Conductismo biológico: William Timberlake



BIOGRAFÍA:

WILLIAM TIMBERLAKE:
·       El Dr. William Timberlake estudia el aprendizaje y el comportamiento dentro de un marco general de sistemas de comportamiento que tiene en cuenta: La organización funcional global, la historia evolutiva, los mecanismos de procesamiento y regulación del organismo.

·       El objetivo a largo plazo del Dr. Timberlake es realizar una aproximación general como para que pueda aplicarse a todas las especies y que sea lo suficientemente específica también, para que pueda hacer contacto con la evolución y composición genética de las especies y los individuos particulares.



I.   INTRODUCCIÓN:

A.     CONDUCTISMO BIOLÓGICO: UNA APROXIMACIÓN INCLUSIVA:

1.     ¿En qué consiste el conductismo biológico?

·     El Conductismo Biológico está basado en una observación y experimentación centrada en el animal que intenta analizar y tener en cuenta la compleja estructura causal que hay entre un animal y su ambiente.

·     El sistema causal del Conductismo Biológico, incorpora la estructura motora, perceptual y múltiples procesos motivacionales.

·     El C. Biológico aclara y mantiene las contribuciones del conductismo tradicional.

Sin embargo, el Conductismo Biológico suele relacionarse potencialmente mejor con la genética, la ontogenia y la psicología por un lado.

Y por el otro con funciones motivacionales, ecológicas y evolutivas.

II.   UNA BREVE HISTORIA SOBRE EL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO:

La esencia del conductismo biológico es la observación, la predicción, y la explicación del comportamiento en donde el COMPORTAMIENTO: Es definido como las dinámicas de las formas vivientes.

A. OBSERVACIÓN Y ANTROPOMORFISMO:

Esta es una de las primeras perspectivas para interpretar el comportamiento, sin embargo no es compartida por el Conductismo biológico.

Usualmente lo que propone el antropomorfismo es que el ser humano infiera que el comportamiento de otros es causado por motivaciones y emociones similares a las que ellos se atribuyen a sí mismos.

Por ejemplo: Al observar animales, muchas personas les asignan a estos cualidades humanas tanto de apariencia como de comportamiento y les asignan motivaciones y emociones complejas. Ejm: Mi gata no te quiere porque le caes mal y porque le dan celos que tú y yo seamos novios.

El antropomorfismo, también suele ser muy famoso y una práctica difícil de evitar…. ya que es una herramienta de mecanismos montados en el curso de la evolución para promover una interacción social adaptativa entre humanos.
Ejm: No te golpeo porque a mí no me gusta que me golpeen.
Te regalo tal cosa por que espero que tú también hagas lo mismo algún día.

Pero un problema mayor que tiene el antropomorfismo es que usualmente no es muy exitoso a la hora de predecir el comportamiento, no solo el de otras especies, sino incluso el de los humanos.

No existe ninguna razón para asumir que todos los humanos del planeta tierra  deben comportarse de la misma manera y por las mismas razones, o incluso asumir que otros animales actúan como los humanos.

Las capacidades motoras y sensoriales de los Humanos muestran una variabilidad considerable entre los individuos y puede diferir drásticamente de otras especies.

En conclusión, una aproximación antropomórfica del comportamiento ocupa un peligro inminente a la hora de mal interpretar y percibir erróneamente la naturaleza del comportamiento y sus determinantes.


B. FORMAR E IMPLICAR MODELOS CAUSALES:

Históricamente, se han obtenido mejoras significativas a la hora de predecir el comportamiento gracias a los cazadores, entrenadores, pastores los cuales gastan un tiempo considerable en contacto con animales particulares. Esto ha demostrado mejores bases a la hora de predecir el comportamiento que las especulaciones antropomórficas iniciales.

Las prescripciones sofisticadas para entrenar un animal  deben estar basadas  en clarificar su relación con un estímulo en particular y como su organización perceptual y motora junto con la motivacional pueden ser modificadas y controladas por técnicas de reforzamientos y castigos.

Aunque el antropomorfismo ocasionalmente asume que el placer y el dolor explican por qué el comportamiento ocurre, los entrenadores basan su trabajo en modelos del organismo que facilitan el entendimiento y control de su comportamiento.

Por ejemplo: Entrenar un halcón para esperar antes de que ataque implica al menos un entendimiento de las capacidades sensorio-motoras y sus estrategias de búsqueda.




