Comportamiento Organizacional
Comportamiento
organizacional.
El estudio
del comportamiento organizacional está enfocado en el lado humano, es una
visión interdisciplinar que toma visiones desde la psicología social, pasando
por la antropología hasta llegar a la ingeniería, es un complejo que se abriga
en muchas esferas que busca que nos acerquemos al cómo las personas y las
compañías se comportan (Hellriegel & Slocum, 1999) .
Y es que
según Kreitner el objeto más valioso que manejan las compañías son las
personas, y si buen su visión está en 1997, es real que a día de hoy las
compañías manejan aspectos formales como metas, tecnologías, estructura o
recursos financieros, pero son las personas quienes se mueven ahí.
Y es en
este punto en el que lo que se salvaguarda en las empresas son las personas, y
eso lo podemos ver en ejemplos como ‘el modo de Harry’ o ‘Teoría Q’, la cual va
hacia una ruptura de las barreras entre los jefes y los colaboradores,
fundamentándose en el efecto Pigmalión: trátalos como ganadores y se
convertirán en ganadores. Otra de las visiones estratégicas enfocadas en las
personas es el modelo 4-P de resultados estratégicos, el cual está centrado en
la gente, los productos, los procesos y la productividad, en el cual son las
personas y los procesos que estas llevan lo que mejora la calidad, la
productividad y los productos (Hellriegel & Slocum, 1999) .
Pero a la
gente no la comanda el concreto, sino otras personas, quienes ejercer procesos
de dirección, en el que alguien trabaja con y a través de sus colaboradores
para alcanzar metas y objetivos. Sin embargo, según estudios de observación
hechos por Mintzberg, se ha encontrado que los directivos cada vez más se les
complejiza más la vida, en la que por ejemplo, 63% de su tiempo lo usan en actividades
que duran 9 minutos, y solamente 5% de este se les dedica más de una hora (Kreitner
& Kinick, 1997) .
Y hay
muchas maneras de ver esto, puesto que todo depende del prisma que tomemos para
ver, ya que si estamos desde la teoría Y de McGregor vamos a encontrar que
formula dos formas de ver la naturaleza humana: las presunciones anticuadas,
conocida como teoría X, la cual considera que las personas no están a gusto en
el trabajo, que lo evitan y por lo tanto que esas personas necesitan ser
coaccionadas y necesitan una visión muy estrecha, y es ahí cuando un director
debe estar encima de sus empleados; o por el contrario, la presunción moderna o
teoría Y, la cual considera que el trabajo es una actividad natural, en el que
las personas se auto dirigen y controlar, enfocadas siempre hacia los objetivos (Hellriegel
& Slocum, 1999) .
También
vamos a encontrar el movimiento de
supervisión de calidad global, resumido como SCG, en el que la cultura siempre
está enfocada hacia la satisfacción del cliente a través de sistema integrado
de herramientas, tecnologías y formación, en definitiva, una mejora continua
centrada en el cliente y dirigida por el trabajador. La SCG maneja cuatro
principios: 1. Hazlo bien la primera vez para eliminar reelaboraciones
costosas; 2. Escucha y aprende de los clientes y empleados; 3. Haz mejoras
continuas en los asuntos de cada día; 4. Construye un trabajo en equipo basado
en la confianza y el respeto mutuo (Kreitner & Kinick, 1997) .
Por último,
también vamos a encontrar el enfoque de la contingencia, el cual utiliza
técnicas de dirección que buscan ajustarse a cada momento y situación en
particular, llevado desde una visión participativa en el que la organización
está en un contexto cambiante que debe ser tenido en cuenta en todo momento (Hellriegel
& Slocum, 1999) .
Ahora, la
siguiente cuestión que nos atañe es la transculturalidad en las empresas. Y es
que para nadie es un secreto que estamos en un mundo globalizado, un mundo en
el que se mezclan las culturas y las personas, y es en estos contextos
culturales donde se pretende comprender la conducta organizacional (Kreitner
& Kinick, 1997) .
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