma en que el organismo se cambia por su experiencia.
2.    El conductismo teórico es el estudio de los mecanismos de comportamiento, donde el mecanismo es lo que funciona para dar cuenta de la conducta.

CONDUCTISMO TELEOLÓGICO:

-       Enfoque de la microeconomía de la elección racional clásica, que trata de explicar el comportamiento humano como resultado óptimo
-       El objetivo del conductismo teórico, por lo tanto, es comprender el conjunto completo de estados internos, donde cada estado se define por un conjunto de historias equivalentes solo hay dos maneras de entender los estados internos: a través de un profundo conocimiento del subyacente neurofisiología-que puede ser muy complejo de hecho o mediante la construcción de modelos dinámicos.

-       El conductismo teórico es un descendiente natural de tanto el conductismo clásico y de Hull.

-       Acepta del conductismo clásico la convicción de que aprendemos sobre el organismo solo a través de su comportamiento. Rechaza, sin embargo, la visión compartida por Watson y Skinner que la psicología necesita hacer referencia solo a los estímulos y respuestas.

-       Contra Skinner, sostiene que la piel hace una diferencia: Eventos en el interior del organismo son variables de estado, no estímulos o respuestas

-       Contra el cognitivismo, dictamina que los estados internos no son necesariamente mentales; (ejemplo, los cambios producidos por la historia pasada.)

-       Contra el conductismo hulliano dice que los estados internos no son necesariamente fisiológicos. El conductismo teórico ve los estados internos como construcciones puramente teóricas basadas ​​en información de experimentos históricos. Sin embargo, comparte con el conductismo hulliana la idea de que el objetivo final de estudio de comportamiento es la derivación de los mecanismos.
-       Se basa en los estados y mecanismos internos arguyendo que los seres humanos son muy complejos, y se deben tener en cuenta estas disposiciones para su trabajo.
-       La principal forma de especificar los conjuntos de historias equivalentes es a través de modelos dinámicos que definen cómo la experiencia momento a momento cambia el estado del organismo.
CONSCIENCIA
·         Con relación a la consciencia desde la visión dualista los conductistas teóricos afirman que se trata de un problema científico y que ha llegado el momento para los científicos de hacerle frente.
·         Lo que es importante es que una historia determinada causa un cierto estado del organismo ("juicio," si lo prefiere). Eso es todo. Esta es la vista del conductismo teórico, que lo puedo explicar de la siguiente manera.
1.    El primero es el dominio de la experiencia sentido, el dominio fenomenológico. El conductismo teórico asume que los eventos privados son muy personal, en lo que se refiere a su qualia (dominio fenomenológico.).
2.    El segundo dominio es fisiológica, el funcionamiento en tiempo real del cerebro.
3.    El tercer dominio es el dominio de los datos de comportamiento, informes y juicios "intersubjetivamente verificables" de sujetos experimentales.  Reporte verbal en base al dominio fenomenológico y el fisiológico.
·         Para explicar porque las personas no perciben de igual forma es necesario recurrir a los mecanismos internos;
·         La solución al problema fue el descubrimiento de los mecanismos de procesamiento que definen las condiciones físico-estimulantes necesarias y suficientes para que una persona reportar verde, rojo, o de cualquier otro color.

CONSCIENCIA Y EL CEREBRO: ENFOQUE BIOLÓGICO, FISIOLÓGICO, CEREBRAL: VISIÓN DEL SUJETO (PERCEPCIÓN-CEREBRO)

-       La percepción, el condicionamiento, los estados internos y la consciencia juegan un papel determinante en la emisión de unidades comportamentales.
La idea es que el subsistema funcional de la "consciencia" recibe la entrada del mundo exterior y transmite instrucciones para "todo lo demás" para producir el comportamiento deseado de acuerdo con la regla de "espontánea" requerido.
-       El conductismo teórico promete proporcionar vínculos teóricos entre el comportamiento y el cerebro que se apoyan en una comprensión real del comportamiento, en lugar de en presunciones mentalistas acerca de cómo "deben" arreglar las relaciones cerebro-conducta.

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