La organización, niveles, estructura, desarrollo y formación.


La organización.

Pero esto por sí solo no es suficiente la observación de las empresas, también es importante que observemos las diferentes habilidades y competencia que surgen alrededor de estas. Uno de estos primeros componentes expuestos en Hellriegel es la movilización de la innovación y el cambio. Esta competencia fundamental incluye la capacidad de pensar en el presente y en el futuro, incorporando destrezas de conceptualización, creatividad, correr riesgos, y la posibilidad de comprender el potencial de la compañía (Hellriegel & Slocum, 1999).
Otro de estos componentes es la administración de los recursos humanos y sus indicaciones, que es la competencia fundamental relacionada con la administración, que incluye destrezas interrelacionadas como la planeación, la toma de decisiones el liderazgo y el manejo de conflictos. Junto a esta, la comunicación es otra competencia fundamental que se referencia como el intercambio eficaz de la comunicación, de la información  y de percepciones. Se ve como jun sistema circulatorio que se complementa con otras infinitas variables, e incluye la comunicación interpersonal, la escucha, la comunicación oral y escrita (Kreitner & Kinick, 1997).
Las dos últimas características expuestas tienen que ver con la eficacia de la administración y la autoadministración. En la primera, definida como logro de la pericia técnica, se enfoca la capacidad adquirida de aplicar procedimientos y técnicas en un área específica, en las que su eficaz utilización trae consigo éxitos. Y la autoadministración es la consciencia de uno mismo, rodeada de aprendizaje, automotivación, administración del tiempo, atributos personales y normas éticas (Hellriegel & Slocum, 1999).
Todo este recorrido introductorio es para llevarnos a algo fundamental, y es la estructura del comportamiento organizacional, el cual está desarrollado para permitirnos comprender y mejorar el comportamiento y las competencias de las personas en las compañías (Kreitner & Kinick, 1997).
Ilus
Esta estructura, enfocada en tres niveles, individual, grupal y organizacional, se permea de las influencias ambientales, ya que las compañías, al ser sistemas abiertos, se ven afectadas a largo plazo por su capacidad de interpretar, predecir e influir en los cambios que se podrían dar en el ambiente. Para poder dar inicio a la revisión de los tres niveles la mejor manera de evidenciar cómo funciona esta estructura es observando la siguiente gráfica.  
A nivel individual la literatura reseñada habla de diferencias individuales, valores y ética; percepciones y atribuciones; motivación a través de las necesidades, diseño de puestos y satisfacción; motivación mediante la equidad, la expectativa y el establecimiento de objetivos, la modificación y autocorrección de la conducta; personalidad y actitudes; aprendizaje y reforzamiento; motivación en el ambiente de trabajo; y estrés. A nivel de procesos de grupos e interpersonales destaca el comportamiento de grupo y de equipo; el poder y comportamiento político; el liderazgo; el conflicto y la negociación; la negociación interpersonal; y la toma de decisiones individual y de grupo. A nivel de la organización surgen los procesos de comunicación; la valoración del rendimiento; las recompensas; el liderazgo; el control de estrés ocupacional; la estructura; la cultura, la gestión del cambio; el ciclo de vida de la organización; la toma de decisiones en las organizaciones; y el diseño organizacional (Hellriegel & Slocum, 1999) (Kreitner & Kinick, 1997).   

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