Conductismo biológico: William Timberlake
BIOGRAFÍA:
WILLIAM TIMBERLAKE:
· El Dr. William
Timberlake estudia el aprendizaje y el comportamiento dentro de un marco
general de sistemas de comportamiento que tiene en cuenta: La organización
funcional global, la historia evolutiva, los mecanismos de procesamiento y
regulación del organismo.
· El objetivo a
largo plazo del Dr. Timberlake es realizar una aproximación general como para
que pueda aplicarse a todas las especies y que sea lo suficientemente
específica también, para que pueda hacer contacto con la evolución y composición
genética de las especies y los individuos particulares.
I. INTRODUCCIÓN:
A. CONDUCTISMO BIOLÓGICO: UNA APROXIMACIÓN
INCLUSIVA:
1. ¿En qué
consiste el conductismo biológico?
·
El Conductismo Biológico está
basado en una observación y
experimentación centrada en el animal que intenta analizar y tener en
cuenta la compleja estructura causal que hay entre un animal y su ambiente.
·
El sistema causal del Conductismo
Biológico, incorpora la estructura motora, perceptual y múltiples procesos
motivacionales.
·
El C. Biológico aclara y mantiene
las contribuciones del conductismo tradicional.
Sin embargo, el Conductismo
Biológico suele relacionarse potencialmente mejor con la genética, la ontogenia
y la psicología por un lado.
Y por el otro con funciones
motivacionales, ecológicas y evolutivas.
II. UNA BREVE HISTORIA SOBRE EL ESTUDIO DEL
COMPORTAMIENTO:
La esencia del conductismo biológico
es la observación, la predicción, y la explicación del comportamiento en donde
el COMPORTAMIENTO: Es definido como
las dinámicas de las formas vivientes.
A. OBSERVACIÓN Y ANTROPOMORFISMO:
Esta es una de las primeras perspectivas para interpretar el
comportamiento, sin embargo no es compartida por el Conductismo biológico.
Usualmente lo que propone el antropomorfismo es que el ser
humano infiera que el comportamiento de otros es causado por motivaciones y
emociones similares a las que ellos se atribuyen a sí mismos.
Por ejemplo: Al observar animales, muchas personas les
asignan a estos cualidades humanas tanto de apariencia como de comportamiento y
les asignan motivaciones y emociones complejas. Ejm: Mi gata no te quiere porque le caes mal y porque le dan celos
que tú y yo seamos novios.
El antropomorfismo, también suele ser muy famoso y una
práctica difícil de evitar…. ya que es una herramienta de mecanismos montados
en el curso de la evolución para promover una interacción social adaptativa
entre humanos.
Ejm: No te golpeo porque a mí no me gusta que me golpeen.
Te regalo tal cosa por que espero que tú también hagas lo
mismo algún día.
Pero un problema mayor que tiene el antropomorfismo es que
usualmente no es muy exitoso a la hora de predecir el comportamiento, no solo
el de otras especies, sino incluso el de los humanos.
No existe ninguna razón para asumir que todos los humanos
del planeta tierra deben comportarse de
la misma manera y por las mismas razones, o incluso asumir que otros animales
actúan como los humanos.
Las capacidades motoras y sensoriales de los Humanos
muestran una variabilidad considerable entre los individuos y puede diferir
drásticamente de otras especies.
En conclusión, una aproximación antropomórfica del
comportamiento ocupa un peligro inminente a la hora de mal interpretar y
percibir erróneamente la naturaleza del comportamiento y sus determinantes.
B. FORMAR E IMPLICAR MODELOS CAUSALES:
Históricamente, se han obtenido mejoras significativas a la
hora de predecir el comportamiento gracias a los cazadores, entrenadores,
pastores los cuales gastan un tiempo considerable en contacto con animales
particulares. Esto ha demostrado mejores bases a la hora de predecir el
comportamiento que las especulaciones antropomórficas iniciales.
Las prescripciones sofisticadas para entrenar un animal deben estar basadas en clarificar su relación con un estímulo en
particular y como su organización perceptual y motora junto con la motivacional
pueden ser modificadas y controladas por técnicas de reforzamientos y castigos.
