Psiconeuroendocrinología

1.¿Qué son y cómo funcionan las hormonas? 
R//: Una hormona es una sustancia química secretada en los lípidos corporales, por
una célula o un grupo de células que ejerce un efecto fisiológico sobre otras células
del organismo. 
"Las hormonas son sustancias químicas producidas por el cuerpo que controlan
numerosas funciones corporales"( DEBUSE N. Lo esencial en Sistema endocrino
y aparato reproductor. Cursos "Crash" de Mosby. Harcourt-Brace. 1998.). Las hormonas
actúan como "mensajeros" para coordinar las funciones de varias partes del cuerpo. La
mayoría de las hormonas son proteínas que consisten de cadenas de aminoácidos.
Algunas hormonas son esteroides, sustancias grasas producidas a base de colesterol.
Las hormonas van a todos lugares del cuerpo por medio del torrente sanguíneo hasta
llegar a su lugar indicado, logrando cambios como aceleración del metabolismo,
aceleración del ritmo cardíaco, producción de leche, desarrollo de órganos sexuales
y otros.
El sistema hormonal se relaciona principalmente con diversas acciones metabólicas
del cuerpo humano y controla la intensidad de funciones químicas en las células.
Algunos efectos hormonales se producen en segundos, otros requieren varios días
para iniciarse y durante semanas, meses, incluso años.


2.Procesos de regulación de la liberación de hormonas y principio
de retroalimentación negativa y positiva. 
R//:
La regulación de liberación de hormonas se da mediante la estimulación
del hipotálamo mediante estímulos externos que son recibidos por el sistema nervioso.
La pituitaria segrega mediante la estimulación de las glándulas blanco (glandulas que
reciben un estimulo de la hipofisis para que empiecen a producir hormonas). La regulación
también puede darse por metabolitos en la sangre (Los metabolitos son compuestos,
generalmente orgánicos, que participan en las reacciones químicas que tienen lugar a nivel celular.)

La retroalimentación es el mecanismo de autorregulación a nivel plasmático de una hormona
sobre la misma glándula que la genera, puede ser positiva o negativa: 
Positiva: el aumento de la hormona estimula un aumento de actividad y
secreción glandular. Por ejemplo la oxitocina durante la lactancia. (cuando
se genera hace que se segregue más)

Negativa: si aumenta la cantidad de hormona disminuye actividad secretoria.
          Ejemplo regulación de la insulina (su segregación genera que disminuya la
actividad glandular que la genera)



3. Analizar   la relación   entre funcionamiento   hormonal, funcionamiento  
nervioso y funcionamiento psicológico (cognitivo, conducta, emocional, social, desarrollo).
R//: 

Funcionamiento hormonal: A diferencia de los nervios que controlan partes
específicas del cuerpo (como los músculos), las hormonas mandan a casi todas
las células del organismo. Algunas, como la insulina y el glucagón, están activas
desde antes de nacer y se liberan toda la vida. Las hormonas son de señalización
lenta, de larga distancia, tienen especificidad en sus receptores, y coordinan respuestas
de larga duración.  Tienen infinidad de respuestas en el organismo, conductuales, cognitivas,
afectivas y sociales, sin embargo son más lentas y conllevan un proceso diferente al nervioso.

Funcionamiento nervioso:  Son señalizaciones de corta distancia, son muy rápidas,
son específicas en el NT que emite (varios receptores), coordinan respuestas rápidas y
precisas. El cerebro y el sistema nervioso tiene funciones múltiples que sean vitales para
el funcionamiento normal del cuerpo. Un ejemplo puede ser el arco Reflejo  que es la unidad
funcional principal del sistema nervioso que ayuda a una persona a reaccionar a un estímulo.
Su funcionamiento se da de modo inmediato, casi siempre por respuesta al ambiente exógeno.
Es de respuesta conductual y afecta en las interacciones sociales, influenciando en las emociones
y la cognición.

Funcionamiento psicológico: Está afectado por estímulos que interactúan con el organismo,
siendo afectado también por los neurotransmisores y la secreción de hormonas. Sin embargo
también puede verse afectado mediante estimulación exógena que no esté en el orden químico
y celular. Acciones externas pueden influir y modificar el sistema interno del sujeto (neuroendocrino).

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