La constitución de los antiguos. Constitución. Maurizio Fioravanti

El mundo antiguo ha tenido su propia doctrina política  sobre las condiciones  indispensables para un orden significativo en el plano colectivo, capaz de sostenerse y desarrollarse a tiempo. La doctrina política tiene su momento en el siglo IV a.e con figuras como Platón, y Aristóteles. Es un tiempo de profunda crisis política en el mundo griego, se trata de un tiempo de decadencia política, por la transformación de la polis en un lugar puramente económico. La mercantilización de la polis produce conflicto entre pobres y ricos. Nace un ideal colectivo que serviría para superar las divisiones sociales. Pero el temor de la stásis lleva a reflexionar  sobre las formas de organización y sobre los caracteres esenciales de aquellas estructuras.  Es necesario contraponer un valor positivo, el de eunomía, el buen orden de colectividad, en el se expresa el ideal, en definitiva el problema  de una forma de gobierno adecuada a esta finalidad. Atenas, como sabemos, era ciertamente la forma democrática. Primero con Clístenes, y su reforma constitucional y después con Pericles, la ciudad de Atenas destacaba democráticamente, significaba: primicia  absoluta de la asamblea de todos los ciudadanos para las decisiones de relevancia, de tal manera que todos son considerados dignos de acceder a los más altos cargos. En el contexto de la crisis toma  cuerpo el concepto POLITEÍA, que se traducirá posteriormente como constitución. Politeía es el instrumento que refuerza la unidad de la polis, y en crisis. Para entonces Aristóteles escribe en el tercer libro de la política la metáfora del coro, y en esto la politeía, la llama la forma de la unión.  Más adelante Platón condena la democracia: El mayor error de la democracia es que se trata de un régimen sin constitución… es una unión inestable…una especie de bazar de constituciones precisamente porque no existe una firme y reconocida. En el aspecto de la obra de Platón  se trata de la problemática del origen de la constitución, para Platón la constitución que ha tenido un origen violento está destinada a caer.  Para lo que el mismo Platón  llama una buena constitución es necesario no tener un origen violento y no ser una constitución naciente de una victoria. Tiene un origen compositivo y plural, es pacifica y progresiva. La constitución mixta se comienza a dar después de la crisis. Ahora más que nunca la politeía con Aristóteles aspira  a prescribir un futuro político democrático. Aristóteles expresa que primero se debe extirpa el mal que ha corrompido la polis, el comercio, que genero la división entre ricos y pobres. Para el todas las formas de gobierno son justas, lo único es que no se pueden degenerar, y contra estos peligros la primera tarea es revalorizar el significado político y ético. Cuando Aristóteles proponía una constitución duradera sale a relucir la constitución de Solón, quien creó  una constitución media, donde todos podían reconocerse con la condición  de moderar sus expectativas. Aristóteles reformula de manera más clara este ideal de constitución, la llama POLITIA, realiza el justo equilibrio entre dos extremos, pero que encontrándose hacen la constitución ideal. Pero todo esto solo es posible si consigue  ampliar la “clase media”, ciudadanos poseedores de propiedades medias, que no enviden la clase alta, pero que no sean envidiados por la clase baja. En el traspaso ideológico de Grecia a Roma pasa también la ideología de Aristóteles, pero esta sufre un gran cambio, que lo podemos evidenciar en la siguiente frase: Toda forma de gobierno simple y fundado sobre un solo CENTRO DE PODER es inestable. Ahora todo recae en centros de poder, y no en los ciudadanos. Polibio veía realizado el principio de contraposición de manera excelente. Uniendo cada centro de poder para limitar a cada uno con otro haciendo estable el principio. Pero el principio de Polibio parecía ya no ser autosuficiente, y se advirtió la necesidad de retomar una reflexión. En el contexto de la guerra civil declarada, Ciceron exige con fuerza la conciliación, la concordia, la superación de los dos extremos en lucha. Entonces sale a relucir la RES PUBLICA, que se basan en el concepto griego pacifico y consensuado. Pero esta res pública necesita una particular forma de unión,  estabilidad y unión. En fin, lo que emerge con fuerza de la doctrina ciceroniana de la res pública es un gran proyecto de conciliación social y política. Tiene criterio de orden y medida, en este sentido, no hay duda de que existió una constitución de antiguos. Comenzando en Grecia, y después en el mundo romano, con caracteres cada vez mas definidos,  en los términos de un gran proyecto de conciliación social y política.

Finalmente la constitución de los antiguos es también un gran proyecto de disciplina. 

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