Diagnóstico Organizacional - Fase Explicativa
Fase 4. Explicativa
Se busca explicar el comportamiento
organizacional mediante categorías teóricas y marcos empíricos de información
basada en la evidencia, en un proceso de comprobación de las hipótesis, y
planteamientos causales. El resultado de esta fase es un modelo explicativo
emergente desde la psicología y el rigor científico.
A partir de la revisión de todas las
fuentes de información se ha llegado a la elaboración de un modelo explicativo
del comportamiento organizacional en el área de Selección y reclutamiento de
GO, alimentada desde entrevistas, análisis de documentos, grupos
focales e instrumentos de carácter confirmatorio, se plantea el siguiente
modelo preliminar que nos muestra una serie de relaciones de las conductas.
El presente modelo preliminar tiene en sus
variables la valencia negativa en cuanto a lo referente a las relaciones, esto
debido a que un análisis de frecuencias de categorías reveló que el 79% de
ellas era de este tipo de valencia. Además, se debe entender que las tres
variables claves – una de ellas conformada por dos, estructura y carga laboral-
fueron puestas a prueba con la aplicación del instrumento, además de un proceso
de comprobación estadística de su real participación en el contexto de GO.
Triangulación de información.
1. Cultura:
En el tema de la cultura las verbalizaciones más asiduas frente al tema es que
la concepción del ser humano como máquina en la que el individuo no tiene
importancia ya que lo único que lo tiene es el sentido económico y productivo
en la empresa. En el grupo focal pudimos encontrar que una entrevistada dijo “Bueno
me gustaría que GO, como decía mi compañera, viera el empleado como
ese talento y como esa persona que hace crecer y que hace ser a GO lo que es, no como la máquina del operario que está llevando las cosas, que los
niveles jerárquicos” frente a lo que le gustaría que se podría mejor en GO. Además, en la aplicación del instrumento cuantitativo se puede
encontrar que la concepción del ser humano como máquina es percibida por el 75%
de los colaboradores, en donde un 70% considera que el ser humano no es
apreciado como un factor importante en el área. Entonces, a partir de esto, se
puede encontrar que la cultura, específicamente la concepción del ser humano es
de mecanicista y netamente operativa. El individuo no es visto como un valor en
la organización, en la que el 79% considera que los empleados no son
considerados iguales a los jefes. También destacan la ausencia de valores como
el respeto, la amabilidad y la comprensión hacia los colaboradores, que se
combina con rutinas que atentan contra el ser humano. Además se percibe una
interacción negativa entre colaboradores y jefes, en donde el 83% de los
colaboradores creen que los jefes no los consideran importantes.
- Aprendizaje: En la información
recolectada de las personas del área de Selección y reclutamiento de GO, un discurso bastante recurrente fue el de hablar de una ausencia de
procesos de capacitación y formación por parte de la empresa que les permitiera
ir creciendo, aprendiendo y desarrollándose. Las personas hablaban con
constantemente de la necesidad de procesos de aprendizaje que les sirvieran
para ir adquiriendo conocimientos y habilidades que les ayudaran para su
trabajo. Es por tanto que el aprendizaje vamos a encontrarlo como una valencia
negativa en la medida que GO no brinda las posibilidades a las
personas de fomentar su necesidad conocimiento. La relación que vamos a
encontrar con la cultura radica en que la misma concepción del ser humano como
una máquina, en la que los individuos no son considerados como pieza
fundamental, sino como meras fichas que son usadas con un único fin, por lo que
el interés que la compañía y los jefes ponen sobre los colaboradores es de
sentido transaccional, hecho que genere que el fomentar el aprendizaje y
desarrollo de los trabajadores sea visto como una pérdida de dinero más que un
enfoque hacia el crecimiento del conocimiento de las personas.
- Equipos de Trabajo: Se puede encontrar en
las verbalizaciones de las personas una necesidad de equipos de trabajo u
aunque sea empezar con una formación de colaboración mutua entre las personas
del área, ya que perciben su labor de manera individualizada en la que cada uno
hace lo que debe hacer y ya, y en donde sienten que tienen a sus compañeros
cerca, pero no existe un acercamiento como tal que genere un mejor trabajo. La
relación que vamos a encontrar entre los equipos de trabajo y la cultura está
en derivación del tipo de cultura tradicional y burocrática –en el orden
negativo de la palabra-, en la que cada persona tiene un papel correspondiente
y debe cumplirlo a cabalidad sin importar las interacciones que puedan tener a
su alrededor, por lo que una concepción de equipos de trabajo es vistas más
como ‘complejizar los simple’, que como una herramienta de mejora de la
eficiencia laboral. Esto se puede apreciar en el sentido de que las personas
saben que tienen unas funciones y unas responsabilidades claras que deben
cumplir, y aunque ellas consideren que esto podría ser beneficioso para su
trabajo, así como para sus interacciones, la organización no lo ve así, pues
cada individuo como engranaje ha de cumplir su papel y no se concibe su
flexibilidad por parte de la organización por miedo a la reducción de su
productividad.
- Comunicación: En el tema de la
comunicación se encuentra como un sentido netamente formal y oficial en el que
es usada como método para transmitir mensajes que son necesarios para cumplir con
las funciones que cada uno tiene. Es por tanto que aparece la comunicación de
forma unidireccional en la que las opiniones e ideas de los colaboradores no
son tenidas en cuenta, por lo que esto aparece como una necesidad real de las
personas en la organización, en la que consideran que tienen que pensar un poco
más en ellos y que comprendieran que pueden ser buenas ideas para mejorar la
compañía. Sin embargo, cuando analizamos la relación entre la cultura y la
comunicación vamos a encontrar que es de forma típica la relación
unidireccional de la compañía, pues las personas no son un elemento clave de
trabajo, sino un individuo que debe hacer lo que le dicen, por ello el sentido
instruccional de la comunicación en una cultura en que los individuos solo sirven
para cumplir sus funciones, las cuales ya ha sido completamente detalladas, y
por tanto, no es su función dar opiniones e ideas para mejorarlas.
- Clima: El clima de trabajo es percibido
en el área de manera negativa debido a la interacción entre niveles jerárquicos
y de los factores de estrés asociados al flujo laboral. Se puede encontrar
menciones en las que no se presenta la ayuda por parte de la organización a los
trabajadores. Su relación con la cultura es clave, pues la carencia de
importancia del trabajador en la organización se liga a la desproporción que
existe en comparar a los directivos con los colaboradores, en donde unos son
vistos de una forma completamente diferente a los otros. Además se acentúa el
hecho de que los colaboradores perciben negativamente su relación con los
jefes, donde además no priman valores que pueden llegar a ser importantes para
los trabajadores.
- Satisfacción: Las verbalizaciones
recurrentes son la falta de gratificaciones por parte de la compañía hacia los
trabajadores, en las que nunca se les felicita o agradece por su trabajo. La
relación con la cultura es evidente en el sentido de que las personas y su
quehacer son consideradas una obligación que deben cumplir sin muchos peros, y
por lo mismo felicitar a alguien por hacer lo que debe hacer no es concebido
como tal en la cultura de GO, el individuo es una máquina que debe
cumplir, y a las máquinas no se les agradece hacer para lo que se ‘compraron’.
