Notas sobre Clima y Cultura Organizacional
Para
entender mejor este aspecto vamos a revisar sus definiciones, las cuales nos
brindarán respuestas claras. Según DuBrin
el “clima organizacional es un término utilizado para describir esta
estructura psicológica de las organizaciones. El clima, es la sensación, la
personalidad o carácter del ambiente de la organización” (1974, pág. 331); el
clima organizacional también puede ser el grupo de características que
describen una organización y que la distinguen de otras organizaciones; son de
permanencia relativa en el tiempo; e influyen en la conducta de las personas en
la organización (Forehand & Gilmer, 1964). Según Chiavenato (2007) es el sentimiento transmitido por el
ambiente de trabajo: Cómo interactúan los participantes, cómo se tratan las
personas unas a otras, cómo se atienden a los clientes, como es la relación con
los proveedores. Siendo además que el clima también es el reflejo de la cultura
más arraigada, en el que se refleja las percepciones del trabajador frente a su
organización, incluyendo además las formas de satisfacción emergentes (González
Verde, Jiménez Suárez, & Reyes Roldán, 2015).
Según Gibson y Cols. (1984) el clima
organizacional está influido por las variables conducta, estructura y procesos,
que determinarán el clima, que a su vez influenciará en los desempeños.
CLIMA. En sus determinaciones más
específicas, encontramos las siguientes: 1. Condiciones económicas, Las
percepciones de riesgo, recompensa y conflictos podrían variar de acuerdo a la
forma en que los altibajos de la economía influyen a la organización, que
determinan muchas de las propiedades del clima. 2. Estilo de liderazgo, Se difunde desde
el más alto nivel de la organización, es posible que tenga un fuerte impacto en
el clima, afectando los estilos adoptados por los gerentes en todos los niveles
de la organización. 3. Políticas organizacionales, las políticas
específicas pueden influir en el clima organizacional. 4. Valores
gerenciales, Los valores de la alta gerencia influyen en el clima. Como
resultado, los miembros de algunas organizaciones pueden percibirlas como
paternalistas, impersonales, formales, agresivas, pasivas o entre otras. 5. Estructura
organizacional, dependiendo del tipo de estructura y sus principios
determinará las formas de interacciones. 6. Características de los miembros,
las cuales pueden tener un impacto en algunas de las propiedades del clima
organizacional. 7. Tipo de actividad,
los tipos de actividades realizadas por la organización es un factor que
configura plenamente el tipo de clima organizacional, pues determinará formas
de interacción, de poder o comunicación y toma de decisiones (Gibson,
Ivancevich, & Donnelly, 1984).
El porqué es importante observar el clima
organizacional está en que el conocimiento proporciona retroalimentación acerca
de los procesos que determinan los comportamientos organizacionales,
permitiendo además, introducir cambios planificados, tanto en las actitudes y
conductas de los miembros, en la estructura organizacional o en uno o más de
los subsistemas que la componen (González Verde, Jiménez Suárez, & Reyes
Roldán, 2015).
Likert (1961,1967) nos habla de que la
percepción del clima se ve influida por variables como la estructura de la
organización y su administración, las reglas, normas, la toma de decisiones. Hay
variables causales, intervinientes y finales, las cuales influyen en la
percepción del clima por parte de los líderes. Tipifica cuatro tipos de
sistemas organizacionales: 1. Sistema autoritario, caracterizado por la
desconfianza. 2. Sistema paternalista, con autoridades que tienen todo el poder
pero que conceden ciertas facilidades a sus subordinados, en el que se percibe
estable y estructurado. 3. Sistema consultivo, mucho mayor grado de
descentralización y delegación de las decisiones, con confianza y responsabilidad
4. Sistema participativo, en el que la toma de decisiones se encuentra
distribuido en diferentes lugares de la organización, con altos niveles de
confianza y compromiso (Rodríguez, 1999).
Vista ya las formas explicativas del clima,
surge la inquietud sobre su forma de evaluar, para ello se emplea empíricamente
con una medida rápida del clima organizacional se da a través de las tasas de
ausentismo y rotación. Pero entrando en el campo más científico vamos a
encontrar que diferentes herramientas pueden ser de gran utilidad, en las que
un instrumento de medición del clima organizacional (Likert, Litwin y Stringer)
debe tener en cuenta las siguientes dimensiones: Estilo de autoridad, esquemas
motivacionales, comunicaciones, procesos de influencia, procesos de toma de
decisiones, procesos de planificación, procesos de control, objetivos de
rendimiento y perfeccionamiento, estructura organizacional, remuneraciones,
responsabilidades, riesgos, apoyo, conflicto. Observando también la relación
individuo-organización, en la que se la estructura de la organización, las
relaciones humanas, los sistemas de recompensa, de reconocimiento y la
autonomía (Rodríguez, 1999).
