INTERCONDUCTISMO - PSICOLOGÍA COMPORTAMENTAL


INTERCONDUCTIMO
J.R. Kantor (1888-1984)
Kantor plantea una psicología sistemática que permita hacer de ella una ciencia natural. Teórico y metateórico.
El enfoque se hace en la interconducta, en la interacción completa E-><-R.
El evento psicológico es la interconducta.
-          Los eventos psicológicos son históricos: al nacer venimos con un repertorio de reflejos, la conducta va a ser el resultado del aprendizaje: interacciones organismo-entorno.
La adquisición de un comportamiento depende de la historia de interacciones del organismo con los contextos en que se ha desarrollado su existencia.
-          Los eventos psicológicos muestran especificad: Los eventos psicológicos manifiestan individualización. Es único. Se puede responder de morfológicamente (topográficamente) igual, pero los campos interconductuales son totalmente diferentes.
-          Los eventos psicológicos muestran integración: Involucran todo el organismo. Organismo completo que lo contenga. El ámbito de la psicología es el ámbito de los organismos completos en su interacción con el entorno.
-          Los eventos psicológicos muestran variabilidad: Un estímulo puede producir diferentes respuestas en el mismo organismo, o diferentes organismos.
-          Los eventos psicológicos son modificables: Un sujeto, en el curso de sus interacciones con el entorno puede modificar su actuación frente al mismo estímulo.
-          Los eventos psicológicos pueden manifestar inhibición: La conducta se puede inhibir en función del contexto, puede ser sustituida.
-          Los eventos psicológicos muestran demorabilidad: La respuesta frente a un estímulo no se ha de producir inmediatamente después de la aparición de este. El tiempo es de manera característica una variable psicológica. Estímulos y respuestas separados por largos lapsos de tiempo pueden permanecer en una misma interacción.
SEGMENTO INTERCONDUCTUAL
En todas las ocasiones estamos inmersos en un contexto, interactuamos con el entorno; es el entorno el que nos permite estar sin hacer nada, y estar sin hacer nada es un tipo de conducta.
E-><-R: Ninguno de los elementos es preeminente sobre el otro.
·         Organismo: Unidad biológica que despliega su actividad en un ambiente particular.
·         Respuesta: Cunado un organismo entra en contacto con un objeto se produce respuesta.
·         Objeto: Necesaria la presencia de un objeto, pero su sola presencia no es suficiente, se necesita la creación de asociación con el organismo. Hay objetos y eventos que están presentes en el ambiente, pero aún así no entran en la interacción.
·         Objeto de estímulo: Objeto que forma parte de la interacción, objeto de estímulo de la interacción. Puede interactuar con una parte o con la totalidad del objeto. Determinados atributos pueden formar parte de una sola interacción convirtiéndose entre todos en objeto de estímulo.
·         Función de estímulo: Define el sentido de la interacción.
·         Función de respuesta: Una misma morfología puede mostrar diferentes funcionalidades, una misma funcionalidad puede ser cubierta por diferentes morfologías.
o   Misma morfología de respuesta, diferente funcionalidad en función de otro elemento del campo.
o   Una interacción anterior puede cambiar la funcionalidad. Una noticia cambia la forma de percepción, por ejemplo.
o   Misma morfología de respuesta puede tener diferentes funcionalidades.
o   Un elemento nuevo puede cambiar la funcionalidad.
o   La historia de aprendizaje influye en las diferentes funcionalidades.
o   La desaparición de un elemento inhibidor(aversivo) cambia la función E-R.
o   Las variables biológicas cambian la función E-R. El cansancio por ejemplo.
o   El ambiente cambia la función E-R.
o   Funcionalidad endógena y exógena.
o   Funcionalidad aparente e inaparente: Lo que es perceptible y el estímulo que no es localizable por el observador.
o   Funcionalidad directa y substituta: Presente y por recordación.
·         Medio de contacto: Conjunto de circunstancias que posibilitan el establecimiento de la función E-><-R. Sin el medio de contacto no es posible la interacción. Reglas y convecciones normativas.
·         Factores situacionales: Todo evento que sin formar parte directamente de la interacción afecta a esta: organísmicos o ambientales.
·         Historia interconductual. La historia total del organismo y el objeto de estímulo. Probabilidad de contacto funcional entre el objeto de estímulo y la respuesta disponible de un organismo frente a esas condiciones de estímulo. Historia participa como un factor actual. La interconducta va a resultar del cruce de toda la red de factores disposicionales que se hagan presentes en la situación concreta, aportando cada uno pesos y valencias en diferentes direcciones.
-          La conducta se define como el campo de organización de las funciones estímulo-respuesta mediadas suecesivamente por diferentes contingencias y con un progresivo desligamiento de las funciones físicas y biológicas.
DIFERENCIA INTERCONDUCTISMO-CONDUCTISMO RADICAL
CARACTERISTICAS
INTERCONDUCTISMO
CONDUCTISMO RADICAL

APOYO FILOSÓFICO
-Compromiso con el realismo y el pragmatismo

OBJETO DE ESTUDIO (PSICOLOGÍA)
-El comportamiento de los organismos en relación con sus ambientes estimulantes.
-La acción de todo el organismo.

CONCEPTO DE COMPORTAMIENTO
-Interacción de un organismo y el ambiente (interdependientes)
-Comportamiento como acción del organismo

CONCEPTO DE ESTÍMULO
-La interacción de la estimulación con el responder implica acción de las dos partes, es decir que el responder es algo que el organismo y el objeto estímulo hacen con respecto al otro.
- Un estímulo como objeto o condición que determina una respuesta

CARACTERISTICAS
INTERCONDUCTISMO
CONDUCTISMO RADICAL
CONCEPTO DE FUNCIÓN
-Es la participación del objeto estímulo en eventos psicológicos, abstraídos de correlaciones observadas de la estimulación y la respuesta.
-Es algo que un objeto hace para responder de manera causal, es decir
que los estímulos refuerzan operantes dadas en la ocasión de la respuesta.
CONCEPTO DE HISTORIA
-Para Kantor el producto de la historia interconductual no es el cambio en el organismo sino en relaciones funcionales.
-Es un organismo, no relaciones funcionales.
-”Los organismos cambian a la exposición de contingencias de refuerzo”
-Estos cambios permiten reaccionar diferentemente a eventos estimulantes.
CONCEPTO DE ESCENARIO
-Kantor afirma que el escenario presenta una colección de eventos que no necesariamente hacen parte de forma directa en la interacción .
-Depende  de variables como deprivación, estimulación aversiva y de la presencia de audiencia.
-Estímulos discriminativos o de refuerzo.


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