BBC Mundo Vs Cuanto Cabron, nivel de interactividad


BBC vs CC
Álvaro J. Pabón
Yago Quiñonez
Comunicación e interactividad
Pontificia Universidad Javeriana

La necesidad de establecer una comparación entre dos entes de internet, y medir su nivel de interactividad, se basa en la búsqueda de la respuesta entre quien es mas interactivo, cuales de los distintos tipos de webs que existen en la red es el mejor, y de que manera se aplicarían diferentes conceptos característicos en la investigación en RED.

El por qué hemos tomado el fenómeno de la red, de las plataformas virtuales y de la interactividad es para dar una la respuesta en RED, debido que si tomamos un ejemplo por fuera de la RED perderíamos la oportunidad de adentrarnos en un gran mundo virtual, que no solo amplia los espacios, sino que aumenta la capacidad de información.

La RED la tomamos como la nueva plataforma que rompe con todos los condicionamientos comunicativos en una primera clase, en las cuales ya no trabajamos con un sistema de comunicación directo, sino que utilizamos un sistema que no se puede graficar, en el cual el mismo internauta hace de receptor y emisor, y lo hace al mismo tiempo, siendo también un nuevo generador de información.

La información es la nueva base de la sociedad, en la cual solo vivimos por la información y por su plataforma RED. La importancia de la información es que es el nuevo petróleo, en el cual todos los sistemas económicos y empresariales se rigen, en los cuales se hace todo lo posible para poder determinar todos los tipos de información posible, la información es poder.

Ya explicado el porqué de la RED, diremos que los dos tipos de webs que trabajaremos en nuestra determinación, son en síntesis lo mismo, y resultado de la misma necesidad, pero eso lo veremos en el breve transcurso del trabajo.

Comenzaremos por la BBC, y en especial la plataforma de la BBC Mundo, que es la plataforma en español. La BBC (http://www.bbc.co.uk/mundo/) es una de las primeros sistemas de comunicación de noticias, y es desde siempre una gran adelantado en los aspectos de nuevas tecnologías, cada que ellas surgían, siendo las primeras transmisiones por la televisión, sus periódicos, y su cadena de radio, cada una de ellas en su época fue un existo.  Pero su nueva aparición en la RED nos da la necesidad de investigarla un poco para determinar sus capacidades, no solo noticiosas, sino también su interactividad.

En el otro lado encontramos a Cuanto Cabron (www.cuantocabron.com), una pagina de origen español, en la cual se aplican solamente imágenes o viñetas, en las cuales se trabajan con distintos temas, especialmente burlas a entidades políticas, decisiones injustas por parte del estado, y en algunos otros casos en mofas informativas en las cuales criticas o alagan algo de la realidad, ficción o incluso de la misma RED.
Pero antes de decidir cual de las dos paginas es la mas interactiva es necesario determinar que niveles de interactividad mediremos, con lo cual podremos decidir  de manera objetiva y empírica las verdaderas cualidades y determinaciones para la medición de la interactividad.






Los determinantes que tendremos en cuenta para decidir los niveles de infectividad se basaran en diferentes temáticas, las cuales decidirán su eficacia, estos niveles les pondremos parámetros numéricos a cada uno, para determinar con mayor exactitud los resultados.
Comenzaremos con el primero y el más básico, el cual es la esencia de la RED, lo determinaremos de esta manera susodicha (La esencia de la RED) en la cual tendremos como determinantes  varios parámetros aplicados por M. Castell:
-       Existencia de Hipertexto.
-       Enlaces múltiples.
-       Sociedad de RED: estilo de organización social.
-       Capacidad para ampliar en si misma la velocidad de información.
El segundo parámetro que tendremos en cuenta será la inteligencia colectiva de Pierre Levy, en la cual tenemos distintos puntos y aspectos que nos ayudaran a determinar esta capacidad, ya que en World  Wide Web la necesidad de varios usuarios que actúen como generadores de información y que a su vez consuman es necesario, Nadie lo sabe todo, pero todos sabemos algo.  Por ello tendremos en cuenta los siguientes parámetros:
-       Todos tenemos las mismas condiciones.
-       Centros de discusiones virtuales.
-       Tiempo Atemporal: Distintas latitudes.
-       Hacer sin querer nada a cambio.