Ya en sus formas de intervención vamos a
encontrar que si bien los cambios fundamentales en el clima organizacional no
se pueden hacer con facilidad ni rapidez, las evidencias de las investigaciones
indican que el cambio es posible y ha ocurrido (Gibson, Ivancevich, &
Donnelly, 1984), por ello que la intervención del clima organizacional se tiene
que dar luego de una evaluación y un diagnóstico muy completo que nos permitan
comprender todas las propiedades y componentes del clima organizacional
(Rodríguez, 1999).
Un primer momento debe ser la toma de
conciencia por parte de los gerentes en su participación en el clima, ha
generado cambios importantes a nivel de grupo de trabajo. Un programa de
intervención se puede enfocar en alterar la forma básica en que se administraba
la compañía, incluyendo cambios de la estructura organizacional, los sistemas
de planeación, el desarrollo gerencial y sistemas de recompensa (Gibson,
Ivancevich, & Donnelly, 1984).
Ahora, si quisiéramos listar los aspectos a
tener en cuenta para buscar un clima organizacional positivo, podríamos listar
cientos, pero los siguientes deben ser tenidos en cuenta fundamentalmente:
satisfacción en el puesto de trabajo, proceso de selección adecuado, colocar al
colaborador en su sitio, buen ambiente laboral con compañeros y superiores,
trabajar sin estrés, trabajar sin rutinas, delegación del trabajo, proporcionar
adecuadas condiciones ambientales, buen trato del personal, salarios justos,
tiempo de dedicación, atención y motivación de los líderes a sus subordinados,
comunicación ascendente y descendente, ofrecer programas de formación,
coordinación del trabajo con la vida familiar, motivación a través de
imaginación libre, carrera profesional y promoción, asociar la promoción a la
carrera profesional del empleado, priorizar respecto a los externos, siempre
que se justifique, promoción exenta del tráfico de influencias, reconocimiento
del trabajo, reconocimiento individual y de equipo, celebrar éxitos
individuales y colectivos, estructura de la organización calidad del liderazgo,
medir a los empleados por los resultados, tratar a los empleados con respeto,
transmitir entusiasmo, ser flexible, crear condiciones para la ausencia de
estrés, delegación del trabajo, formación, comunicación, confianza, entre
muchas otras más (Aguilar Enríquez, 2016).
Para encaminar a la organización a estos aspectos, se deben tener en cuenta las variables que están relacionadas, para ello comenzaremos con la satisfacción laboral, la cual es un estado interno que es expresado, por la evaluación afectiva y/o cognitiva de las experiencias de trabajo, de manera favorable o desfavorable. Definida como una actitud o un conjunto de actitudes desarrolladas por la persona hacia su experiencia y su situación de trabajo. Dichas actitudes pueden referirse al trabajo en general o a facetas específicas del mismo. En este aspecto, también se debe tener en cuenta la variable del liderazgo en la consecución de la satisfacción laboral (Cuadra Peralta & Veloso Besio, 2007).
Para encaminar a la organización a estos aspectos, se deben tener en cuenta las variables que están relacionadas, para ello comenzaremos con la satisfacción laboral, la cual es un estado interno que es expresado, por la evaluación afectiva y/o cognitiva de las experiencias de trabajo, de manera favorable o desfavorable. Definida como una actitud o un conjunto de actitudes desarrolladas por la persona hacia su experiencia y su situación de trabajo. Dichas actitudes pueden referirse al trabajo en general o a facetas específicas del mismo. En este aspecto, también se debe tener en cuenta la variable del liderazgo en la consecución de la satisfacción laboral (Cuadra Peralta & Veloso Besio, 2007).
FALTARÍA PONER ALGO DE SUBCLIMAS
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CULTURA-SUBCULTURASPero también la podemos
dividir también en subculturas o microcultural o idioculturas. La subcultura
organizacional es un conjunto de miembros de la organización que interactúan
con regularidad, que se identifican a sí mismos como un grupo distinto de los
demás al interior de la organización, que comparten una serie de problemas
específicos como grupos que que toman acciones con basea significados
compartidos. La idiocultura, es un sistema de conocimientos, creencias,
comportamientos y costumbres compartidas por los miembros de un grupo
interactivo, que sus miembros pueden hacer referencia y emplearlo como la base
de su interacción (Edwards, 2009).