Aunque el antropomorfismo ocasionalmente asume que el placer
y el dolor explican por qué el comportamiento ocurre, los entrenadores basan su
trabajo en modelos del organismo que facilitan el entendimiento y control de su
comportamiento.
Por
ejemplo: Entrenar un halcón para esperar
antes de que ataque implica al menos un entendimiento de las capacidades
sensorio-motoras y sus estrategias de búsqueda.
C. Tests Experimentales de Causalidad
●
La
manipulación experimental que prueba y desarrolla explicaciones causales son
críticas para justificar el comportamiento.
●
La
preocupación por un modelo causal del comportamiento no aparece hasta que,
después del Renacimiento se dan múltiples trabajos experimentales en los campos
de la física y la biología.
●
En
los últimos años del siglo 19 los investigadores mostraron gran interés por
diferenciar el comportamiento aprendido del comportamiento instintivo.
●
Durante
la primera mitad del siglo 20 surgen los corrientes causalistas que rigen el
estudio experimental del comportamiento: El Conductismo Norteamericano de
Watson y Thorndike (más adelante modificado por Skinner) y la etología de Tinbergen y Lorenz.
●
Estas
dos corrientes rechazan el antropomorfismo, el vitalismo y el propositivismo.
Adicionalmente, buscan diferenciar el instinto del aprendizaje y finalmente
dividen los determinantes del comportamiento en motivación y organización
sensorio-motora.
●
Lo
más importante es que estaban de acuerdo con que la ciencia era una empresa
pública y que por lo tanto, debe poder ser estudiada mediante la observación y
la replicación experimental, obteniendo los mismos resultados.
●
El
conductismo norteamericano se vio influenciado por la física la ingeniería y la
medicina. Usaba técnicas de laboratorio para determinar los límites de lo que
los animales podían hacer. Todo esto basado en el enfoque norteamericano de
mejorar a los humanos mediante la educación y la autosuperación. A esta
corriente se le refiere como conductismo basado en la manipulación, el cual se
enfocó en crear leyes abstractas para correlacionar la manipulación el
experimentador y el comportamiento resultante.
●
La
etología por otro lado, nace de la biología naturalista y se preocupó más que
todo por los determinantes de comportamiento que era típico de las especies en
su ambiente natural. Su enfoque iba dirigido a la motivación y a la
organización perceptivo-motora de ciertas especies en específico. A esta
corriente se le refiere como conductismo basado en el animal.
III. Conductismo Centrado en la Manipulación
A. Fortalezas
●
Los
conductistas norteamericanos presentan y recalcan la importancia de un enfoque
experimental objetivo permeado de las técnicas y el análisis conceptual de la
física y me medicina. Todo esto con el propósito de escapar del antropomorfismo
y la introspección. Lo relevante era la manipulación experimental de variables
causales y la documentación del efecto de las mismas en medidas más
simplificadas.
●
Este
método presentaba un modelo de ciencia idealizada que produjo una
respetabilidad metodológica instantánea.
Equipo
Estandarizado
●
El
desarrollo de diferentes tipos de aparatos estandarizados fue esencial para la
comunicación y confirmación de los resultados producto del análisis.
●
Los
experimentadores aislaron el comportamiento del sujeto experimental y otras
influencias externas a la manipulación del experimentador.
●
Para
lograr resultados más generales, los experimentadores le ponían tareas (de
naturaleza humana) en los cuales la respuesta que debía ser aprendida eliminaba
totalmente la posibilidad de una solución instintiva.
●
Ej.
Thorndike examinó como gatos aprenden a abrir una “puerta” que los separaba de
la comida. Esto lo lograban al halar una cuerda.
Medidas
Experimentales
●
De
la mano con la estandarización de equipos/aparatos se da la tendencia de hacer
énfasis en medidas que estuvieran acorde al universo físico como la velocidad,
la cantidad entre otros.
