La organización, niveles, estructura, desarrollo y formación.
La
organización.
Pero esto
por sí solo no es suficiente la observación de las empresas, también es
importante que observemos las diferentes habilidades y competencia que surgen alrededor
de estas. Uno de estos primeros componentes expuestos en Hellriegel es la
movilización de la innovación y el cambio. Esta competencia fundamental incluye
la capacidad de pensar en el presente y en el futuro, incorporando destrezas de
conceptualización, creatividad, correr riesgos, y la posibilidad de comprender
el potencial de la compañía (Hellriegel & Slocum, 1999) .
Otro de
estos componentes es la administración de los recursos humanos y sus
indicaciones, que es la competencia fundamental relacionada con la
administración, que incluye destrezas interrelacionadas como la planeación, la
toma de decisiones el liderazgo y el manejo de conflictos. Junto a esta, la
comunicación es otra competencia fundamental que se referencia como el
intercambio eficaz de la comunicación, de la información y de percepciones. Se ve como jun sistema
circulatorio que se complementa con otras infinitas variables, e incluye la
comunicación interpersonal, la escucha, la comunicación oral y escrita (Kreitner
& Kinick, 1997) .
Las dos
últimas características expuestas tienen que ver con la eficacia de la
administración y la autoadministración. En la primera, definida como logro de
la pericia técnica, se enfoca la capacidad adquirida de aplicar procedimientos
y técnicas en un área específica, en las que su eficaz utilización trae consigo
éxitos. Y la autoadministración es la consciencia de uno mismo, rodeada de
aprendizaje, automotivación, administración del tiempo, atributos personales y
normas éticas (Hellriegel & Slocum, 1999) .
Todo este
recorrido introductorio es para llevarnos a algo fundamental, y es la
estructura del comportamiento organizacional, el cual está desarrollado para
permitirnos comprender y mejorar el comportamiento y las competencias de las
personas en las compañías (Kreitner & Kinick, 1997) .
Ilus
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A nivel
individual la literatura reseñada habla de diferencias individuales,
valores y ética; percepciones y atribuciones; motivación a través de las
necesidades, diseño de puestos y satisfacción; motivación mediante la equidad,
la expectativa y el establecimiento de objetivos, la modificación y
autocorrección de la conducta; personalidad y actitudes; aprendizaje y
reforzamiento; motivación en el ambiente de trabajo; y estrés. A nivel de procesos de grupos e
interpersonales destaca el comportamiento de grupo y de equipo; el poder y
comportamiento político; el liderazgo; el conflicto y la negociación; la
negociación interpersonal; y la toma de decisiones individual y de grupo. A nivel de la organización surgen los
procesos de comunicación; la valoración del rendimiento; las recompensas; el
liderazgo; el control de estrés ocupacional; la estructura; la cultura, la
gestión del cambio; el ciclo de vida de la organización; la toma de decisiones
en las organizaciones; y el diseño organizacional (Hellriegel & Slocum, 1999) (Kreitner
& Kinick, 1997).
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