Mediadores: Una aproximación académica y mediática a la resolución del conflicto en la Guerra Ivoirité.

Aproximación académica y mediática a la resolución del conflicto en la Guerra Ivoirité.


El periodo que comprender la Guerra Ivoirité está compuesto entre el año 2002 y principios de 2007, en Costa de Marfil. La República de Costa de Marfil, conocida en su lengua francesa como Cóte d’Ivoire.
Capital Yamusukro, al sur del país, y la sede de administrativa y económica del estado: Abiyán. Costa de Marfil se encuentra ubicada en África Occidental, limita con Liberia, Guinea, Malí, Burkina Faso, Ghana y con el golfo de Guinea. Tiene un área de cerca de 330 mil kilómetros cuadrados y una población de 23 millones de habitantes.

La historia primitiva de Costa de Marfil se desarrolla según las fuentes oficiales, desde las invasiones de los Akan1, antes de ello se producen manifestaciones que no tienen justificación científica.
Costa de Marfil, un país moderadamente pequeño, antes de estallar la Guerra Ivoirité, era la cuarta economía subsahariana. Tenían un PIB per cápita más del doble de la segunda economía del continente, Nigeria -país rico en petróleo. Cuando el premio Nobel de Literatura, nacido en Trinidad, V.S. Naipaul, visitó las tierras marfileñas en el occidente de África a principio de 1980, se sintió tan impresionado por lo que vio, que describió el país como <una de las maravillas del África negra>. 2
Costa de Marfil tuvo su primer acercamiento con quien luego sería su dueña en 1647, la historia cuenta que la llegada de misioneros Assinie en la frontera de Costa de Oro generó lo que a posteriori se convertiría en la colonia francesa el 10 de marzo de 1893. Cuando accedió a la independencia en 1960, tenía tres millones de habitantes; en 2002, la población era de 17 millones, vivían 3 millones de Burkineses, 2 millones de malienses, 500 mil
1 El pueblo Akan son un grupo étnico cuyos miembros pueblan el sur de Ghana, el este de Costa de Marfil y parte de Togo. Se establecieron en regiones donde el oro era producido y comercializado, en la actualidad hay 16 millones de akan.
2 Pabón, A. (2014), Aproximación académica a la primera guerra civil en Costa de Marfil. Pontificia Universidad Javeriana.
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ghaneses, 200 mil guineanos y decenas de hogares liberianos surgidos de los refugiados. Esto se debió a la iniciativa del gobierno marfileño de abrir las fronteras a las regiones vecinas para incrementar la afluencia de trabajadores y el incentivo en la energía agraria.
La Guerra Ivoirité fue desarrollada en el ataque rebeldes a Bouaké, una de las ciudades más importantes del país. Los rebeldes estaban compuestos por soldados exiliados del ejército del país, los cuales fueron entrenados en regiones vecinas.
Las dinámicas de conflicto en Costa de Marfil aparecieron en 2002 y se han extendido hasta las revueltas de 2011. Pero la Guerra Ivoirité se desplaza temporalmente hasta la década de 1990, cuando el ex-presidente Henri Konan Bédié fue derrocado en un golpe de estado por los candidatos a la presidencia, esto conllevó a la divisiones internas sobre la definición de nacionalidad, fricciones que estallaron en 2002 cuando ocurren ataques simultáneos contra cuarteles militares en la capital, Abidján, mientras que Korhogo sufrió el mismo destino por tropas rebeldes conformada por 800 milicianos. La importancia de ver estos apartados bélicos es que nos muestran que el país no estaba preparado para una exposición armamentística, no desde el punto de vista del estado, sino desde la visión del pueblo y los civiles, quienes se vieron muy afectados con los ataques perpetuados por las milicias y los rebeldes, y de igual manera, los civiles conjugados con ciertos sectores del gobiernos pudieron observar en la rendición una salida para evitar las masacres, este hecho generó la división interna del país, ya que los sectores territoriales de quienes recibieron los primeros ataques se unieron al sector rebelde3.
Empero esto no se quedó de manera estática, e incentivó la aparición del término sobre la nacionalidad costamarfilense, una aproximación a las teorías sobre el radicalismo y el
3 Es importante que observemos los efectos que tuvo la aparición de la guerra frente al mundo entero, en este punto es necesario visualizar la parte económica: A raíz del conflicto el precio del cacao ha aumentado un 36% entre el 13 de septiembre de 2010 y el 3 de marzo de 2011, más de 980 dólares EE.UU. por tonelada, a medida que las disputas electorales han afectado a la producción y exportación de cacao.