De tercer término tomaremos algunas ideas de Pekka Himanen, y su libro la Ética Hacker, en el cual nos habla sobre la ética en la RED, y de la manera en la cual se deben determinar los parámetros éticos y morales de la distribución de la información:
-       Trabajo constante.
-       Actividad que produzca gozo.
-       Ni existen horas de trabajo.
-       Libre acceso.
-       Sin estructura jerárquica.
-       Información libre.


En cuarto valor, tendremos unos aportes de Gustavo Cardoso, en los cuales nos habla un poco con respecto a los nuevos sistemas comunicacionales:
-       El usuario da información y recibe información, y a su vez puede modificar la misma.
-       Unión entre televisión e internet.
-       Fusión de los modelos interpersonales, para muchos, de comunicación en masa y en RED.

Por quinto y último término, utilizaremos un texto del profesor argentino Alejandro Rost, en cual nos habla en su texto “De que hablamos cuando hablamos de interactividad?”  sobre los tipos de interactividad y sus características básicas:
-       Posibilidad de selección de contenidos.
-       Capacidad de expresión publica.
-       Personalización.
-       Micro-comunidades virtuales.
-       Moderadores.
-       Inter-relacionalidad de los mensajes.
Teniendo en cuenta los aspectos a trabajar en el análisis interactivo es necesario dar una puntuación a cada término en general y un porcentaje a cada uno de los términos de trabajo.
Término
Puntuación
La esencia de la RED
×
Existencia de hipertexto
5
Enlaces múltiples
5
Sociedad de RED: Organización social
5
Ampliar velocidad de información
5
Inteligencia Colectiva
×
Todos tenemos las mismas condiciones
5
Centros de discusiones virtuales
5
Tiempo Atemporal
5
Hacer sin querer nada a cambio
5
Ética hacker
×
Trabajo constante
3.3
Actividad que produzca gozo
3.3
No existen horas de trabajo
3.3
Libre acceso
3.3
Sin estructura jerárquica
3.3
Información libre
3.3
Sistemas comunicacionales
×
Usuario activo
6.6
Unión entre TV y RED
6.6
Fusión de modelos interpersonales, muchos masa y RED
6.6
Interactividad Comunicacional
×
Selección de contenidos
3.3
Capacidad de expresión publica
3.3
Personalización
3.3
Micro-comunidades virtuales
3.3
Moderadores
3.3
Inter-relacionalidad de los mensajes
3.3
TOTAL
100


Ahora con los términos ya estipulados es necesario aplicar rápidamente estos términos con cada una de las páginas, por lo cual veremos uno por uno de los términos, con las dos páginas a la vez, para ser más claros y concisos con los resultados.
LA ESENCIA DE LA RED.
-       Existencia del Hipertexto:
·         BBC: La BBC posee en sus parámetros la capacidad de ir avanzando secuencialmente con los distintos tipos de noticias, en los cuales nos explican noticias que ya han pasado, o hipertexto en el cual nos aclaran en nuevos artículos.
·         CC: La existencia de hipertexto en cuanto Cabron es distinta a la de BBC debido a que las conexiones se dan perdiendo un orden, pero efectivamente se dan  y existen.
-       Enlaces múltiples:
·         BBC: Efectivamente la BBC posee una gran gama de enlaces múltiples en los cuales se puede acceder a cualquier tipo de noticias, desde deportes a política.
·         CC: Cuanto Cabron posee de igual manera la misma existencia de enlaces múltiples, en los cuales podemos ir a imágenes de política, humor negro etc.
-       Organización social:
·         BBC: La BBC posee en su estructura una creación de vida por decir de alguna manera, en la cual genera una estructura ideologica y mental en la cual da una forma de vida y organización social, debido a su punto de referencia mundial en las noticias.
·         CC: Cuanto Cabron posee en si misma una nueva creación de vida y de desorganización, que a su vez se transforma en una forma de organización, en la cual sus usuarios viven entorno a las imágenes, viñetas y memes.
-       Ampliar velocidad de información:
·         BBC: posee en su forma básica una formación de velocidad de información, en la cual están constantemente trabajando, mandando flashes informativos.
·         CC: Posee a su vez una capacidad de velocidad de información, pero se queda estancada en una velocidad moderada, y que surgen cada tanto.
BBC: 20 %
CC: 15 %

