Cultura Organizacional
Cultura.
Según Edgar
Schein la cultura es un patrón de criterios básicos que ha sido funcional para
las personas que la operan y que por tanto sufre procesos de socialización e
internalización por parte de otros miembros como el modo correcto de percibir,
pensar y sentir con relación al mundo. No obstante, un derivado de ella es la
cultura organizacional, de la cual ya hemos hablado antes, y se refiere a un
subproducto que afecta los valores, ética, actitudes, presunciones y
expectativas individuales (Hellriegel & Slocum, 1999) .
La primera
parada que haremos para ver la cultura son los contextos en los que se aplica,
puesto que vamos a encontrar que existen tanto contextos altos como bajos, los
cuales son determinantes en este escenario. Un contexto alto es en el que se
las relaciones se comienzan a establecer mediante la confianza social,
añadiendo valoraciones positivas a las relaciones personales y la buena
voluntad, junto con acuerdos basados en la confianza general y ritualizadas.
Por el contrario, los contextos bajos sin aquellos en los que se suele ir
directos a la negociación, en el que se valora la experiencia y la actuación,
junto a acuerdos legales muy detallados y buscando siempre la mayor eficacia
posible (Hellriegel & Slocum, 1999) .
Entre los
factores que son importantes en la revisión de la cultura vamos a encontrar el
tiempo, el espacio interpersonal, el lenguaje y la religión. En primera
instancia el tiempo lo vamos a referenciar como monocrónico o policrónico. El
tiempo monocrónico es en el que hay una preferencia por hacer una sola cosa al
tiempo ya que este es limitado y está detallado y controlado de forma precisa;
el policrónico es la preferencia por hacer más de una sola cosa a la vez, ya
que se ve el tiempo de manera flexible y multidimensional. Verbigracia son por
ejemplo las culturas de contexto bajo donde hay una mayor tendencia monocrónica
del tiempo, mientras que las culturas de contexto alto tienen una percepción
policrónica (Hellriegel & Slocum, 1999) .
En el orden
del espacio interpersonal vamos a encontrar que se utiliza el término de la
proxemia, en el cual se nos definen cuatro áreas interpersonales básicas. Estas
burbujas espaciales son la distancia íntima, que es cuando hay menos de 20 centímetros
de cercanía, una distancia personal, donde pueden llegar a hacer hasta 60
centímetros, la distancia social, en el que las personas pueden estirar sus
brazos hacia al frente y tocarse los dedos, y por último, la distancia pública
que es cuando se empieza a distorsionar el tamaña de las extremidades de la
persona que se observa. En el mundo cultural vamos a encontrar que las personas
de contexto alto son más personales e íntimas al hablar, mientras que las de
contexto bajo prefieren una tendencia social y personal (Kreitner
& Kinick, 1997) .
El lenguaje
es otra de las características culturales más importantes, pues este es
definitorio en los procesos sociales. En el mundo hay aproximadamente tres mil
lenguas diferentes, por lo que una percepción del lenguaje se vuelve compleja,
ya que según diferentes corrientes epistemológicas hay varias maneras de ver
estas diferencias. Por ejemplo, desde una visión relativista cada lenguaje
tiene percepciones únicas e imposibles de experimentar; mientras que la visión
universalista concibe el lenguaje como elementos comunes en los que se
comparten formas de pensamiento y percepciones (Kreitner & Kinick, 1997) .
Por último
vamos a encontrar la religión como un factor complementario en el orden de lo
cultural, ya que existe una vinculación entre la vivencia religiosa y los
valores en el trabajo. Por ello vamos a encontrar que los católicos están más
cercanos al valor laboral de la consideración, mientras que los protestantes se
enfocan ás en la eficacia empresarial, seguido por los budistas quienes
experimentan una fuerte responsabilidad social, los musulmanes que valoran el
espacios de medio estable, y quienes no ostentan ninguna preferencia religiosa
están siempre en búsqueda de desafíos profesionales (Hellriegel
& Slocum, 1999) .
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