●
Estas
pocas medidas medidas se pueden usar para predecir el comportamiento de
diversos elementos como agua, piedras y plumas de pájaros.
●
El
propósito de incluir este tipo de términos es poder aplicar el mismo nivel de
generalidad (el de la física) a la psicología mediante el uso de la velocidad y cantidad.
Paradigmas
Experimentales
●
La
combinación específicas de aparatos, procedimientos y medidas terminaron
definiendo los paradigmas experimentales los cuales dominaron el estudio del
conocimiento/aprendizaje.
●
Un
ejemplo de estos paradigmas son: el condicionamiento de Pavlov, el
aprendizaje/condicionamiento operante y los laberintos/puzzles/tareas de
problemas de ensayo y error.
●
Estos
paradigmas permiten trazar una relación funcional entre variables independientes
(manipuladas por el experimentador) y las medidas de las respuestas
dependientes.
●
Ej.
En el condicionamiento de Pavlov, la salivación está directamente relacionada
con con la intensidad del estímulo de comida incondicionada.
●
Los
paradigmas experimentales permiten aclarar los tipos de variables que controlan
el comportamiento y permiten acuerdos comunes para formular y evaluar
hipótesis.
B. Debilidades
●
A
pesar de que este enfoque le proporciona el respeto de procedimientos
estrictamente científicos con una fundamentación filosófica proveniente de la
física y el positivismo lógico.
●
El
enfoque basado en la manipulación funciona mejor cuando se tratan fenómenos más
simples y de los cuales se tiene más conocimiento.
●
Esto
enfoque se complica cuando se tratan un millón de especies (estables) y
millones de comportamientos semi estables los cuales son sensibles a diversas
variables que varían de una especie a otra.
●
El
problema radica en que este enfoque debería hacer el comportamiento (y sus
complejidades) algo más fácil de predecir y explicar.
●
Las
dificultades de este enfoque están en el operacionalismo, comportamiento
inesperado en paradigmas estándares y la generalización de procedimientos y
leyes y así mismo la mala recolección de datos.
Operacionalismo
●
Es
la muestra principal de cómo la psicología toma prestadas cosas de las ciencias
naturales/físicas para poder obtener respetabilidad y procedimientos más
científicos.
●
La
mayor dificultad es que la física y la psicología son dos campos de estudio que
estaban en diferentes lugares en su desarrollo.
●
El
proceso de medición puede producir un resultado diferente.
●
El
operacionalismo le permitió a un concepto tener significados diferentes de
acuerdo con el contexto.
●
En
psicología el operacionalismo sirve más que todo para asegurar definiciones
explícitas de los conceptos. (En la psicología no hay una historia de leyes
relacionadas con conceptos y las medidas de los mismos.)
●
Al
no existir un trasfondo de la relación concepto/medida no había forma de
comprobar la coherencia de estas definiciones.
●
Era
difícil confundir los conceptos. Ej: drive como horas de privación de
alimentos.
●
El
operacionalismo en psicología establece una tradición de definiciones
explícitas pero falla en promover el trabajo necesario para obtener una validez
general.
Comportamiento
Inesperado en Paradigmas Estándares***
●
La
complejidad de comportamiento típico de ciertas especies puede resultar
inesperado en el contexto de un paradigma aparentemente estándar.
● Depende del tipo y frecuencia del estímulo que puede surgir
un comportamiento específico.
Dificultades
al Generalizar Procedimientos y Leyes de Comportamiento
●
Una
de las principales dificultades fue transportar la tecnología y las leyes
descubiertas en el laboratorio al mundo real.
●
Los
experimentadores pueden asegurar/recrear ambientes similares a los de los
laboratorios en la vida real mediante el "pre entrenamiento" de los
sujetos y el control riguroso de las condiciones de estímulos, contingencias, y
respuestas.
●
Ej:
entrenamiento programado y terapia comportamental tienen principios basados en
los laboratorios.
●
Esto
no asegura que no haya aparición de comportamientos inesperados.
●
Ej:
Brelands, entrenando animales de exposición se evidenció comportamiento
inadecuado a pesar del uso de un entrenamiento operante y experiencias de
laboratorio.
