Diagnóstico organizacional - Evaluación
Fase 3. Evaluación.
Introducción
La tercera fase de nuestro diagnostico
está relacionada con la evaluación y comprobación de las variables descubiertas
en la segunda fase de exploración cualitativa. Se obtienen mediciones para
brindar información para la verificación, la metodología es cuantitativa
enfocada en el trabajo de comprobación basada en la evidencia. (Delgado, 2008).
Resultados fase 2.
CATEGORÍAS
|
Frecuencias
Valencia +
|
Frecuencias
Valencia -
|
%
|
Estructura y Carga laboral
|
|
20
|
12.66%
|
Cultura
|
|
5
|
3.16%
|
Comunicación
|
1
|
9
|
6.33%
|
Clima
|
|
5
|
3.16%
|
Equipo de trabajo
|
|
5
|
3.16%
|
Liderazgo
|
1
|
4
|
3.16%
|
Estrés laboral
|
|
9
|
5.70%
|
Satisfacción
laboral
|
9
|
2
|
6.70%
|
Resiliencia
|
1
|
|
0.63%
|
Emoción:
Alegría
|
3
|
|
1.90%
|
Motivación
|
|
24
|
15.19%
|
Relaciones
interpersonales
|
9
|
|
5.70%
|
Justicia
distributiva
|
|
8
|
5.06%
|
Aprendizaje
|
4
|
29
|
20.89%
|
Adaptación al
cambio
|
|
5
|
3.16%
|
Esperanza
|
|
1
|
0.63%
|
Compromiso
organizacional
|
3
|
|
1.90%
|
Apoyo
organizacional
|
1
|
|
0.63%
|
TOTAL
|
32
|
126
|
100%
|
|
158
|
||
%
|
20.25%
|
79.75%
|
Categorías correlacionadas
Valencia negativa

Variables
- Estructura y Carga laboral: Se evidencia una reiterada estructura tradicional,
formal-autoritaria en la que se impone al colaborador formas de
comportarse y reglas a seguir, acompañado de un organigrama informativo,
general, y de tipo vertical. Se puede apreciar una estructura tradicional
en la que se presenta un diseño de trabajo extenuante para los
colaboradores en el que se refiere a un flujo de trabajo acelerado, no tan
fluido y que no permite el descanso; una constante referencia al enfoque
neto al trabajo y resultados sobre los individuos.
- Cultura:
La concepción del ser humano como máquina en la que el individuo no tiene
importancia ya que lo único que lo tiene es el sentido económico y
productivo en la empresa.
- Justicia distributiva: La existencia de un sentido de ausencia de justicia
se aprecia como un factor muy importante para los colaboradores quienes
consideran que es fundamental que se tengan en cuenta las acciones en su
conjunto, no solamente en la manera en que se generan satisfacción
negativa o la misma necesidad de gratificación, se considera igual de
importante que si no serán tenidas en cuenta las acciones positivas de los
colaboradores, las negativas no sean exageradas y consideradas como única
posibilidad de calificación y de represalia.
Definición de variables
- Estructura: Los factores que entran en la nominación de
estructura organizacional son la coordinación de esfuerzos, obtenida
mediante política, normas y reglamentos. La división del trabajo es la
especificación de las tareas a cada individuo, en donde cada una de ellas
irá en caminada al objetivo común y global de la organización. Por último,
la jerarquía busca organizar la autoridad, formando la cadena de mando, en
donde cada empelado sigue el principio de unidad de mando, de informar a
un solo supervisor (Hellriegel & Slocum, 1999).
En la estructura organizacional lo
primero que aparece es el organigrama, que es la representación gráfica de las
relaciones de autoridad y el cómo está dividido el trabajo. Este pone de
manifiesto cómo es la jerarquía de autoridad formal y también la red de
comunicación oficial. Otra variable es la división del trabajo, en donde se
especifica en cada nivel el detalle que va manejando. Los alcances del control
se refieren al número de personas que rinden cuentas a un directivo (Kreitner
& Kinick, 1997).
Las organizaciones vistas como
sistemas burocráticos mecanicistas surgen en principio desde la concepción de
Max Weber en el que formó una organización racionalmente eficiente. Esta
burocracia se configura desde la división detallada del trabajo, la jerarquía
de autoridad definida, marcos normativos claros e impersonalidad
administrativa. Sin embargo, con el paso del tiempo muchas empresas se han
vuelto exageradamente burocráticas, convirtiéndose en rígidas, inflexibles e
insensibles de las demandas externas e internas (Hellriegel & Slocum,
1999).
Carga
laboral: Conjunto de
requerimientos mentales, cognitivos o intelectuales a los que se ve sometido el
trabajador a lo largo de su jornada laboral, es decir, nivel de actividad
mental o de esfuerzo intelectual necesario para desarrollar el trabajo, va a
depender de las exigencias del trabajo, fundamentalmente de las exigencias
mentales de la tarea, y de la capacidad de respuesta del trabajador (García
& Delgado, 2002).
- Cultura: La cultura representa las normas de conducta
aceptadas por los miembros de la organización. Estas normas se transmiten
de persona a persona a través del proceso de socialización, la cultura de
una organización describe la parte de su ambiente interno que incorpora la
serie de supuestos, creencias y valores que comparten los miembros de la
organización y que usan para guiar su funcionamiento (Gutiérrez, 2007), es
el guía, el marco – muchas veces no intencional- sobre el que se rigen las
personas dentro de la organización, pero no tiene una aparición
instantánea, sino que es el resultado complejo de presiones externas, de
potencialidades internas, de respuestas a sucesos críticos y en factores
fortuitos que no pudieron anticiparse del conocimiento del ambiente
externo o de los miembros de la organización (Schein, 2004).
Además, la cultura organizacional
está compuesta por: 1. Comportamientos de rutina, que es cuando las personas
interactúan, con los rituales y ceremonias y el lenguaje común. 2. Normas, que
son compartidas en los grupos de trabajo de toda la organización. 3. Valores
dominantes, que son mantenidos por la organización. 4. Filosofía, que guía
las políticas de la organización hacia los empleados y clientes.5. Reglas
de juego, para llevarse bien en la organización. 6. Sentimiento o clima, que se
transmite en una organización por la disposición física y la forma en que los
integrantes interactúa con el personal externo (Hellriegel & Slocum, 1999).
- Justicia distributiva: El concepto de justicia organizacional se
refiere a las percepciones que los empleados tienen sobre lo que es justo
y lo que es injusto dentro de las organizaciones a las que pertenecen. Si
los empleados creen que están siendo justamente tratados, esa creencia
hará que mantengan actitudes positivas hacia el trabajo, los jefes y
supervisores y la misma organización; en cambio, si consideran que están
siendo injustamente tratados, tal percepción terminará generando
tensiones, sentimientos de insatisfacción y desmotivación, que se
traducirán en falta de productividad, disminución de la calidad del
trabajo y ausentismo (Omar, 2006).
La justicia distributiva, se refiere
a la percepción de justicia de los procedimientos utilizados para tomar
decisiones sobre la distribución de los resultados y beneficios. No haciendo
tanto hincapié en la distribución real de los resultados. Las decisiones de
procedimiento se refieren a cómo se evalúan los niveles de rendimiento, cómo se
gestionan las quejas o disputas y cómo los resultados se distribuyen.(Omar,
2006, pág. 2).
Marco metodológico
Importancia del método mixto
En el proceso de
resolución de problemas podemos encontrar cuatro tareas muy importantes, entre
las que destacan las entrevistas con expertos, los análisis de datos
secundarios (documentos) y la investigación cualitativa. En la que tanto la
información cuantitativa como cualitativa darán datos útiles para alcanzar los
objetivos específicos (Del Canto & Silvia, 2013).
Es importante que
comprendamos que a la hora de abordar la realidad de las ciencias sociales y
humanas la incertidumbre es una constante, esto debido al contexto complejo,
por lo que el enfoque mixto (cuantitativo-cualitativo) se convierte en un medio
que el investigador utiliza para acercarse al objeto de estudio y a la realidad
social según sus necesidades (Del Canto & Silvia, 2013).