C. Tests Experimentales de Causalidad
       La manipulación experimental que prueba y desarrolla explicaciones causales son críticas para justificar el comportamiento.
       La preocupación por un modelo causal del comportamiento no aparece hasta que, después del Renacimiento se dan múltiples trabajos experimentales en los campos de la física y la biología.
       En los últimos años del siglo 19 los investigadores mostraron gran interés por diferenciar el comportamiento aprendido del comportamiento instintivo.
       Durante la primera mitad del siglo 20 surgen los corrientes causalistas que rigen el estudio experimental del comportamiento: El Conductismo Norteamericano de Watson y Thorndike (más adelante modificado por Skinner)  y la etología de Tinbergen y Lorenz.
       Estas dos corrientes rechazan el antropomorfismo, el vitalismo y el propositivismo. Adicionalmente, buscan diferenciar el instinto del aprendizaje y finalmente dividen los determinantes del comportamiento en motivación y organización sensorio-motora.
       Lo más importante es que estaban de acuerdo con que la ciencia era una empresa pública y que por lo tanto, debe poder ser estudiada mediante la observación y la replicación experimental, obteniendo los mismos resultados.
       El conductismo norteamericano se vio influenciado por la física la ingeniería y la medicina. Usaba técnicas de laboratorio para determinar los límites de lo que los animales podían hacer. Todo esto basado en el enfoque norteamericano de mejorar a los humanos mediante la educación y la autosuperación. A esta corriente se le refiere como conductismo basado en la manipulación, el cual se enfocó en crear leyes abstractas para correlacionar la manipulación el experimentador y el comportamiento resultante.
       La etología por otro lado, nace de la biología naturalista y se preocupó más que todo por los determinantes de comportamiento que era típico de las especies en su ambiente natural. Su enfoque iba dirigido a la motivación y a la organización perceptivo-motora de ciertas especies en específico. A esta corriente se le refiere como conductismo basado en el animal. 
III. Conductismo Centrado en la Manipulación
A. Fortalezas
       Los conductistas norteamericanos presentan y recalcan la importancia de un enfoque experimental objetivo permeado de las técnicas y el análisis conceptual de la física y me medicina. Todo esto con el propósito de escapar del antropomorfismo y la introspección. Lo relevante era la manipulación experimental de variables causales y la documentación del efecto de las mismas en medidas más simplificadas.
       Este método presentaba un modelo de ciencia idealizada que produjo una respetabilidad metodológica instantánea.
Equipo Estandarizado
       El desarrollo de diferentes tipos de aparatos estandarizados fue esencial para la comunicación y confirmación de los resultados producto del análisis.
       Los experimentadores aislaron el comportamiento del sujeto experimental y otras influencias externas a la manipulación del experimentador.
       Para lograr resultados más generales, los experimentadores le ponían tareas (de naturaleza humana) en los cuales la respuesta que debía ser aprendida eliminaba totalmente la posibilidad de una solución instintiva.
       Ej. Thorndike examinó como gatos aprenden a abrir una “puerta” que los separaba de la comida. Esto lo lograban al halar una cuerda.
Medidas Experimentales
       De la mano con la estandarización de equipos/aparatos se da la tendencia de hacer énfasis en medidas que estuvieran acorde al universo físico como la velocidad, la cantidad entre otros.
       Estas pocas medidas medidas se pueden usar para predecir el comportamiento de diversos elementos como agua, piedras y plumas de pájaros. 
       El propósito de incluir este tipo de términos es poder aplicar el mismo nivel de generalidad (el de la física) a la psicología mediante el uso de la velocidad y cantidad.
Paradigmas Experimentales
       La combinación específicas de aparatos, procedimientos y medidas terminaron definiendo los paradigmas experimentales los cuales dominaron el estudio del conocimiento/aprendizaje.
       Un ejemplo de estos paradigmas son: el condicionamiento de Pavlov, el aprendizaje/condicionamiento operante y los laberintos/puzzles/tareas de problemas de ensayo y error.
       Estos paradigmas permiten trazar una relación funcional entre variables independientes (manipuladas por el experimentador) y las medidas de las respuestas dependientes.
       Ej. En el condicionamiento de Pavlov, la salivación está directamente relacionada con con la intensidad del estímulo de comida incondicionada.
       Los paradigmas experimentales permiten aclarar los tipos de variables que controlan el comportamiento y permiten acuerdos comunes para formular y evaluar hipótesis.
B. Debilidades
       A pesar de que este enfoque le proporciona el respeto de procedimientos estrictamente científicos con una fundamentación filosófica proveniente de la física y el positivismo lógico.
       El enfoque basado en la manipulación funciona mejor cuando se tratan fenómenos más simples y de los cuales se tiene más conocimiento.
       Esto enfoque se complica cuando se tratan un millón de especies (estables) y millones de comportamientos semi estables los cuales son sensibles a diversas variables que varían de una especie a otra.
       El problema radica en que este enfoque debería hacer el comportamiento (y sus complejidades) algo más fácil de predecir y explicar.
       Las dificultades de este enfoque están en el operacionalismo, comportamiento inesperado en paradigmas estándares y la generalización de procedimientos y leyes y así mismo la mala recolección de datos.
Operacionalismo
       Es la muestra principal de cómo la psicología toma prestadas cosas de las ciencias naturales/físicas para poder obtener respetabilidad y procedimientos más científicos.
       La mayor dificultad es que la física y la psicología son dos campos de estudio que estaban en diferentes lugares en su desarrollo.
       El proceso de medición puede producir un resultado diferente.
       El operacionalismo le permitió a un concepto tener significados diferentes de acuerdo con el contexto.
       En psicología el operacionalismo sirve más que todo para asegurar definiciones explícitas de los conceptos. (En la psicología no hay una historia de leyes relacionadas con conceptos y las medidas de los mismos.)
       Al no existir un trasfondo de la relación concepto/medida no había forma de comprobar la coherencia de estas definiciones.
       Era difícil confundir los conceptos. Ej: drive como horas de privación de alimentos.
       El operacionalismo en psicología establece una tradición de definiciones explícitas pero falla en promover el trabajo necesario para obtener una validez general.
Comportamiento Inesperado en Paradigmas Estándares***