● Una justificación más completa del comportamiento debería
predecir cuándo y dónde se pueden producir dificultades en la generalización.
Confusión
de Resultados, Paradigmas Experimentales y Teoría
●
Este
enfoque basado en la manipulación se ha visto marcado por un nivel de confusión
considerable en la información, procedimientos,aparatos y teorías.
●
Ej:
Mucha información fue sacada de manipulaciones enfocadas en el descubrimiento,
ilustración y comprobación de principios y teorías generales. Cuando
eventualmente estas teorías eran señaladas como inapropiadas, los
investigadores abandonaban no sólo las teorías sino también los experimentos
para comprobarlas.
●
Se
acorralaban unas teorías en contra de otras mucho antes de comprobar si estaban
relacionadas con un comportamiento en específico.
● En el estudio comportamental del aprendizaje, algunos tests
críticos desbancaron teorías y fallaron al distinguir alternativas, cerrándole
las posibilidades al enfoque.
IV. Conductismo Centrado en el Animal***
●
El
enfoque basado en la manipulación ha contribuido en gran medida al surgimiento
el estudio científico del comportamiento.
●
La
simple dependencia en la manipulación para la definición y el análisis ha
contribuido a las limitaciones y dificultades mencionadas anteriormente.
●
Para
un progreso constante y duradero, las operacionalizaciones y análisis basados
en la manipulación deben estar fusionados con los parámetros de estructuras y
procesos provenientes de un organismo funcional.
●
Estos
parámetros y campo de acción existen previo a que las manipulaciones de los
experimentadores, los cual puede ayudar a determinar sus efectos y proporcionan
una base para asimilar e interpretar dichos resultados.
●
Es
relevante comparar y determinar en qué medida la importancia del fenómeno del
comportamiento cambia con el aumento de teorías causalistas vs. la acumulación progresiva del conocimiento
sobre los animales (proporcionado por cazadores y entrenadores)
●
Este
contraste permite evidenciar las diferencias en el tipo de modelo predominante
que los científicos y entrenadores crean y usan para interpretar el
comportamiento.
●
Para
la mayoría de científicos la información se organizan de acuerdo con el tipo de
manipulación usada y la ley abstracta a la que se relaciona.
●
Hay
una diferencia entre la manera en que los científicos organizan e interpretan
la información recogida en la experimentación vs. la manera en que los
entrenadores la recogen e interpretan de acuerdo con el propósito que ellos
tenían al entrenar al animal en determinada conducta***.
●
El
investigador manipula la intensidad del estímulo incondicionado y presentan el
resultado en términos de una ley general de condicionamiento. Los entrenadores
organizan la información en función de especificar la organización perceptual-motora
y motivacional del animal en específico.
●
Sería
más fructífero un enfoque que combine la observación e interacción con
tecnología experimental para desarrollar un sistema de modelo de causalidad.
●
Combinar
aportes de la neuro fisiología, evolución y desarrollo experimental.
●
Este
enfoque facilita el contacto entre experimentos de laboratorio y applied
settings*.
● Las manipulaciones experimentales pueden ser usadas para
desarrollar y comprobar el modelo basado en el animal.
Basado
en el Animal vs. Observación Antropomórfica
●
Una
técnica importante en este enfoque es que el observador asuma el lugar del
animal. Esto fue usado por protoetologistas como Craig y Uexkull para
desarrollar modelos de cómo la relación entre el animal y en ambiente
estimulante podía dirigir y regular el comportamiento.***
●
Este
enfoque fue usado también por los conductistas norteamericanos en el diseño de
aparatos, procedimientos y estímulos específicos.
●
Munn(1950):
las ratas tienen una jerarquía de señales al discriminar figuras geométricas
cuando la esquina inferior de la señal está más salida. Lo relevante aquí es
poner la señal dentro del campo y altura visual de la rata.
● Los conductistas norteamericanos prefirieron no usar este
enfoque debido a la dificultad para establecer procedimientos.
