BBC Mundo Vs Cuanto Cabron, nivel de interactividad
BBC
vs CC
Álvaro J. Pabón
Yago
Quiñonez
Comunicación
e interactividad
Pontificia
Universidad Javeriana
La
necesidad de establecer una comparación entre dos entes de internet, y medir su
nivel de interactividad, se basa en la búsqueda de la respuesta entre quien es
mas interactivo, cuales de los distintos tipos de webs que existen en la red es
el mejor, y de que manera se aplicarían diferentes conceptos característicos en
la investigación en RED.
El por qué hemos tomado el fenómeno de
la red, de las plataformas virtuales y de la interactividad es para dar una la
respuesta en RED, debido que si tomamos un ejemplo por fuera de la RED
perderíamos la oportunidad de adentrarnos en un gran mundo virtual, que no solo
amplia los espacios, sino que aumenta la capacidad de información.
La
RED la tomamos como la nueva plataforma que rompe con todos los
condicionamientos comunicativos en una primera clase, en las cuales ya no
trabajamos con un sistema de comunicación directo, sino que utilizamos un
sistema que no se puede graficar, en el cual el mismo internauta hace de
receptor y emisor, y lo hace al mismo tiempo, siendo también un nuevo generador
de información.
La
información es la nueva base de la sociedad, en la cual solo vivimos por la
información y por su plataforma RED. La importancia de la información es que es
el nuevo petróleo, en el cual todos los sistemas económicos y empresariales se
rigen, en los cuales se hace todo lo posible para poder determinar todos los
tipos de información posible, la información es poder.
Ya
explicado el porqué de la RED, diremos que los dos tipos de webs que
trabajaremos en nuestra determinación, son en síntesis lo mismo, y resultado de
la misma necesidad, pero eso lo veremos en el breve transcurso del trabajo.
Comenzaremos por la BBC, y en especial
la plataforma de la BBC Mundo, que es la plataforma en español. La BBC (http://www.bbc.co.uk/mundo/) es
una de las primeros sistemas de comunicación de noticias, y es desde siempre
una gran adelantado en los aspectos de nuevas tecnologías, cada que ellas
surgían, siendo las primeras transmisiones por la televisión, sus periódicos, y
su cadena de radio, cada una de ellas en su época fue un existo. Pero su nueva aparición en la RED nos da la
necesidad de investigarla un poco para determinar sus capacidades, no solo
noticiosas, sino también su interactividad.
En el otro lado encontramos a Cuanto
Cabron (www.cuantocabron.com),
una pagina de origen español, en la cual se aplican solamente imágenes o
viñetas, en las cuales se trabajan con distintos temas, especialmente burlas a
entidades políticas, decisiones injustas por parte del estado, y en algunos
otros casos en mofas informativas en las cuales criticas o alagan algo de la
realidad, ficción o incluso de la misma RED.
Pero
antes de decidir cual de las dos paginas es la mas interactiva es necesario
determinar que niveles de interactividad mediremos, con lo cual podremos
decidir de manera objetiva y empírica
las verdaderas cualidades y determinaciones para la medición de la
interactividad.
Los determinantes que tendremos en cuenta para decidir los niveles de infectividad
se basaran en diferentes temáticas, las cuales decidirán su eficacia, estos
niveles les pondremos parámetros numéricos a cada uno, para determinar con
mayor exactitud los resultados.
Comenzaremos
con el primero y el más básico, el cual es la esencia de la RED, lo
determinaremos de esta manera susodicha (La esencia de la RED) en la cual
tendremos como determinantes varios
parámetros aplicados por M. Castell:
- Existencia
de Hipertexto.
- Enlaces
múltiples.
- Sociedad
de RED: estilo de organización social.
- Capacidad
para ampliar en si misma la velocidad de información.
El
segundo parámetro que tendremos en cuenta será la inteligencia colectiva de
Pierre Levy, en la cual tenemos distintos puntos y aspectos que nos ayudaran a
determinar esta capacidad, ya que en World
Wide Web la necesidad de varios usuarios que actúen como generadores de
información y que a su vez consuman es necesario, Nadie lo sabe todo, pero
todos sabemos algo. Por ello tendremos
en cuenta los siguientes parámetros:
- Todos
tenemos las mismas condiciones.
- Centros
de discusiones virtuales.
