Transculturalidad en las Organizaciones
Transculturalidad.
Ahora bien,
entrando más en el ámbito de la vivencia transcultural, vamos a encontrar que
la dirección transcultural es el enfoque del estudio del comportamiento de las
personas en las diferentes organizaciones a nivel global, en el que se busca
formar a las personas para que puedan trabajar con clientes y compañeros de
diferentes partes del mundo (Hellriegel & Slocum, 1999) .
En una
visión que nos ayudaría mucho es el enfoque Hofstede-Bond, que son unas
investigaciones culturales de larga data, hechas desde un punto de vista
sociológico en el que se referencias a los diferentes países del mundo,
haciendo una aproximación a diferentes variables de orden dicotómico, en el que
se mide la tendencia para ver si forma de posicionamiento frente al mundo.
Estas variables, o dimensiones como son concebidas por Hofstede, son la
distancia del poder, que es si existe desigualdad o igualdad frente a los
órdenes de poder; el individualismo-colectivismo, esto visto desde los grupos
individuales y sociales; masculinidad-feminidad, mostrando la visión de los
rasgos de cada uno para ver su posición en la sociedad, siendo esto un enfoque
no-feminista, sino de visiones sobre la masculinidad, como la competencia, y la
feminidad, como la solidaridad; evitación de inseguridad, en el que se busca
observar qué tal ligadas están las personas a las estructuras ‘sólidas’ que las
rodean. Y por último la orientación a largo plazo y a corto plazo, en el que se
mira cómo la persona construye su vida, si pensando en el mañana o pensando en
varios años más adelante (Kreitner & Kinick, 1997) .
Pero es
claro que esto no se puede dejar así como así, y es por ello que para un mundo
globalizado surgen los directivos globales, junto con habilidades globales
como: una perspectiva global, intereses culturales, apreciación de las
sinergias culturales, adaptabilidad cultural, comunicación y colaboración
transcultural (Kreitner & Kinick, 1997) .
No obstante
este trabajo de los directivos no es cosa fácil ya que tienen que realizar
procesos de formación transcultural. Que son experiencias estructuradas para
ayudar a la gente a adaptarse a una nueva cultura, debido a que cuando se
produce un movimiento como este surgen los choques culturales, en el que
predomina la ansiedad y la duda, generado por la sobrecarga de expectativas e
indicaciones culturales frente a las que no está habituado (Hellriegel
& Slocum, 1999) .
La
apreciación de la transculturalidad nos abre la puerta a una nueva temática, y
es la diversidad y sus formas de gestión. En este punto cada vez más nos vamos
acercando al nivel individual junto con un brochazo de ítems grupales y
organizacionales, y es que debemos comprender que los tres niveles, individual,
grupal y organizacional son independientes y mutuamente incluyentes, por lo que
a veces se podrá volver complejo hacer ciertas diferenciaciones y
categorizaciones (Kreitner & Kinick, 1997) .
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