Interconductismo y psicología interconductual


Interconductismo y psicología interconductual. Por Linda Hayes y Debra Fredericks.
Biografía

·         Jacob Robert Kantor (1888-1984)  Máximo representante. Posición posiblemente más adelantada a su tiempo.
o   Nace en Harrisburg, Pennsylvania.
o   Dr. de la Universidad de Chicago. (hasta 1920)
§  En esa época en la Universidad se desarrollaba la Escuela Funccional de Psicología. (Influencia de Watson y Pavlov)
§  Durante este tiempo formula una alternativa naturalista que prevalece a las perspectivas en psicología y en filosofía. Según él, estas perspectivas obstruían el progreso científico por caer en el dualismo.
o   “The functional nature of philosophical categories” 1917
o   Universidad de Minnesota (1915)  uno de los periodos más significativos en el desarrollo de la psicología interconductual.
§  Sistematizo su perspectiva con respecto a la “Psicología Organísmica”.  implica al organismo completo como el actor relevante en el evento psicológico. En contra de la noción dualista de que las partes del organismo (reales como imaginarias) tenían responsabilidad causal por la acción del resto del organismo.
o   Universidad de Indiana (1920-1957)  Psicología organísmica es renombrada como Psicología interconductual.
o   Kantor estuvo activo en el inicio del desarrollo de la psicología como una disciplina profesional.
o   Primer editor de “The Psychological Record” en 1937
o   Según Kantor el primer interconductual fue Aristóteles, el segundo el mismo y el tercero Skinner.
o   Profesor emérito de la universidad de Chicago (1957)
§  Completó sus trabajos tanto en Psicología como en Filosofía.
§  Trabajó en el problema de la observación, en la confusión de eventos con constructos y en el análisis de la lingüísticas psicológicas
o   Considera que su mayor contribución a la psicología es la revisión de “An outline of social psychology” y a la filosofía Tragedy and the event continuum”.
o   Uno de los primeros contribuidores a la ABA.
o   Realizó diversos viajes a México  impacto de Kantor se sintió en Latino América y Europa.
o   Su herencia intelectual es difícil de rastrear debido a los pocos pensadores que concordaban con él y a que no escribió una autobiografía.
·         El interconductismo es uno de los sistemas de la historia de la psicología más pasado por alto. Es raro ver el trabajo de Kantor en un libro.
·         Se caracteriza por su clara crítica al dualismo.

·         E                             R: estimulo es interdependiente de la respuesta, están en una interacción, por lo que no se puede determinar uno sin el otro.

Evolución de la Psicología Organísmica
·         Según Kantor sus experiencias de niño influenciaron claramente sus perspectivas.  crece en  una comunidad étnica altamente diversificada. Estuvo expuesto a la continua desarmonía entre los grupos culturales. Razona entonces que los conflictos entre grupos son el resulto de las incongruencias de eventos vírgenes, es decir, diferentes individuos describen los mismo eventos de formas diferentes y estas descripciones son determinadas tanto por el contacto con los eventos como por las creencias convencionales.
·         No creía que los científicos pudieran desengancharse completamente de las matrices culturales pero creía que un conocimiento de la influencia de la fuente en un sistema de construcción científico era esencial para el desarrollo del naturalismo.
·         Describe cuatro etapas en el desarrollo del pensamiento naturalista en la ciencia.
Etapas del desarrollo del pensamiento naturalista en ciencia
1.       Rechazo al animismo
2.       Control de abstracciones descriptivas
3.       Desarrollo de construcciones de campo
4.       Tratamiento explícito del campo conductual

ZIGGURAT de ciencia y civilización
·         Zigurat: pirámides mexicanas… todos los postulados científicos para generar conocimientos específicos
·         El trabajo disciplinario de cada ciencia tiene raíces en un metasistema de asunciones científicas, el cual tiene raíces en una matriz de asunciones filosóficas, la cual en respuesta, esta formulada para seguir persuasiones culturales del momento. Desde la perspectiva de kantor, el trabajo científico siempre se empieza examinando la cultura en la que el científico trabaja. 
Matriz cultural
·         En la formulación de la psicología como ciencia natural se debió tener en cuenta los fenómenos.
·         Dirección científica se ve afectada por el sesgo cultural
·         Mientras circunstancias de la civilización, junto con las creencias que éstas engendraron, evolucionaron en el tiempo,  así mismo la resistencia al cambio fue asumido por el dualismo ??