- Motivación: Se reitera una gran ausencia
de motivación por parte de la empresa, pues se considera que si bien es muy
importante el factor económico, surge una necesidad indispensable de recibir
gratificación y reconocimiento dentro de GO, en el que se considera
que sus labores son importante y en el que se vea en su individualidad y en
grupo como un factor importante del trabajo que realizan. La cultura es
evidente en el sentido de que al ser percibidos como máquinas, como un número
más, no se reconoce nada, por lo que la necesidad de humanización es
indispensable, un sentirse colaboradores, importante y fundamentales como
elemento vital para su formación como seres humanos y para que tengan
impulsores de realizar su trabajo. Se encuentra que se hacen las actividades
como un deber y una responsabilidad más no como un imperativo decisivo en sus
vidas; la misma cultura que los ‘deshumaniza’ genera una pérdida de movimiento.
- Estructura- Carga Laboral: La estructura
de GO de carácter rígido tradicional, formal-autoritario en la que
se impone al colaborador formas de comportarse y reglas a seguir, acompañado de
un organigrama informativo, general, y de tipo vertical. Se puede apreciar una
estructura tradicional en la que se presenta un diseño de trabajo extenuante
para los colaboradores en el que se refiere a un flujo de trabajo acelerado, no
tan fluido y que no permite el descanso; una constante referencia al enfoque
neto al trabajo y resultados sobre los individuos. Gran parte del instrumento aplicado confirmó
la existencia de definiciones específicas de las labores de los individuos,
además de líneas jerarquías muy sólidas, también apreciadas en los análisis de
documentos. Su relación con la cultura es bidireccional, pues al sentido de la
gallina y el huevo no se podría decir con ciencia cierta cuál es antecesora de
la otra. La cultura de tipo burocrático, rígida y poco flexible para sus
trabajadores se encuentra nunca mejor representada en la estructura y la carga
laboral que se aplica en la compañía. Además, siendo el flujo laboral extenuante,
rápido y en el que no se permite descanso una variable sine qua non de las
temporales, y más de su área misional, la cultura aparece como una necesidad
más que fundamental que permita el cumplimiento efectivo de sus enfoques, lo
económico y los resultados, dejando de lado la figura del ser humano solo como
un instrumento para alcanzar los objetivos y mantener la producción y no como
un individuo con importancia.
- Liderazgo: El tema del liderazgo destaca
por su ausencia la mayoría de las veces, en donde las verbalizaciones van hacia
identificarlo como mejor voceros de las necesidades de la dirección, es por
tanto que no son percibidos por las personas como líderes ni como un punto
positivo, sino como neutrales o inexistentes. Este hecho se liga a la cultura
en la manera en que la organización como tal no considera a las personas con la
capacidad de autonomía y autogestión, sino como una relación de tipo
instrumental, por lo que los líderes aparecen como una figura que no debe estar
allí, además que pueden ser incluso contradictorios para las necesidades de la
organización que es el responder con las funciones y responsabilidades personales,
para ello los líderes solo cumplen la función de transmisión de mensajes de la
dirección hacia los colaboradores.
2. Estructura-Carga
Laboral: En GO la organización de su estructura es mecanicista,
tradicional, formal y autoritaria, cada persona tiene claramente definida sus
funciones y estas están distribuidas en todas las personas, se ha definido
desde su organigrama la división del poder que se ha de llevar, así como las
líneas de mando y los tramos cortos de control que se evidencian, no hay muchas
dudas sobre quienes están más arriba de otros, sin embargo, es percibida de
manera injusta el uso del poder y autoridad; y aparece la comunicación oficial
como una herramienta usada para controlar e instruir a los colaboradores, sin
embargo esta no es vista como fluida ni útil por parte de los trabajadores.
Existen reglas muy bien definidas, pero se considera que si bien todos los
colaboradores deben cumplir las reglas, no todos en la organización las cumplen
como debería ser. Se encuentra un enfoque neto en los resultados, por lo que la
estructura se centra en esto. El enfoque a los resultados económicos nos traerá
uno de los temas más recurrentes encontrados en las verbalizaciones de las
personas y es la carga laboral y el flujo laboral que tiene la organización,
pues al querer alcanzar cabalmente todas sus metas, el individuo debe ser
reducido a su máxima expresión para poder cumplir operativamente todo lo que se
le ha solicitado, esto genera entonces un aumento en las tareas a realizar, en
donde hay una discrepancia sobre la distribución de las tareas y en donde más
aun, se percibe que no todos cumplen con lo que deben cumplir. Característico
del área es ritmo de trabajo rápido y agotador que no permite el descanso y que
viene acompañado de exigencias de tiempo poco claras y poco lógicas, todo esto
deriva a las verbalizaciones continuas de estrés y ritmo acelerado de la vida
en GO que es llevado más allá de los límites de su oficina, sin
embargo aparece en los trabajadores un sentido de que así a ellos se les trate
como máquinas aun así pueden exigirse y encontrar las capacidades para
concretar las exigencias. Adicional a esto vamos a encontrar una alta rotación
debido al fuerte ritmo de trabajo, la poca flexibilización y la visión
mecanicista de las personas y de la empresa.
- Estructura Carga Laboral-Esperanza: Expresado
una vez pero subjetivo en el resto de las categorías surge el problema de la
falta de esperanza de mejora de las situaciones que les afectan, como la
motivación, la necesidad de reconocimiento o las altas exigencias, sabiendo que
se mantendrá el statu quo y que los cambios solamente aparecen para mantenerlo,
es el resultado de una estructura mecanicista que está enfocada a cumplir con
los objetivos, las personas no ven con ojos de mejora al futuro la
organización, por lo que muchos consideran su estancia en GO como
una oportunidad para adquirir experiencia en el tema y poder salir rápidamente
a un nuevo trabajo que le brinde más oportunidades.
- Estructura Carga Laboral - Adaptación al
cambio: Los altos índices de rotación que se han expresado llevan a
sentimientos de ansiedad por parte de los trabajadores, los cuales consideran
que estos –los índices- se deben al alto flujo de trabajo y la ausencia de
motivaciones que les ayuden, por lo que cualquier cambio que viven aparece como
una amenaza constante para ellos, lo que genera un ambiente aún más aversivo y
en el que deben seguir rindiendo en las exigencias laborales. Y es que la
estructura complemente estructurada y una carga laboral con exigencias rápidas
y muchas veces no tan claras, además de que ligado al mantenimiento de la
competitividad y centrado exclusivamente en lo económico, el enfoque de la
compañía lleva a que las personas estén viendo siempre amenazadas debido a que
nunca se sabe si se puede cumplir con todas las exigencias que se le dan y por
tanto serán sacados.
- Estructura Carga Laboral –Estrés: Un
concepto reiterado a causa del flujo de trabajo y la estructura que oprime a
los colaboradores es el de estrés, el cual se considera como un aspecto
NEGATIVO con el que se han tenido que naturalizar para no tenerse que ir,
considerado también un factor importante de la alta rotación. El estrés es un
resultado natural de la carga laboral y el flujo que nace de las necesidades de
responder al mayor ritmo posible del mercado y de los objetivos de la compañía
del componente económico, por lo que la inmediatez es un ponderante en GO.