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nacionalismo, generando así discusiones básicas sobre los tratados que se aplicarían en un cese al fuego, en el cual, una de sus principales exigencias era la aceptación de la nacionalidad para todos aquellos que fueron despojadas de ella, para los exiliados, los soldados y sus familiares, los cuales nacen bajo el seno de una familia que no se conforma en ningún nombre y ninguna bandera.
A la luz de esta llegada de población extranjera y azuzados por políticas populistas promovidas por Gbagbo se llevaron a cabo medidas para “proteger” el país y para reclamar su identidad marfileña. Se ve a los norteños como si realmente no fueran del país. En este sentido se le aplica la misma política al candidato Alassane Ouattara.4
Esta misma concepción es una aproximación a la idea de Négritude, en el reconocimiento de las culturas negras africanas, la aceptación y el uso de las ideas de nacionalismo generadas en cada situación, aunque algunas dadas hacia la mala interpretación y la búsqueda de los conflictos.
Los principales grupos que se vieron envueltos en el desarrollo del conflicto internos son El Movimiento Patriótico de Cote D´Ivoire, El Movimiento Popular de Cote D´Ivoire y El Movimiento Para la Justicia y la Paz. Estos grupos se involucraron en las problemáticas, pero se debe entender que surgieron como una salida hacia las problemáticas que se vivían en Costa de Marfil, se produjeron acuerdos de cese a las hostilidades, entre 2002 y 2007, mediante la implementación de un sistema de comunicaciones por parte de los grupos y fuerzas de paz que llegaron del exterior y las influencias de personajes internos del país. El cese al fuego no se dio de manera unánime pero sí creo medios de solventar el conflicto. Estos esfuerzos se vieron cortados cuando el gobierno decidió retomar el uso de la fuerza y los bombardeos hacia las posiciones rebeldes. Los acuerdos de paz llegaron después de un
4 Unex, (2011), Ten kays for understand the cost I´voire war. UnitedExplenations.
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gran despliegue mediático y militar por parte de todos los involucrados, regionales e internacionales, dando así fin el 4 de marzo de 2007. Es importante resaltar la función para este cometido de apoyos internacionales, condiciones humanitarias internas y la participación de figuras públicas-como futbolistas- para llegar a los acuerdos. Durante los acuerdos de resolución del conflicto, la aparición de los DDR (Desarme, desmovilización y reintegración) y las mujeres juegan un papel primordial en las reintegraciones y en el mismo proceso de desmovilización, esto se da a la importancia en su desarrollo nuclear en el centro de la familia, este desarrollo no es en vano, ya que como la misma novela de Chiua Achebbe retrata en Things Fall Apart, la mujer juega un papel primordial en el desarrollo de la vida cotidiana, evidenciándonos también la importancia social en los mercados de cada aldea, transpolando esto hacia una nación, la mujer se muestra como un punto de inflexión necesario para poder realizar los procesos de DDR.
Primero debemos observar los agentes internacionales partícipes en la resolución del conflicto, entre ellos aparece La Comisión de Seguridad y Defensa de la ECOWAS, el Ecoforce, La Licorne, La Munuci, La ECOMICI, y la ONU.
La ECOWAS, también conocida como CEDEAO, es un grupo africano conformado por quince estados de África Occidental, fue fundada el 28 de mayo de 1975 mediante la firma del tratado de Lagos. La organización se fundó bajo el objetivo de crear una autosuficiencia colectiva mediante la creación y la implementación de la unificación de los estados involucrados para asegurar la aplicación y subsistencia en la competencia de los mercados internacionales. La comunidad económica también tiene la función de salvaguardar la paz en la región que conforma mediante el uso de peacekeeping5. De su naturaleza nace otro grupo de apoyo llamado ECOFORCE, que tiene la función específica de la regionalización del conflicto y su resolución mediante la implementación de la inversión económica de los grupos regionales y subregionales que actuaron como reductores de las problemáticas
5 Bellamy, A. y Williams, P. (2008), Who´s keeping the peace? Regionalization and Contemporary Peace Operations. PP. 157-195.
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internas y más específicas de la zona, debido a que los organismos subregionales tienen la capacidad de generar despliegues y organizaciones para resolución del conflicto de manera más rápida y eficaz. Esto se debe a que la incursión de los agentes externos se ven truncadas por los protocolos de intervención que se deben seguir para mantener una estabilidad social, política y militar en la zona. Los protocolos de agentes internacionales en su estado puro pueden llegar a demorarse semanas e incluso meses cuando los conflictos no son de gran magnitud, acto que genera que se vaya acrecentando los conflictos, dando a posteriori falta de capacidad de dichos organismos para la resolución en óptimas condiciones.