El
Antropomorfismo
●
La
mayoría de observadores enfocados en la manera en la que el animal ve el mundo
tienden a caer en especulaciones antropomorfistas. Argumentan que el
antropomorfismo es necesario para una buena investigación.
●
Hay
muy pocos referentes positivos de comportamientos animales en la experiencia
personal y se puede argumentar que nuestras reacciones emocionales humanas
pueden interferir en la comprensión de comportamientos netamente animales. Ej:
el leon caza a la gacela.
●
Nuestras
reacciones emocionales interfieren con cualquier tipo de enfoque basado en el
antropomorfismo para entender el comportamiento.
●
Antropomorfismo:
atribuir características humanas a cosas no humanas.
●
Nosotros
los humanos estamos más conscientes de reacciones aversivas porque nos sentimos
incómodos.
●
La
gran dificultad de explicar el comportamiento al atribuirle percepciones
netamente humanas, sentimientos y motivaciones es que no están fundamentadas en
un análisis causalista del comportamiento.
●
Atribuir
características humanas no explica o ayuda a comprender en sí el
comportamiento.
● Algunos investigadores no se dan cuenta de que el
antropomorfismo no es la solución al estudiar comportamiento. Lo relevante es
el modelo causal implícito del observador luego de horas seguidas de
observación funcional del comportamiento animal.
Observación
Teriomórfica
"El teriomorfismo
Griego antiguotherion, θηρίον, que significa animal salvaje y morfo, μορφὴ, forma) es un nombre genérico que
se aplica a cualquier transformación de un ser humano en un animal, ya sea
de manera completa o parcial, así como la transformación inversa en un contexto
mitológico o espiritual."
●
Tomar la posición del animal desde el animal y no desde el
humano.
●
No es preguntar qué, como humano, se haría en el lugar del león
sino más bien cómo percibe el leon, que tipo de estrategias (motoras) hay
disponibles, el contexto social, la experiencia y la historia de evolución que
relaciona al animal con su ambiente actual.
●
El teriomofismo presenta la misma dificultad epistemológica que
el antropomorfismo- ¿cómo puede un humano ver o saber lo que otro animal ve o
sabe?
●
La diferencia es que este se basa en la convergencia de
información entre comportamiento, fisiología y el resultado de manipulaciones
experimentales. Al examinar y comprobar mecanismos neurofisiológicos relevantes
se puede demostrar la filtración de estímulos.
●
Al estudiar comportamiento mientras se alteran o manipulan las
características de los estímulos/ contingencias de respuesta/ se puede
descubrir la relación entre estímulo-organización neurofisiológica y
comportamiento.
● En este enfoque, estas relaciones deben
corresponder con un modelo que permita la predicción de comportamiento.
B. Manipulaciones Basadas en el Animal
●
Antes de realizar manipulaciones en animales es necesario tener
un modelo previo del funcionamiento del animal.
●
Al
comienzo, muchos estudios exploraban la manera selectiva en que la organización
perceptual-motora del animal exploraba en estímulo. Otros estudiaron la
secuencia y la organización jerárquica detrás del comportamiento regulatorio
uniendo análisis fisiológicos con modelo basado en el animal.
●
Estas
manipulaciones fueron usadas en norteamérica previo al desarrollo del
conductismo Watsoniano y ganó popularidad nuevamente en las controversias sobre
el aprendizaje en 1970.
●
Aquí,
los investigadores debatieron sobre hasta qué punto mas teorías tradicionales
del aprendizaje podrían predecir desviaciones en las asociaciones entre
estímulos y respuestas.
●
Los
intentos más productivos de relacionar manipulaciones de laboratorio con
preocupaciones relacionadas con el enfoque basado en el animal requieren del
uso de circunstancias de laboratorio para estudiar problemas de ocurrencias
naturales.
●
Los
aparatos de laboratorio simulan problemas específicos de los animales en
condiciones naturales.
●
El
resultado de estos estudios es una jerarquización de señales y los circuitos
neurofisiológicos asociados con el almacenamiento de comida.