      La complejidad de comportamiento típico de ciertas especies puede resultar inesperado en el contexto de un paradigma aparentemente estándar.
      Depende del tipo y frecuencia del estímulo que puede surgir un comportamiento específico.
Dificultades al Generalizar Procedimientos y Leyes de Comportamiento
      Una de las principales dificultades fue transportar la tecnología y las leyes descubiertas en el laboratorio al mundo real.
      Los experimentadores pueden asegurar/recrear ambientes similares a los de los laboratorios en la vida real mediante el "pre entrenamiento" de los sujetos y el control riguroso de las condiciones de estímulos, contingencias, y respuestas.
      Ej: entrenamiento programado y terapia comportamental tienen principios basados en los laboratorios.
      Esto no asegura que no haya aparición de comportamientos inesperados.
      Ej: Brelands, entrenando animales de exposición se evidenció comportamiento inadecuado a pesar del uso de un entrenamiento operante y experiencias de laboratorio.
      Una justificación más completa del comportamiento debería predecir cuándo y dónde se pueden producir dificultades en la generalización.
Confusión de Resultados, Paradigmas Experimentales y Teoría
      Este enfoque basado en la manipulación se ha visto marcado por un nivel de confusión considerable en la información, procedimientos,aparatos y teorías.
      Ej: Mucha información fue sacada de manipulaciones enfocadas en el descubrimiento, ilustración y comprobación de principios y teorías generales. Cuando eventualmente estas teorías eran señaladas como inapropiadas, los investigadores abandonaban no sólo las teorías sino también los experimentos para comprobarlas. 
      Se acorralaban unas teorías en contra de otras mucho antes de comprobar si estaban relacionadas con un comportamiento en específico.
      En el estudio comportamental del aprendizaje, algunos tests críticos desbancaron teorías y fallaron al distinguir alternativas, cerrándole las posibilidades al enfoque.
IV. Conductismo Centrado en el Animal***
      El enfoque basado en la manipulación ha contribuido en gran medida al surgimiento el estudio científico del comportamiento.
      La simple dependencia en la manipulación para la definición y el análisis ha contribuido a las limitaciones y dificultades mencionadas anteriormente.
      Para un progreso constante y duradero, las operacionalizaciones y análisis basados en la manipulación deben estar fusionados con los parámetros de estructuras y procesos provenientes de un organismo funcional.
      Estos parámetros y campo de acción existen previo a que las manipulaciones de los experimentadores, los cual puede ayudar a determinar sus efectos y proporcionan una base para asimilar e interpretar dichos resultados.
      Es relevante comparar y determinar en qué medida la importancia del fenómeno del comportamiento cambia con el aumento de teorías causalistas vs.  la acumulación progresiva del conocimiento sobre los animales (proporcionado por cazadores y entrenadores)
      Este contraste permite evidenciar las diferencias en el tipo de modelo predominante que los científicos y entrenadores crean y usan para interpretar el comportamiento.
      Para la mayoría de científicos la información se organizan de acuerdo con el tipo de manipulación usada y la ley abstracta a la que se relaciona.
      Hay una diferencia entre la manera en que los científicos organizan e interpretan la información recogida en la experimentación vs. la manera en que los entrenadores la recogen e interpretan de acuerdo con el propósito que ellos tenían al entrenar al animal en determinada conducta***.
      El investigador manipula la intensidad del estímulo incondicionado y presentan el resultado en términos de una ley general de condicionamiento. Los entrenadores organizan la información en función de especificar la organización perceptual-motora y motivacional del animal en específico.
      Sería más fructífero un enfoque que combine la observación e interacción con tecnología experimental para desarrollar un sistema de modelo de causalidad.
      Combinar aportes de la neuro fisiología, evolución y desarrollo experimental.
      Este enfoque facilita el contacto entre experimentos de laboratorio y applied settings*.
      Las manipulaciones experimentales pueden ser usadas para desarrollar y comprobar el modelo basado en el animal.
Basado en el Animal vs. Observación Antropomórfica
      Una técnica importante en este enfoque es que el observador asuma el lugar del animal. Esto fue usado por protoetologistas como Craig y Uexkull para desarrollar modelos de cómo la relación entre el animal y en ambiente estimulante podía dirigir y regular el comportamiento.***
      Este enfoque fue usado también por los conductistas norteamericanos en el diseño de aparatos, procedimientos y estímulos específicos.
      Munn(1950): las ratas tienen una jerarquía de señales al discriminar figuras geométricas cuando la esquina inferior de la señal está más salida. Lo relevante aquí es poner la señal dentro del campo y altura visual de la rata.
      Los conductistas norteamericanos prefirieron no usar este enfoque debido a la dificultad para establecer procedimientos.
El Antropomorfismo
      La mayoría de observadores enfocados en la manera en la que el animal ve el mundo tienden a caer en especulaciones antropomorfistas. Argumentan que el antropomorfismo es necesario para una buena investigación.
      Hay muy pocos referentes positivos de comportamientos animales en la experiencia personal y se puede argumentar que nuestras reacciones emocionales humanas pueden interferir en la comprensión de comportamientos netamente animales. Ej: el leon caza a la gacela.
      Nuestras reacciones emocionales interfieren con cualquier tipo de enfoque basado en el antropomorfismo para entender el comportamiento.
      Antropomorfismo: atribuir características humanas a cosas no humanas.
      Nosotros los humanos estamos más conscientes de reacciones aversivas porque nos sentimos incómodos.
      La gran dificultad de explicar el comportamiento al atribuirle percepciones netamente humanas, sentimientos y motivaciones es que no están fundamentadas en un análisis causalista del comportamiento.
      Atribuir características humanas no explica o ayuda a comprender en sí el comportamiento.
      Algunos investigadores no se dan cuenta de que el antropomorfismo no es la solución al estudiar comportamiento. Lo relevante es el modelo causal implícito del observador luego de horas seguidas de observación funcional del comportamiento animal.
Observación Teriomórfica
"El teriomorfismo
Griego antiguotherion, θηρίον, que significa animal salvaje y morfo, μορφὴ, forma) es un nombre genérico que se aplica a cualquier transformación de un ser humano en un animal, ya sea de manera completa o parcial, así como la transformación inversa en un contexto mitológico o espiritual."