En el presente
diagnóstico se comenzó con una fase de exploración cualitativa en la que se
buscó indagar sobre categorías y variables que estarían rondando la existencia
de Gente Oportuna. Una vez descubiertas se definió realizar una aproximación
cuantitativa que nos permita confirmar las variables claves seleccionadas y a
su vez cuantificarlas, de manera que se pueda establecer con certeza las
características de Gente Oportuna y de las problemáticas y fortalezas que la
compañía posee en el área de Selección y reclutamiento.
Investigación cuantitativa.
Cuando comenzamos a hablar de la
metodología cuantitativa debemos entender que se fundamenta en la investigación
desde datos evidenciables, en la que se usa la recolección de datos que sirvan
para confirmar las hipótesis, esto gracias al uso de la medición numérica y el
análisis estadístico que servirán para establecer patrones de comportamiento y
probar teorías (Bar, 2010).
El enfoque cuantitativo tiene una
percepción lineal, lo que nos permite ver que los elementos que constituyen un
problema se encuentran limitados, para lo que se deben saber con precisión
donde inician y la forma en que se vinculan. Es entonces una adopción de un
criterio lógico (Del Canto & Silvia, 2013).
En la
investigación social desde una perspectiva cuantitativa aparece el papel de la
teoría como un elemento clave en la que esta es la que aporta origen y marco
conceptual para aplicar a las observaciones, a la clasificación y a la
sistematización de los datos. Esto es debido a que no se parte de premisas
generales sino que se busca es la especificad de la realdad y las
categorías-variables que se estén observando.
El método
utilizado en la investigación es de carácter hipotético-deductivo, elemento
fundamental de la investigación científica, en el que mediante la racionalidad
analítica deductiva no contradictoria se prima la razón lógica. Este enfoque se
forja desde el planteamiento de hipótesis y situaciones problemáticas que
constituirán el meollo del asunto, desde allí se realizarán pruebas y
experimentos que permitirán deducir si las problemáticas planteadas realmente
son la cuestión de interés o no. Por tanto este método surge como un método
confirmatorio de la realidad, hecho por el cual es indispensable en esta
investigación al ser combinado con la aparición previa de variables claves
destacadas (Del Canto & Silvia, 2013).
La principal
problemática que vamos a encontrar en los estudios e investigaciones radica en
la subjetividad que se puede manejar a la hora de observar los fenómenos, es
por ello que la aplicación de métodos de conteos nos facilita ir limitando
dicha brecha; por ello Bacherlard, nos dice que el conocimiento solo será
objetivo en la medida en que sea instrumental, o dicho de otra manera, el
conocimiento que percibamos y generemos estará sujeto de generalización y
comprensión aún mayor en la medida en que esté instrumentalizado, lo que
implica una delimitación de significancia y una operacionalización de los
conceptos, lo que permite que cualquier otra persona que vaya a revisar dicho
fenómeno sea capaz de comprender a lo que se refiere, implica sacarlo de la
generalidad y trasladarlo a un campo ceñido que lo definirá en un contexto
específico (Bar, 2010).
Al hablar del
método cuantitativo no podemos dejar de lado la concepción del dato científico,
el cual está constituido por las unidades de análisis, las variables y los
valores, lo que va a determinar la concepción del problema a partir del cómo se
constituye, qué lo constituye y los valores que surgirán de su medición. Pero
este valor no tiene sentido si no está enmarcado en un contexto de
investigación y diagnóstico claro (Del Canto & Silvia, 2013).
Además también
debemos hablar de la confiabilidad, la cual se refiere y sustenta en el cómo o
la lógica que está implicada en la tarea que se va a desarrollar, la cual debe
ser consistente y estar presente de igual manera en los contextos similares.
Esto implica que la confiabilidad surge primeramente de un establecimiento
claro de indicadores y de categorías específicas y excluyentes que permitan la
precisión de la investigación.
Algunas de las
características de las metodologías cuantitativas son: Centran su atención en
la representatividad del dato; asume la regularidad de los hecho o eventos;
relativizan la importancia de los contextos naturales; se interesa por lo
repetitivo y lo frecuente; pone el acento en la predicción y explicación; hace
uso de la clasificación, el conteo y la medición como operaciones
fundamentales; se orienta a los resultados más que en los procesos; intenta
comprobar, confirmar y validar; abogan por un observador no contaminado (Bar,
2010).
Universo y
muestra.
Desde un enfoque
cuantitativo debemos comenzar por el universo de investigación, el cual es el
conjunto de individuos y objetos de los que se desea conocer algo, el cual
puede ser finito o infinito. Con referencia a la muestra se refiere a la
muestra representativa, la cual da cuenta de la diversidad existente en el
universo de investigación, y en el que a menor nivel de error, mayor será el
número de la muestra (Bar, 2010).
Se dice que una
buena muestra es la que representa a todos los integrantes de la población, por
lo que el tamaño adecuado de la muestra dependerá del tamaño del universo y del
nivel de seguridad que deseamos que tenga el procedimiento. A partir de esto
podemos definir muestreos no probabilísticos que pueden ser accidentales (en el
que las personas que se encuentren serán las utilizadas) o invitados. Desde un
muestreo probabilístico podemos utilizar un muestreo aleatorio simple, en el
que se definen los participantes gracias a la aleatorización o mediante un
muestreo aleatorio sistemática, en la que solo una unidad se elige y el resto
se toma en cadena, también se puede utilizar un muestreo aleatorio
estratificado, en el que se eligen a partir de los subgrupos que componen el
universo o mediante muestreo por conglomerado, el cual se trabaja con grupos de
población muy numerosos (García & Quintanal, 2016).
N°
|
Nombre
|
Cargo
|
Antigüedad
|
1
|
|
Jefe
de Selección y Contratación
|
15
DIAS
|
2
|
|
Líder
de selección
|
11
MESES
|
3
|
|
Profesional
de Selección
|
1
AÑO Y 3 MESES
|
4
|
|
Profesional
de Selección
|
5
MESES
|
5
|
|
Profesional
de Selección
|
11
MESES
|
6
|
|
Profesional
de Selección
|
7
MESES
|
7
|
|
Profesional
de Selección
|
2
MESES
|
8
|
|
Asistente
Reclutamiento y Selección
|
4
AÑOS Y 7 MESES
|
9
|
|
Asistente
Reclutamiento y Selección
|
1
AÑO Y 3 MESES
|
10
|
|
Asistente
Reclutamiento y Selección
|
1
AÑO Y 3 MESES
|
11
|
|
Asistente
Reclutamiento y Selección
|
7
MESES
|
12
|
|
Asistente
Reclutamiento y Selección
|
7
MESES
|
13
|
|
Asistente
Reclutamiento y Selección
|
8
DIAS
|
14
|
|
Asistente
Reclutamiento y Selección
|
8
DIAS
|
15
|
|
Asistente
Reclutamiento y Selección
|
2 AÑOS 4 MESES
|
16
|
|
Coordinador
de Reclutamiento
|
1
MES
|
17
|
|
Asistente
Seguridad Social
|
5
MESES
|
18
|
|
Coordinador
de Seguridad Social
|
7
AÑOS
|
19
|
|
Asistente
de Contratación
|
11
MESES
|
20
|
|
Asistente
de Contratación
|
10
MESES
|
21
|
|
Asistente
de Contratación
|
1
AÑO 4 MESES
|
22
|
|
Coordinadora
de Contratación
|
1
MES Y MEDIO
|
23
|
|
Practicante
Sena
|
3
MES Y MEDIO
|
24
|
|
Practicante
Sena
|
4
MES Y MEDIO
|
En nuestro caso,
el universo de investigación es finito y se centra en las 25 personas (de las
cuales 1 trabaja en la presente investigación, por lo que no se tomará en la
revisión) que conforman Gente Oportuna, que se define como un universo de
investigación finito y pequeño, lo que nos permite realizar en la mayoría de
los casos la aplicación de diferentes técnicas de recolección de datos a todos
los individuos.
Para los casos en
los casos en los que no se vaya a tomar a toda la población como muestra, se
decidió hacer una elección de muestra probabilística aleatoria del 10% de la
población, esto mediante la herramienta SPSS 23.