●
Otro
ejemplo de estas investigaciones tiene que ver con la manera en la que el
animal navega en el espacio/tiempo.
●
Ej:
ciclo circadiano y foraging.
●
Al
investigar hay preocupación por la contribución del organismo más que las del
investigador.
●
La
clave para la manipulación basada en el animal es conocer el animal. Las
manipulaciones se dan basadas en el posible efecto que pueden tener en la
estructura y procesos del funcionamiento del animal en contextos específicos.
C. An animal-centered approach to traditional
experimentation
La tecnología del enfoque
tradicional de laboratorio ya ha proporcionado y puede continuar haciendo
contribuciones importantes a los modelos ecológicos centrados en animales.
Tres suposiciones de la interacción
entre animal, experimentador y el entorno.
1. Arbitrary
Environments and evolution
Los animales han sido seleccionados
por la organización perceptual-motora y los procesos motivacionales
relacionamdos con las tareas funcionales específicas, tales como alimentación,
apareamiento, y evitar la depredación.
Cuando los animales entran en un
entorno por primera vez, interpretan los estímulos ambientales dentro de un
marco funcional evolucionado y desarrollado.
La evolución puede producir la
selección para responder a estímulos arbitrarios sólo en la medida que puedan
ser objeto de discriminación y relacionados con la supervivencia y la
reproducción. Esto los hace no-arbitrarios. Incluso en un ambiente controlado,
el comportamiento estará basado en los mecanismos de la evolución.
2. Tuning
(afinación, sintonización, puesta a punto)
Desarrollo de procedimientos y
aparatos, la identificación y el refinado medidas, y la selección de variables
independientes que facilitan la aparición de comportamiento interpretable en
pruebas de laboratorio.
Repetidos esfuerzos para obtener
resultados del comportamiento que sean viables, pero se han visto casos donde
se manipulan los equipos y los experimentos.
Los instrumentos más comunes utilizados en el
estudio de laboratorio de aprendizaje involucran componentes de origen natural
respuestas y sensibilidades de estímulos relacionados con búsqueda de comida.
Un ejemplo es Skinner con su caja, muchas modificaciones para llegar a dar
respuestas más fiables, todos los cambios hicieron que la palanca diseñanda
representa una “afinación” frente al cuidado para darle la alimentación a la
rata.
Podría decirse que cada aparato y
procedimiento de laboratorio experimental eficaz ha sido cuidado y afinado por
los experimentadores anteriores para facilitar y clarificar los resultados de
sus manipulaciones.
Estos modelos facilitan y ayudan a
un entendimiento de la conducta.
3. Paradigms and
animal-centered models
Las actuales leyes generales de
comportamiento no incluyen variables importantes reflejados en tuning de los
aparatos y procedimientos. Y se necesitan modelos de especies específicas.
No se puede desarrollar un modelo
preciso de un animal mediante la observación únicamente. Lo que se necesita es
interpretar la manipulación en el marco de un modelo más integral.
Paradigmas experimentales estándar
--> el condicionamiento pavloviano y operante, producen sus efectos al
restringir y facilitar el funcionamiento de un modelo centrado en los animales.
Los paradigmas experimentales son
herramientas importantes para revelar y poner a prueba la organización y los
procesos de modelos centrados en animales.
D. Constucting an animal-centered causal system model
1.
Elaborar una pregunta acerca de cómo un organismo se desenvuelve en un ambiente
funcional.
2.
Ensamblar las observaciones pertinentes de las especies y los procesos del
animal. Proporcionar características iniciales de lo que puede aportar un
animal a la situación a examinar. El análisis debe quedar abierto para su
posterior desarrollo y expresión.
3.
Integrar las observaciones reunidas con el trabajo experimental anterior en un
sistema causal que esté relacionado con el contexto funcional de la pregunta
planteada.
- Escoger los aparatos y opciones de
procedimiento en los experimentos de laboratorio.
- Estimulación típica y medidas
responsables que no sean seleccionadas arbitrariamente.
4.