3. Justicia
distributiva: En GO la percepción de la justicia es de carácter
netamente negativa, en la que se encuentra que las personas sienten que no se
les tienen en cuenta todo lo que hacen, sino que son observados solamente con
las cosas malas que hacen, o con los no tan bueno, además consideran que es
necesaria que se les tengan en cuenta las cosas buenas que hacen. Hay
existencia de castigos que son considerados en su mayoría injustos, donde las
mismas personas consideran que no siempre que se castiga es necesario hacerlo,
sino que surge como un sentido resultante de las formas de encarar la realidad.
Los colaboradores perciben que son tratados de manera poco justa por parte de
los directivos, en las que las mismas evaluaciones no son justas, en donde no
hay gratificaciones cuando se hacen bien las cosas, dando críticas poco
constructivas a sus acciones, enfocándose solamente en lo negativo de las
personas, dejando en definitiva una percepción de ausencia de justicia.
- Justicia Distributiva- Esperanza: La
esperanza porque las cosas mejoren es un hecho que existe en las personas de la
organización, sin embargo cuando entendemos la perspectiva de los trabajadores
es que no existe esperanza porque la situación vaya a mejor, pero cuando vemos
la relación que existe entre la justicia y la des (esperanza) es la de un causa
y efecto, ya que las personas han comprendido que siempre se ha dado las formas
de actuar y de evaluar de una forma y mejorar se torna difícil de
concebir.
- Justicia Distributiva- Satisfacción: Las
formas de evaluación y la ausencia de una justicia organizacional es generadora
de algunas verbalizaciones de no sentirse gratificados al terminar sus
proyectos, los cuales son considerados como una obligación terminarlos por lo
que nunca se felicita o agradece. Las personas esperan que hacer bien algo les
traiga ‘salario emocional’, pero siempre se termina enfocando en un sentido
neto de los resultados y en el que no se le atribuyen a las personas sus buenas
acciones.
- Justicia Distributiva-Motivación: Cuando
las personas ya saben de antemano que así hagan bien las cosas no serán tenidas
en cuenta, el sentido de movilidad necesario para la máxima competencia
desaparece, quedando únicamente una motivación a hacer lo que se les pide y no
esforzarse más, siendo entonces la motivación de valencia negativa un resultado
de la existencia de faltas de gratificaciones y apreciación del conjunto de la
persona y no solamente sus deficiencias.
- Justicia Distributiva-Liderazgo: Las
personas hablan del liderazgo en GO como su ausencia total, en el
que las personas solamente están para ser un instrumento de canalización de la
comunicación instructiva y no como la necesidad de líderes que los acompañen.
Ligado al sentido de ausencia de justicia distributiva está el hecho de que los
líderes no tengan en cuenta todo lo que las personas hacen, siendo una relación
en la que la ausencia de liderazgo destaca por su completa ausencia de justicia
para con los colaboradores. Además, también podemos encontrar que quienes están
en la posición de líderes solo hacen lo que se les solicita hacer por el mismo
sentido de que solamente se les tendrán en cuenta lo que se les pidió, y
cualquier otra acción o falla que puedan tener será vista como un cisma total y
no como oportunidades de crecimiento.
4. Motivación-Aprendizaje:
Otro de los temas más reiterados a lo largo de la investigación es la aparición
de la necesidad de las personas de entrar en procesos de aprendizaje que vayan
más allá del mero aprender del trabajo y de sus funciones, hay una necesidad de
que la empresa les ayude a alimentar sus laborales, en las que se les brinden
herramientas de crecimiento personal y de conocimiento. La manera en la cual se
encuentra ligado a la motivación es que la ausencia de una limita la otra, las
personas no ven que se les brinde oportunidades de aprendizaje, lo que genera
que no tenga la misma movilidad para la realización de sus labores, en las que
estas se convierten en una transacción y no en una acción de iniciativa ni
entusiasmo, por lo que es el querer aprender algo importante para los
colaboradores, y su no existencia una limitación a la motivación laboral.
5.
Cultura-Justicia Distributiva-Estructura Carga laboral: Las personas en GO perciben a la organización como una carencia de justicia, tanto en la
manera de darle a cada persona lo que realmente merece en las formas de
atribución de resultados como en la necesidad de observar el todo como un
conjunto, en el que a las personas no se les juzgue por una sola acción
negativa, sino que además tengan en cuenta todo lo positivo y bien hecho que
hacen los colaboradores, solicitando también gratificaciones por este buen
trabajo. Sin embargo, en relación con la cultura es claro que el individuo al
ser una máquina no se le puede aceptar el más mínimo error, y la presencia de
estos será vistos de forma mucho más fuerte que cualquier cosa buena que se
haga, siendo el símil de la máquina, cuando se compra una máquina se espera que
esta siempre funcione bien, y cualquier error o falla que comete de una vez
será vista como un fracaso total de la misma y de su compra, es por ello que la concepción del
ser humano que aparece en la organización
nos va a llevar al no ver a las personas como un todo que si tiene
alguna falla aún así ha presentado cosas positivas, sino como un error
inadmisible. Además se puede encontrar que la misma carga laboral de la
organización lleva que a las personas se les exija al 120% con sus
responsabilidades, en las que incluso las personas consideran que no todos
hacen lo que deben hacer, pero que aun así se les dan exigencias muchas veces
sin sentido y lógica, pero que deben cumplirlas. Inclusive se puede encontrar
que la estructura mecanicista y burocrática busca la eficiencia, con lo ligado a
la cultura del hombre como máquina genera que cualquier falla en el
cumplimiento traerá evaluaciones centradas en el error.
Relación con marco teórico y marco empírico.
1. Cultura: La
cultura representa las normas de conducta aceptadas por los miembros de la
organización. Estas normas se transmiten de persona a persona a través del
proceso de socialización, la cultura de una organización describe la parte de
su ambiente interno que incorpora la serie de supuestos, creencias y valores
que comparten los miembros de la organización y que usan para guiar su
funcionamiento (Gutiérrez, 2007) , es el guía, el marco – muchas veces no
intencional- sobre el que se rigen las personas dentro de la organización, pero
no tiene una aparición instantánea, sino que es el resultado complejo de
presiones externas, de potencialidades internas, de respuestas a sucesos
críticos y en factores fortuitos que no pudieron anticiparse del conocimiento
del ambiente externo o de los miembros de la organización (Schein, 2004) .
Además, la cultura organizacional está
compuesta por: 1. Comportamientos de rutina, que es cuando las personas
interactúan, con los rituales y ceremonias y el lenguaje común. 2. Normas, que
son compartidas en los grupos de trabajo de toda la organización. 3. Valores
dominantes, que son mantenidos por la organización. 4. Filosofía, que guía
las políticas de la organización hacia los empleados y clientes.5. Reglas
de juego, para llevarse bien en la organización. 6. Sentimiento o clima, que se
transmite en una organización por la disposición física y la forma en que los
integrantes interactúa con el personal externo (Hellriegel & Slocum, 1999) .
-
Aprendizaje: El aprendizaje lo podemos definir como
un cambio permanente en la ocurrencia de conductas particulares. Para ver esto
debemos comenzar en sus raíces que están en Watson, Pavlov y Thorndike. En el
último vamos a encontrar la ley del efecto de Thorndike que nos dice que la
conducta que genera consecuencias positivas tiene a repetirse, y que la
conducta con consecuencias desfavorables tienen a desaparecer (Kreitner &
Kinick, 1997).
