INTERCONDUCTISMO - PSICOLOGÍA COMPORTAMENTAL
INTERCONDUCTIMO
J.R. Kantor (1888-1984)
Kantor plantea una psicología sistemática
que permita hacer de ella una ciencia natural. Teórico y metateórico.
El enfoque se hace en la interconducta, en
la interacción completa E-><-R.
El evento psicológico es la interconducta.
-
Los eventos psicológicos son
históricos: al nacer venimos con un repertorio de reflejos, la conducta va a
ser el resultado del aprendizaje: interacciones organismo-entorno.
La adquisición
de un comportamiento depende de la historia de interacciones del organismo con
los contextos en que se ha desarrollado su existencia.
-
Los eventos psicológicos
muestran especificad: Los eventos psicológicos manifiestan individualización.
Es único. Se puede responder de morfológicamente (topográficamente) igual, pero
los campos interconductuales son totalmente diferentes.
-
Los eventos psicológicos
muestran integración: Involucran todo el organismo. Organismo completo que lo
contenga. El ámbito de la psicología es el ámbito de los organismos completos
en su interacción con el entorno.
-
Los eventos psicológicos
muestran variabilidad: Un estímulo puede producir diferentes respuestas en el
mismo organismo, o diferentes organismos.
-
Los eventos psicológicos son
modificables: Un sujeto, en el curso de sus interacciones con el entorno puede
modificar su actuación frente al mismo estímulo.
-
Los eventos psicológicos pueden
manifestar inhibición: La conducta se puede inhibir en función del contexto,
puede ser sustituida.
-
Los eventos psicológicos
muestran demorabilidad: La respuesta frente a un estímulo no se ha de producir
inmediatamente después de la aparición de este. El tiempo es de manera
característica una variable psicológica. Estímulos y respuestas separados por
largos lapsos de tiempo pueden permanecer en una misma interacción.
SEGMENTO INTERCONDUCTUAL
En todas las ocasiones
estamos inmersos en un contexto, interactuamos con el entorno; es el entorno el
que nos permite estar sin hacer nada, y estar sin hacer nada es un tipo de
conducta.
E-><-R: Ninguno de
los elementos es preeminente sobre el otro.
·
Organismo: Unidad biológica que
despliega su actividad en un ambiente particular.
·
Respuesta: Cunado un organismo
entra en contacto con un objeto se produce respuesta.
·
Objeto: Necesaria la presencia
de un objeto, pero su sola presencia no es suficiente, se necesita la creación
de asociación con el organismo. Hay objetos y eventos que están presentes en el
ambiente, pero aún así no entran en la interacción.
·
Objeto de estímulo: Objeto que
forma parte de la interacción, objeto de estímulo de la interacción. Puede
interactuar con una parte o con la totalidad del objeto. Determinados atributos
pueden formar parte de una sola interacción convirtiéndose entre todos en
objeto de estímulo.
·
Función de estímulo: Define el
sentido de la interacción.
·
Función de respuesta: Una misma
morfología puede mostrar diferentes funcionalidades, una misma funcionalidad
puede ser cubierta por diferentes morfologías.
o
Misma morfología de respuesta,
diferente funcionalidad en función de otro elemento del campo.
o
Una interacción anterior puede
cambiar la funcionalidad. Una noticia cambia la forma de percepción, por
ejemplo.
o
Misma morfología de respuesta
puede tener diferentes funcionalidades.
o
Un elemento nuevo puede cambiar
la funcionalidad.
o
La historia de aprendizaje
influye en las diferentes funcionalidades.
o
La desaparición de un elemento
inhibidor(aversivo) cambia la función E-R.
o
Las variables biológicas
cambian la función E-R. El cansancio por ejemplo.
o
El ambiente cambia la función
E-R.
o
Funcionalidad endógena y
exógena.
o
Funcionalidad aparente e
inaparente: Lo que es perceptible y el estímulo que no es localizable por el
observador.
o
Funcionalidad directa y
substituta: Presente y por recordación.
·
Medio de contacto: Conjunto de
circunstancias que posibilitan el establecimiento de la función E-><-R.
Sin el medio de contacto no es posible la interacción. Reglas y convecciones
normativas.
·
Factores situacionales: Todo
evento que sin formar parte directamente de la interacción afecta a esta:
organísmicos o ambientales.
·
Historia interconductual. La
historia total del organismo y el objeto de estímulo. Probabilidad de contacto
funcional entre el objeto de estímulo y la respuesta disponible de un organismo
frente a esas condiciones de estímulo. Historia participa como un factor
actual. La interconducta va a resultar del cruce de toda la red de factores
disposicionales que se hagan presentes en la situación concreta, aportando cada
uno pesos y valencias en diferentes direcciones.
-
La conducta se define como el
campo de organización de las funciones estímulo-respuesta mediadas
suecesivamente por diferentes contingencias y con un progresivo desligamiento
de las funciones físicas y biológicas.
DIFERENCIA INTERCONDUCTISMO-CONDUCTISMO
RADICAL
CARACTERISTICAS
|
INTERCONDUCTISMO
|
CONDUCTISMO RADICAL
|
|||
APOYO FILOSÓFICO
|
-Compromiso con el realismo y el
pragmatismo
|
||||
OBJETO DE ESTUDIO (PSICOLOGÍA)
|
-El comportamiento de los organismos en
relación con sus ambientes estimulantes.
-La acción de todo el organismo.
|
||||
CONCEPTO DE COMPORTAMIENTO
|
-Interacción de un organismo y el
ambiente (interdependientes)
|
-Comportamiento como acción del organismo
|
|||
CONCEPTO DE ESTÍMULO
|
-La interacción de la estimulación con el
responder implica acción de las dos partes, es decir que el responder es algo
que el organismo y el objeto estímulo hacen con respecto al otro.
|
- Un estímulo como objeto o condición que
determina una respuesta
|
|||
CARACTERISTICAS
|
INTERCONDUCTISMO
|
CONDUCTISMO RADICAL
|
|||
CONCEPTO DE FUNCIÓN
|
-Es la participación del objeto estímulo
en eventos psicológicos, abstraídos de correlaciones observadas de la
estimulación y la respuesta.
|
-Es algo que un objeto hace para
responder de manera causal, es decir
que los estímulos refuerzan operantes
dadas en la ocasión de la respuesta.
|
|||
CONCEPTO DE HISTORIA
|
-Para Kantor el producto de la historia
interconductual no es el cambio en el organismo sino en relaciones
funcionales.
|
-Es un organismo, no relaciones
funcionales.
-”Los organismos cambian a la exposición
de contingencias de refuerzo”
-Estos cambios permiten reaccionar
diferentemente a eventos estimulantes.
|
|||
CONCEPTO DE ESCENARIO
|
-Kantor afirma que el escenario presenta
una colección de eventos que no necesariamente hacen parte de forma directa
en la interacción .
|
-Depende
de variables como deprivación, estimulación aversiva y de la presencia
de audiencia.
-Estímulos discriminativos o de refuerzo.
|
|||
Comentarios
Publicar un comentario