Diseñar un experimento para aclarar o probar una predicción del modelo de
sistema causal.
5. Interpretar
el resultado del experimento como el resultado de la interacción de un sistema
causal preorganizada con el entorno experimental y manipulaciones en lugar.
6.
Almacenar los resultados del experimento en forma de adiciones o correcciones
en el modelo básico de sistema causal. De esta manera es más probable que se
utilicen y conservado en lugar de desechado como conceptos y teorías cambian la
información de un experimento.
V. THE FEEDING BEHAVIOR SYSTEM IN RATS: A CAUSAL SYSTEM
MODEL
Modelo centrado en animales à trata
de representar las características de los animales que están comprometidos con
los aparatos, procedimientos y cualquier contingencia experimental
A. Structure of the
feeding system
General --> particular (niveles
de motivación)
Arriba (lejos de la alimentación) --> abajo
(cerca de la alimentación) (subestados motivacionales y comportamiento)
Nivel del sistema: aspectos comunes
de la expresión del comportamiento, relacionada con una función particular.
El subsistema: estrategias generales
para la búsqueda de alimentos (en este caso).
Modos de motivación: aspectos
secuenciales de comportamiento que tienen diferentes conjuntos dependiendo la
sensibilidad del estímulo y el repertorio motor. Búsqueda de metas del
comportamiento general. Se cambia de modo cuando se presenta cuando se recibe
un estímulo que se relaciona al siguiente modo.
Módulos perceptivo- motriz:
organización de la percepción motora presente.
La secuencia del comportamiento está
determinada por la interacción de estímulos ambientales.
El aprendizaje ocurre de muchas
formas, incluyendo el estímulo “filtrado”, la refinación y la asociación de
respuestas y estímulos dentro de un módulo de percepción motora, y relacionando
los módulos de estados motivacionales y estímulos.
Se espera que los viejos módulos
pueden ser modificados y nuevos módulos pueden surgir como una función de
aprendizaje y desarrollo.
B. Regulation of a
behaviour system
Retroalimentación y una jerarquía
relativa regulación a diferentes niveles del modelo. No es estrictamente
jerárquico, por ejemplo, los estímulos externos pueden dirigirse a cualquier
nivel, y los efectos de una respuesta puede ser limitado al propio nivel, o
dirigido más que a otro.
Las relaciones específicas deben ser
llenadas para un animal determinado.
C. Characteristics
of animal-centered causal system models of behavior
Un modelo de sistema causal centrado
en el animal combina aspectos estructurales y reguladoras de la conducta en un
marco predictivo, comprobable, y modificable.
Aprendizaje: el modelo ayuda a
entender y predecir resultados complejos.
Aclara el papel que tiene la
investigación en el laboratorio y los mecanismos y procesos que deben ser
considerados para tratar resultados de laboratorios y para la aplicación.
Desventaja: debe haber un
conocimiento específico por cada especie animal y una concepción compleja de
los efectos de las contingencias en el comportamiento
La complejidad y la especificidad de
un sistema de comportamiento sirve tanto como un resumen de lo que se conoce y
para predecir de lo que debería ocurrir bajo condiciones particulares.
VI. Conducta biológica y causalidad no periférica
· Conducta
biológica: variable organísmicas de carácter biológico
· Conducta
no periféricaà Reino Interno à Variables neuroendocrinoinmunofisiológicas.
(conducta biológica)
· Conducta
periférica à Reino externo à Estímulos externos
Conductismo americano à reducción de
la causalidad no periférica. Skinner à no existe la conducta no periférica,
solo la periférica.
Timberlake à Causalidad periférica +
Causalidad no periférica
Navaja de Occam à Resultado
complejo: construido en base a mecanismos simples. Ambiente determina este resultado (conducta).
a. Evolución y desarrollo
· Conductismo
americano
o
Rechazo de la conducta instintiva
o
Tendencias lamarckianas con respecto
al mecanismo de evolución
o
Capacidades de aprendizaje de las
distintas especies à aplicar reduccionismo
§ Comportamiento
común en las distintas especies para crear una filogenia del comportamiento
o
Manipulaciones experimentales podían
ser usadas en la adaptación de pruebas.