_______
CULTURA
1.
(Castells,
1997)
-
Las nuevas
tecnologías ni crean ni destruyen el trabajo, lo transforman. (Pág. 1)
-
La empresa
moderna es una red de producción, servicios e información que se conecta con
otras empresas igualmente reticulares, de forma que cada trabajador recibe una
tarea o un salario cada vez más de forma individualizada. (Pág. 1)
-
Podemos y
debemos pasar de vivir para producir a producir para vivir. (Pág. 2)
2.
(Pizarro
Moreno, Real, & de la Rosa, 2011)
-
Difícilmente
podremos hablar de competitividad de una empresa, sin mencionar su capacidad
innovadora. (Pág. 139)
-
La
capacidad de innovar requiere de la implicación de los recursos humanos. (Pág.
140)
-
La
innovación se refiere a la conversión del conocimiento en nuevos productos,
servicios o procesos. (Pág. 140)
-
La cultura
organizativa puede ser tanto una restricción como un estímulo para la
implementación de una nueva iniciativa emprendedora. (Pág. 141)
-
La cultura
emprendedora es aquella que propicia un lugar para trabajar dinámico y
creativo, se sostiene por el compromiso hacia la experimentación y la
innovación. (Pág. 141)
-
La cultura
innovadora no influye directamente en la innovación, sino que crea un contexto
particular para promover en las personas un intercambio de ideas y
conocimientos que conviertan el capital humano e innovación.
3.
(Daft,
2011)
-
El capital
social se refiere a la calidad de las interacciones entre las personas y si
comparten una perspectiva común. (Pág. 374)
-
La cultura
es el conjunto de valores, normas, creencias orientadoras y entendimientos que
sirven de guía y que comparten los miembros de una organización y se enseñan a
los nuevos miembros como la manera correcta de pensar, sentir y comportarse.
(Pág. 374)
-
La cultura
pasa de manera inadvertida.
-
La cultura
organizacional existe en dos niveles, uno superficial, que es visible, el cual
tiene artefactos y conductas observables, como la manera de vestir y actuar de
las personas, los sistemas de control y la estructura de la empresa, junto con
símbolos, historias y ceremonias que se comparten. Los elementos invisibles, el
segundo nivel, son los valores más profundos en la mente de los integrantes de
la empresa. Estos operan de manera no-intencionada. (Pág. 375)
-
La cultura
proporciona un sentido de identidad organizacional y genera en las personas un
compromiso con las creencias y valores directivos. (Pág. 376)
-
Cuando los
valores e ideas conducen al éxito, estos se institucionalizan en el pensamiento
estratégico.
-
La cultura
sirve en dos funciones: integrar a los miembros de manera que sepan cómo
relacionarse entre ellos, y ayuda a la organización a adaptarse al entorno
externo. Ambas funciones están relacionadas con la creación de capital social.
(Pág. 377)
-
Ritos y
ceremonias: actividades planeadas que se constituyen como un evento especial.
-
Las
historias son narraciones de acontecimientos reales; sirven para informar a los
colaboradores y se basan en héroes que sirven de modelos. Las leyendas son
historias que han sido embellecidas. Y los mitos son historias ficticias que
sirven para afianzar los valores y creencias.
-
Símbolos:
Representan otra cosa y enfocan la atención en aspectos particulares. Casi todo
lo visible en el primer nivel poseen un valor simbólico.
-
Estructura:
A partir si es mecanicista u orgánica va a constituir la representación formal
de los valores y creencias.
-
Relaciones
de poder: vistos desde poderogramas sirven para descifrar cómo se ejercen las
influencias.
-
Sistema de
control: La forma en que se controlan a las personas y los proyectos.
-
Los
artefactos y conductas visibles sirve para interpretar la cultura y poder
moldearla.
-
Se debe
buscar que la cultura refuerce la estrategia y el diseño para ser competitiva
en el entorno.