Se entenderá como un proceso funcional de
aplicación de estándares que fundamenten principalmente en el desarrollo
coherente y planificado del capital humano de la organización identificando al
candidato que se ajuste a las necesidades determinadas del puesto y a las
necesidades habituales de la organización, siendo de vital importancia el
buscar que los colaboradores aprendan y se desarrollen en la organización (Miranda, 2016)
Robert Sternberg define la sabiduría como
una inteligencia práctica que crea un equilibrio entre lo intrapersonal, lo
interpersonal y lo extrapersonal, es decir entre el interés en uno mismo, en el
otro y en los demás. Es el conjunto de las 5 fortalezas de la sabiduría lo que
nos ayudará a conseguir este equilibrio. Una de ellas es la pasión por
aprender.
Las personas que poseen esta fortaleza
psicológica están motivadas para adquirir nuevas habilidades, conocimientos o
experiencias. Son personas que se sienten muy bien cuando están aprendiendo
cosas nuevas y disfrutan más del hecho
de aprender que de los posibles logros futuros.
Los psicólogos Peterson y Seligman
consideran la pasión por aprender como un caso especial de curiosidad aunque
son los individuos que disfrutan aprendiendo los que sistemáticamente
construyen su conocimiento (la curiosidad es una mecha que muchas veces puede
apagarse). Seguros de su capacidad de aprender, disfrutan del proceso de
aprendizaje y buscan aprender por pura diversión (HODGSON & BURQUE, 2017) .
Frente al tema del aprendizaje vamos a
encontrar que en las diferentes formas de ver la cultura aparecerá el
aprendizaje como una variable fundamental para la consecución de sus objetivos.
El tipo de cultura de clan tiene un enfoque hacia el interés y la participación
de los miembros de la organización y en expectativas rápidamente cambiantes del
entorno externo. Se fundamenta en liberar la creatividad de los colaboradores
para responder rápidamente a los retos del entorno, para ello se enfoca en
inversión del desarrollo del personal y en programas de apoyo además de viajes
de aprendizaje, becas universitarias y formación constante para sus
trabajadores. Otro tipo de cultura en la que el aprendizaje es imperante es la
cultura adaptable, la cual tiene un enfoque estratégico en el entorno externo,
busca cambiar y adaptarse para satisfacer las necesidades del cliente, para
esto se fundamenta en la innovación constante y activa de sus conocimientos (Daft, 2011) .
Y es el tema de las culturas de la
innovación en donde radica la importancia del aprendizaje, pues transforma los
conocimientos en nuevos productos y servicios, y es en las personas y en su
constante adquisición de conocimiento en donde tiene su capacidad (Pizarro Moreno, Real, & de la Rosa, 2011) . En su estudio Pizarro et al, encontró que la cultura de la
innovación se convierte en el “contexto apropiado para que las personas pongan
en común, compartan e intercambien sus ideas y conocimientos para que el capital
humano se traduzca efectivamente en innovación” (2011, pág. 146) .
Sin embargo, cuando hablamos de la cultura
de tipo burocrática, tradicional, en la que se considera al ser humano como una
máquina, vamos a encontrar que su relación con el aprendizaje es inexistente ya
que se considera que las personas deben tener ya lo que ofrecen como un recurso
que la organización está comprando, siendo además que el tema de desarrollar
conocimientos en las personas y procesos de aprendizaje no son tenidos en
cuenta como forma de afrontar el mercado. Por ello no se consiguió ningún documento
que referencie investigaciones previas sobre el tema.
- Equipos
de trabajo: Koontz y Weihrich dicen que un equipo de trabajo está
conformado por individuos que poseen habilidades que se complementan entre
ellas, usadas para alcanzar un propósito común o Ander-Egg quienes se van a un
enfoque más gerencial, en el que se les considera como estrategias creativas
que tiene el fin de elevar la capacidad y habilidad del individuo y
organización (Malpica, Rossell, & Hoffmann, 2014) .
Un equipo de trabajo es un número reducido
de personas que poseen habilidades complementarias, que están encaminadas a un
propósito en común y por el cual tienen un sentido de la responsabilidad
complementario. Estos equipos pueden variar entre 2 y 25 miembros, pero los
equipos más eficaces son aquellos que tienen menos de 10 miembros.
La manera en la cual un equipo se convierte
en tal, surge desde la transición de un grupo de trabajo, algunos eventos que
determinan esto es que el liderazgo se convierte en una actividad compartida,
la responsabilidad se configura individual y colectiva, en donde el equipo
forma su propia misión de existencia, constituyendo su norma de vida el
solucionar problemas en equipo, y midiendo sus resultados desde los logros colectivos
(Kreitner & Kinick, 1997).
Vamos a encontrar que la existencia de
equipos de trabajo depende de la forma en la cual las culturas aprecien su
entorno y las estrategias que usen para adaptarse a él y ser más competitivas,
es por ello que culturas en las que aparecerán los equipos de trabajo como una
herramienta fundamental tienen una apreciación particular en cómo los seres
humanos interactúan para conseguir mejor competitividad, es por ello que
destacan también su relación con la alta calidad y la innovación. Este tipo de
organizaciones son de tipo adaptable a los cambios y a las necesidades del
entorno, buscan reformarse y adaptarse a los desafíos constantes, para lo que
se crean equipos de trabajo o adhocracia, según el término de Warren Bennis (D'aprix, 1999) .
En un trabajo de investigación cuantitativa
en organizaciones de servicios científicos-tecnológicos se investigó los
elementos culturales que inciden en la eficacia de los equipos de trabajo en
las organizaciones, se halló entonces que los indicadores de la dimensión
individual-social son aquellos que presentan mayor correlación respecto a los
equipos de trabajo. Esta dimensión se compone de soluciones de conflicto en
grupo, participación activa a los cambios, socialización del conocimiento y el
aprendizaje y la participación activa (Serrate-Alfonso, Portuondo-Vélez, Sánches-Puigbert, & Suárez-Ojeda,
2014) .
Sin embargo, en el tema particular de la
cultura organizacional de estilo burocrática y los equipos de trabajo no vamos
a encontrar una investigación que correlacione ambas ya que la relación que
suele existir entre ambas es de carácter instrumental, siendo fundamental
comprender que los equipos de trabajo tienen un carácter ecológico que se
refiere a que los equipos deben tener un sistema de soporte de vida activo y
móvil, por ello se ha énfasis en el contexto organizativo como variable
fundamental que debe prestar la estrategia, la estructura, la tecnología, la
cultura, el sistema de compensación y el apoyo administrativo como elemento
clave para el desarrollo ecológico de los equipos y si eficacia, hecho que iría
contario a la visión más cerrada de la cultura (Hellriegel & Slocum, 1999) .
- Comunicación:
La comunicación es el intercambio de datos entre el emisor y el receptor, y la
interferencia que se produce por el contexto y los individuos. La comunicación
la podemos ver desde su asertividad, en la que se expresa con confianza aquello
que se piensa, siente y cree, defendiendo sus derechos mientras se respeta a
los demás. La comunicación no asertiva por el contrario, es la renuencia o la
incapacidad de expresar claramente aquello que se piensa, siente y cree,
permitiendo que otras personas vulneren sus derechos o vulnerando al de los
otros. Existe además una variante que es la comunicación pasivo-agresiva, en la
que hay resentimiento hostilidad no directa, como rabietas o pucheros. Otra
variante es la comunicación agresiva, la cual es una forma que busca intimidar
a las otras personas, buscando un objeto deseado transgrediendo los derechos de
las personas. Por último, aparece la comunicación interpersonal, la cual es el
intercambio de pensamientos, actitudes y sentimientos que traen consigo una
respuesta.