Esto generó que
quedaran seleccionados las participantes 1, 11, 17, 21 y 23 las cuales serían
la muestra acorde y representativa de nuestro universo finito de investigación.
Instrumentos de recolección de información.
Los instrumentos de recolección de información que utilizaremos en
esta fase tienen el objetivo de presentarnos evidencia confirmatoria sobre las
variables clave de estudio: Estructura-carga laboral, cultura y justicia
retributiva. Para conseguir esto nos basaremos en el multimétodo y la
multifuente para conseguir la mayor y más precisa cantidad de datos.
Los instrumentos que permiten la recolección de los datos en el
marco de las alternativas cuantitativas pueden ser de muchos, entre los más
comunes aparecen los test y pruebas psicológicas y estandarizadas. Sin embargo,
para nuestro caso daremos uso a la observación estructurada, la entrevista
estructurado y la encuesta. La importancia de estas tres herramientas es que
nos van a permitir realizar una mirada que va desde la generalidad del grupo y
hasta las apreciaciones más detalladas pero generalizables, basándonos desde
una perspectiva probatoria (Bar, 2010).
Observación
La observación es un procedimiento básico para la obtención de
información necesaria para la evaluación, la cual es definida por Knapp (1965),
citado por Tapia, 2011, como “un conjunto de registros de incidentes de
comportamiento que tienen lugar en el curso normal de los acontecimientos y que
son destacados como significativos para describir modelos de desarrollo” (pág.
1).
Desde un enfoque cuantitativo, vamos a encontrar diferentes
criterios que catalogan a la observación, los cuales son exigencias que debe
cumplir para su carácter científico (Rodríguez, 1980, citado por Tapa, 2011):
1. Distinción escrita y concreta de los comportamientos elegidos para ser
observados; 2.
Indicaciones de las condiciones en que la observación debe realizarse;
3. Posibilidad de un tratamiento cuantitativo de algún tipo de expresión de
homogeneidad de las calificaciones; 4. Posible inferencia a efectuar sobre lo
observado.
Sin embargo, es importante que tengamos en cuenta las implicaciones
que debe tener una observación, lo que va desde su registro, codificación hasta
el análisis de lo observado, para esto nos vamos a guiar por las siguientes
preguntas: ¿Qué observar? ¿Dónde observar? ¿Qué observar? ¿Cómo interpretar?
¿Cómo medir? ¿Con qué registrar? La respuesta a estas preguntas constituirá el
protocolo de observación (León & Montero, 2002).
¿Quién observa? La respuesta la podemos dividir en dos, observadores
externos y auto-observación. En los observadores externos podemos encontrar los
no-participantes, que son aquellos que están alejados temporal o físicamente de
la conducta (por ejemplo, un análisis de documentos); en los observadores
participantes, vamos a encontrar los ajenos o técnicos, que son investigadores
no familiares para el contexto, generan reactividad; también vamos a encontrar
los allegados, que son familiares al contexto y no generan reactividad. Por
último, la auto-observación es el propio sujeto que se vuelve objeto de mira
(Anguera, 1997).
¿Dónde observar? Los contextos naturales es donde se da la conducta
habitualmente, y posee la validez ecológica (León & Montero, 2002).
¿Qué observar? Se refiere a las unidades de análisis de la
observación, manifestaciones conductuales. Vamos a encontrar que se puede
observar el continuo de comportamiento,
que es el describir el todo en un contexto natural; se pueden observar también
los atributos, que son rasgos y
subrasgos de los que se infieren conductas; la conducta manifiesta, en la que existe una previa
especificación de las conductas a observar en las que ha poca interferencia por
parte del observador, y en el que se seleccionan rigurosamente las conductas;
los productos de conducta se refiere
a los registros de cómo el sujeto ha generado cambios en el contexto y objetos,
puede ser vistos desde el pasado, como las medidas de erosión, de huella o
archivo, o desde el presente con test o pruebas (su ventaja está en la
no-reactividad); por último, también se pueden observar las interacciones, en
lo que importa es cómo las personas interactúan entre ellas, sin embargo,
existe una previa especificación de las conductas (Fernández-Ballesteros,
1993).
¿Cómo se interpreta? Se
puede analizar desde la conducta en sí misma, o como una correlación con otros
comportamientos, como la expresión de un atributo o como la expresión de una
teoría, en la que puede partir de análisis inductivo (desde la observación a la
teoría) o deductivo (de la teoría a la observación) (León & Montero, 2002).
¿Cómo se mide? Desde lo cuantitativo surgen términos como
ocurrencia, frecuencia, duración, latencia o intervalos interrespuesta. Además
también se pueden medir la magnitud o intensidad de la conducta, esto mediante
escalas de apreciación, lo cual nos permite una codificación (Anguera, 1997).
¿Con qué se registra? Desde el enfoque cuantitativo la observación
debe aparecer desde dos posibles perspectivas de fácil aplicación. La primera
de ella es la escala de apreciación, la cual es un enfoque estructurado con
indicadores conductuales claramente definidos y preestablecidos, en el que el
observador debe conocer al evaluado o presentarse como el mismo objeto de la
evaluación. Posee una larga cantidad de indicadores y es de fácil
generalización. Nos permite conocer el grado en el que el sujeto presenta las
conductas desde la ausencia hasta la máxima presencia. Otra de las formas de
registro son los catálogos de conductas, los cuales son un listado de rasgos y
conductas y son diseñados ad hoc a cada contexto en particular, el cual es
diligenciado por un observador externo que puede ser allegado o técnico, maneja
unidades de frecuencia y ocurrencia, observando diferentes tipos de
interacciones y espacios (Tapia, 2011).
Entrevista
La entrevista, según Gaskel, citado por Bonilla-Castro, es un
proceso en el que personas intercambian ideas, significados y sentimientos que
tienen sobre ciertos temas, en el que son las palabras la herramienta
fundamental. Tiene como objetivo el explorar realidades y percepciones de una
persona en particular, en nuestro caso, de la percepción de un líder sobre la
empresa (2008).
De los diferentes tipos de entrevistas que existen, se eligió la
entrevista estructurada o también llamdas entrevistas directivas, las cuales
son un proceso de comunicación en las que los objetivos de las mismas y los
modos de actuar están definidos con antelación y de forma muy detallada. En
este estilo de entrevista quien toma la iniciativa es el entrevistador, y en la
que el entrevistado se limita a contestar las preguntas formuladas. Su
finalidad primordial está en conseguir información, en la que es la técnica de
la interrogación la más común (Tapia, 2011). Además es importante comprender
que no siempre la entrevista estructurada seguirá dicho ritmo de manera
estandarizada ya que las personas pueden desviarse del tema en cuestión, o
considerar las preguntas e ir más allá de la respuesta esperada (Sattler,
2003).
Para poder desarrollar con éxito una entrevista, Sattler (2003) nos
menciona unos aspectos a tener en cuenta, como lo son: 1. Aclarar el problema
general; 2. Elegir un ambiente físico acorde; 3. Tener listo temas a trabajar; 4. Dirección de la entrevista; 5.
Conocer cuál es la información que se desea obtener y encuadrar las preguntas;
6. Obtener una caracterización del entrevistado antes del encuentro; 7. Uso de
medio de registro de entrevista; 8. Consentimiento informado de grabación y
transcripción; 9. Definir el nivel cognitivo y de lenguaje del entrevistado;
10. Recibir al entrevistado cordialmente; 11. Explicar el objetivo de la
entrevista y el tiempo estimado; 12. Consulte si tiene algo más para agregar
sobre el tema; 13. Cierre y de las gracias.
Encuesta
La encuesta es una herramienta de investigación que se basa en las
verbalizaciones de una muestra representativa de un universo de investigación,
la cual nos permite conocer sus opiniones, actitudes, creencias y valoraciones
sobre algún tópico (García & Quintanal, 2016).
Según Cea (1999, Pág. 240), citado por García y Quintanal, la
encuesta es “la aplicación o puesta en práctica de un procedimiento
estandarizado para recabar información oral o escrita de una muestra amplia de
sujetos; la información recogida se limita a la delineada por las preguntas que
componen el cuestionario precodificado, diseñado al efecto” (2016).