      Tomar la posición del animal desde el animal y no desde el humano.
      No es preguntar qué, como humano, se haría en el lugar del león sino más bien cómo percibe el leon, que tipo de estrategias (motoras) hay disponibles, el contexto social, la experiencia y la historia de evolución que relaciona al animal con su ambiente actual.
      El teriomofismo presenta la misma dificultad epistemológica que el antropomorfismo- ¿cómo puede un humano ver o saber lo que otro animal ve o sabe?
      La diferencia es que este se basa en la convergencia de información entre comportamiento, fisiología y el resultado de manipulaciones experimentales. Al examinar y comprobar mecanismos neurofisiológicos relevantes se puede demostrar la filtración de estímulos.
      Al estudiar comportamiento mientras se alteran o manipulan las características de los estímulos/ contingencias de respuesta/ se puede descubrir la relación entre estímulo-organización neurofisiológica y comportamiento.
      En este enfoque, estas relaciones deben corresponder con un modelo que permita la predicción de comportamiento.
B. Manipulaciones Basadas en el Animal
       Antes de realizar manipulaciones en animales es necesario tener un modelo previo del funcionamiento del animal.
       Al comienzo, muchos estudios exploraban la manera selectiva en que la organización perceptual-motora del animal exploraba en estímulo. Otros estudiaron la secuencia y la organización jerárquica detrás del comportamiento regulatorio uniendo análisis fisiológicos con modelo basado en el animal.
       Estas manipulaciones fueron usadas en norteamérica previo al desarrollo del conductismo Watsoniano y ganó popularidad nuevamente en las controversias sobre el aprendizaje en 1970.
       Aquí, los investigadores debatieron sobre hasta qué punto mas teorías tradicionales del aprendizaje podrían predecir desviaciones en las asociaciones entre estímulos y respuestas.
       Los intentos más productivos de relacionar manipulaciones de laboratorio con preocupaciones relacionadas con el enfoque basado en el animal requieren del uso de circunstancias de laboratorio para estudiar problemas de ocurrencias naturales.
       Los aparatos de laboratorio simulan problemas específicos de los animales en condiciones naturales.
       El resultado de estos estudios es una jerarquización de señales y los circuitos neurofisiológicos asociados con el almacenamiento de comida.
       Otro ejemplo de estas investigaciones tiene que ver con la manera en la que el animal navega en el espacio/tiempo.
       Ej: ciclo circadiano y foraging.
       Al investigar hay preocupación por la contribución del organismo más que las del investigador.
       La clave para la manipulación basada en el animal es conocer el animal. Las manipulaciones se dan basadas en el posible efecto que pueden tener en la estructura y procesos del funcionamiento del animal en contextos específicos.