- Tiempo
Atemporal: Distintas latitudes.
- Hacer
sin querer nada a cambio.
De
tercer término tomaremos algunas ideas de Pekka Himanen, y su libro la Ética
Hacker, en el cual nos habla sobre la ética en la RED, y de la manera en la
cual se deben determinar los parámetros éticos y morales de la distribución de
la información:
- Trabajo
constante.
- Actividad
que produzca gozo.
- Ni
existen horas de trabajo.
- Libre
acceso.
- Sin
estructura jerárquica.
- Información
libre.
En
cuarto valor, tendremos unos aportes de Gustavo Cardoso, en los cuales nos
habla un poco con respecto a los nuevos sistemas comunicacionales:
- El
usuario da información y recibe información, y a su vez puede modificar la
misma.
- Unión
entre televisión e internet.
- Fusión
de los modelos interpersonales, para muchos, de comunicación en masa y en RED.
Por
quinto y último término, utilizaremos un texto del profesor argentino Alejandro
Rost, en cual nos habla en su texto “De que hablamos cuando hablamos de
interactividad?” sobre los tipos de
interactividad y sus características básicas:
- Posibilidad
de selección de contenidos.
- Capacidad
de expresión publica.
- Personalización.
- Micro-comunidades
virtuales.
- Moderadores.
- Inter-relacionalidad
de los mensajes.
Teniendo
en cuenta los aspectos a trabajar en el análisis interactivo es necesario dar
una puntuación a cada término en general y un porcentaje a cada uno de los
términos de trabajo.
Término
|
Puntuación
|
La esencia de la RED
|
×
|
Existencia
de hipertexto
|
5
|
Enlaces
múltiples
|
5
|
Sociedad
de RED: Organización social
|
5
|
Ampliar
velocidad de información
|
5
|
Inteligencia Colectiva
|
×
|
Todos
tenemos las mismas condiciones
|
5
|
Centros
de discusiones virtuales
|
5
|
Tiempo
Atemporal
|
5
|
Hacer
sin querer nada a cambio
|
5
|
Ética hacker
|
×
|
Trabajo
constante
|
3.3
|
Actividad
que produzca gozo
|
3.3
|
No
existen horas de trabajo
|
3.3
|
Libre
acceso
|
3.3
|
Sin
estructura jerárquica
|
3.3
|
Información
libre
|
3.3
|
Sistemas comunicacionales
|
×
|
Usuario
activo
|
6.6
|
Unión
entre TV y RED
|
6.6
|
Fusión
de modelos interpersonales, muchos masa y RED
|
6.6
|
Interactividad
Comunicacional
|
×
|
Selección
de contenidos
|
3.3
|
Capacidad
de expresión publica
|
3.3
|
Personalización
|
3.3
|
Micro-comunidades
virtuales
|
3.3
|
Moderadores
|
3.3
|
Inter-relacionalidad
de los mensajes
|
3.3
|
TOTAL
|
100
|
Ahora
con los términos ya estipulados es necesario aplicar rápidamente estos términos
con cada una de las páginas, por lo cual veremos uno por uno de los términos,
con las dos páginas a la vez, para ser más claros y concisos con los
resultados.
LA
ESENCIA DE LA RED.
- Existencia
del Hipertexto:
·
BBC: La BBC posee en sus parámetros la
capacidad de ir avanzando secuencialmente con los distintos tipos de noticias,
en los cuales nos explican noticias que ya han pasado, o hipertexto en el cual
nos aclaran en nuevos artículos.
·
CC: La existencia de hipertexto en cuanto
Cabron es distinta a la de BBC debido a que las conexiones se dan perdiendo un
orden, pero efectivamente se dan y
existen.
- Enlaces
múltiples:
·
BBC: Efectivamente la BBC posee una gran gama
de enlaces múltiples en los cuales se puede acceder a cualquier tipo de
noticias, desde deportes a política.
·
CC: Cuanto Cabron posee de igual manera la
misma existencia de enlaces múltiples, en los cuales podemos ir a imágenes de
política, humor negro etc.
- Organización
social:
·
BBC: La BBC posee en su estructura una
creación de vida por decir de alguna manera, en la cual genera una estructura
ideologica y mental en la cual da una forma de vida y organización social,
debido a su punto de referencia mundial en las noticias.
