COMUNICACIÓN Y VIDA COTIDIANA

Antes de leer es siguiente articulo referente a la comunicación y la vida cotidiana, es necesario ver primero un video contextualizado del tema:
 http://www.youtube.com/watch?v=Qylnq2Ykp3Q

¿Por qué es importante lo cotidiano en los procesos de comunicación?

Para hablar de la vida cotidiana y sus efectos en la comunicación y viceversa, es necesario hacer mención de dos autores conocidos, primero a Ágnes Heller, una filosofa Húngara y luego a  Mattelart, un reconocido sociólogo belga contemporánea de Heller. La pretensión de ver a estos dos autores, es analizar la sociología de lo cotidiano y el regreso a lo cotidiano en algún capitulo de sus libros.

Para hacer un breve recuento de los textos utilizados para la respuesta a la pregunta, comenzaremos con la "sociología de la vida cotidiana" de la autora Ágnes, pero solo trataremos un capitulo en especifico, el primero el cual lleva por titulo "Sobre el concepto abstracto de <vida cotidiana>". En este capitulo de la escritora húngara encontraremos aspectos esenciales a tratar como lo es el concepto definido de vida cotidiana,  el particular (que según la autora es el individuo que hace sociedad), lo inmediato,la continuidad y la auto-regeneración. A grosso modo, cabe decir que la vida cotidiana, es en resumidas cuentas una historia, una proceso que se da en un espacio inmediato y que no hemos predeterminado, la vida cotidiana, es lo cotidiano que tenemos que vivir, son los esfuerzos sacrificios y obligaciones a cumplir para hacer nuestro "objetivo de vida". Un ejemplo de ello lo podemos encontrar en la lectura en la cual nos relacionan el objetivo de vida con la auto-reproducción y la continuidad, que es en definitiva, la vida cotidiana, una vida que se da en un espacio inmediato el cual no podíamos haber dispuesto, y en el cual debemos aprender a sobrevivir y cumplir cualquiera que sea nuestro objetivo de vida.

Ahora hablaremos muy veloz mente sobre un aspecto predilecto en la lectura de Mattelart "historia de las teorías de la comunicación" en especial el sexto capitulo: El regreso de lo cotidiano. En este capitulo que se enfoca primordial-mente en el punto de estudio de la sociedad en su vida cotidiana y en su comunicación, solo ejemplificaremos la definición de Etnometodologías, que es la ciencia que tiene como objetivo estudiar  el razonamiento practico de sentido común en situaciones corrientes de acción.   El porque nos interesa tanto es porque el hecho social ya no viene dado, es el resultado de la actividad de los actores para dar sentido a su practica cotidiana. Ahora el esquema de la comunicación remplaza al de la acción.

Teniendo en cuenta lo anterior debemos decir que es claro el aspecto de la comunicación en la vida cotidiana, y el porque se da de interacción que cuenta de retorno de cierta manera, debido a que la comunicación y la vida cotidiana se encuentras enlazados mutuamente, por ser parte esencial en la vida de un ser humano la comunicación y la utilización de las herramientas comunicativas que le permiten expresar sus sentimientos, ya sea de la parte kinesica, no verbal o hablada; y en el campo de la comunicación y siendo mas específicos en los medios de comunicación masivos lo podemos dejar en unas pocas palabras, la materia prima de los medios es la vida social y cotidiana.

Comentarios

  1. Me parece muy bueno tu punto de vista para analizar los aspectos analógicos entre la vida cotidiana y los medios masivos de comunicación.... Creo yo que debiste ampliar mas en los autores mencionados por el profe, pero creo que el vídeo ayudo mucho a entender, tal como lo sugeriste.

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