Mis Resumenes: Libro: Homo Deus. Autor: Yuval Noah Barato

 Mis apuntes o destacados del segundo lirbo de Yuval, my bad se me perdieron las notas del primer libro, he aquí el motivo de subirlas a un blog. 


  • Por primera vez en la historia mueren más personas por comer demasiado que por comer demasiado poco, por vejez que por enfermedades infecciosas, y por suicidio que por asesinatos. P. 9
  • Previamente la paz como la ausencia temporal de la guerra,hoy en día es la inverosimilitud de la guerra. P. 23
  • Epicurismo, la búsqueda de la felicidad, escepticismo hacia la vida después de la muerte. P. 37
  • Derecho a búsqueda de la felicidad no garantiza la felicidad. Tienes derecho a perseguir la felicidad a tu manera y el Estado no debe intervenir, aunque tomes la decisión equivocada. P. 39
  • En la actualidad, el ciudadano promedio consume 228.000 calorías diarias en computador, electricidad,comida y gasolina. 70 veces más que el cazador recolector. Somos 70 veces más felices que nuestros antepasados?   P. 41
  • La naturaleza ofrece dominio sobre el hombre a dos años : el placer y el dolor. P. 42
  • Los humanos prefieren la excitación de la carrera a descansar en los laureles del éxito. P. 45
  • Epicurio advirtió que la búsqueda desmesurada del placer los hiciera las desgraciados que felices. P. 48
  • Cuando la mente sepa ver nuestras sensaciones como lo que son, vibraciones efímeras y sin sentido, dejará de interesarnos buscarlas. Porque qué sentido tiene correr tras algo que desaparece tan deprisa como aparece? P. 49
  • El conocimiento que no cambia el comportamiento es inútil. P. 64
  • La razón de la historia no es predecir el futuro, sino para desprendernos del pasado e imaginar destinos alternativos. P. 73
  • Un algoritmo no es un cálculo concreto, sino el método que se sigue cuando se hace el cálculo. Ejemplo una receta de cocina. P. 92
  • Solo los animales que calculan correctamente las posibilidades dejan descendientes. P. 94
  • Las emociones y sensaciones son algoritmos, nuestro cuerpo es la calculadora que ejecuta los algoritmos que determina qué de hace y que no. P. 94
  • Los mamíferos no pueden vivir solo de comida. También necesitan vínculos emocionales. P.  97
  • La biblia considera normal destruir a todos los animales por como castigo por los crímenes del homo sapiens, como si la existencia de estos hubiera perdido propósito sin el ser humano. P. 102
  • Darwin nos ha privado de nuestra alma, de lo único que nos hace diferentes del resto de animales. P. 111
  • Lo que hace a los humanos diferentes es su capacidad de cooperación a gran escala.
  • Las personas actúan con base a sus creencias intersubjetivas y en su confianza a conclusiones futuras construidas sobre estos mismos relatos intersubjetivos. P. 160
  • Revolución cognitiva, permitió hablar de cosas que solo existen en la imaginación. P. 163
  • Revolución agrícola, posterior, permitió dar de comer a miles , agrandando las redes subjetivas. P. 164
  • La escritura permitió ampliar la vida de los relatos y mitos e instituciones que dan orden al mundo. P. 167
  • Los mitos y la alimentación global genera que miles de personas cooperen juntas al rededor del mito para generar grandes resultados. -> creación de entidades ficticias. P. 171
  • La escritura más que ser un medio para describir la realidad, se convirtió en un poderoso medio para remodelarla. P. 177
  • El poder de las redes de cooperación humana dependen de un equilibrio entre la verdad y la ficción. P. 181
  • Las ficciones nos permiten cooperar mejor. P. 184
  • La historia no es una narración única, sino molte de narraciones alternativas. Siempre que decidamos contar una, también decidimos silenciar otras. P. 186