·
CC: Cuanto Cabron posee en si misma una nueva
creación de vida y de desorganización, que a su vez se transforma en una forma
de organización, en la cual sus usuarios viven entorno a las imágenes, viñetas
y memes.
- Ampliar
velocidad de información:
·
BBC: posee en su forma básica una formación
de velocidad de información, en la cual están constantemente trabajando,
mandando flashes informativos.
·
CC: Posee a su vez una capacidad de velocidad
de información, pero se queda estancada en una velocidad moderada, y que surgen
cada tanto.
BBC:
20 %
CC:
15 %
INTELIGENCIA
COLECTIVA
- Todos
tenemos las mismas condiciones:
·
BBC: La BBC consta de una igualdad para todos
los usuarios, no existe ningún paquete de condiciones, ni se debe comprar
ninguna cuanta, lo único que se necesita es un computador y una conexión a red.
·
CC: No todas las personas tienen las mismas
condiciones, debido a que un usuario normal, no tiene cuenta en la página, lo
que no le permite algunos beneficios, por ejemplo moderar viñetas.
- Centros
de discusiones virtuales:
·
BBC: La pagina carece de centros de discusión
virtuales, debido a que su función básica es la de informar y nada mas, aunque
posee algunos otros beneficios para el usuario.
·
CC: La pagina, tiene sus centros de discusión
en cada imagen y cada viñeta, en las cuales se tratan los temas de interés de
la misma.
- Tiempo
atemporal:
·
BBC: Algunos recursos de la BBC poseen
capacidades atemporales, por ejemplo en los centros de estudios de otras
lenguas.
·
CC: Las discusiones y sus imágenes son
estrictamente atemporales, debido a que su presentación es totalmente libre, se
puede estar viendo todas las viñetas antiguas, ver nuevos comentarios, comentar
en imágenes olvidadas etc.
- Hacer
sin querer nada a cambio:
·
BBC: En la BBC es un claro ejemplo, debido a
que los cursos y las ayudas que brinda son totalmente gratuititas y no pide
nada a cambio.
·
CC: Los comentarios, y la capacidad para
subir imágenes son sin querer nada del usuario, ya que se puede ingresar
comúnmente a la página sin necesidad de nada.
BBC:
15%
CC:
15%
ÉTICA
HACKER
- Trabajo
constante:
·
BBC: La página de la BBC posee a cabalidad
esta cualidad mediante la cual se mantiene en constante trabajo y fuerza
noticiosa.
·
CC: La página posee su pestaña de moderación
de viñetas, en la cual se mantiene una capacidad prolongada de trabajo en la
selección de las imágenes.
- Actividad
que produzca gozo:
·
BBC: La consulta de noticias, los blogs, las
nuevas formas de aprendizaje, y los videos de entretenimientos son un claro
ejemplo de gozo.
·
CC: El objetivo de la página es crear gozo en
los usuarios, sino no seria visitada.
- No existen horas de trabajo:
·
BBC: La
información noticiosa es constante, incluso posee una barra especial en
la página principal, en la cual se mantiene un estado de información constante.
·
CC: Las visitas a la página se dan a toda
hora, y la moderación y las nuevas viñetas salen a relucir a cualquier hora del
día.
- Libre
acceso:
·
BBC: El acceso a la página es totalmente
gratuito y no tiene la necesidad de ningún pago, siendo la información igual
para todos.
·
CC: El acceso es para todas las personas, el
contenido de relevancia esta disponible para todos.
- Sin
estructura jerárquica:
·
BBC: No existe ninguna distinción con
respecto a los usuarios, nadie es más que nadie.
·
CC: Su distinción por cuentas de preferencias
es claro, incluyendo el hecho de la necesidad de ingresar, y estando en el
mismo sector, algunos moderadores tiene mejores aceptaciones que los novatos.
- Información
libre:
·
BBC: La BBC se basa en su eslogan, una voz
independiente, en el cual nos clarifica que su información es libre y para
aquel que la necesite y cuando la necesite.
·
CC: La información circula normalmente, no
existe ninguna distinción, debido a que incluso la cuenta son algunas
extensiones para estar en la página, pero
esto no impide ningún bloqueo informacional.
BBC:
20% CC: 17%
SISTEMAS
COMUNICACIONALES
- Usuario
activo:
·
BBC: El usuario no es activo, debido a que no
permite ciertos medios de dar su punto de vista, aunque posee un medio por el
cual el usuario puede mandar fotografías.