-
Cuatro
categorías de cultura: 1. Adaptable: Enfoque estratégico en el entorno externo,
basada en la flexibilidad y facilidad para el cambio, busca satisfacer al
cliente. 2. Misión: Busca servir a clientes particulares, se enfoca en la
visión clara del propósito y en el logro de las metas. 3. Clan: Su enfoque está
en la participación de los colaboradores de la empresa, junto con expectativas
cambiantes del entorno externo. 4. Burocrático: Una orientación interna
congruente hacia un entorno estable, es integrada y eficiente, tiene orden y es
predecible.
-
La
fortaleza de la cultura se refiere al grado en que los colaboradores de la
empresa están vinculadas a los valores específicos. Puede ser fuerte o débil a
partir de dicha vinculación.
-
Las
diferencias subculturales en ocasiones pueden conducir a conflictos entre
departamentos, en especial en organizaciones que no tienen sólidas las culturas
globales. (Pág. 386)
-
La cultura
desempeña un rol importante en la formación de un entorno que permita la
innovación, lo cual le permite ser adaptable. Algunos valores relacionados son:
el todo es más importante que las partes, priman la igualdad y la confianza, y
se fomenta la asunción de riesgos, cambios y mejoramiento. (Pág. 387)
-
La cultura
nacional tiene un impacto mayor sobre los empleados que la cultura corporativa,
y las diferencias en la cultura nacional también crean una considerable
variación en las actitudes éticas. (Pág. 398)
4.
(Guerrero
Bejarano, 2017)
-
La cultura
organizacional es un factor relevante en la planificación estratégica de las
organizaciones y puede permitir la diferenciación entre las empresas y la
ventaja competitiva. (Pág. 110)
-
Así como
las personas trabajan en un entorno perciben la cultura organizacional de la
empresa entendiendo que esta es una predictora del clima en el que se
desarrolla el trabajo. (Vargas, Ruiz, & Gracia, 2015, citado por Guerrero
Bejarano, 2017, Pág. 110)
-
La cultura
organizacional es definida como un patrón de comportamiento desarrollado por
una empresa mientras aprende a enfrentar sus problemas de adaptación externa e
integración interna; este comportamiento es aceptado como válido por todos y
enseñado a los nuevos miembros. (Pág. 111)
-
La cultura
tiene dos características: La intensidad es el grado en que los colaboradores
aceptan los valores y normal intra-área; la integración es el grado en que
diferentes áreas comparten una cultura en común.
-
Hay dos
enfoques para explicar la cultura: Un enfoque funcional, que la ve como algo
que está en las instituciones, una características ostensible; y un enfoque
constructivista, que en el que las organizaciones son seres vivos con
significados adquiridos, o sea, son cultura.
-
También
pueden ser tradicionales, en el que los colaboradores son vistos como
sustituibles, mientras que un no-tradicional el recurso humano es el que tiene
mayor importancia. (Pág. 112)
5.
(Castells,
La factoría, 2017)
-
El elemento
clave el día de hoy son la capacidad tecnológica y humana de generar, procesar
y producir. (Pág. 1)
-
La
información y conocimiento son las variables decididas en la productividad y en
la competitividad. El capital, pero sin tecnología y conocimiento implica
perder el capital.
-
La
información y la tecnología están globalizadas.
-
La mano de
obra cualificada y la general están globalizadas.
-
Más
importante que las cualificaciones, es la capacidad general educativa de
cultura general, es aprender a identificar qué es necesario para cumplir con
las tareas.
-
Las
investigaciones destacan que no hay relación entre tecnología y pérdida de
empleo.
-
Es la
flexibilidad extrema producida por la incorporación de la tecnología lo que
implica los cambios constantes del mercado globalizado.
6.
(García
Álvarez, 2006)
-
Cultura
como una variable externa: Se entiende como un fenómeno nacional que influye en
el desarrollo de creencias en el contexto organizacional. (Pág. 165)
-
La cultura
como variable interna: Las organizaciones como fenómenos que producen cultura,
son vistas como instrumentos sociales. (Pág. 165)
-
La cultura
como metáfora de raíz: La cultura no es algo que las organizaciones tienen,
sino es algo que las organizaciones son. (Pág. 166)
-
Perspectiva
cognitiva: Las organizaciones son sistemas de creencias o marcos de referencia
para los miembros de la organización. (Pág. 167)
-
Perspectiva
simbólica: Como un sistema de símbolos y significados compartidos, producto de
negociaciones de las personas en su interacción. (Pág. 167)
-
Paradigma
emergente: El fenómeno organizacional como una producción social. Son productos
de significados que se han vuelto hegemónicos y que a su vez, tiene efectos
materiales. (Pág. 167)
-
Bauman
señala que la conexión del concepto cultura con la preocupación de generar un
orden social durante la época. (Pág. 169)
-
Las
organizaciones están atravesadas por discursos hegemónicos en donde la
presencia de grupos dominantes configuran ciertos significados. (Pág. 172)
-
La cultura
organizacional se entiende como el conjunto de creencias y significados que han
sido naturalizados por los miembros de la organización, en el marco de un orden
hegemónico, los cuales se convierten en el horizonte simbólico de
interpertación y orientadores de conductas y prácticas. (Pág. 172-173)
7.