Las características de la encuesta son: la información se adquiere
mediante transcripción directa; el contenido puede referirse a aspectos
objetivos o subjetivos; dicha información se recoge de manera estructurada; y
la importancia de sus conclusiones dependerá del control ejercido sobre todo el
proceso.
Las encuestas pueden ser monotemáticas o politemáticas según los
intereses de la investigación. Entre sus ventajas destacan la rapidez, la
facilidad de aplicación, la posibilidad de ser contestada por muchos sujetos,
la rentabilidad, la fiabilidad (respuestas de un amplio sector de la
población), la validez ecológica y su utilidad, ya que los datos que se
obtienen pueden recibir cálculo estadístico; entre sus desventajas está que
pueden aparecer datos con falta de sinceridad y la adecuación del léxico
(Tapia, 2011).
El proceso que se debe tener en cuenta en la encuesta es: elegir un
problema, plantear las preguntas referentes al problema, recolección de datos,
elaboración de registros, análisis de datos e informe (Sandoval Casilimas,
1996).
De forma más detallada, el proceso que debe tener una encuesta es el
análisis del procedimiento, que es analizar el tema que la motiva, determinando
con claridad la cuestión a las que darán respuesta; seguido por el diseño de la
encuesta, en la que se deben determinar las poblaciones y las unidades de
muestreo; el diseño del cuestionario debe tener el listado de preguntas y la
aplicación de testeo, entre otras; seguido por un trabajo de campo, en el que
se especifica detalladamente el procedimiento que se va a implementar para
recoger la información, el cual puede ser en persona, por teléfono o en línea;
por último, el quinto paso es el procesamiento y análisis de datos, el cual
debe ser mediante la tabulación y codificación de las respuestas obtenidas para
ser objeto de análisis estadístico (García & Quintanal, 2016).
Debemos recordar que en la construcción, según Alonso, Bayarre y
Artiles (2004), citados por Corral (2010), el cuestionario debe ser razonable y
comprensible, sensible a las variaciones del fenómeno que se va a medir, con
suposiciones básicas justificables e intuitivamente razonables y con
componentes claramente definidos.
El primer paso es la selección de la muestra; después debemos elegir
la modalidad que utilizaremos en la encuesta, pues esta determinará el tipo de
preguntas y escalas que podríamos utilizar, aquí podemos destacar la encuesta
personal (cara a cara), telefónica o autoadministrada física o virtual; seguido
a esto debemos saber qué tipo de diseño de investigación se liga a la encuesta,
pues este nos definirá si la encuesta puede ser estática o debe adaptarse con
el tiempo, por lo que destaca un diseño longitudinal, en el que e se busca ver
la opinión de una población con el paso del tiempo, un diseño secuencia o de
cohortes, en el que se estudia el cambio producido en grandes grupos o por
último el diseño transversal, en el cual su objetivo es recabar información de
la población en un momento puntual para conocer el estado actual, puede ser de carácter
exploratorio-confirmatorio (García & Quintanal, 2016).
El siguiente paso, y uno de los más importante, es la elaboración
del cuestionario, para lo cual debemos guiarnos por unas fases establecías por
Yadira Corral en su escrito sobre el diseño de cuestionarios (2010).
1.
Determinar
el propósito del instrumento, objetivos.
2.
Conceptualizar
el constructo.
3.
Operacionalizar
el constructo.
Para esto debemos llenar la siguiente matriz de operacionalización del instrumento.
Para esto debemos llenar la siguiente matriz de operacionalización del instrumento.
Propósito
del instrumento
|
Definición
del constructo
|
Indicadores
|
Ítems
|
Objetivo
del instrumento ¿Para qué queremos diseñar este instrumento?
|
Descripción
y delimitación del objeto de estudio ¿Cuál es el rasgo o atributo que
queremos medir?
|
Los
descriptores del constructo ¿Cuáles son los aspectos que mejor representan el
constructo?
|
Reactivos,
tareas o preguntas a través de los cuales se operacionaliza todo el
constructo.
|
4.
Elaboración
de las preguntas.
Las preguntas pueden ser estructuradas o no estructuradas. Las preguntas no estructuradas o abiertas son contestadas con las propias palabras del individuo, son útiles para comenzar el cuestionario y para labores exploratorias. Las preguntas estructuradas presentan un grupo de alternativas de respuestas ya preestablecidas, estas pueden ser preguntas de opción múltiple, preguntas dicotómicas, y preguntas de escala tipo liker ya establecidas.
La redacción de las preguntas debe darse con claridad sobre el tema, usando palabras de acuerdo al nivel, evitando preguntas guías o tendenciosas, evitando generalizaciones o cálculos de estimaciones, utilizando proposiciones positivas y negativas.
Las preguntas pueden ser estructuradas o no estructuradas. Las preguntas no estructuradas o abiertas son contestadas con las propias palabras del individuo, son útiles para comenzar el cuestionario y para labores exploratorias. Las preguntas estructuradas presentan un grupo de alternativas de respuestas ya preestablecidas, estas pueden ser preguntas de opción múltiple, preguntas dicotómicas, y preguntas de escala tipo liker ya establecidas.
La redacción de las preguntas debe darse con claridad sobre el tema, usando palabras de acuerdo al nivel, evitando preguntas guías o tendenciosas, evitando generalizaciones o cálculos de estimaciones, utilizando proposiciones positivas y negativas.
5.
Orden de
las preguntas:
Las primeras preguntas deben ser de clasificación, para obtener características demográficas.
Seguidas de preguntas de identificación.
En tercer lugar aparecen las preguntas de inicio, en las que se sugiere solicitar la opinión de los participantes sobre el tema a estudiar, esto con la intención de ganar confianza.
Seguida por la información básica, que está directamente relacionada con el problema de investigación, presentando diversos niveles: orden lógico (tema por tema), subsecuentes (la pregunta anterior influye en la siguiente), y preguntas difíciles (delicadas o embarazosas deben ir al final).
Por último las preguntas indirectas relacionadas con la temática que se abordó[1].
Las primeras preguntas deben ser de clasificación, para obtener características demográficas.
Seguidas de preguntas de identificación.
En tercer lugar aparecen las preguntas de inicio, en las que se sugiere solicitar la opinión de los participantes sobre el tema a estudiar, esto con la intención de ganar confianza.
Seguida por la información básica, que está directamente relacionada con el problema de investigación, presentando diversos niveles: orden lógico (tema por tema), subsecuentes (la pregunta anterior influye en la siguiente), y preguntas difíciles (delicadas o embarazosas deben ir al final).
Por último las preguntas indirectas relacionadas con la temática que se abordó[1].
El último de los
pasos es la codificación y análisis de los datos. Este puede ser básico, en el cual se calculan las
distribuciones de frecuencia e índices de tendencia central, la variabilidad y
las características asociadas a cada pregunta (media, mediana, porcentaje y
desviación estándar).
Por último se
recomienda que se incorpore una introducción a la encuesta en la que se
describa el propósito, junto con las instrucciones de llenado y dando las
gracias por la colaboración y por suministrar la información solicitada.
Protocolos de herramientas
El protocolo de herramienta es la puesta en escena de la manera en
la cual vamos a utilizar cada una de las herramientas para recolectar la mayor
cantidad de información posible para la confirmación de las variables claves
del comportamiento organizacional en el área de selección y reclutamiento de
Gente Oportuna.
Observación
Observación
estructurada.
¿Quién observa? Observador externo participante allegado/familiar.
¿Dónde observar? Contextos naturales donde se da la conducta habitualmente, y posee
la validez ecológica.
¿Qué observar? La conducta manifiesta, en la que existe una previa especificación
de las conductas a observar en las que ha poca interferencia por parte del
observador, y en el que se seleccionan rigurosamente las conductas.
¿Cómo se interpreta? Como la expresión de las variables clave del comportamiento
organizacional en el área de selección y reclutamiento de Gente Oportuna.
¿Cómo se mide? Desde lo cuantitativo surgen términos como ocurrencia, frecuencia,
duración, latencia o intervalos interrespuesta.