  • Empresas, dinero y naciones existen únicamente en nuestra imaginación. Las inventamos para que sirvieran. Cómo es que ahora nos encontramos sacrificando nuestra vida a su servicio? P. 187
  • La ciencia siempre puede resolver dilemas éticos porque los valores humanos siempre ocultan en su interior declaraciones fácticas. P.  206
  • El mayor descubrimiento científico fue el de la ignorancia.  P. 222
  • La revolución religiosa de la modernidad no fue perderle le fe s Dios, sino más bien fue adquirir la fe en la humanidad. P. 232
  • La verdadera fuente de la autoridad son mis propios sentimientos. P. 250
  • Humanismo 3 ramas principales : 1. Ortodoxa o humanismo liberal (cada individuo es único y singular) 2. Socialista (comunista ) 3.  Evolucionista (nazis)
  • La experiencia de la guerra impulsa a la humanidad a nuevos logros. P. 271
  • El libre albedrío existe únicamente en los relatos imaginarios que los humanos nos hemos invitado. P.  298
  • Sí se entiende libre albedrío como la capacidad de seguir los deseos se podría considerar libre albedrío. Pero la pregunta es, si podemos elegir nuestros deseos. P. 298
  • Yo no elijo mis deseos, simplemente los siento y actuo en consecuencia. P. 299
  • El yo que experimenta (experimentador) es diferente al yo narrador, el narrador se centra en momentos culminantes y resultados finales, no en el proceso. P. 309
  • Es más fácil vivir con la fantasía, porque la fantasía da sentido a nuestro sufrimiento. P.  317
  • Los humanos no serán ya entidades autónomas dirigidas por relatos que inventa su yo narrador. En cambio, será parte integral de una enorme red global. P. 353
  • El liberalismo todavía presume que todos los seres humanos tienen igual valor e igual autoridad. Las experiencias únicas del campesino siguen siendo tan valiosas como las del multimillonario. P. 361
  • Tecnorreligiones. Dos vertientes. 1. Religión de los datos. 2. Tecnohumanismo. El tecnohumanismo considera que el homo sapiens ya culminó su recorrido y debemos utilizar la tecnología para crear al homo Deus. P. 366
  • Homo Deus conservará algunos rasgos humanos esenciales,pero también gozará de capacidades físicas y mentales mejoradas. P. 366
  • Tenemos mucho más que antes de donde elegir, pero al margen de lo que escojamos, hemos perdido la capacidad de prestarle verdadera atención. P. 377
  • La religión emergente más interesante es el dataismo. Qué ni venera a dioses ni hombre, adora los datos. P. 382
  • Dataismo asegura las leyes de la matemáticas aplica para los algoritmos bioquímicos como a los electrónicos. P. 383
  • En datos, los sistemas distribuidos de análisis y toma de decisiones son mejores que los sistemas centralizados. En el libre mercado cuando un procesador toma una decisión equivocada, otros se aprovecharán rápidamente de su error. Cuando es un único procesador, los errores pueden ser catastróficos. P. 386
  • Dataismo. El valor supremo es el flujo de información. El homo sapiens no es la cúspide de la creación, los humanos son simples herramientas generadoras de data. P. 398
  • Dataismo = libertad de información. Y es diferente a la libertad de expresión que es para los homo sapiens P. 399
  • Si queremos crear un mundo mejor debemos liberar los datos. P. 401
  • Teísta, humanista y ahora datista. P. 406
  • Nuestras emociones y sentimientos son fenómenos y algoritmos que acumulan millones de años de sabiduría práctica que nos ayudan a tomar decisiones correctas. P. 408
  • Pero en el siglo XXI ya no son los mejores algoritmos. P. 408
  • Conclusion, tres procesos. 1. La ciencia afirma que los organismos somos algoritmos t que la vida es procesamiento de datos. 2. La inteligencia se desconecta de la conciencia. 3. Los algoritmos no conscientes pero inteligentisimos pronto podrán conocernos mejor. P. 413

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