Protopostulados de la filosofía científica (interconductismo)
1.   Especificaciones para un pensamiento valido
-          En la filosofía se centra en la naturaleza y el uso del lenguaje
-          Kantor advierte contra la conceptualización del lenguaje como medio de comunicación de ideas, teniendo sus fuente en entidades no naturales e internas?
-          Para Kantor el lenguaje es un forma de adaptación humana al ambiente, lo que ocurre por medio de su función referencial??
-          Practicas autistas: la existencia de formas lingüísticas implicaba la existencia de un referente, sin importar la falta de contacto con el referente
-          El uso apropiado del lenguaje se refiere a cuando se hace referencias solo a lo que se “confronta”
-          Libertades (según kantor):
a)       Del universalismo
b)      De instituciones metafísicas
c)       De absolutos
* cuáles son los protopostulados validos? Son esos tres?
-          no puede ocurrir una ciencia natural en la lucha por encontrar respuestas a preguntas metafísicas. No tienen significancia científica.
-          La universalidad no es válida pues los científicos no están en contacto con la totalidad. El trabajo científico se basa en una ciencia particular
-          Los absolutos no son válidos pues el conocimiento científico es acumulativo y corregible.
*Kantor afirma que el desarrollo de una filosofía de la ciencia naturalista está conectada con asunciones naturalistas sin importar la naturaleza de los eventos psicológicos
   2. Protopostulados adecuados
-             Los protopostulados de un sistema científico definen ese sistema, así como también ayudan a diferenciar entre asunciones “correctas/ adecuadas” y asunciones que son más suposiciones característicos de la matriz cultural
-             La ciencia es un proceso de orientación para eventos y cosas, y los productos que resulten de esta orientación
a)   La ciencia se ocupa de cosas especiales y especificas (La ciencia es la empresa de la interconducta (interacciones) con cosas y eventos específicos)
b)   La orientación científica concierne a la identidad de cosas y eventos, y a la relación entre estas
c)   Siempre se debe ver y comprender los eventos desde una perspectiva naturalista
d)   La orientación científica requiere instrumentos y métodos especiales, que depende de las características específicas de los eventos con los eventos que se interactúen y los problemas específicos que se formulen de estos.
e)   A medida que se conoce el mundo, se necesita construir hipótesis, teorías, y leyes
f)    Kantor sugiere que los hallazgos científicos y los resultados investigativos son a veces aplicables a las construcciones científicas, sin que la cultura se vea envuelta.

Metasistema de la psicología interconductual (metapostulados)
a)   no hay nada que sustente que un set de eventos es más básico o fundamental que otro. Mientras los eventos de una ciencia participan en los eventos de otra.
b)   Todas las ciencias se interrelacionan, por lo que son relativamente independientes.  (para kantor la dependencia existe solo cuando materias se traslapan)
c)   Todas las ciencias son homogéneas con todas las otras ciencias.
d)   Un sistema interconductual parte desde epistemología y antropología
e)   Sistema psicológico debe lograr coberturas de las teorías… tener validez, comprensión y significancia
f)    La construcción de los sistemas debe tener orientación adecuada, es decir tener coherencia y consistencias
g)   Sistema psicológico no es reducible, dado que se necesita para comprender eventos,  lo que no se puede hacer desde otras áreas.
h)   Sistema psicológico  son relativos, dado que pueden haber errores pero son corregibles.

Postulados para una ciencia individual: Psicología interconductual
a)   descripciones de eventos específicos
b)   definiciones de operaciones investigadas
c)   descripciones de prácticas construccionales en la formulación de hipótesis, teorías y leyes