Un punto importante a resaltar es la
elección de los medios que se usarán para transmitir el mensaje, la cual debe
estar mediada por la riqueza de la información y la complejidad de la
situación. La riqueza de la información es la capacidad potencial de los datos
para generar información; estos son influidos por cuatro factores que son la
retroalimentación, el canal, el tipo de comunicación y la fuente del lenguaje.
La complejidad de la situación nos hace referencia a que hay diferentes niveles
en que esta puede variar. Las situaciones de baja complejidad son repetitivas y
se tienen procedimientos estandarizados para su ejecución; las de alta
complejidad representan el reto de enfrentarse a lo ambiguo e impredecible. Por
ello, se define la comunicación eficaz cuando la riqueza del medio es nivelada
con la complejidad de la situación; por el contrario, la comunicación ineficaz
surge cuando la riqueza del medio no se coordina con una baja o alta
complejidad (Hellriegel & Slocum, 1999).
Desde el contexto cultural debemos recordar
que las culturas de alto contexto son aquellas en que la comunicación se da por
una gran confianza social, en donde se le da gran importancia a las relaciones
personales y la buena voluntad, añadiendo la importancia del entorno. En las culturas
de bajo contexto se hallan características de comunicación directa y enfocadas
a la tareas, donde el valor se centra en el conocimiento y el desempeño
personal, dándole entonces importancia a la interacción clara, precisa y rápida
(Kreitner & Kinick, 1997).
Centrada en el tema de la cultura
burocrática y tradicional que considera al ser humano una máquina, frente a un
tipo de comunicación unidireccional, vamos a encontrar que surge la
comunicación como una herramienta para la transmisión de las creencias, valores
y ritos culturales a toda la organización, con un carácter de tipo socializador
de la cultura.
En este tipo de culturas suele aparecer
como referente fundamental la comunicación reactiva que se caracteriza por ser
netamente instrumental, de enfoque informativo y que busca darle solo un
mensaje sin contexto. La comunicación
reactiva típica es escrita, formal y se la transmite de modo impersonal,
buscando eliminar cualquier rasgo de humanidad (D'aprix, 1999, pág. 53) .
- Clima: Según DuBrin el “clima
organizacional es un término utilizado para describir esta estructura
psicológica de las organizaciones. El clima, es la sensación, la personalidad o
carácter del ambiente de la organización” (DuBrin, 1974, pág. 331) ; el clima
organizacional también puede ser el grupo de características que describen una
organización y que la distinguen de otras organizaciones; son de permanencia
relativa en el tiempo; e influyen en la conducta de las personas en la
organización (Forehand & Gilmer, 1964) . Según Chiavenato (2007)
es el sentimiento transmitido por el ambiente de trabajo: Cómo interactúan los
participantes, cómo se tratan las personas unas a otras, cómo se atienden a los
clientes, como es la relación con los proveedores. Siendo además que el clima
también es el reflejo de la cultura más arraigada, en el que se refleja las
percepciones del trabajador frente a su organización, incluyendo además las
formas de satisfacción emergentes (González Verde, Jiménez Suárez, & Reyes Roldán, 2015) .
Según Gibson y Cols. (1984) el clima
organizacional está influido por las variables conducta, estructura y procesos,
que determinarán el clima, que a su vez influenciará en los desempeños.
En sus determinaciones más específicas,
encontramos las siguientes: 1. Condiciones económicas, Las percepciones de
riesgo, recompensa y conflictos podrían variar de acuerdo a la forma en que los
altibajos de la economía influyen a la organización, que determinan muchas de
las propiedades del clima. 2. Estilo de liderazgo, Se difunde desde el más alto
nivel de la organización, es posible que tenga un fuerte impacto en el clima,
afectando los estilos adoptados por los gerentes en todos los niveles de la
organización. 3. Políticas organizacionales, las políticas específicas pueden
influir en el clima organizacional. 4. Valores gerenciales, Los valores de la
alta gerencia influyen en el clima. Como resultado, los miembros de algunas
organizaciones pueden percibirlas como paternalistas, impersonales, formales,
agresivas, pasivas o entre otras. 5. Estructura organizacional, dependiendo del
tipo de estructura y sus principios determinará las formas de interacciones. 6.
Características de los miembros, las cuales pueden tener un impacto en algunas
de las propiedades del clima organizacional. 7. Tipo de actividad, los tipos de
actividades realizadas por la organización es un factor que configura
plenamente el tipo de clima organizacional, pues determinará formas de
interacción, de poder o comunicación y toma de decisiones (Gibson, Ivancevich, & Donnelly, 1984) .
Es de vital importancia comprender que el
clima es un resultado constante de las interacciones de las personas con su
medio, por lo que encontrar un enfoque del clima negativo con relación a un
tipo de cultura burocrática y tradicional no es una constante ni una
obligación, pues cuando observamos el clima debemos comprender que se observa a
las personas, y son las personas y sus percepciones y atribuciones quienes
considerarán si un tipo de cultura puede llegar a ser negativo para ellos o no.
Son muchas las investigaciones alrededor de
lo que debe ser una buena cultura para la adquisición de un buen clima laboral,
sin embargo, vamos a encontrar una investigación sobre empresas colombianas en
las que se destaca que la relación entre el clima y la cultura de las
organizaciones simplemente es el resultado de la aplicación de modelos
tradicionales de gestión de las personas, siendo este un resultado como tal y
no percibido ni como negativo o positivo (Méndez, 2005) .
En relación directa a las variables
susodichas no se encontraron investigaciones como tal que definan una relación,
empero sí se puede encontrar en una investigación colombiana a empresas
estatales que las organizaciones de tipo rígidos y directivos se presentan como
armas de doble filo pues se caracterizan por espacios de establecimiento de
relaciones entre personas y directivos, además de tener poca apertura al cambio
y el individualismo los cuales traen poco consenso y por resultado directo
implicaciones en las percepciones de las personas sobre el clima laboral (Suárez Pachón, Parra, Herrera, & Peralta, 2013) .
- Satisfacción:
La satisfacción laboral es la respuesta psicológica a las diferentes exposiciones
del trabajo que le corresponde (Kreitner & Kinick, 1997).
El modelo de las discrepancias, en el que
se propone que la satisfacción es el resultado de las expectativas cumplidas,
lo cual representa la distancia que hay entre lo que el sujeto espera obtener y
lo que consigue. Existen cuatro suposiciones sobre la causa de las conductas:
la primera es la combinación de las fuerzas de las personas y el ambiente en
que se da el comportamiento; la segunda es que son las personas las que deciden
sus propias conductas; la tercera es que cada colaborador tiene necesidades y
metas diferentes; y por último que las personas deciden entre todas las
posibilidades aquellas que en su percepción los llevan a las metas. Las
variables que influyen en este modelo son los resultados de primer nivel, que
son aquellos que tienen que ver con el trabajo en sí mismo, como desempeño, el
ausentismo, y la rotación.