·
CC: El usuario esta constantemente recibiendo
información, mandando nueva información, dando nuevos comentarios, y dando su
aceptación a comentarios o viñetas.
- Unión
entre TV y RED:
·
BBC: Es un claro ejemplo de la unión entre
los dos medios, debido a que funciona, como estación de radio, pagina web,
sitio de televisión y periódico.
·
CC: Esta totalmente alejada de la hibridación
de medios.
- Fusión
de modelos comunicacionales:
·
BBC: La BBC contempla los medios de masas en
su plenitud, la RED con su web, los medios para muchos, con la capacidad de
solo informar y el modelo interpersonal lo trabaja de igual manera, en su
capacidad de enviar noticias u artículos.
·
CC: Tiene la capacidad de trabajar
directamente en medios interpersonales, en mensaje entre usuarios, para muchas
personas, trabaja el sistema de comentarios, la RED es su ubicuidad y un modelo
comunicacional de masas, se da en la medida que son un gran medio de
información en la RED.
BBC:
13.3 %
CC:
13.3 %
INTERACTIVIDAD
COMUNICACIONAL
- Selección
de contenidos:
·
BBC: Posee distintos puntos en los cuales
cada usuario puede seleccionar que desea ver en actualidad, ya sea deporte,
política, ciencia, o curiosidades, teniendo en cada una de ellas artículos
especiales.
·
CC: La selección de contenido se da mediante
la selección de tema en la cual cada usuario determina que imágenes ver.
- Capacidad
de expresión publica:
·
BBC: Posee una capacidad reducida a enviar
fotografías cada semana, en la cual se selecciona a las mejores. No se permite
una gran capacidad de expresión pública al usuario por su alto nivel de
contenido y opinión.
·
CC: El usuario puede enviar viñetas en las
cuales se queda de la moderación, puede escribir cuantos comentarios desee y
puede dar a conocer su opinión en cualquier parte de la página.
- Personalización:
·
BBC: Al no poseer una cuenta no se puede
realizar ninguna personalización.
·
CC: Posee una cuenta en la cual cada usuario
personaliza lo que desee y de la manera en la cual lo quiera.
- Micro-comunidades
virtuales:
·
BBC: Posee los centros de aprendizaje, en los
cuales los usuarios se reúnen a aprehender, también existen otros espacios que
son determinantes de cada usuario.
·
CC: Existen micro-comunidades, en las cuales
cada uno decide sus contenidos y discuten de los hechos que ocurren en sus
comunidades de viñetas.
- Moderadores:
·
BBC: El moderador es en general el editor de
la pagina, el cual decide cuales cosas salen a la luz y cuales no, incluso es
el que decide que fotografías son aptas para ser publicadas.
·
CC: Los moderadores son todos los usuarios,
quienes determinan no solo que imágenes y viñetas se publican, sino cuales
comentarios son ofensivo y cuales no deberías publicarse más.
- Inter-relacionalidad
de los mensajes:
·
BBC: Al no existir un medio de comunicación
directo entre varios usuario no se logra una inter-relacionalidad de los
mensajes entre usuarios.
·
CC: LA inter-relacionalidad de los mensajes
es continua, en todo momento se mantiene mensajes en pro y contra de todo,
debido a la gran afluencia de usuarios.
BBC:
10 %
CC: 20
%
Los
resultados obtenidos de nuestros breves estudios han sido:
BBC:
- La
esencia de la RED: 20 %
- Inteligencia
Colectiva: 15 %
- Ética
Hacker: 20 %
- Sistemas
comunicacionales: 13.3 %
- Interactividad
comunicacional: 10 %
TOTAL:
78.3 % de grado de interactividad.
CC:
- La
esencia de la RED: 15 %
- Inteligencia
Colectiva: 15 %
- Ética
Hacker: 17 %
- Sistemas
comunicacionales: 13.3 %
- Interactividad
comunicacional: 20 %
TOTAL:
80.3 % de grado de interactividad
En
conclusión, podemos apreciar, gráfica, estadística y empíricamente que el blog
Cuanto Cabron (www.cuantocabron.com) ha
sido el de mayor interactividad, ganando por muy poco a la BBC Mundo.
Comentarios
Publicar un comentario