¿Con qué se registra? catálogos de conductas, los cuales son un listado de rasgos y
conductas y son diseñados ad hoc a cada contexto en particular, el cual es
diligenciado por un observador externo que puede ser allegado o técnico, maneja
unidades de frecuencia y ocurrencia, observando diferentes tipos de
interacciones y espacios.
●
Lugar: Área
de Selección y reclutamiento de Gente Oportuna.
●
Tiempo de
observación: Una hora.
●
Condición:
Momento de mayor movilidad en el área.
Catálogo
de conductas
|
|||||
Variables
|
Indicadores conductuales
|
Frecuencias
|
|||
1-3
|
4-6
|
7-9
|
+10
|
||
Estructura
|
-Se
hace alusión a las reglas.
-Se
monitorea la actividad de los empleados.
-Verbalizaciones
de jefe o doctor/a.
|
|
|
|
|
Carga
laboral
|
-Las
personas están corriendo constantemente.
-Verbalizaciones
frente a la dificultad de la tarea.
-Se
exigen reiterativamente los resultados.
|
|
|
|
|
Cultura
|
-Se
saludan a las personas al llegar.
-Gritos
en la oficina.
-Se
pide el favor cuando se deja una tarea.
|
|
|
|
|
Justicia
distributiva
|
-No
se dan las gracias.
-Comunicación
agresiva entre jerarquías.
-Se
felicita cuando se hace algo bien.
|
|
|
|
|
Entrevista
-
Protocolo de entrevista
estructurada.
1.
Tema: Problemas en el área de selección
y reclutamiento.
2.
Ambiente: Empresa Temporal Gente
Oportuna SAS, Área de selección, reclutamiento.
3.
Cuestiones a trabajar: Variables claves
del comportamiento organizacional.
4.
Dirección de la entrevista:
Estructurada.
5.
Información que se desea obtener:
Percepción sobre las variables claves.
6.
Caracterización del entrevistado:
Colaboradores del área de selección y reclutamiento. (5)
7.
Medio de registro: Grabadora de voz.
8.
Consentimiento informado: Ver apéndice 1.
9.
Definir el nivel cognitivo y de lenguaje del entrevistado: Nivel medio. estudiantes.
10. Objetivo de la entrevista y
el tiempo estimado: El objetivo de la entrevista es
confirmar las variables claves encontradas en la fase anterior. Tiempo
estimado: 10 minutos.
11. Cierre y de las gracias.
PREGUNTAS
-
Estructura:
o
¿Cómo son las jerarquías en la
empresa?
o
¿Qué diferencia un nivel
jerárquico de otro?
o
¿Cómo son las divisiones de
funciones?
o
¿Cómo se maneja el poder en la
organización?
o
¿Cómo se comportan quienes
tienen la autoridad formal?
o
¿Quiénes tienen autoridad, cómo
tratan a quienes no la tienen?
o
¿Qué caracteriza a la
comunicación formal?
o
¿Cómo es el flujo de la
comunicación formal?
o
¿Cómo son las reglas en la
empresa?
o
¿Quiénes disponen las reglas?
o
¿Quiénes hacen cumplir las
reglas?
o
¿Qué es lo más importante para
la empresa?
-
Carga laboral:
o
¿Cómo se distribuye el trabajo
en la empresa?
o
¿Cómo es el ritmo de trabajo?
o
¿Hay opción de descansar en el
trabajo?
o
¿Cómo es la exigencia laboral?
o
¿Es justa la exigencia laboral?
o
¿Cómo son los tiempos de
trabajo?
o
¿Son lógicas las exigencias de
tiempo?
o
¿Qué resultados les exigen?
o
¿Se genera estrés más allá del
necesario debido a todo esto?
-
Cultura:
o
¿Cómo es la concepción del ser
humano en la empresa?
o
¿Cómo influye esta concepción a
los trabajadores?
o
¿Cuál es la importancia de los
individuos para la empresa?
o
¿Cómo cambia la concepción del
individuo entre niveles jerárquicos?
o
¿Qué valores se perciben en el
área?
o
¿Cuáles son las normas (no
estipuladas) de comportamiento en la organización?
o
¿Qué rutinas se manejan como
obligatorias?
o
¿Cómo es la interacción entre
compañeros?
o
¿Cuál es la concepción de sus
compañeros?
o
¿Cuál es la concepción de sus
jefes hacia sus compañeros?
-
Justicia distributiva:
o
¿Cómo son los castigos en el
área?
o
¿Por qué se castiga?
o
¿Suelen ser justos los
castigos?
o
¿Cómo es la justicia en la
organización?
o
¿Cómo se tratan a los
empleados?
o
¿Cómo es el manejo de las
tensiones por parte de la empresa?
o
¿Hay insatisfacción laboral?
o
¿Por qué hay insatisfacción
laboral?
o
¿Cómo se percibe la motivación?
o
¿Son necesarias otras formas de
motivación?
o
¿Los resultados y victorias son
justamente distribuidos a quienes participaron?
o
¿Se le da importancia al
trabajo de las personas?
o
¿Se gratifica a las personas
por su buen trabajo?
o
¿Cuándo se falla se suele ser
agresivo o constructivo con la retroalimentación?
o
¿Cómo son las evaluaciones a
los colaboradores?
o
¿Se pondera lo positivo y lo
negativo de las personas?
Encuesta
Tipo de encuesta: Politemática, autoadministrada.
Diseño: Transversal
exploratorio-confirmatorio.
Muestra: En la selección y el tamaño de
la muestra, la cual será en nuestro caso del tamaño total del universo de
investigación, pues este constituye un universo finito de 25 individuos, por lo
cual –y teniendo en cuenta las características del instrumento- se aplicará a
todos.
Tiempo de desarrollo: 10 a 15 minutos.
Objetivo general: Confirmar las
variables claves del comportamiento organizacional influyentes en el área de
selección y reclutamiento de Gente Oportuna.
Conceptualizar el constructo:
-
Estructura:
Es la definición del sistema utilizado por una organización para distribuir las
jerarquías y autoridad dentro de una organización, además de definir funciones,
aporte e implicar las divisiones de poder y los tipos de relaciones entre
individuos, es la distribución del trabajo.
-
Carga
laboral: Es el nivel de esfuerzo que es solicitado para el desarrollo pleno de
una actividad con el fin de alcanzar un objetivo, es el nivel de distribución
de trabajo que le dan a cada colaborador.
-
Cultura:
Son los comportamientos, normas, valores, filosofía y reglas que se instauran
en una organización de forma inconsciente, configurándose como el deber ser en
la organización. La constituyen la forma de concebir a los demás individuos y
la forma de comprender las relaciones, es en pocas palabras la forma de pensar
de la organización y sus individuos.
-
Justicia
distributiva: Es la manera en cómo se perciben los procedimientos utilizados
para evaluar el rendimiento, es la percepción de cómo se están tomando las
decisiones, se dan los trabajos, se reparten los beneficios y se solucionan los
conflictos.
Operacionalizar el constructo:
Propósito
del instrumento
|
Definición
del constructo
|
Indicadores
|
Ítems
|
Confirmar
las variables claves influyentes en el área de selección y reclutamiento de
gente oportuna
|
Estructura
|
Jerarquías
|
¿Cómo
son las jerarquías en la empresa? ¿Qué determina las jerarquías? ¿Qué
diferencia un nivel jerárquico de otro?
|
funciones
|
¿Cómo
son las divisiones de funciones? ¿Están buen distribuidas las funciones?
|
||
división
del poder
|
¿Quiénes
tienen poder en la organización? ¿Cómo se maneja el poder en la organización?
¿Quién tiene el poder
merece tenerlo?
|
||
autoridad
formal
|
¿Cómo
es la autoridad formal? ¿Cómo se comportan quienes tienen la autoridad?
¿Quiénes tienen autoridad, cómo tratan a quienes no la tienen?
|
||
comunicación
oficial
|
¿Cómo es la comunicación formal? ¿Qué caracteriza a la comunicación formal?