Observando la teoría como tal vamos a
encontrar que el resultado de una satisfacción negativa se debe principalmente
a la ausencia de expectativas cumplidas, pues los objetivos individuales de las
personas (aprendizaje) no son tenido en cuenta como una variable fundamental
desde una visión de la cultura tradicional y burocrática que no se interesa en
la innovación y el aprendizaje constante para la competitividad.
La satisfacción laboral está altamente
relacionada con las recompensas extrínsecas suministradas por la organización,
por lo que los tipos de cultura como la tradicional y rígida en la que las
recompensas son de orden meramente económico y ningún otro tipo de recompensas
son dadas, los índices de satisfacción laboral tienden a no ser tan positivos (Samaniego, 1998) .
Vamos a encontrar un estudio portugués que
nos indica que desde una correlación entre la cultura organizacional y la
satisfacción laboral, las dimensiones de ayuda, innovación, objetivos y reglas está relacionado con el hecho de una persona
satisfecha se encuentre más sensibilizada para la importancia de los aspectos de
la evaluación de la cultura en la organización donde trabaja, donde se
evidencia que es la cultura una influyente en el 32% de la satisfacción laboral
de las personas en las organizaciones, lo que nos permite observar como un
factor fundamental la cultura como predisponente de la carencia de satisfacción
de los individuos (Vieira Santos & Sustelo, 2009) .
- Motivación:
Una de las teorías de la motivación está la teoría de las necesidades de
Maslow. Según el autor, se proponen cinco necesidades básicas fundamentales, la
fisiológica, de seguridad, de amor, de estima y de actualización de uno mismo.
El tema de las necesidades de realización personal nos muestra individuos que
aumentan sus capacidades en la resolución de problemas, evidenciando también
una búsqueda constante en la compañía de resolverle estas. Tanto la estima como
la realización personal están en las necesidades de crecimiento, por lo que la
satisfacción de estas contribuye al desarrollo como ser humano, siendo además
que cuando una persona detecta una necesidad, siempre intentará resolverla sea
intencional o no. Entonces, solamente cuando la necesidad está en ese estado de
deficiencia, es cuando se convierte en un motivador del individuo, y al ser
satisfecha pierde su potencial. Es por ello que los programas deben comprender
cuáles son aquellas necesidades faltantes y cuáles ya han sido satisfechas
(Hellriegel & Slocum, 1999).
En el tema de la ausencia de motivación
debido a una falta de reconocimiento y gratificación, o sea, ligadas a los
niveles de la estima y las necesidades de realización, se puede encontrar que
en los tipos de cultura rígida y burocrática consideran que las personas están
en una situación de carácter transaccional, por lo que implicar las necesidades
de realización y de estima son vistas como algo más allá que inconcebible, pues
es el dinero el motivante, esto pues desde una visión de la teoría X, a las
personas solo se les da dinero por su trabajo y se les obliga a hacerlo, hecho
concebido en los tipos de cultura tradicional, rígidas y autoritarias (Palomo, 2013) .
En una investigación tuvo como objetivo
determinar la relación entre las dimensiones de la Cultura Organizacional y la
Motivación Laboral de una Institución de Educación Superior se encontraron en
los resultados “la existencia de una relación estrecha entre los elementos y
características de la Cultura Organizacional y los factores motivacionales. Se
obtuvieron correlaciones positivas y negativas (débiles y moderadas) entre los
componentes de ambas variables.” (Pág. 121), en donde se puede apreciar que
rasgos culturales en los que no se tiene en cuenta al trabajador y hay ausencia
de apoyo organizacional junto con sistemas de control muy altos trae un deterioro
de la motivación de las personas en su contexto laboral (Anez, 2006) .
- Liderazgo:
Contreras nos dice que el liderazgo es un fenómeno complejo, ambiguo y
transitorio “en cuanto se modifica según los intereses de la sociedad que lo
define y las tendencias teóricas vigentes” (Contreras, 2008, pág. 64)
determinadas por los cambios sociohistóricos y culturales. El autor hace
especial énfasis en que la investigación tiene que tomar un carácter ético y
responsable que permita el desarrollo ideal de las personas. Las
características del líder son la capacidad de producir cambios, la cual viene
ligada con otras como: 1. Establecer dirección con proyección a futuro y los
cambios necesarios para conseguirlos. 2. Tener una comunicación asertiva con
las personas idóneas para conseguir estos cambios. 3. Motivar a los individuos
desde los valores, necesidades y afectos del grupo para que todos vayan hacia el
mismo camino (Contreras, 2008, pág. 65) .
Desde una visión de la ausencia del
liderazgo y la cultura burocrática, rígida y tradicionalista vamos a encontrar
que en primera medida el papel del líder cumpliría la función de ser
coordinador de las personas desde una visión netamente transaccional, en el que
el líder le da algo, usualmente una retribución económica, con la espera de
conseguir una labor y servicio por parte del empleado, siendo entonces una
categorías de relación doble contingencia (Rodríguez, 1999) (Jiménez, 2008) .
En una investigación de tesis en las que se
buscaba la relación entre liderazgo, clima organizacional, cultura
organizacional y gestión de conflictos en un análisis entre los profesores del
2.º ciclo de la enseñanza básica, en los colegios privados de la región
autónoma de madeira, se encontró que el liderazgo transaccional es
característico de las dimensiones de cultura tratados en el instrumento de
medición FOCUS que tiene en cuenta la parte misional de dirección y propósitos estratégicos,
metas, objetivos, visión, así como la consistencia y la implicación. En esta se
evidenció que el liderazgo transformacional además también presenta efecto
positivos en el cumplimiento de los tipos de cultura (Freitas Marques, 2013) .
2.
Estructura – Carga laboral: Los factores que entran
en la nominación de estructura organizacional son la coordinación de esfuerzos,
obtenida mediante política, normas y reglamentos. La división del trabajo es la
especificación de las tareas a cada individuo, en donde cada una de ellas irá
en caminada al objetivo común y global de la organización. Por último, la
jerarquía busca organizar la autoridad, formando la cadena de mando, en donde
cada empelado sigue el principio de unidad de mando, de informar a un solo
supervisor (Hellriegel & Slocum, 1999).
En la estructura organizacional lo primero
que aparece es el organigrama, que es la representación gráfica de las
relaciones de autoridad y el cómo está dividido el trabajo. Este pone de
manifiesto cómo es la jerarquía de autoridad formal y también la red de
comunicación oficial. Otra variable es la división del trabajo, en donde se
especifica en cada nivel el detalle que va manejando. Los alcances del control
se refieren al número de personas que rinden cuentas a un directivo (Kreitner & Kinick, 1997) .
Las organizaciones vistas como sistemas
burocráticos mecanicistas surgen en principio desde la concepción de Max Weber
en el que formó una organización racionalmente eficiente. Esta burocracia se
configura desde la división detallada del trabajo, la jerarquía de autoridad
definida, marcos normativos claros e impersonalidad administrativa. Sin
embargo, con el paso del tiempo muchas empresas se han vuelto exageradamente
burocráticas, convirtiéndose en rígidas, inflexibles e insensibles de las
demandas externas e internas (Hellriegel & Slocum, 1999).