(Vallenilla,
2006)
-
La cultura
organizacional referida a los valores, creencias y principios fundamentales que
constituyen los cimientos del sistema de dirección de una organización, así
como también el conjunto de procedimientos y conductas gerenciales que sirven
de ejemplo y refuerzo a esos principios básicos. (Pág. 18)
-
La cultura
organizacional es el modo particular de hacer las cosas en un entorno
específico. (Pág. 19)
-
La
filosofía postmoderna conduce al relativismo y subjetivismo que afecta a todos
los ámbitos del ser, del conocer y del vivir y, en consecuencia, a un
pluralismo de valores. (Pág. 24)
-
Repentinamente
las organizaciones están pasando de una época en la cual el orden pertenecía al
sistema y era necesario aceptar las reglas, a una nueva era en donde los
sistemas han sido subordinados a la fuerza de las diferencias individuales.
(Pág. 28)
-
Los
principios en los cuales se sustentan las organizaciones postmodernas: los
sistemas humanos son imperfectos, la pluralidad y la ambigüedad son constantes,
los estados de exclusividad no son permanentes, el casos es la mejor
representación de la libertad, la verdad es determinantemente rápida, donde hay
actividad humana hay deterioro y las acciones humanas no siempre se basan en
sus antecedentes. (Pág. 29)
-
Caso
Venezuela: Se analizaron tres empresas: Procter & Gamble, La electricidad
de Caracas, y Petróleos de Venezuela S.A. Las dos primeras tienen una cultura
organizacional propia de las empresas privadas, en las que se centran en la
mejor adaptación a los nuevos contextos, mientras que la tercera es tradicional
dedicada al enfoque estatal. Es necesario agregar que el caso de la sociedad
venezolana es el acelerado aumento de la complejidad de las estructuras
organizativas.
8.
(Suárez
Pachón, Parra, Herrera, & Peralta, 2013)
-
La
importancia de la cultura está en la influencia en el desempeño general de la
organización. (Pág. 32)
-
Estudio
comparativo entre empresas norteamericana y
japonesa de William Ouchi en 1981
cuando el estudio experimental de la cultura organizacional toma cierto ímpetu y relevancia para el mundo de la psicología
organizacional. (Pág. 32)
-
Es común
que se confunda el concepto cultura con el de clima. Sin embargo, para Moran y
Volkwein, citados por Wallece, Hunt y Richards, los concpetos de cultura y
clima organizacional, son claramente diferenciables. Según Toro: “el clima
organizacional son las percepciones compartidas en relación con diferentes
realidades del trabajo, en tanto que la cultura cumple la función de
homogenizar las percepciones de las personas en relación con dichas realidades”
(2001, p. 34) (Pág. 33)
-
Componentes
de la cultura organizacional: Artefacto, son los objetos físicos, las
manifestaciones verbales y manifestaciones conductuales. Las presunciones o
presupuestos profundos, es lo inaccesible a la conciencia afectando lo
percibido, lo que se piensa y siente.
-
La cultura
organizacional también se ha relacionado con aspectos negativos, como el
burnout, que está directamente asociado a culturas hostiles y tensas, basadas
en el control, la competitividad y la productividad. (Pág. 35)
-
Método:
investigación cualitativa tipo estudio de caso. Participantes: Tres personas
que laboran en la organización.
-
Se encontró
que la empresa estatal colombiana ejerce una relación de dominio con el medio
externo. (Pág. 42)
-
Se castiga
en la organización lo referente al incumplimiento de los lineamientos que
tienen por finalidad el seguimiento y control, reflejando este último como un
valor implícito. (Pág. 43)
-
Las
personas son individualistas, comunicativas y autoritarias, referenciado en
héroes dentro de la institución. (Pág. 44)
-
Se encontró
una realidad social pobre en la que se da poca cabida al consenso y se cohíbe
la innovación en los procesos. (Pág. 44)
-
Se encontró
que la empresa carece de espacios cuya finalidad sea el establecimiento de
relaciones entre las personas. (Pág. 44)
-
Existe una
necesidad de empresas como esta de trasformar los paradigmas. Las empresas
deben estar preparadas para enfrentar los retos que imponen las fuerzas
externas. (Pág. 45)
9.
