El Mecanismo Editorial en Bogotá entre el XIX-XX. Una aproximación historiográfica y editorial a las publicaciones periódicas entre los siglo XIX-XX (1881-1905) en Santa Fe de Bogotá. ( Conclusiones y bibliografía)
CONCLUSIONES.
Durante
nuestra breve investigación y mirada sobre el proceso editorial pudimos
realizar diferentes conclusiones que nos dan pie de vista sobre lo ocurrido en
Bogotá durante el cambio de siglo XIX al XX, sin embargo, y como se determinó
en la elaboración del proyecto, hacer visión sobre algo particular no implica
quedarse en ese solo punto ya que es prioritario realizar una revisión sobre la
línea temporal que determina dicha temática, así a su vez observar las investigaciones
anteriores y la revisión de un colchón académico que permita hacer claros
ciertos términos y conceptos que realzarán la investigación.
En
primera medida se determinó que trabajos desarrollados alrededor de las
publicaciones periódicas poseen características particulares en relación al
tema de investigación, sin embargo ninguno de ellos se enfoca directamente en
los aspectos como tal, evidenciando o al lector o al análisis de contenido o a
la función histórica, son una muestra de inicio a lo que la problemática se
plantea, es por ello que llegamos más allá que propuestas anteriormente
planteadas en la mecánica editorial de las publicaciones periódicas.
Pero
no podemos observar una temática particular sin
una revisión del contexto histórico de un corto periodo de tiempo que abarca más
que los años que se puedan contar de inicio a fin, observando el mundo desde la
visión sistémica y de una historia media, corta y continua es por ello que es necesario observar y comprender un poco el
pasado y el futuro del momento, es visualizar los aspectos y re-pensar la forma
en que esto influye en la mecánica editorial
o incluso como la mecánica editorial influyó en el contexto desde el
ámbito político, social y privado de la vida de la nación.
Observando ya el proceso mediante el cual la mecánica editorial se evidenciaron verdades
a gritos que siempre son consideradas como hechos absolutos que no son
referenciados en ninguna parte, y tal como un periódico preserva la memoria,
letras y tinta, son aspectos que deben ser escritos, descritos y
caracterizados. Ahora, si bien la mecánica editorial puede ser considerada más
allá de ciertos puntos como el desarrollo de los materiales, las imprentas o
los comerciantes menores, los principales factores desarrollo se venían observando
desde la información hasta la recepción de un público lector particular. Desde
la concepción sistémica de la mecánica editorial la circularidad jugó su propio
partido en el que los hechos, la combinación de lo repetido con lo inédito es
la ciencia de cuyo conjunto se constituye la vida colectiva, no son todos actos
nuevos y creativos de las cuales no podemos discernir si han ocurrido o no con
anterioridad, todo es un río circular que basado en un pensamiento sistémico
nos permite observar y evidenciar cada aspecto que se definen en base al
pasado, en base al presente y se transforman repetidamente entre ellos y en los
que solo unos cuantos pueden llegar a desatacar a partir de la creatividad
implementada, los desarrollos técnicos aplicados o la importancia de los
editores y sus colaboradores.
En la investigación no pudimos perder de
vista el factor del individuo ya que
durante el proceso editorial las conexiones realizadas juntos con los
fundamentos sistémicos en relevancias sociales, humanistas y personales, y es
que el sujeto-lector se vuelve participe de su funcionalidad, desde el
individuo que es consciente del desarrollo, como lo eran los editores, los
escritores y colaboradores o de un modo de desarrollo inconsciente como lo
pueden ser los mimos lectores rasos que no iban más allá de leer e informarse
junto con los críticos que van más allá. Y sin importar cuál sea la aparición,
consciente o inconsciente, debemos retomar las palabras de Duby “el individuo
no es nada más que lo su época y su medio social permite que sea”, y es que
dichas conexiones entre los lectores, las instituciones, las infraestructuras y
los documentos que nos formarán la memoria fundamentan y la vida
cotidiana en el desarrollo de la mecánica editorial.
En conclusión, se pudo evidenciar un plano
general en el proceso correspondiente en el plano colombiano del cambio de
siglo, entendiendo la mecánica editorial de las publicaciones periódicas, no
solamente como revulsivo en los conflictos que ocurrían, sino como solvente a
todas las problemáticas que en las ciudades quedaban después de las chispas de
sables en las afueras.
Y en dichas necesidades el editor se formaba
más allá de eso, se formaba como un todero de la profesión más inestable de la
época, editores que podían llegar a trabajar una sola semana, incluso
publicaciones que no llegaban a desarrollarse debido a las represiones y la
censura. Editor, lector, crítico, vendedores, colaboradores, partidarios o
enemigos, todos en conjunto crean la relación que generan el engranaje de la
mecánica editorial que conllevó al desarrollo de un plano de vida que se
combina entre la cotidianeidad, lo particular, lo político, social, guerrerista
y la historia.
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