Carga laboral: Conjunto de requerimientos
mentales, cognitivos o intelectuales a los que se ve sometido el trabajador a
lo largo de su jornada laboral, es decir, nivel de actividad mental o de
esfuerzo intelectual necesario para desarrollar el trabajo, va a depender de
las exigencias del trabajo, fundamentalmente de las exigencias mentales de la
tarea, y de la capacidad de respuesta del trabajador (García & Delgado, 2002) .
-
Esperanza: La esperanza es un estado de ánimo
optimista basado en la expectativa de resultados favorables relacionados a
eventos o circunstancias de la propia vida o el mundo en su conjunto. Otras
definiciones de tener esperanza incluyen los siguientes términos: «esperar
confiado» y «abrigar un deseo con anticipación». La RAE define la esperanza
como «Estado de ánimo que surge cuando se presenta como alcanzable lo que se
desea» y la esperanza cristiana como «En la doctrina cristiana, virtud teologal
por la que se espera que Dios dé los bienes que ha prometido». Existen también
enfoques en el área educativa que incorporan el concepto de pedagogía de la
esperanza, Paulo Freire se refiere a esta como una necesidad ontológica, lo que
nos mueve, lo que nos marca una dirección (Wikipedia, 2017) .
La esperanza puede ser vista como actitud,
como sentimiento, como virtud o como defecto, pero independientemente de cuál
sea el significado que cada quien le dé, se podría decir que es algo
constitutivo a la naturaleza humana (Bolaños, 2003) .
No se encontró referencia teórica o
empírica que respalde la relación entre esperanza y estructura o carga laboral.
Frente al tema de la estructura vertical,
de tipo mecanicista, que se acompaña de una carga laboral pesada y de ritmo
rápido se encuentra ligada de forma somera con la ausencia de esperanza por
parte de las personas en el sentido de que se puede encontrar desde Freire como
una vinculación total con la motivación, la cual está también vinculada con la
cultura. Sin embargo, una alta carga laboral puede traer implicaciones de
reducción de la motivación y la satisfacción, lo que generaría una ruptura de
la esperanza de las personas frente a su trabajo.
-
Adaptación al cambio: La adaptabilidad es una de
las características más relevantes para una mayor competitividad en el mundo
laboral actual, especialmente en situaciones de cambio, tanto para el individuo
como para la organización. El creciente dinamismo medioambiental y la
adaptabilidad de las organizaciones han recibido un nuevo interés académico
sobre cómo estas organizaciones se adaptan a su entorno y crean un mayor
desempeño empresarial (Fraga, 2014) .
Observando la adaptación al cambio desde
una visión negativa, en la que las personas no son capaces de aceptar la
incertidumbre que rodea a la organización, vamos a encontrar frente al tema de
la estructura de carácter mecanicista vamos a encontrar una investigación
española que nos señala que “los estudios reconocen la estructura mecanicista
particularmente, como limitantes poderosos del cambio organizacional” (Pág.
320), en la que se comprueba la hipótesis a partir de revisión bibliográfica
que la estructura organizacional es significativamente en los procesos de
cambio, dependiendo del tipo de estructura y sus mecanismos de control (Valle Alvarez, Proaño Córdova, & Cruz Lascano,
2017) .
-
Estrés: El estrés es la respuesta del cuerpo frente
a una situación o a conductas de los demás, se da a partir de la interacción
del individuo con su medio ambiente y los objetos que le rodean. En el estrés
surge el término agentes estresantes para referirse a objetos o circunstancias
muy diversas pero que cumplen una misma clase funcional, crear situaciones
potenciales de estrés. Cuando se produce la reacción a dichos agentes
estresores vamos a encontrar cambios bioquímicos y corporales en forma natural
que se traducirían en respuestas de lucha o huida. En esto, vamos a encontrar
que nuestro cuerpo reacciona de estas maneras frente a objetos desencadenantes,
ya sean físicos o psicológicos (Hellriegel & Slocum, 1999).
En el lugar del trabajo las exigencias van
a cumplir en la persona un desencadenante normal del estrés, que se prolongará
por un buen tiempo, lo que reduce las capacidades de hacerle frente a nuevos
agentes estresores. En esto hay varios factores determinantes del estrés en el
trabajo. La percepción es la primera de ellas, en el que la forma como el
trabajador percibe las situaciones le pondrán en una posición más o menos
estresante.
A partir de esto, y desde una visión de una
estructura mecanicista y una carga laboral extenuante vamos a encontrar en
investigaciones colombianas sobre el tema del estrés y la alta carga laboral
que la falta de incentivos, la ausencia de espacios de dispersión y la
reducción del tiempo y la falta de claridad de las exigencias trae consigo
niveles de estrés que sobrepasa lo que una persona puede controlar, generando
alteraciones psicosomáticas (Mejía Ortíz & Manrique, 1991) . Otro de los factores asociados en las
investigaciones del estrés y la carga laboral hacen referencia al miedo de
pérdida de trabajo al no poder rendir lo suficiente y/o lo que se exige, lo que
se constituye como un factor que aumenta la percepción de los niveles de
estrés; además se encontró que es el tiempo de trabajo lo que se correlaciona
positivamente con el estrés junto con las tareas a realizar y la ausencia de
espacios de descanso (Angulo, Bayona, & Esparza, 2014) .
3.
Justicia distributiva: El concepto de justicia
organizacional se refiere a las percepciones que los empleados tienen sobre lo
que es justo y lo que es injusto dentro de las organizaciones a las que
pertenecen. Si los empleados creen que están siendo justamente tratados, esa
creencia hará que mantengan actitudes positivas hacia el trabajo, los jefes y
supervisores y la misma organización; en cambio, si consideran que están siendo
injustamente tratados, tal percepción terminará generando tensiones, sentimientos
de insatisfacción y desmotivación, que se traducirán en falta de productividad,
disminución de la calidad del trabajo y ausentismo (Omar, 2006) .
La justicia distributiva, se refiere a la
percepción de justicia de los procedimientos utilizados para tomar decisiones
sobre la distribución de los resultados y beneficios. No haciendo tanto
hincapié en la distribución real de los resultados. Las decisiones de
procedimiento se refieren a cómo se evalúan los niveles de rendimiento, cómo se
gestionan las quejas o disputas y cómo los resultados se distribuyen (Omar,
2006, pág. 2).
- Esperanza:
Es importante comprender la esperanza como el sentido de alcanzar lo que se
desea, definición más centrada en el ámbito de las necesidades de las personas,
por lo que la vinculación existente con la justicia distributiva y la justicia
en general radica en que a la persona se le presenten las condiciones para
alcanzar sus objetivos, esto gracias a la existencia de un escenario que se
vincule como positivo, hecho que en relación con una percepción de la justicia
negativa no va a aparecer.
No se encontró sustentación teórica o
empírica de la relación entre esperanza y justicia o justicia distributiva en
el ámbito organizacional.
-
Satisfacción: Cuando se habla de satisfacción se
refiere desde el modelo de las discrepancias, en el que es el resultado de las
expectativas cumplidas, lo cual representa la distancia que hay entre lo que el
sujeto espera obtener y lo que consigue (Kreitner & Kinick, 1997) .