Los esfuerzos de mediación de representantes de la ONU y la Comunidad Económica de Estados de África (CEDEAO) han dado lugar a la firma de un alto el fuego con el Movimiento Patriótico de Costa 'Ivoire (MPCI) de 17 de octubre de 2002, un acuerdo que posteriormente fue aceptada por el Presidente Gbagbo, en un discurso a la nación en el mismo día.6
La Licorne, también conocida como opération Licorne, fue el nombre con el que se conoció a las fuerzas armadas francesas de resolución de conflicto y paz. En soporte con las Naciones Unidas. El peacekeeping Licorne se posicionó en Costa de Marfil unos meses después de iniciada la
6 ROP, (2010), Historique de l´opération ecomici. Réseau de recherche sur les opérations de paix.
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primera guerra civil del país. Las principales necesidades de las tropas francesas era salvaguardar la integridad del país mediante el uso de los cuerpos de paz, en búsqueda de la resolución de las partes involucradas, a su vez, la protección de los ciudadanos franceses en las tierras del coco y el cacao. Las fuerzas estaban conformadas por un batallón de incursión, infatería, caballería, transporte y logística7. Los peacekeeping franceses tuvieron la importancia de ser el primer grupo de apoyo intercontinental que se incursionó en la resolución del conflicto, pero se vio afectado por la gravedad de las situaciones que estaban ocurriendo en el territorio marfileño, debido a que se produjo una supuesta baja civil por parte de las fuerzas de resolución en noviembre de 2004, generando que en mayo de 2005 se produjese la suspensión temporal del cuerpo de paz.
France's military fired on another base, the Agban camp, saying the UN had asked for urgent help to take out heavy weaponry and protect civilians.[…] Former colonial ruler France, which still has about 12,000 citizens in the country, had earlier taken control of Abidjan airport from the UN mission.8
La Munuci 9es la operación conformada por los cascos azules de la ONU y las fuerzas armadas francesas. Una de los principales avances perpetuados por Munici es que la unión de cascos azules y la armada gala generó avances en los primeros procesos de paz10, tal
7 Barret, C. (2002), Les Forces fransaises en cote d´ivoire, Phila-colmar.
8 Harding, A. (2011), Ivory Coast: UN forces fire on pro-Gbagbo camp. BBC.
9 ONUCI, (2010), Protección de los civiles y el apoyo al Gobierno en el desarme, la desmovolización y la reintegración y la reforma del sector de la seguridad. Opreación de las Naciones Unidas en Cote d´Ivoire.
10 The government of the West African country and the then-rebel Forces Nouvelles signed a peace agreement in Linas-Marcoussis, France, in January 2003, ending fierce fighting and setting up a government of national unity. A "Memorandum of Political Signatories of the Linas-Marcoussis
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como lo adelantan los comunicados de la ONU, en su canal de información UN News Center11.
El ECOMICI es el grupo de intervención directo conformado por la ONU y el ECOWAS en territorio marfileño por la complejidad de la situación12. Como hemos podido determinar la participación de la ONU tiene su importancia debido a la rápida participación del organismo internacional en el conflicto, participación que se dio de esta manera debido a la petición de Ban K-Moon, Secretario General del organismo. La ONU fue la principal responsable del alto al fuego y del final de la guerra civil, debido a que se realizó una gran inyección económica y despliegue de fuerzas armadas, aunque si bien la resolución de los mismo no se generó desde el principio, la prolongación de la guerra Ivoirité se generó por limitaciones, pero al final cumplió el cometido de la resolución del conflicto, de mejorar los sistemas de respuesta rápida y eficaz, y además la incursión de nuevas fuerzas de paz. 13
A modo de cierre de la parte de intervención de agentes internacionales y meta-regionales, es importante observar el hecho de la participación foránea, especialmente la francesa, y con ella, la total incursión de las fuerzas de paz de la ONU. Resumen de esto se da por solicitud de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental y con el apoyo de
and Accra II Agreements," was recently given to President Laurent Gbagbo for further negotiations over sticking-points.
11 UN, (2004), Advance party of UN peacekeepers arrive in Cote d´Ivoire, UN News Center.
12 Bellamy, A. y Williams, P. (2008), Who´s keeping the peace? Regionalization and Contemporary Peace Operations. PP. 157-195.