C. An animal-centered approach to traditional experimentation
La tecnología del enfoque tradicional de laboratorio ya ha proporcionado y puede continuar haciendo contribuciones importantes a los modelos ecológicos centrados en animales.
Tres suposiciones de la interacción entre animal, experimentador y el entorno.

1.    Arbitrary Environments and evolution
Los animales han sido seleccionados por la organización perceptual-motora y los procesos motivacionales relacionamdos con las tareas funcionales específicas, tales como alimentación, apareamiento, y evitar la depredación.

Cuando los animales entran en un entorno por primera vez, interpretan los estímulos ambientales dentro de un marco funcional evolucionado y desarrollado.

La evolución puede producir la selección para responder a estímulos arbitrarios sólo en la medida que puedan ser objeto de discriminación y relacionados con la supervivencia y la reproducción. Esto los hace no-arbitrarios. Incluso en un ambiente controlado, el comportamiento estará basado en los mecanismos de la evolución.

2.         Tuning (afinación, sintonización, puesta a punto)
Desarrollo de procedimientos y aparatos, la identificación y el refinado medidas, y la selección de variables independientes que facilitan la aparición de comportamiento interpretable en pruebas de laboratorio.
Repetidos esfuerzos para obtener resultados del comportamiento que sean viables, pero se han visto casos donde se manipulan los equipos y los experimentos.
 Los instrumentos más comunes utilizados en el estudio de laboratorio de aprendizaje involucran componentes de origen natural respuestas y sensibilidades de estímulos relacionados con búsqueda de comida. Un ejemplo es Skinner con su caja, muchas modificaciones para llegar a dar respuestas más fiables, todos los cambios hicieron que la palanca diseñanda representa una “afinación” frente al cuidado para darle la alimentación a la rata.
Podría decirse que cada aparato y procedimiento de laboratorio experimental eficaz ha sido cuidado y afinado por los experimentadores anteriores para facilitar y clarificar los resultados de sus manipulaciones.
Estos modelos facilitan y ayudan a un entendimiento de la conducta.
3.    Paradigms and animal-centered models
Las actuales leyes generales de comportamiento no incluyen variables importantes reflejados en tuning de los aparatos y procedimientos. Y se necesitan modelos de especies específicas.
No se puede desarrollar un modelo preciso de un animal mediante la observación únicamente. Lo que se necesita es interpretar la manipulación en el marco de un modelo más integral.
Paradigmas experimentales estándar --> el condicionamiento pavloviano y operante, producen sus efectos al restringir y facilitar el funcionamiento de un modelo centrado en los animales.
Los paradigmas experimentales son herramientas importantes para revelar y poner a prueba la organización y los procesos de modelos centrados en animales.