¿Cómo es el flujo de la comunicación formal? ¿Es útil la comunicación formal en la empresa?
|
||
reglas
|
¿Cómo
son las reglas en la empresa? ¿Quiénes disponen las reglas? ¿Quiénes hacen
cumplir las reglas? ¿Las
reglas son para todos?
|
||
enfoque
de la empresa
|
¿Cuál
es el enfoque de la empresa? ¿Qué es lo más importante para la empresa?
|
||
Carga
laboral
|
Distribución
del trabajo
|
¿Cómo
se distribuye el trabajo en la empresa? ¿Está bien distribuido el trabajo en al área? ¿Cada
cual hace lo que sus posibilidades le permiten?¿Cómo es la exigencia
laboral? ¿Es justa la
exigencia laboral? ¿Todos cumplen con sus labores?
|
|
Flujo
laboral
|
¿Cómo
es el flujo de trabajo? ¿Cómo es el ritmo de trabajo? ¿Hay opción de
descansar?
|
||
Exigencias
de tiempos
|
¿Cómo
son los tiempos de trabajo?
¿Son lógicas las exigencias de tiempo?
|
||
Exigencias
de resultados
|
¿Qué
resultados les exigen? ¿Se genera estrés más allá del necesario?
|
||
Cultura
|
Concepción
del ser humano
|
¿Cómo
es la concepción del ser humano en la empresa? ¿Es buena o mala esta
concepción? ¿Cómo influye esta concepción a los trabajadores?
|
|
importancia
del individuo
|
¿Cuál
es la importancia de los individuos? ¿Cómo cambia la concepción del individuo
entre niveles jerárquicos?
|
||
creencias
|
|
||
valores
|
¿Qué
valores se perciben en el área?
|
||
normas
|
¿Cuáles
son las normas de comportamiento en la organización?
|
||
rutinas
|
¿Qué
rutinas se manejan como obligatorias?
|
||
interacción
entre compañeros
|
¿Cómo
es la interacción entre compañeros? ¿Cuál es la concepción de sus compañeros?
|
||
interacción
con jefes
|
¿Cuál
es la concepción de sus jefes hacia sus compañeros? ¿ Cómo es la interacción
con los jefes?
|
||
Justicia
distributiva
|
Castigos
|
¿Cómo
son los castigos en el área? ¿Por qué se castiga? ¿Suelen ser justos los
castigos?
|
|
trato
a los empleados
|
¿Cómo
se tratan a los empleados?
|
||
tensiones
|
¿Cómo
es el manejo de las tensiones de los empleados?
|
||
insatisfacción
|
¿Hay
insatisfacción laboral? ¿Por qué hay insatisfacción laboral?
|
||
motivación
|
¿Cómo
se percibe la motivación? ¿Son necesarias otras formas de motivación?
|
||
distribución
de los resultados y beneficios
|
¿Cómo
son distribuidos los resultados? ¿Se le da importancia al trabajo de las
personas?
|
||
evaluación
de rendimiento
|
¿Cómo
son las evaluaciones a los colaboradores?
|
||
gratificación
|
¿Se
gratifica a las personas por su buen trabajo?
|
||
represalia
|
¿Cuándo
se falla se suele ser agresivo o constructivo con la retroalimentación?
|
||
equilibrio
acciones positivas y negativas
|
¿Se
pondera lo positivo y lo negativo de las personas?
|
||
justicia
|
¿Cómo
es la justicia en la organización?
|
Elaboración de preguntas:
-
Estructura:
o ¿Están bien distribuidas las funciones en el
área? LIKER
o ¿Quién tiene el poder merece tenerlo?
o ¿Quienes tienen la autoridad la utilizar
adecuadamente?
o ¿Quienes tiene la autoridad tratan bien a los
que no la tienen?
o ¿La comunicación formal en la empresa es útil?
o ¿Las reglas en la empresa están bien hechas?
o La empresa se enfoca en el ser humano.
o La empresa se enfoca en los resultados.
-
Carga
laboral:
o La carga laboral es pesada.
o El flujo de trabajo es suave.
o La carga laboral fomenta estrés.
o El estrés es el necesario para funcionar
eficientemente.
o Se permite descansar cuando el día está muy
ajetreado.
o ¿Está bien distribuido el trabajo en el área?
o ¿Los empleados cumplen con su deber?
o ¿Los jefes cumplen con su deber?
o Se exige justamente a los trabajadores.
o Los tiempos de trabajo son acordes con la carga
laboral.
-
Cultura:
o Se le da importancia a los individuos en la
empresa.
o Se le da importancia a los grupos y equipos en
la empresa.
o La interacción entre jefes y empleados es buena.
o Se considera que los empleados son seres
humanos.
o Se considera que los empleados son máquinas.
o Es importante la manera en la cual las
directivas consideran a los empleados.
o Se tratan igual a los directivos que a los
colaboradores.
o La interacción entre compañeros es buena.
-
Justicia
distributiva:
o Los castigos en el área son acordes a las
faltas.
o Se premia cuando alguien hace algo bien en su
trabajo.
o Existe justicia laboral en el área.
o Se manejan acordemente las tensiones en el área.
o Se motiva más allá de lo económico a los
empleados.
o Se dan gratificaciones por el trabajo bien
hecho.
o La atribución de los resultados es justa.
o Cuando alguien falla recibe feedback
constructivo.
o Cuando se falla se reciben castigos
desproporcionados.
o Las evaluaciones de los colaboradores son
justas.
o Se pondera lo positivo y lo negativo antes de
cualquier decisión.
o El trato y las retribuciones son justas para
todos los colaboradores.
Orden de los reactivos: Orden lógico.
●
La
información que dará será completamente anónima, sin embargo, se le solicita
llenar el nombre con unas siglas que sean representativas para usted.
●
La encuesta
es anónima por lo que no hay consentimiento informado.
●
La encuesta
estará en el apéndice 2.
●
Ver
apéndice 3 de validación de instrumento.
●
Análisis estadístico cuestionario
Análisis
estadístico:
Para ver las tablas de análisis descriptivo
y de frecuencias por ítem ver apéndice 4.
Análisis
de frecuencias.
A partir del
análisis estadístico llevado a los resultados de la aplicación de la prueba
confirmatoria de nuestras variables claves (Estructura, carga laboral, cultura
y justicia distributiva), encontramos que:
ESTRUCTURA
-
Funciones:
Ítem 1. Hay una división clara de
funciones.
Ítem 2. Las funciones están bien
distribuidas.
Funciones: En Gente
Oportuna la división de funciones se encuentra bien definidas y distribuidas,
en donde cada persona tiene claro su deber en la organización.
-
División
del poder:
Ítem 3. Todas las personas tienen el poder
de tomar decisiones frente al desarrollo de sus tareas.
Ítem 4. Quienes tienen poder en la
organización lo usan de forma justa.
Ítem 5. Quienes tienen el poder merecen
tenerlo.
División del poder:
En Gente Oportuna el 70% de los trabajadores considera que no tienen el poder
de tomar decisiones frente a sus labores diarias. Además, para un 62.5% de los
colaboradores piensan que las personas que tienen el poder en la organización lo
utilizan de manera injusta, sin embargo, el 75% de los trabajadores consideran
que quienes tienen el poder lo tienen bien merecido.
-
Autoridad
formal.
Ítem 6. Las líneas de mando están bien
definidas en la empresa.
Autoridad formal:
En Gente Oportuna, y para el área de Selección y reclutamiento encontramos que
para el 83% de las personas hay una claridad en el establecimiento de las
líneas de mando en la organización.
-
Comunicación
oficial:
Ítem 7. Existen canales de comunicación
formal en la empresa tales como intranet, carteleras o publicaciones oficiales.
Ítem 8. La comunicación en la empresa es
fluida.
Ítem 9. Los canales de comunicación formal
en la empresa son útiles para las tareas a desarrollar.
Comunicación
oficial: En el área vamos a encontrar que para el 79% de los colaboradores
existen canales de comunicación formal, sin embargo, para el 91% de los
colaboradores no existe una fluidez en la comunicación formal de la empresa, y
además, para el 75% de los trabajadores estos canales no presentan mayor
utilidad en el desarrollo de sus tareas.