Sistema postulacional de psicología interconductista.
Psicología  estudia campos interconductuales comprendidos de organismo y objeto de estímulo, medio de estimulación y factores de ajuste. La psicología interconductual comprende acciones de todo el organismo, no de sus partes tomadas individualmente o independientemente. Es  un ajuste de los organismos a las cosas de su entorno. El concepto del campo interaccional y de la premisa de la continua evolución implica que los eventos psicológicos ocurren sin determinantes externos o internos.
Factores participantes en el campo interconductal:
A.      Factores organísmicos: al ser el organismo una entidad biológica, participa en el campo psicológico como un factor interrelacionado, no como un aspecto del campo por si mismo. Locus de función de respuesta. La función de respuesta constituye el factor esencial del organismo en el campo interconductual.
B.      Factores estimulantes:  como entidad física tiene la misma propiedadque la entidad biológica. Locus de función de estímulo. Ni las funciones de respuesta ni las de estímulo pueden existir separada o independientemente. Son simétricas y recíprocas. Juntas constituyen una unidad, contemporánea, un fenómeno psicológico.
C.      Historia interconductual: Los eventos psicológicos se desarrollan continuamente durante la vida de los organismos. Desde un punto de vista organísmico hablamos de una biografía reaccional. Desde un punto de vista del estímulo, es la evolución del estímulo. Las dos en conjunto constituyen la historia interconductual que consiste en la evolución del campo interconductual.
D.      Medio de contacto: los eventos psicológicos incluyen medios de conta específicos. Su rol es permitir que ciertas funciones ocurran a ciertos tiempos.
E.       Factores de ajuste: son definidos por Kantor como circunstancias circundantes generales. Posiblemente están localizadas en los factores estimulantes, en los factores organísmicos o en los dos. Son eventos como la deprivación, la enfermedad… El papel de estos es influenciar la ocurrencia o la no ocurrencia de estímulos particulares.
Resumen:
A.      organísmico: kantor sostiene que es una entidad biológica, participa en la actividad psicológica como un factor interrelacionado, y no en su totalidad. Es el centro que emite respuesta. SOLO emite respuesta, NO conducta. 
B.      Objeto de estímulo: objeto físico. Lo que entra en la interacción.
C.      Medio de contacto: características físico- químicas del estímulo
D.      Factores situacionales: las circunstancias generales del ambiente
E.       Historia Interconductual: la interacción previa que tuvo el organismo con el estímulo.


iv. Eventos psicológicos
Interconducta = Eventos psicológicos
1.       Históricos: la conducta es resultado del aprendizaje, es adquirida y no innata.
2.       Muestra especificidad: cada capo es único y muestra individualización
3.       Muestran interacción: se mira la psicología como ciencia natural dado que se mira al organismo como unidad biológica en su interacción con el ambiente. Se mira al organismo como un todo
4.       Muestra variabilidad: un mismo estímulo puede mostrar/causar diferentes respuestas
5.       Son modificables: se puede modificar el comportamiento por medio de diferentes estímulos
6.       Manifiestan inhibición: Sustitución de conducta por otra, se da en función de contexto. ???
7.       Muestra demorabilidad y flexibilidad temporal: la respuesta se puede dar en un rango de tiempo intermedio (demorabilidad) y depende de la ocasión, pues la respuesta se puede dar de manera temprana o tardía (flexibilidad).

Clases de Interconductismo
1.       Conducta universal: Kantor identifico respuestas que se dan en todos los humanos, las respuestas innatas- lo filogenético
2.       Conducta particular: ningún ser humano comparte esa conducta con otro
3.       Conducta cultural: es el resultado de muchas interacciones sociales, por lo que es adaptativa dado que se originan en circunstancias de la especia (ontogenéticas)
4.       Conducta básica: son las bases del comportamiento por lo que se aprende en las primeras etapas.
Variedad de los eventos psicológicos.
Distingue los eventos psicológicos en base a los factores que participan en ellos y a la organización de estos.
1.       Percepción: la actividad perceptual es entendida como el punto final de una historia de relaciones funcionales. El observador está implicado en el acto de percepción y no solo lo que percibimos es lo que vemos, también lo es lo que ha pasado en el transcurso de nuestra historia.
2.       Actos linguísticos: Actividad de un hablante con las funciones de un estímulo y un oyente 

V. Interconductismo Vs. Conductismo Radical
·         Para Skinner, el concepto de conducta es una acción del organismo en el mundo externo, mientras que para kantor es incompleto esta definición. La conducta para kantor no es la acción del organismo, sino la interacción del organismo en un ambiente. (concepto de conducta)
·         Concepto de estímulo: en el interconductismo, un objeto es simplemente un objeto hasta que entra en interacción con el organismo, el objeto adquiere una función de estímulo que corresponde a la respuesta. En este momento, es que el objeto es un objeto de estímulo. Lo que faltaba el el conductismo radical, precisamente es la interacción del estímulo con la respuesta. La interacción implica acción  por parte de ambos organismos y estímulos de objeto. Por esta razón, el estímulo es definido como “conducta correspondiente y mutua de un objeto en un campo de interacción, junto con la acción hecha por el organismo”
·         Concepto de función: Es central tanto en el conductismo radical y en interconductismo, aunque el término función es interpretado de forma distinta. Función de los  Estímulosparticipación de objetos estímulo en eventos psicológicos. 
·         Concepto de historia: el producto de la historia interconductual del individo no cambia al organismo pero cambia relaciones funcionales.
·         Concepto de circunstancias: se diferencia de los estímulos por Kantor.


Comentarios

Entradas populares