Diversidad - Psicología Organizacional
Diversidad.
La
importancia para las empresas del hoy – y del mañana- radica en que la
diversidad cada vez es más común, la globalización y el neoliberalismo nos pone
a todos a competir, nos pone a todos en el mismo nivel, las mismas condiciones,
lo que genera que las compañías tengan personas situados en la diferencia y la
heterogeneidad. Según Hellriegel la diversidad incluye todas las formas en las
que las personas difieren unas de otras, ya sean evidentes o muy sutiles, es lo
que nos hace únicos y distintos de los demás.
Para
evidenciar diversidad los autores (Hellriegel & Slocum, 1999; Kreitner
& Kinick, 1997) se basan en dos dimensiones, las primarias, que son las
diferencias innatas y de orden filogenético que determinan nuestras primeras
relaciones sociales, representando en un sentido biológico ‘lo que somos’; y la
dimensión secundaria que abarca las características personales que son alteradas,
es lo que adquirimos, rechazamos o modificamos a lo largo de nuestra vida, una
tendencia ontogenética. La importancia de observar las dimensiones de la
diversidad está en que estas están determinando nuestros valores, necesidades,
prioridades, aspiraciones y percepciones, lo que va a traer consigo
implicaciones organizacionales.
Y es por
ello que las organizaciones se manejan frente a la diversidad de diferentes
modos, entre estos están la visión de acción positiva, en la que se centra en
lograr la igualdad de oportunidades dentro de la organización; también está el
enfoque de valoración de la diversidad, en el que destaca la toma de
conciencia, el reconocimiento, la comprensión y la apreciación de las
diferencias humanas; y por último la gestión de la diversidad, en la que se
busca crear cambios organizativos que capaciten a las personas para desarrollar
al máximo sus cualidades. En resumen, teniendo en cuenta la diversidad hay la
posibilidad de expandir y mantener una compañía competente y creativa (Hellriegel
& Slocum, 1999) .
Entonces la
diversidad se convierte en una ventaja competitiva, en la que se puede ayudar a
reducir costos y mejorar la actitud de los empleados, en el que incluso afecta
la manera como el público y clientes los ven, reflejando entonces una
diversidad en los consumidores. Además al tener personas que comparten visiones
diferentes del mundo la creatividad y la innovación aumentan, por lo que en la
resolución de conflictos también entran a cumplir un papel determinante. No
obstante, para que la diversidad ayude en la resolución de problemas las
personas deben de igual forma compartir ciertos valores y normas que los
enfoquen hacia un objetivo común, en el que los integrantes sean conscientes de
las diferencias entre sus compañeros (Kreitner & Kinick, 1997) .
Es por ello
que son necesarias ciertas estrategias o actuaciones que estén en pro de la
gestión de la diversidad, ejemplo de estas son las actuaciones de
responsabilidad, en la que se busca tratar a todos los empleados de manera
justa, enfocados también en las actuaciones de desarrollo que trabajan con
preparar a los empleados heterogéneos para mejoras de su trabajo. También se
pueden incluir actuaciones de reclutamiento que busquen empleados plurales
cualificados en el que se miren sus competencias y no sus diferencias (Kreitner
& Kinick, 1997) .
Empero esto
no siempre es tan sencillo, pues vamos a encontrar diferentes barreras que interfieren
con la gestión de la diversidad, como pueden ser: estereotipos y prejuicios mal
fundados, etnocentrismo, mala planificación profesional, un clima laboral
hostil y poco alentador para los empleados heterogéneos, una falta de
inteligencia práctica en los empleados, dificultades a la hora de equilibrar la
profesión y la familia, temores a la discriminación a la inversa, la no
contemplación de la diversidad como una prioridad, la ausencia de equidad en
los sistemas de valoración y recompensas y la más importante, la resistencia al
cambio (Hellriegel & Slocum, 1999) .
¿Pero
entonces cómo podemos ver estas diversidades en la compañía? Pues ya habíamos
mencionado que se fundamentan en dimensiones primarias y secundarias y estas
además poseen efectos sobre el comportamiento organizacional. La siguiente
figura nos dejará ver un poco mejor esto (Kreitner & Kinick, 1997) .
No obstante
también el factor de la edad también entra a jugar un papel importante, puesto
que la globalización trae consigo la ruptura de la lógica de permanencia en una
empresa, se derrumba la visión tradicionalista de lealtad entre la organización
y el empleado evidenciada con los años de trabajo en la empresa.
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