Reglas:
Ítem 10. Las reglas en la organización
están bien definidas.
Ítem 11. Todos cumplen con las reglas sin
importar su posición en la empresa.
Reglas: Para el 91% de los colaboradores en
el área de Selección y reclutamiento de Gente Oportuna existen reglas bien
definidas en la organización, en donde el 70% considera que el cumplimiento de
las reglas no se da de igual manera en todos los individuos de la organización.
Enfoque de la
empresa.
Ítem 12. La empresa está enfocada en los
resultados económicos.
Enfoque de la
empresa: En Gente Oportuna el 87% de sus colaboradores perciben que la empresa
está centrada primordialmente en los resultados económicos.
CARGA LABORAL
-
Distribución
del trabajo:
Ítem 14. Hay una distribución clara del
trabajo en el área.
Ítem 15. Está bien distribuido el trabajo
en al área.
Ítem 16. Todos los colaboradores del área
cumplen con las tareas que se les han puesto.
Distribución del
trabajo: Para el 87% de los colaboradores del área de Selección y
reclutamiento, hay una distribución clara del trabajo en el área, en donde la
mitad consideran que está bien distribuida y la otra mitad que no hay una buena
distribución den las tareas. Además, para el 65% de los colaboradores creen que
no todos cumplen con las tareas que deben cumplir.
-
Flujo
laboral:
Ítem 17. EL ritmo de trabajo es agotador.
Ítem 18. El ritmo de trabajo es rápido.
Ítem 19. Hay opción de descansar en la
oficina cuando hay mucho estrés.
Flujo laboral: Para
el 95% de los colaboradores del área el ritmo de trabajo en la organización es
agorador, y en el que para el 75% de los trabajadores el ritmo de trabajo es
rápido. Además vamos a encontrar que para el 87% de los colaboradores no existe
la opción de descansar cuando se presentan situaciones de estrés.
-
Exigencias
de tiempos:
Ítem 20. Existen exigencias de tiempo
claras con las tareas dadas.
Ítem 21. Son lógicas las exigencias de
tiempo para el cumplimiento de las tareas.
Exigencia de
tiempos: En el área de Selección y reclutamiento de Gente Oportuna se aprecia
que para el 83% de los trabajadores no hay exigencias de tiempo claras frente a
las tareas que deben realizar, en donde el 62% del área considera que las
exigencias de tiempo para cumplir con las tareas no son razonables o lógicas.
-
Exigencia
de resultados:
Ítem 22. Los resultados son acordes con las
capacidades de las personas.
Ítem 23. Hay estrés ocasionado por la carga
laboral.
Exigencia de
resultados: El 100% de las personas del área de Selección y reclutamiento
considera que los resultados que se les exigen a las personas son acordes con
las capacidades que cada uno de ellos tienen. Sin embargo, vamos a encontrar
que para el 83% del área hay estrés generado por la carga laboral.
CULTURA
-
Concepción
del ser humano:
Ítem 24. Se tiene en cuenta al ser humano
en la empresa.
Ítem
25. Se considera al ser humano como una máquina por parte de los jefes.
Ítem 26. El ser humano es un factor
importante en el área.
Concepción del ser
humano: En el área de Selección y reclutamiento de Gente Oportuna, el 58% de
los colaboradores perciben que el ser humano no es tenido en cuenta, y en donde
para el 75% consideran que para los jefes los trabajadores son una máquina,
además que para el 70% consideran que el ser humano no es visto como un factor
importante en el área.
-
Importancia
del individuo:
Ítem 27. El individuo es importante en la
organización.
Ítem 28. Se considera igual al individuo
jefe que al empleado.
Ítem 13. Lo más importante para la empresa
es el ser humano.
Importancia del
individuo: Para el 70% de los colaboradores del área de Selección y
reclutamiento de Gente Oportuna, el individuo no es visto como un elemento de
valor en la organización, además de que el 79% perciben que los empleados no
son considerados igual que los jefes, además que el 66% aprecia que el ser
humano no es lo más importante para el área.
-
Valores:
Ítem 29. La empresa se caracteriza por
valores de amabilidad, respeto y comprensión por el trabajador.
Valores: El 79% de
las personas del área consideran que los valores amabilidad, respeto y
comprensión por el trabajador no son característicos de la organización.
Rutinas:
Ítem 30. Ciertas rutinas en el área atentan
contra el ser humano.
Rutinas: Para el
83% de los colaboradores en el área de Selección y reclutamiento existen
prácticas y rutinas que van en contra del ser humano.
-
Interacción
entre compañeros:
Ítem 31. La interacción entre compañeros es
positiva.
Ítem 32. Los compañeros de trabajo se
consideran aliados.
Interacción entre
compañeros: En el área de Selección y reclutamiento de Gente Oportuna, para el
87% de los colaboradores la interacción entre compañeros es positiva, además
para el 83% de los individuos los compañeros son considerados aliados en su
trabajo.
-
Interacción
con jefes:
Ítem 33.Los jefes consideran importantes a
sus subordinados.
Ítem 34. La interacción con los jefes es
positiva.
Interacción con
jefes: Para el 83% de los colaboradores del área de Selección y reclutamiento
los jefes no consideran importantes a sus subordinados, y en el que el mismo
83% considera que su relación con los jefes no es positiva.
JUSTICIA DISTRIBUTIVA.
-
Castigos:
Ítem 35. Existen castigos injustos en el
área de selección y reclutamiento.
Ítem 36. Se castiga siempre que es
necesario.
Castigo: En el área de Selección y reclutamiento de Gente Oportuna, para el 87% de los individuos consideran que existen castigos injustos en el área, en donde además el 91% percibe que cuando se realizan castigos no siempre es necesario hacerlo.
-
Trato a los
empleados:
Ítem 37. Los empleados son tratados de
manera justa por parte de los directivos.
Trato a los
empleados: El 100% de los colaboradores del área de Selección y reclutamiento
consideran que los empleados no son tratados de manera justa por parte de los
directivos.
-
Evaluación
de rendimiento:
Ítem 38. Las evaluaciones a los
colaboradores son justas.
Evaluación de rendimiento: El 100% de los individuos encuestados consideran que las evaluaciones no son realizadas de manera justa.
-
Gratificación:
Ítem 39. Se felicita a las personas por su
buen trabajo.
Gratificación: Para
el 91% de los colaboradores consideran que no suelen recibir felicitaciones
cada vez que realizan un buen trabajo.
-
Represalia:
Ítem 40. A la hora de dar
retraoalimentación (feedback) por las tareas se intenta ser constructivo con
los comentarios.
Represalias: En el
área de Selección y reclutamiento de Gente Oportuna, para el 91% de los
individuos a la hora de recibir retroalimentación o feedback por las tareas
realizadas no se intenta ser constructivo con los comentarios.
-
Equilibrio
acciones positivas y negativas:
Ítem 41. En la toma de decisiones y evaluar
a los colaboradores se tiene en cuenta lo positivo y lo negativo de la persona.
Equilibrio acciones
positivas y negativas: Para el 83% los colaboradores del área en la toma de
decisiones y de recibir evaluaciones no se suele ponderar lo positivo y
negativo de las personas.
-
Justicia:
Ítem 42. Existe justicia en la empresa.
Justicia: Para los individuos del área de Selección y reclutamiento de Gente Oportuna, el 83% considera que existe justicia en la organización.
Conclusiones
Vamos a encontrar a partir de la
revisión de las variables en el instrumentos y desde la comparativa de nuestras
variables claves vistas en la correlación de categorías que la apreciación dada
en la revisión cualitativa de entrevistas y grupos focales sí se caracteriza
por una influencia marcada de una visión del ser humano como una máquina, en
donde el individuo no es considerado tan importante en su condición de persona,
en la que la organización se presenta de forma tradicional y rígida en su
estructura, con una alta carga laboral y acompañada además con una apreciación
negativa de la justicia como la ausencia de distribución de los resultados, una
falta de reconocimiento de los mismos y las pautas de evaluación y crítica en
la que no se tienen en cuenta todas las características y en donde se imparte
el castigo como única herramienta de solución.
