CONDUCTISMO TELEOLÓGICO - Psicología
Conductismo Teleológico
El uso de causas finales se da para argumentar que esta forma de
conductismo no solo es un vehículo de predicción sino también un método de
control del comportamiento. Así mismo, sirve también para dar cuenta de
funciones mentales de manera tan efectiva como la psicología cognitiva y
fisiológica.
En cuanto a las causas finales se hace una reconstrucción de las
posturas aristotélicas para comprender el conductismo moderno.
Randall “Para Aristóteles, la vida o
psique es el comportamiento del organismo como un todo en su entorno”
- Causas Finales
●
Estáticas
→ se dividen en causa material y causa formal. Para Aristóteles la sustancia
consiste de materia compuesta de cierta forma. Es decir, la causa material es
el qué (objeto) y la causa formal se refiere a las características (forma) del
objeto. Las formas son categorías en las cuales se pueden clasificar objetos.
●
Dinámicas
→ se dividen en causa eficiente y causa final. La causa eficiente se refiere al
proceso en que ocurre el movimiento, explica cómo se produce, y eso precede a
los efectos. Por otro lado, la causa final se refiere a la meta o propósito, el
por qué del movimiento.
●
La causa formal se diferencia de
la final en el sentido de que los efectos de la causa final son movimientos
mientras que los efectos en la causa formal son objetos.
●
El efecto de una causa eficiente
se da después de que ocurre la causa, pero el efecto de una causa final no
precede a su causa sino que se acomoda a ella. (El movimiento o propósito se
acomoda al efecto).
●
Análisis
de causas finales → ¿Por qué se da el movimiento?
Sensación e imaginación
●
Sensación
→ un patrón discriminatorio de comportamiento. La discriminación del animal le
permite al observador clasificar su comportamiento de acuerdo con lo que puede
percibir. Se relaciona el comportamiento con lo percibido (como el color).
Comportamiento a lo largo del tiempo.
●
Percepción
→ Se diferencia de la sensación por la complejidad de los estímulos utilizados
para clasificar los movimientos.
●
Imaginación
→ Es lo mismo que la sensación y la percepción pero en ausencia del objeto. El
animal hace los mismos movimientos de la percepción y sensación (presencia del
objeto) en la imaginación (ausencia de objeto).
2.
Causación en la Física
●
En psicología las explicaciones de
acuerdo con la causa final tienen mayor poder predictivo.
Causas en Psicología Clásica y
Moderna
●
Descartes
→ reemplazar la causa final por causa eficiente. Todo el comportamiento no
humano tiene una causa eficiente producto de un estímulo externo. La voluntad
en el ser humano le permite cambiar de dirección la respuesta de su espíritu
animal. El comportamiento voluntario se da por la voluntad. Los estados
mentales son esencialmente privados.
●
Sechenov
y Pavlov → Sistemas de reflejo en el cerebro.
●
Watson,
Guthrie, Hull → explicar el comportamiento en términos de sus causas eficientes
internas para así poder descubrir los mecanismos subyacentes a la conducta
externa.
●
Thorndike
→ conecciones internas de estímulo-respuesta.
●
Tolman
→ El organismo se concibe como una causa eficiente mediacional entre el
comportamiento y el entorno.
●
Dennett
→ sistemas intencionales. Los estados mentales son cualidades emergentes del
comportamiento.
●
Fodor
→ las causas mentales tienen efecto en virtud de su interacción entre sí.
●
Las causas eficientes son
mediadoras entre el entorno y el comportamiento.
Causas en la Psicología
Skinneriana
●
El pensamiento aristotélico se
evidencia en la psicología skinneriana en las siguientes cosas:
●
Operante
→ Clase de movimiento individual de los individuos como un todo que tiene un
efecto común.
●
Contingencias
de reforzamiento → gran poder causal en el comportamiento. Se puede concebir
como la causal final de actos individuales de los que se compone. Incluye los
actos que causan.
●
Un reforzador individual no puede
ser considerado como una causa final pues tiene que haber contigüidad.
●
La historia del organismo y de la
especie es de gran importancia.
●
Skinner propone la historia de
reforzamiento en donde se ve la causa eficiente como subsecuente del
comportamiento y no como causa final del comportamiento que abarca.
●
Para Aristóteles el alma puede ser
una causa eficiente o una causa final. Es eficiente en el sentido de la
reproducción sexual de los padres se da para heredar características de
comportamiento a sus hijos. El alma es la causa final del comportamiento.
●
Para Skinner la historia de
reforzamiento se asemeja al alma y se entiende como la causa eficiente del
comportamiento.
●
Crítica: La concepción de
reforzamiento de Skinner involucra la causación eficiente pero con brechas
temporales. Hay historias de reforzamiento entre una respuesta y otra, la cual
se considera como la causa eficiente de un comportamiento temporalmente remoto.
●
Se actúa mediante mecanismos.
Skinner: rechazó todo tipo de términos
mentales pero aceptó la existencia de causas internas privadas.
Ideas:
●
Aristóteles-
NO son respuestas encubiertas → respuestas totalmente abiertas, externas, estas
incluyen los reportes verbales.
●
Skinner- considera, al igual que
los cognitivistas, que son eventos que están al interior del organismo (al
igual que las funciones fisiológicas); considera que estos eventos internos no
son relevantes para el análisis funcional dado que no controlan ninguna
variable.
Según Skinner hay dos tipos de conducta:
●
Respondiente: provocada por la
estimulación de un antecedente inmediato
●
Operantes: correlación con las consecuencias ambientales
inmediatas.
Conductismo
Teleológico
-Guthrie: distinción entre actos y
movimiento
●
Movimientos: conjunto de
contracciones musculares que resulta en desplazamiento corporal.
●
Acto: patrón de movimientos
coordinado que llevan a un resultado.
Aprender algo es un acto accidentado de
aprender movimientos particulares
El conductismos teleológico amplía el
concepto de “refuerzo” de Skinner
-Herrntein: concepciones abstractas (ej:
creer) son patrones observables de actos y consecuencias.
-Staddon: inferencias y modelos
teleológicos sobre contingencias operantes y respondientes que pueden no estar
presentes en el momento, pero puede servir
como contexto de las acciones actuales.
Desde el punto de vista teleológico, es
muy importante la temporalidad, ya que el contexto temporal de un evento se
puede extender al futuro como al pasado.
La motivación de un acto, cobra sentido en
un lapso extendido de tiempo dado que hacerlo en una primera instancia, es
especular.
El
conductismo teleológico en la modernidad
-Donagan: critica los métodos de
introspección en la psicología. El comportamiento superficial se percibe y se
describe de manera que no puede ser analizado de manera conductual únicamente,
se debe percibir como algo que surge del interior de los organismos.
-Dretske: se concibe la conducta como
movimientos endógenos, estos tienen
origen causal dentro del sistema donde todas las partes están en movimiento.
Los actos que no tiene una causa interna
no se pueden llamar comportamientos, ni mucho menos comportamientos
voluntarios.
Las conductas traen consigo causas
eficientes y sistemas de representación que se extienden al interior de los
organismos.
El estado cognitivo de las personas
consiste en el acto y el sistema de representación interna.
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