D. Constucting an animal-centered causal system model
1. Elaborar una pregunta acerca de cómo un organismo se desenvuelve en un ambiente funcional.
2. Ensamblar las observaciones pertinentes de las especies y los procesos del animal. Proporcionar características iniciales de lo que puede aportar un animal a la situación a examinar. El análisis debe quedar abierto para su posterior desarrollo y expresión.
3. Integrar las observaciones reunidas con el trabajo experimental anterior en un sistema causal que esté relacionado con el contexto funcional de la pregunta planteada.
- Escoger los aparatos y opciones de procedimiento en los experimentos de laboratorio.
- Estimulación típica y medidas responsables que no sean seleccionadas arbitrariamente.
4. Diseñar un experimento para aclarar o probar una predicción del modelo de sistema causal.
5. Interpretar el resultado del experimento como el resultado de la interacción de un sistema causal preorganizada con el entorno experimental y manipulaciones en lugar.
6. Almacenar los resultados del experimento en forma de adiciones o correcciones en el modelo básico de sistema causal. De esta manera es más probable que se utilicen y conservado en lugar de desechado como conceptos y teorías cambian la información de un experimento.

V. THE FEEDING BEHAVIOR SYSTEM IN RATS: A CAUSAL SYSTEM MODEL
Modelo centrado en animales à trata de representar las características de los animales que están comprometidos con los aparatos, procedimientos y cualquier contingencia experimental
A.   Structure of the feeding system
General --> particular (niveles de motivación)
 Arriba (lejos de la alimentación) --> abajo (cerca de la alimentación) (subestados motivacionales y comportamiento)
Nivel del sistema: aspectos comunes de la expresión del comportamiento, relacionada con una función particular.
El subsistema: estrategias generales para la búsqueda de alimentos (en este caso).
Modos de motivación: aspectos secuenciales de comportamiento que tienen diferentes conjuntos dependiendo la sensibilidad del estímulo y el repertorio motor. Búsqueda de metas del comportamiento general. Se cambia de modo cuando se presenta cuando se recibe un estímulo que se relaciona al siguiente modo.
Módulos perceptivo- motriz: organización de la percepción motora presente.
La secuencia del comportamiento está determinada por la interacción de estímulos ambientales.
El aprendizaje ocurre de muchas formas, incluyendo el estímulo “filtrado”, la refinación y la asociación de respuestas y estímulos dentro de un módulo de percepción motora, y relacionando los módulos de estados motivacionales y estímulos.
Se espera que los viejos módulos pueden ser modificados y nuevos módulos pueden surgir como una función de aprendizaje y desarrollo.

B.   Regulation of a behaviour system
Retroalimentación y una jerarquía relativa regulación a diferentes niveles del modelo. No es estrictamente jerárquico, por ejemplo, los estímulos externos pueden dirigirse a cualquier nivel, y los efectos de una respuesta puede ser limitado al propio nivel, o dirigido más que a otro.
Las relaciones específicas deben ser llenadas para un animal determinado.

C.   Characteristics of animal-centered causal system models of behavior
Un modelo de sistema causal centrado en el animal combina aspectos estructurales y reguladoras de la conducta en un marco predictivo, comprobable, y modificable.
Aprendizaje: el modelo ayuda a entender y predecir resultados complejos.
Aclara el papel que tiene la investigación en el laboratorio y los mecanismos y procesos que deben ser considerados para tratar resultados de laboratorios y para la aplicación.
Desventaja: debe haber un conocimiento específico por cada especie animal y una concepción compleja de los efectos de las contingencias en el comportamiento
La complejidad y la especificidad de un sistema de comportamiento sirve tanto como un resumen de lo que se conoce y para predecir de lo que debería ocurrir bajo condiciones particulares.