13 El Consejo de Seguridad exige también que el Gobierno y las Forces Nouvelles dan libre acceso a sus instalaciones y hace un llamamiento a ambas partes para establecer, dentro de los 45 días siguientes a la adopción de la resolución, la lista completa de las armas en su poder con su ubicación para facilitar la aplicación del programa de desarme, desmovilización y reintegración. Él aboga por la creación, dentro de 30 días, un grupo de expertos de tres miembros, a lo sumo, responsables de un período de seis meses, para recopilar y analizar toda la información sobre los movimientos de los brazos y proporcionar, en su caso, las listas de los que han violado el embargo. En: LE CONSEIL DE SECURITE RENFORCE L’EMBARGO SUR LES ARMES À DESTINATION DE LA CÔTE D’IVOIRE. Disponible [en línea]: http://www.un.org/press/fr/2005/CS8304.doc.htm
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Francia, el Consejo de Seguridad de la ONU, a través de la Resolución 1528 del 27 de febrero del 2004, decidió establecer la Operación de Naciones Unidas en Costa de Marfil. Tropas francesas y africanas se desplazaron para “pacificar al país”.
Tras el asesinato de 9 franceses, los galos -que trabajan conjuntamente con las fuerzas africanas- se retiraron del territorio marfileño temporalmente. Ahora continúan allí como parte de la Operación Licorne, la misión de la ONU creada para facilitar el Acuerdo de Paz de Linas-Marcoussis con el fin de crear un Gobierno de Reconciliación Nacional responsable de desarmar todos los grupos armados y preparar una agenda para convocar elecciones nacionales en 2005.14
A nivel de agentes particulares es necesario hacer la incursión a un personaje importante que intervino como mediador mediático y figura pública en búsqueda de las resoluciones, e esto no queremos decir que no hayan muchas figuras que hayan hecho lo mismo, sino que debemos entender la importancia que tiene Didier Yves Drogba Tébily, conocido como Didier Drogba 15o Tito Drogba, es un futbolista marfileño de 36 años Fue el capitán y el goleador de la Selección de fútbol de Costa de Marfil. Ha jugado en Le Mans, Guingamp, Olympique de Marsella, Shangai Shenhua, Galatasaray y el Chelsea. Desde niño se mudó a Francia, donde consiguió entrar a las escuelas menores de varios equipos, donde fue creciendo hasta convertirse en el jugador que es actualmente. Entró por primera vez a la selección de Costa de Marfil en 2002, luego de haber decidido jugar por su
14 Unex, (2011), Ten kays for understand the cost I´voire war. UnitedExplenations.
15 Degruson, C. (2011), L´Incroyable Destin, Pyla Prod et XL sport.
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país natal y no por el país de su residencia, este primer hecho da muestras del gran apego del goleador marfileño a su país. Durante la Copa Mundial de Fútbol de 2006, Drogba marcó su primer gol en una copa mundo, y además marcó el primer gol en la historia de Costa de Marfil. Ha competido en tres enfrentamientos mundialistas, 2006, 2010 y 2014, y en cinco ediciones de la Copa Africana. Marcando goles decisivos e importantes. Ha recibido más de 25 distinciones individuales que van desde participaciones de liga hasta competiciones internacionales; en Francia, el Levallois, el primer club canterano en el que debutó, cambió el nombre a su estadio a “Stade Didier Drogba”. En enero de 2007 el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo le nombró como Embajador de Buena Voluntad gracias a las obras de caridad y a su alto perfil para crear conciencia sobre las cuestiones africanas16.
Visto lo anterior, debemos observar que Didier Drogba no es una figura pública normal, es un agente nacional que ha mantenido la paz, la construcción de sueños y el deporte regional en un alto nivel, hasta llegar a considerar a Costa de Marfil como un gran exponente africano. Empero, Drogba no solo ha sido un jugador que ha llevado alegrías deportivas a su país, sino que también ha construido una identidad y solidaridad alrededor de la paz.
Todo comenzó en 2005, en octubre 8, el seleccionado nacional lograría un acontecimiento histórico para el país, clasificarse por primera vez para una Copa Mundo. Finalizado el partido contra Sudan, todos los medios nacionales seguían la celebración y las palabras de los jugadores, en dicho momento el jugador emblema del equipo, toma el micrófono y dice, rodeado de todos sus compañero de equipo, bajo la emoción de la victoria y entre cantos, y alegría:
16 Newsroom, (2007), African soccer star becomes UNDP Goodwill Ambassador. United Nations Development Programme. Disponible [en línea]: http://content.undp.org/go/newsroom/2007/january/drogba-goodwill-20070124.en
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Hombres y mujeres de Costa de Marfil, del norte, sur, centro y oeste, nosotros demostramos hoy que todos los marfileños podemos coexistir y jugar juntos compartiendo un mismo objetivo: clasificar a la Copa Mundo. Les prometemos que la celebración unirá a las personas. Hoy, les rogamos a ustedes, arrodillados, olviden, olviden, olviden. Un país africano con tantas riquezas no debe rebajarse a una guerra. Por favor, bajen las armas. Celebren elecciones. Todo será mejor. Queremos divertirnos, entonces dejen de disparar sus armas17.
