CONDUCTISMO TELEOLÓGICO - Psicología


Conductismo Teleológico

     El uso de causas finales se da para argumentar que esta forma de conductismo no solo es un vehículo de predicción sino también un método de control del comportamiento. Así mismo, sirve también para dar cuenta de funciones mentales de manera tan efectiva como la psicología cognitiva y fisiológica.
     En cuanto a las causas finales se hace una reconstrucción de las posturas aristotélicas para comprender el conductismo moderno.
Randall “Para Aristóteles, la vida o psique es el comportamiento del organismo como un todo en su entorno” 

  1. Causas Finales
     Estáticas → se dividen en causa material y causa formal. Para Aristóteles la sustancia consiste de materia compuesta de cierta forma. Es decir, la causa material es el qué (objeto) y la causa formal se refiere a las características (forma) del objeto. Las formas son categorías en las cuales se pueden clasificar objetos.
     Dinámicas → se dividen en causa eficiente y causa final. La causa eficiente se refiere al proceso en que ocurre el movimiento, explica cómo se produce, y eso precede a los efectos. Por otro lado, la causa final se refiere a la meta o propósito, el por qué del movimiento.
     La causa formal se diferencia de la final en el sentido de que los efectos de la causa final son movimientos mientras que los efectos en la causa formal son objetos.
     El efecto de una causa eficiente se da después de que ocurre la causa, pero el efecto de una causa final no precede a su causa sino que se acomoda a ella. (El movimiento o propósito se acomoda al efecto).
     Análisis de causas finales → ¿Por qué se da el movimiento?
           
Sensación e imaginación
     Sensación → un patrón discriminatorio de comportamiento. La discriminación del animal le permite al observador clasificar su comportamiento de acuerdo con lo que puede percibir. Se relaciona el comportamiento con lo percibido (como el color). Comportamiento a lo largo del tiempo.
     Percepción → Se diferencia de la sensación por la complejidad de los estímulos utilizados para clasificar los movimientos.
     Imaginación → Es lo mismo que la sensación y la percepción pero en ausencia del objeto. El animal hace los mismos movimientos de la percepción y sensación (presencia del objeto) en la imaginación (ausencia de objeto).

2. Causación en la Física
     En psicología las explicaciones de acuerdo con la causa final tienen mayor poder predictivo.

Causas en Psicología Clásica y Moderna
     Descartes → reemplazar la causa final por causa eficiente. Todo el comportamiento no humano tiene una causa eficiente producto de un estímulo externo. La voluntad en el ser humano le permite cambiar de dirección la respuesta de su espíritu animal. El comportamiento voluntario se da por la voluntad. Los estados mentales son esencialmente privados.
     Sechenov y Pavlov → Sistemas de reflejo en el cerebro.
     Watson, Guthrie, Hull → explicar el comportamiento en términos de sus causas eficientes internas para así poder descubrir los mecanismos subyacentes a la conducta externa.
     Thorndike → conecciones internas de estímulo-respuesta.
     Tolman → El organismo se concibe como una causa eficiente mediacional entre el comportamiento y el entorno.
     Dennett → sistemas intencionales. Los estados mentales son cualidades emergentes del comportamiento.
     Fodor → las causas mentales tienen efecto en virtud de su interacción entre sí.
     Las causas eficientes son mediadoras entre el entorno y el comportamiento.

Causas en la Psicología Skinneriana
     El pensamiento aristotélico se evidencia en la psicología skinneriana en las siguientes cosas:
     Operante → Clase de movimiento individual de los individuos como un todo que tiene un efecto común.
     Contingencias de reforzamiento → gran poder causal en el comportamiento. Se puede concebir como la causal final de actos individuales de los que se compone. Incluye los actos que causan. 
     Un reforzador individual no puede ser considerado como una causa final pues tiene que haber contigüidad.
     La historia del organismo y de la especie es de gran importancia.
     Skinner propone la historia de reforzamiento en donde se ve la causa eficiente como subsecuente del comportamiento y no como causa final del comportamiento que abarca.
     Para Aristóteles el alma puede ser una causa eficiente o una causa final. Es eficiente en el sentido de la reproducción sexual de los padres se da para heredar características de comportamiento a sus hijos. El alma es la causa final del comportamiento.
     Para Skinner la historia de reforzamiento se asemeja al alma y se entiende como la causa eficiente del comportamiento.
     Crítica: La concepción de reforzamiento de Skinner involucra la causación eficiente pero con brechas temporales. Hay historias de reforzamiento entre una respuesta y otra, la cual se considera como la causa eficiente de un comportamiento temporalmente remoto.
     Se actúa mediante mecanismos.

Skinner: rechazó todo tipo de términos mentales pero aceptó la existencia de causas internas privadas.
Ideas:
     Aristóteles- NO son respuestas encubiertas → respuestas totalmente abiertas, externas, estas incluyen los reportes verbales.
     Skinner- considera, al igual que los cognitivistas, que son eventos que están al interior del organismo (al igual que las funciones fisiológicas); considera que estos eventos internos no son relevantes para el análisis funcional dado que no controlan ninguna variable.
Según Skinner hay dos tipos de conducta:
     Respondiente: provocada por la estimulación de un antecedente inmediato
     Operantes:  correlación con las consecuencias ambientales inmediatas.

Conductismo Teleológico
-Guthrie: distinción entre actos y movimiento
      Movimientos: conjunto de contracciones musculares que resulta en desplazamiento corporal.
     Acto: patrón de movimientos coordinado que llevan a un resultado.

Aprender algo es un acto accidentado de aprender movimientos particulares
El conductismos teleológico amplía el concepto de “refuerzo” de Skinner

-Herrntein: concepciones abstractas (ej: creer) son patrones observables de actos y consecuencias.

-Staddon: inferencias y modelos teleológicos sobre contingencias operantes y respondientes que pueden no estar presentes en el momento, pero puede servir  como contexto de las acciones actuales.
Desde el punto de vista teleológico, es muy importante la temporalidad, ya que el contexto temporal de un evento se puede extender al futuro como al pasado.
La motivación de un acto, cobra sentido en un lapso extendido de tiempo dado que hacerlo en una primera instancia, es especular.

El conductismo teleológico en la modernidad
-Donagan: critica los métodos de introspección en la psicología. El comportamiento superficial se percibe y se describe de manera que no puede ser analizado de manera conductual únicamente, se debe percibir como algo que surge del interior de los organismos.

-Dretske: se concibe la conducta como movimientos endógenos,  estos tienen origen causal dentro del sistema donde todas las partes están en movimiento.

Los actos que no tiene una causa interna no se pueden llamar comportamientos, ni mucho menos comportamientos voluntarios.
Las conductas traen consigo causas eficientes y sistemas de representación que se extienden al interior de los organismos.
El estado cognitivo de las personas consiste en el acto y el sistema de representación interna.




Comentarios

Entradas populares