Referencias
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ciencias humanas. Madrid: Ediciones Cátedra.
Bar, A. (2010). La metodología
cuantitativa y su uso en América Latina. Cinta
de Moebio, 1-14.
Bonilla-Castro, E., &
Rodríguez , P. (2008). Más allá del
dilema de los métodos. Bogotá: Ediciones Uniandes .
Corral, Y. (2010). Diseño de
cuestionarios para recolección de datos. Revista
ciencias de la educación, 152-168.
Del Canto, E., & Silvia, A.
(2013). Metodología cuantitativa: abordaje desde la complejidad en ciencias
sociales. Revista de Ciencias Sociales,
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Delgado, L. (2008). Modelo metodológico para elaborar
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psicológica. Madrid: Ediciones Pirámide.
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Madrid: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
Gutiérrez, E. (Enero-abril de
2007). Cultura, organizaciones e intervención. Universitas Psychologica, 6(1), 115-129.
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México D.F. : International Thomson Editores.
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(2002). La observación. En O. León, & I. Montero, Métodos de investigación en psicología y educación (págs. 69-96).
Madrid: MCGRAW-HILL.
Omar, A. (2006). Justicia
organizacional, individualismo-colectivismo y estrés laboral. Psicología y salud, 207-217.
Sandoval Casilimas, C. A.
(1996). Investigación cualitativa.
Bogotá: ICFES.
Sattler, J. (2003). Evaluación infantil: Aplicaciones
conductuales y clínicas (Cuarta ed., Vol. II). México D.F: Editorial El
Manual Moderno.
Schein, E. (2004). Organizational culture and leadership. San Francisco:
Jossey-Bass.
Tapia, F. (2011). Las técnicas y los instrumentos de
evaluación. Hermosillo: Universidad de Sonora.
Apéndice.
Apéndice 1.
Facultad de Psicología
Universidad Católica de
Colombia
Formato de Consentimiento Informado
Bogotá, 2017
A. Propósito la entrevista: La entrevista tiene como propósito el
indagar sobre el comportamiento organizacional en el área de selección y
reclutamiento del Gente Oportuna.
B. ¿Qué se hará?: Si usted decide participar responderá a
una entrevista semiestructurada donde se le preguntará por su vivencia del área
de reclutamiento de Gente Oportuna. La participación le tomará alrededor de
entre 30 y 60 minutos, posteriormente, la información será trascrita.
C. Riesgos: No hay
riesgos.
D. Beneficios: En el marco del proceso de consultoría que
se está llevando a cabo en la organización, esta entrevista será una pieza
fundamental inicial para comenzar a indagar e generar hipótesis.
E. Antes de dar su autorización para esta entrevista usted debe
haber resuelto satisfactoriamente todas sus preguntas y dudas.
F. Su participación en esta entrevista es voluntaria. Tiene el
derecho de negarse a participar o a discontinuar su participación en cualquier
momento, si considera que le genera algún problema.
G. Su participación en este estudio es confidencial, los resultados
serán usado solamente en el proceso de consultoría.
I.
No perderá ningún derecho legal por firmar este documento.
CONSENTIMIENTO (ORIGINAL)
He leído o se me ha leído, toda
la información descrita en esta fórmula, antes de firmarla. Se me ha brindado
la oportunidad de hacer preguntas y éstas han sido contestadas en forma
adecuada. Por lo tanto, accedo a participar como sujeto entrevistado.
Nombre: _____________________________________ Tiempo en la
empresa: _________
Cargo: _________________________________________
Firma: _________________________________
Nombre del(a)-(os-as) Entrevistador(es-as):
_______________________
Firma del(a) entrevistador:
________________________________________
Apéndice 2.
Universidad
Católica de Colombia
Facultad
de psicología
Encuesta
comportamiento organizacional
De antemano
queremos agradecer su participación y disposición para la realización de este
cuestionario.
El cuestionario que se presenta a continuación tiene como fin el
estudio de algunas variables claves en el comportamiento organizacional en el
área de selección y reclutamiento de Gente Oportuna.
El presente
cuestionario es anónimo y no será mostrado a ninguna persona a parte del equipo
consultor. Los resultados serán codificados y tabulados, lo que aumenta su
anonimato.
El cuestionario está compuesta por 36 enunciados,
que deberá responder marcando según su opinión a partir de la siguiente escala:
Totalmente de acuerdo (TA)
De acuerdo (DA)
Indiferente ( I)
En desacuerdo (D)
Totalmente en desacuerdo (TD)
Es importante que al contestar cada una de las afirmaciones tenga en
cuenta que no existen respuestas correctas o incorrectas, por lo cual lo
invitamos a hacerlo con la mayor sinceridad.
A continuación presentaremos un ejemplo, el cual le dará las pautas
para poder responder cada una de las afirmaciones que encontrará:
Considero importante el buen trato a las demás personas.
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TA
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A
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I
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D
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TD
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![]() ![]() |
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En este caso, el evaluado se encuentra totalmente de acuerdo con la
afirmación, puesto que considera que es relevante el tratar adecuadamente a las
personas en todas las condiciones.
Las respuestas deben consignarse únicamente en la hoja de
respuestas, todas las afirmaciones deben responderse y para cada afirmación se
debe marcar solo una respuesta. Ante cualquier duda que surja durante el
desarrollo de la aplicación, por favor diríjase al evaluador.
Afirmaciones
- Hay una división clara de
funciones.
- Las funciones están bien
distribuidas.
- Todas las personas tienen el
poder de tomar decisiones frente al desarrollo de sus tareas.
- Quienes tienen poder en la
organización lo usan de forma justa.
- Quienes tienen el poder merecen
tenerlo.
- Las líneas de mando están bien
definidas en la empresa.
- Existen canales de comunicación
formal en la empresa tales como intranet, carteleras o publicaciones
oficiales.
- La comunicación en la empresa es
fluida.
- Los canales de comunicación
formal en la empresa son útiles para las tareas a desarrollar.
- Las reglas en la organización
están bien definidas.
- Todos cumplen con las reglas sin
importar su posición en la empresa.
- La empresa está enfocada en los
resultados económicos.
- Lo más importante para la
empresa es el ser humano.
- Hay una distribución clara del
trabajo en el área.
- Está bien distribuido el trabajo
en al área.
- Todos los colaboradores del área
cumplen con las tareas que se les han puesto.
- EL ritmo de trabajo es agotador.
- El ritmo de trabajo es rápido.
- Hay opción de descansar en la
oficina cuando hay mucho estrés.
- Existen exigencias de tiempo
claras con las tareas dadas.
- Son lógicas las exigencias de
tiempo para el cumplimiento de las tareas.
- Los resultados son acordes con
las capacidades de las personas.
- Hay estrés ocasionado por la
carga laboral.
- Se tiene en cuenta al ser humano
en la empresa.
- Se considera al ser humano como
una máquina por parte de los jefes.
- El ser humano es un factor
importante en el área.
- El individuo es importante en la
organización.
- Se considera igual al individuo
jefe que al empleado.
- La empresa se caracteriza por
valores de amabilidad, respeto y comprensión por el trabajador.
- Ciertas rutinas en el área
atentan contra el ser humano.
- La interacción entre compañeros
es positiva.
- Los compañeros de trabajo se
consideran aliados.
- Los jefes consideran importantes
a sus subordinados.
- La interacción con los jefes es
positiva.
- Existen castigos injustos en el
área de selección y reclutamiento.
- Se castiga siempre que es
necesario.
- Los empleados son tratados de
manera justa por parte de los directivos.
- Las evaluaciones a los
colaboradores son justas.
- Se felicita a las personas por
su buen trabajo.
- A la hora de dar
retraoalimentación (feedback) por las tareas se intenta ser constructivo
con los comentarios.
- En la toma de decisiones y
evaluar a los colaboradores se tiene en cuenta lo positivo y lo negativo
de la persona.
- Existe justicia en la empresa.
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TA
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A
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I
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D
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1
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2
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[1] Cuando una pregunta es
redactada en negativo esta debe valorarse en orden inverso. En vez de 1 se
pondría -1, por ejemplo.
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