INTELIGENCIA COLECTIVA
-       Todos tenemos las mismas condiciones:
·         BBC: La BBC consta de una igualdad para todos los usuarios, no existe ningún paquete de condiciones, ni se debe comprar ninguna cuanta, lo único que se necesita es un computador y una conexión a red.
·         CC: No todas las personas tienen las mismas condiciones, debido a que un usuario normal, no tiene cuenta en la página, lo que no le permite algunos beneficios, por ejemplo moderar viñetas.
-       Centros de discusiones virtuales:
·         BBC: La pagina carece de centros de discusión virtuales, debido a que su función básica es la de informar y nada mas, aunque posee algunos otros beneficios para el usuario.
·         CC: La pagina, tiene sus centros de discusión en cada imagen y cada viñeta, en las cuales se tratan los temas de interés de la misma.
-       Tiempo atemporal:
·         BBC: Algunos recursos de la BBC poseen capacidades atemporales, por ejemplo en los centros de estudios de otras lenguas.
·         CC: Las discusiones y sus imágenes son estrictamente atemporales, debido a que su presentación es totalmente libre, se puede estar viendo todas las viñetas antiguas, ver nuevos comentarios, comentar en imágenes olvidadas etc.
-       Hacer sin querer nada a cambio:
·         BBC: En la BBC es un claro ejemplo, debido a que los cursos y las ayudas que brinda son totalmente gratuititas y no pide nada a cambio.
·         CC: Los comentarios, y la capacidad para subir imágenes son sin querer nada del usuario, ya que se puede ingresar comúnmente a la página sin necesidad de nada.
BBC: 15%
CC: 15%

ÉTICA HACKER
-       Trabajo constante:
·         BBC: La página de la BBC posee a cabalidad esta cualidad mediante la cual se mantiene en constante trabajo y fuerza noticiosa.
·         CC: La página posee su pestaña de moderación de viñetas, en la cual se mantiene una capacidad prolongada de trabajo en la selección de las imágenes.
-       Actividad que produzca gozo:
·         BBC: La consulta de noticias, los blogs, las nuevas formas de aprendizaje, y los videos de entretenimientos son un claro ejemplo de gozo.
·         CC: El objetivo de la página es crear gozo en los usuarios, sino no seria visitada.
-        No existen horas de trabajo:
·         BBC: La  información noticiosa es constante, incluso posee una barra especial en la página principal, en la cual se mantiene un estado de información constante.
·         CC: Las visitas a la página se dan a toda hora, y la moderación y las nuevas viñetas salen a relucir a cualquier hora del día.
-       Libre acceso:
·         BBC: El acceso a la página es totalmente gratuito y no tiene la necesidad de ningún pago, siendo la información igual para todos.
·         CC: El acceso es para todas las personas, el contenido de relevancia esta disponible para todos.
-       Sin estructura jerárquica:
·         BBC: No existe ninguna distinción con respecto a los usuarios, nadie es más que nadie.
·         CC: Su distinción por cuentas de preferencias es claro, incluyendo el hecho de la necesidad de ingresar, y estando en el mismo sector, algunos moderadores tiene mejores aceptaciones que los novatos.
-       Información libre:
·         BBC: La BBC se basa en su eslogan, una voz independiente, en el cual nos clarifica que su información es libre y para aquel que la necesite y cuando la necesite.
·         CC: La información circula normalmente, no existe ninguna distinción, debido a que incluso la cuenta son algunas extensiones para estar en la página, pero  esto no impide ningún bloqueo informacional.
BBC: 20%     CC: 17%
SISTEMAS COMUNICACIONALES
-       Usuario activo:
·         BBC: El usuario no es activo, debido a que no permite ciertos medios de dar su punto de vista, aunque posee un medio por el cual el usuario puede mandar fotografías.
·         CC: El usuario esta constantemente recibiendo información, mandando nueva información, dando nuevos comentarios, y dando su aceptación a comentarios o viñetas.
-       Unión entre TV y RED:
·         BBC: Es un claro ejemplo de la unión entre los dos medios, debido a que funciona, como estación de radio, pagina web, sitio de televisión y periódico.
·         CC: Esta totalmente alejada de la hibridación de medios.
-       Fusión de modelos comunicacionales:
·         BBC: La BBC contempla los medios de masas en su plenitud, la RED con su web, los medios para muchos, con la capacidad de solo informar y el modelo interpersonal lo trabaja de igual manera, en su capacidad de enviar noticias u artículos.
·         CC: Tiene la capacidad de trabajar directamente en medios interpersonales, en mensaje entre usuarios, para muchas personas, trabaja el sistema de comentarios, la RED es su ubicuidad y un modelo comunicacional de masas, se da en la medida que son un gran medio de información en la RED.
BBC: 13.3 %
CC: 13.3 %