El mensaje mandado por Drogba llegó a todos aquellos que siguieron el partido, una semana después del gesto del “elefante negro” ambos bandos determinaron un cese al fuego. En 2006 recibió el premio al mejor futbolista africano, por lo que decidió ir a Costa de Marfil para exponerlo a su gente, pero decidió hacerlo en Bouaké, ciudad ocupada por los rebeldes, donde volvió a solicitar la unidad de los marfileños. Luego de ello, decidió organizar un partido en la misma ciudad, partido que tuvo que ser confirmado por los ministros del gobierno, quienes hicieron presencia en el estadio de Bouaké, lugar donde llevaban cinco años sin pisar. Durante el himno nacional, presidente y líder rebelde, entonaron la melodía, uno al lado del otro. Drogba 18declaró después del partido: “Ver a dos bandos juntos, cantar al unísono el himno de mi país fue muy especial. Sentí que Costa
17 Drogba, D. (2005), El discurso que detuvo una guerra. Disponible [en línea]: http://depor.pe/futbol-internacional/didier-drogba-y-su-discurso-que-detuvo-guerra-costa-marfil-video-1018931
18 Luego de las circunstancias ocurridas, Drogba fue incluido en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo.
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de Marfil volvía a nacer”19. En este momento, y para concluir la aproximación a un agente nacional que influyó en el desarrollo de la resolución de conflictos, debemos retomar la conferencia “El peligro de una sola historia”, en la conferencia Chimamanda Adichie nos narra muchos aspectos importantes en la visión de un sola visión del mundo, de la epistemología lineal, en la cual nos quedamos en una sola parte del mundo, ella nos insiste en observar el todo de las cosas, y eso es lo que podemos apreciar acá, y es la aparición de agentes naciones en la intervención de conflictos armados, un agente como Didier Drogba, un jugador de fútbol, algo que la misma historia académica deja de lado, pero que los medios recogen de forma abrumadora, en esta divergencia podemos apreciar en totalidad el concepto de cambio de dirección de los profesores Jewsiewicki y Mudimbe, un cambio a una epistemología diferente, que abarque el total de las situaciones y nos permita observar la integridad de los acontecimientos.
La importancia de tratar los agentes mediadores en la resolución del conflicto radica en la importancia de la guerra, no solo en el país, sino a nivel internacional y los mismos resultados que generó en su conclusión. Observando las estadísticas de la Introducción al Desarme, Desmovilización y reintegración de excombatientes, más de cuatro mil muertos y un millón de refugiados 20son los números resultantes de la exposición de una guerra civil. Según las estadísticas subministradas por la ONU y el mismo Alto Comisionado de Naciones Unidas, unas 100.000 personas han tenido que marcharse a Liberia. Esto alertó a la Agencia de la ONU para refugiados (ANCUR)21.
19 Drogba, D. (2006), Declaraciones post-ecuentro. Disponible [en línea]: http://www.libertaddigital.com/deportes/futbol/2014-07-04/didier-drogba-el-futbolista-que-paro-una-guerra-civil-a-traves-de-un-mundial-1276522999/
20 El País, (2011), El conflicto en Costa de Marfil causa un millón de refugiados, Archivo. Disponible [en línea]: http://elpais.com/diario/2011/03/26/internacional/1301094017_850215.html
21 El país, (2011), Costa de Marfil: un país sumido en una guerra civil, Internacional. Disponible [en línea]: http://internacional.elpais.com/internacional/2011/04/05/actualidad/1301954405_850215.html
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4. El país, (2011), Costa de Marfil: un país sumido en una guerra civil, Internacional. Disponible [en línea]: http://internacional.elpais.com/internacional/2011/04/05/actualidad/1301954405_850215.html
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11. Nnanna, G. (2008, enero-marzo), “El futuro de la estructura política del continente”, en Vanguardia, Dossier, núm. 26.
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14. Pinzón, J. y Rodríguez, J. El conflicto en Costa de Marfil y los Desafíos a la visión normativa de la Unión Aricana, África una mirada al siglo XXI.
15. Radio Nederland Wereldomroep Latinoamérica. (2011), Intervención Francesa en Costa de Marfil a petición de Ban Ki-Moon. Disponible [en línea]: www.rnw.nl/espanol/bulletin/intervencion-francesa-en-costa-de-marfil-a-peticion-de-ki-moon
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