· Conductismo
biológico
o
Tanto la evolución como el
desarrollo son determinantes críticos para el aprendizaje y la conducta de los
animales.
o
Organización motora-perceptual y los
procesos de memoria interactúan y afectan los procesos del desarrollo
è Modelo centrado en el animal nos da un marco de
comportaientos base que ayudan a clarificar la conexión existente entre la
genética, la neurofisiología y los determinantes culturales.
è Conductismo biológico: intenta dar un punto de inicio, un
conjunto de condiciones iniciales organizadas que son críticas para la
predicción del futuro comportamiento.
b. Fisiología
· Conductismo
americano
o
Mecanismos fisiológicos:
reduccionistas para los principios del comportamiento.
o
Pequeño éxito en la búsqueda de
substratos fisiológicos explícitos para el aprendizaje. Tres experimentos
“fallidos”, que no comprobaron todas las hipótesis:
§ Hipótesis
basada en neuronas de Thorndike.
§ Engrama
del aprendizaje de Lashleys
§ Autoestimulación
de cerebro de Olds y Millner
· Etología
o
Evolución del cerebro
o
Complejidad aprendizaje y de su
mecanismo
o
Complejidad de la memoria
(almacenamiento y recuperación)
· Para
poder entender esto es necesario que la neurobiología se involucre con la
explicación del comportamiento.
è Neurociencia es un importante contribuidor a los modelos
centrados en el animal y a la predicción del comportamiento.
è Neurofisiología y la experimentación comportamental deberían
trabajar juntos pues al aumentar nuestro conocimiento y entendimiento sobre la
organización del comportamiento, el reduccionismo se vuelve una herramienta
mucho más efectiva y al entender los mecanismos físicos y fisiológicos del
comportamiento podemos realizar una manipulación al animal.
c. Concepto que intervienen.
Conductismo americano à tiende a
minimizar el uso y la complejidad de los conceptos causales intervinientes.
· Aprendizaje
à fortalecimiento de la contingencia producida. Clasificado según un aumento de
la frecuencia o una latencia disminuida de la respuesta.
· Watson:
pensamiento à movimientos sutiles del aparato vocal.
· Skinner
àvariables intervinientes son extrañas adiciones a simples relaciones entre
contingencias y efectos.
o
Lo importante para Skinner es el
análisis experimental del fenómeno.
· Cabe
señalar que los conceptos intervinientes pueden variar considerablemente en
diversas dimensiones incluyendo proximidad, integración y consistencia.
o
Proximidad: “distancia” entre un
concepto interviniente y sus variables y medidas independientes.
o
Integración: conexiones con otros
conceptos y medidas intervinientes. Entre más conexiones, más grande es el
sistema causal.
o
Consistencia: refiere a la calidad
de las conexiones.
· Si
podemos desarrollar conceptos
intervinientes próximos, integrados y consistentes, mejoraremos la ciencia del
comportamiento.
· El
sistema causal asociado a un modelo centrado en el animal genera una forma de
desarrollar integración, consistencia y proximidad.
d. Vida Mental
Conductismo americano: relación
ambivalente.
· Rechaza
el típico estudio de la vida mental a través de la introspección, la filosofía
y la literatura.
· Respuestas
reflejan la posibilidad de que exista una vida mental.
Conductismo biológico: se enfoca en
la conducta observable pero no exclusivamente a la conducta aprendida.
1. Reino interno y externo
El problema fundamental de la mente
es como unir el reino interno de la experiencia privada con el reino externo de
la ciencia. Interno y externo no se refiere a eventos que suceden al interior o
al exterior del cuerpo. Se refiere a lo observable de un fenómeno, a los
determinantes que puedan ser manipulados
a las relaciones causales que puedan afectar e interactuar. Ej: latidos
del corazón. Suceden al interior del cuerpo pero pueden ser escuchados a través
de un estetoscopio o incluso se pueden ver al abrir el pecho y observarlo
directamente.
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