VI. Conducta biológica y causalidad no periférica
·         Conducta biológica: variable organísmicas de carácter biológico
·         Conducta no periféricaà Reino Interno à Variables neuroendocrinoinmunofisiológicas. (conducta biológica)
·         Conducta periférica à Reino externo à Estímulos externos
Conductismo americano à reducción de la causalidad no periférica. Skinner à no existe la conducta no periférica, solo la periférica.
Timberlake à Causalidad periférica + Causalidad no periférica
Navaja de Occam à Resultado complejo: construido en base a mecanismos simples. Ambiente determina  este resultado (conducta).
a. Evolución y desarrollo
·         Conductismo americano
o   Rechazo de la conducta instintiva
o   Tendencias lamarckianas con respecto al mecanismo de evolución
o   Capacidades de aprendizaje de las distintas especies à aplicar reduccionismo
§  Comportamiento común en las distintas especies para crear una filogenia del comportamiento
o   Manipulaciones experimentales podían ser usadas en la adaptación de pruebas.
·         Conductismo biológico
o   Tanto la evolución como el desarrollo son determinantes críticos para el aprendizaje y la conducta de los animales.
o   Organización motora-perceptual y los procesos de memoria interactúan y afectan los procesos del desarrollo
è Modelo centrado en el animal nos da un marco de comportaientos base que ayudan a clarificar la conexión existente entre la genética, la neurofisiología y los determinantes culturales.
è Conductismo biológico: intenta dar un punto de inicio, un conjunto de condiciones iniciales organizadas que son críticas para la predicción del futuro comportamiento.
b. Fisiología
·         Conductismo americano
o   Mecanismos fisiológicos: reduccionistas para los principios del comportamiento.
o   Pequeño éxito en la búsqueda de substratos fisiológicos explícitos para el aprendizaje. Tres experimentos “fallidos”, que no comprobaron todas las hipótesis:
§  Hipótesis basada en neuronas de Thorndike.
§  Engrama del aprendizaje de Lashleys
§  Autoestimulación de cerebro de Olds y Millner
·         Etología
o   Evolución del cerebro
o   Complejidad aprendizaje y de su mecanismo
o   Complejidad de la memoria (almacenamiento y recuperación)
·         Para poder entender esto es necesario que la neurobiología se involucre con la explicación del comportamiento.
è Neurociencia es un importante contribuidor a los modelos centrados en el animal y a la predicción del comportamiento.
è Neurofisiología y la experimentación comportamental deberían trabajar juntos pues al aumentar nuestro conocimiento y entendimiento sobre la organización del comportamiento, el reduccionismo se vuelve una herramienta mucho más efectiva y al entender los mecanismos físicos y fisiológicos del comportamiento podemos realizar una manipulación al animal.

c. Concepto que intervienen.
Conductismo americano à tiende a minimizar el uso y la complejidad de los conceptos causales intervinientes.
·         Aprendizaje à fortalecimiento de la contingencia producida. Clasificado según un aumento de la frecuencia o una latencia disminuida de la respuesta.
·         Watson: pensamiento à movimientos sutiles del aparato vocal.
·         Skinner àvariables intervinientes son extrañas adiciones a simples relaciones entre contingencias y efectos.
o   Lo importante para Skinner es el análisis experimental del fenómeno.
·         Cabe señalar que los conceptos intervinientes pueden variar considerablemente en diversas dimensiones incluyendo proximidad, integración y consistencia.
o   Proximidad: “distancia” entre un concepto interviniente y sus variables y medidas independientes.
o   Integración: conexiones con otros conceptos y medidas intervinientes. Entre más conexiones, más grande es el sistema causal.
o   Consistencia: refiere a la calidad de las conexiones.
·         Si podemos desarrollar  conceptos intervinientes próximos, integrados y consistentes, mejoraremos la ciencia del comportamiento.
·         El sistema causal asociado a un modelo centrado en el animal genera una forma de desarrollar integración, consistencia y proximidad.
d. Vida Mental
Conductismo americano: relación ambivalente.
·         Rechaza el típico estudio de la vida mental a través de la introspección, la filosofía y la literatura.
·         Respuestas reflejan la posibilidad de que exista una vida mental.
Conductismo biológico: se enfoca en la conducta observable pero no exclusivamente a la conducta aprendida.
1. Reino interno y externo
El problema fundamental de la mente es como unir el reino interno de la experiencia privada con el reino externo de la ciencia. Interno y externo no se refiere a eventos que suceden al interior o al exterior del cuerpo. Se refiere a lo observable de un fenómeno, a los determinantes que puedan ser manipulados  a las relaciones causales que puedan afectar e interactuar. Ej: latidos del corazón. Suceden al interior del cuerpo pero pueden ser escuchados a través de un estetoscopio o incluso se pueden ver al abrir el pecho y observarlo directamente.









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