(Raggio,
2016)
-
Estudio
comparativo de William Ouchi (1985) desarrolla entre empresas norteamericanas y
japonesa. El autor presenta su visión con el constructo de la teoría Z, el cual
promoverá una concepción de la cultura entendida como: una serie de símbolos,
ceremonias y mitos que comunican al personal de la empresa los valores y las
creencias más arraigadas dentro de la organización. Estos rituales concretan lo
que serían ideas vagas y abstractas, haciendo que cobren vida y significado
para que un nuevo empleado puede percibir su influencia. (Ouchi, 1985, Pág.
49).
La importancia del trabajo de William Ouchi
radica en que no hay una única mejor forma de organizar las empresas, y una
nueva filosofía organizacional a la que denomina Teoría Z.
CUESTIONAR. El éxito de las empresas japoneses
puede deberse al hecho de que existe un mayor grado de confianza y mejores
relaciones entre el personal como también mayor grado de intimidad que el que
existe en empresas occidentales. (Pág. 3-4)
-
Como una
variable externa, la cultura se entenderá como un fenómeno nacional que influye
en el desarrollo y refuerzo de creencias en el contexto organizacional. Como
una variable interna es entender a las organizaciones como fenómenos que
producen cultura, son vistas como instrumentos sociales que producen bienes.
(Pág. 4).
-
Los sujetos
dentro de las organizaciones están inmersos cada día más en un mar de cambios
económicos, políticos y tecnológicos, a los cuales deben adaptarse. (Pág. 4)
10. (Medina & Avila, 2002)
-
Teoría Z.
Administración japonesa.
Willian Ouchi, La teoría Z integra las prácticas
exitosas tanto de la cultura japonesa como de la norteamericana. El modelo pone
énfasis en las relaciones humanas como complemento a la administración
científica. Se enfoca en el satisfacer las necesidades de los recursos humanos,
tanto en el plano individual como grupal. (Pág. 268)
-
La
participación en la toma de decisiones y la concepción de la responsabilidad
como una función colectiva, como producto de un proceso grupal. Aumento de la
productividad en las empresas se consigue implicando a los trabajadores en los
procesos organizacionales. Acoplando a los trabajadores de acuerdo a sus
características personológicas.
En resumen, la teoría Z implica un conjunto de
valores humanizados en las prácticas administrativas que han permitido, no solo
el incremento de la productividad y las utilidades, sino algo más importante:
la satisfacción de necesidades de autoestimación y autorrealización personal de
los individuos. (Pág. 269)
-
El
desarrollo organizacional es el de romper las resistencias al cambio, la cual
depende de dos factores que deben ser atacados, pues marcan el grado de
resistencia a la introducción del DO: La cultura y el clima organizacional.
Para cambiar la organización es necesario cambiar su cultura (modo de vista,
sistema de creencias y valores, necesidades, expectativas, políticas y normas,
así como la forma de interrelación de cada organización); y el clima
organizacional (medio interno, atmósfera psicológica de la organización), para
lo cual es necesario el desarrollo de la capacidad innovadora y la creatividad
organizacional. (Pág. 270-271)
11. (Morente & Ferras, 2017)
-
Vivimos en
el tiempo de las organizaciones. (Pág. 582)
-
El giro
cultural pone a la cultura en el centro del debate social y esta abandona unas
conceptualizaciones simples adquiriendo nuevas matices, concibiéndose como una
red de significados sociales. (Pág. 585)
-
La cultura
puede ser productor de socialización o como producto de la socialización, o
sea, una manifestación interna de las interacciones entre sus miembros. (Pág.
585)
-
La cultura
tiene una utilidad vertebradora. (Pág. 587)
-
La idea de
Ouchi era bien sencilla, establecía una conexión inextricable entre el empleado
– la esfera laboral- y las personas –la esfera íntima-, por lo que una mejora
de la satisfacción personal en el ámbito laboral, contribuirá a elevar la
producción de la organización. (Pág. 587)
-
La cultura
está en el centro. (Pág. 588)
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