INTERACTIVIDAD COMUNICACIONAL
-       Selección de contenidos:
·         BBC: Posee distintos puntos en los cuales cada usuario puede seleccionar que desea ver en actualidad, ya sea deporte, política, ciencia, o curiosidades, teniendo en cada una de ellas artículos especiales.
·         CC: La selección de contenido se da mediante la selección de tema en la cual cada usuario determina que imágenes ver.
-       Capacidad de expresión publica:
·         BBC: Posee una capacidad reducida a enviar fotografías cada semana, en la cual se selecciona a las mejores. No se permite una gran capacidad de expresión pública al usuario por su alto nivel de contenido y opinión.
·         CC: El usuario puede enviar viñetas en las cuales se queda de la moderación, puede escribir cuantos comentarios desee y puede dar a conocer su opinión en cualquier parte de la página.
-       Personalización:
·         BBC: Al no poseer una cuenta no se puede realizar ninguna personalización.
·         CC: Posee una cuenta en la cual cada usuario personaliza lo que desee y de la manera en la cual lo quiera.
-       Micro-comunidades virtuales:
·         BBC: Posee los centros de aprendizaje, en los cuales los usuarios se reúnen a aprehender, también existen otros espacios que son determinantes de cada usuario.
·         CC: Existen micro-comunidades, en las cuales cada uno decide sus contenidos y discuten de los hechos que ocurren en sus comunidades de viñetas.
-       Moderadores:
·         BBC: El moderador es en general el editor de la pagina, el cual decide cuales cosas salen a la luz y cuales no, incluso es el que decide que fotografías son aptas para ser publicadas.
·         CC: Los moderadores son todos los usuarios, quienes determinan no solo que imágenes y viñetas se publican, sino cuales comentarios son ofensivo y cuales no deberías publicarse más.
-       Inter-relacionalidad de los mensajes:
·         BBC: Al no existir un medio de comunicación directo entre varios usuario no se logra una inter-relacionalidad de los mensajes entre usuarios.
·         CC: LA inter-relacionalidad de los mensajes es continua, en todo momento se mantiene mensajes en pro y contra de todo, debido a la gran afluencia de usuarios.
BBC: 10 %
CC: 20 %

Los resultados obtenidos de nuestros breves estudios han sido:
BBC:
-       La esencia de la RED: 20 %
-       Inteligencia Colectiva: 15 %
-       Ética Hacker: 20 %
-       Sistemas comunicacionales:  13.3 %
-       Interactividad comunicacional:  10 %
TOTAL: 78.3 % de grado de interactividad.
CC:
-       La esencia de la RED: 15 %
-       Inteligencia Colectiva: 15 %
-       Ética Hacker: 17 %
-       Sistemas comunicacionales:  13.3 %
-       Interactividad comunicacional:  20 %
TOTAL: 80.3 % de grado de interactividad

En conclusión, podemos apreciar, gráfica, estadística y empíricamente que el blog Cuanto Cabron (www.cuantocabron.com) ha sido el de mayor interactividad, ganando por muy poco a la BBC Mundo.

Comentarios

Entradas populares