Cuando entramos a ver la satisfacción desde
la justicia organizacional, específicamente desde la justicia distributiva,
vamos a encontrar que teóricamente las personas van a tener una satisfacción
negativa en la medida en que perciban que no hay justicia en la toma de
decisiones y en la distribución de resultados, beneficios y evaluaciones hacia
los colaboradores. Este sentido de valencia que le dan las personas a la
justicia distributiva desde la satisfacción viene desde el modelo matemático de
la teoría de expectativas de Vroom, siendo además importante la percepción de
la equidad y la justicia como una variable fundamental en la satisfacción desde
el modelo de Porter y Lawler (Hellriegel & Slocum, 1999) .
En una investigación argentina se encontró
una correlación positiva entre la justicia distributiva y la satisfacción
laboral, siendo vista desde una perspectiva de injustica como atenuante de la
percepción de satisfacción (París, 2011) .
-
Motivación: Entre otras teorías de la motivación
está la teoría de las necesidades de Maslow. Según el autor, se proponen cinco
necesidades básicas fundamentales, la fisiológica, de seguridad, de amor, de
estima y de realización personal. El tema de las necesidades de realización
personal nos muestra individuos que aumentan sus capacidades en la resolución
de problemas, evidenciando también una búsqueda constante en la compañía de
resolverle estas. Tanto la estima como la realización personal están en las
necesidades de crecimiento, por lo que la satisfacción de estas contribuye al
desarrollo como ser humano, siendo además que cuando una persona detecta una
necesidad, siempre intentará resolverla sea intencional o no (Hellriegel & Slocum, 1999) .
En la presenta de la carencia de motivación
desde el sentido de estima y realización personal, frente a la ausencia de
justicia distributiva, vamos a encontrar teóricamente que cuando no se tiene en
cuenta a las personas todas las acciones que ha realizado, ligado a la falta de
distribución de recompensas y revisión del todo en los procesos de evaluación,
lo que genera una sensación de falta de justicia organizacional, en relación
con las necesidades de estila de Maslow en la que hay una carencia de atención,
reconocimiento y dignidad de las acciones de las personas y las propias
formulaciones del trabajador. Se presentaría una correlación negativa en el
sentido en que la disminución de la percepción de justicia traerá reducción de
la motivación laboral de las personas.
- Liderazgo:
Liderar es diferente a dirigir, “Mientras el concepto de dirigir tiene las
connotaciones de autoridad y poder, liderar no lo implica necesariamente,
siendo en muchos casos, determinante la influencia” (Palomo, 2013, pág. 20). El
líder cuenta con un poder más personal que formal como consecuencia de la
integridad y coherencia que el grupo le otorgue y es esta confianza del grupo
lo que facilita que el líder tenga mando, pero no permite con facilidad que un
directivo no actúe como un líder de su equipo (Palomo, 2013) .
Cuando observamos el liderazgo desde una
posición de carencia o de sentido meramente instrumental, frente a la aparición
de la (in)justicia distributiva, vamos a encontrar que cuando las personas
perciben que no están siendo tenidas en cuenta en su totalidad, en la que sus
evaluaciones solamente trabajan lo negativo, dejando de lado la distribución
real de sus resultados y aportaciones a la organización, se puede predecir que
ven a sus líderes como una ausencia en la que según Contreras este no es
efectivo, pues carece de la capacidad de darle a las personas el reconocimiento
que merecen por sus labores (Contreras, 2008) .
4.
Motivación – aprendizaje: La teoría de la
motivación está la teoría de las necesidades de Maslow, quien proponen cinco
necesidades básicas fundamentales, la fisiológica, de seguridad, de amor, de estima
y de realización personal, en las que se evidencia la necesidad de las personas
de recibir reconocimiento por su acciones y de cumplir lo que les llena como
personas. Frente al aprendizaje, visto como un proceso funcional de aplicación
de estándares que fundamenten principalmente en el desarrollo coherente y
planificado del capital humano de la organización identificando al candidato
que se ajuste a las necesidades determinadas del puesto y a las necesidades
habituales de la organización, siendo de vital importancia el buscar que los
colaboradores aprendan y se desarrollen en la organización (Miranda, 2016) , en la que además se junta el deseo por
aprender e ir desarrollando sus necesidades.
Vamos a encontrar entonces la relación
entre la falta de motivación y la carencia de (procesos) aprendizaje en la los individuos perciben como fuente de
motivación las acciones formativas que pueda emprender la organización para
desarrollar el conocimiento de las personas, por tanto se puede apreciar una
relación de variable independiente y dependiente entre los procesos de
aprendizaje y la motivación en la medida en que los procesos de aprendizaje
sean mínimos o inexistentes, la motivación derivada de las atribuciones de las
personas será directamente proporcional.
Desde el modelo de motivación de
rendimiento laboral, basado en la teoría de los sistemas, que sugiere que el
alto rendimiento surge de la combinación de esfuerzo y tecnología; y de la
teoría del refuerzo, que nos dice que el rendimiento se ve incrementado si
recibe feedback y consecuencias contingentes. En este aspecto, son cuatro tipos
de variables las que intervienen en la motivación del empleado: 1. Las
diferencias individuales que son las conceptualizaciones de nosotros mismos,
como las destrezas, la ética, las habilidades o la personalidad. 2. El apoyo y
el adiestramiento tienen que ver con el darle a los empleados los recursos
necesarios para su labor, y el adiestramiento es dar guía, apoyo y consejo a
los empleados. 3. Consecución de los objetivos, tiene que ver con darle a los
empleados una línea específica en la cual van organizando sus labores. 4. Las
características laborales, en la que el esfuerzo y el rendimiento se ven
afectados por el entorno laboral y las condiciones ambientales (Kreitner &
Kinick, 1997). En este sentido es la ausencia de la variable del apoyo y el
adiestramiento a los empleados una característica fundamental de la reducción
de la motivación laboral.
5. Cultura
– Justicia distributiva – Estructura Carga laboral: A la hora de observar
la cultura desde una perspectiva de cultura burocrática, rígida y poco
flexible, frente a un tipo de estructura mecanicista y jerárquica, añadiendo
una carga laboral extenuante y una carencia de justicia distributiva podemos
apreciar varios tipos de relaciones causales.
En una cultura en la que existe una
concepción del ser humano como máquina y de estilo burocrático y rígido se
plantea una estructura que se adapte a dicha visión de la realidad, por lo que
la aparición de una estructura mecanicista resulta más que lógica. Frente al
tema de la carga laboral se puede encontrar que es resultado nuevamente de la
concepción del ser humano y de una estructura jerarquizada en la que se definen
infinidad de tareas y funciones que los individuos deben cumplir, muchas veces
convirtiéndose en una carga laboral extenuante y rápida debido a que no se
considera a las personas como seres humanos, sino como máquinas a las que se
les debe sacar el máximo provecho, siendo además intuitiva la aparición de la
carencia de justicia distributiva pues existen muchas obligaciones en un corto
periodo de tiempo, una carga laboral extenuante que requiere de lo máximo de
cada colaborador, en donde además este no es visto como persona, entonces no se
tiene en cuenta las consideraciones que una persona podría tener, las posibles
fallas normales, sino que se percibe como un individuo que ha de cumplir el
100% de las obligaciones pues este ha sido el acuerdo al que se ha llegado en
un principio.
No se encontró referencias teóricas o
empíricas que hayan estudiado este tipo de relación.
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