1911 - 2011 cien años del McLuhan

Ya pasados algunos días de la conmemoracion de los cien años del nacimiento de Marshall McLuhan, tal vez el maximo exponente de las teorias de comunicacion de mundo moderno, del mundo electronico, cabe resaltar que   las tesis de McLuhan sobre la comunicacion y la manera como esta afecta la sociedad y el mundo no fueron bien vistas por sus contemporaneos.

Para comenzar a hablar sobre Marshall McLuhan debemos decir que la informacion aqui tomada se basa esencialmente en un articulo de revista: Signo Y Pensamiento.

Marshall McLuhan es recordado esencialmente con una frase corta pero que a lo largo de sus texto se llega a comprender la amplitud y extension de su significado: "El medio es el mensaje", Marshall proponia una particular vision de la historia unida a la tecnologia de comunicacion, y para ello usaria una propuesta tripartida. Primero con las Cultura tribales, cuando se habla de culturas tribales Marshall hace referencia a las cualturas primitivas, las primeras en usar el lenguaje y en esencia la escritura. Luego La galaxia Gutenberg, como bien podemos apreciar hace referencia pricipalmente en Gutenberg, que como todos conocemos fue el creador aleman de la imprenta, Marshall en este punto nos divide la historia en cuatro partes: a. Agricola B. Mecánica C. Eléctrica o Mass Media D. Tecnologia, y Por ultimo de la aldea cosmica, "electricamente contraido el globo es solo una aldea".

McLuhan centro su atención en como la tecnologia y los medios de comunicacion produccian cambios considerables en la sociedad, cambios de subjetividad, por ejemplo.

La propuesta de McLuhan se apoya en dos puntos:
1. Nos convertimos en lo que contemplamos.
2. Moldeamos nuestras herramientas y luego ellas nos moldean a nosotros.

En su expresion "el medio es el mensaje" Marshall propones es una reddefinicion del MEDIO que pasa por dos problemas iniciales: la imposibilidad de concebir al hombre como ser aislado de sus PRÓTESIS TECNOLOGICA y de pensar  la subjetividad por fuera de las revoluciones tecnologicas que a acompañan.

McLuhan dijo: Los medios de comunicación restructuran el tiempo y el espacio, y que, por lo tanto, colaboran en la configuracion de las relaciones sociales subjetivas. En sintesis y a base de ejemplo, El telegrafo no gobierna el contenido cultural de nuestros mensajes personales, pero tiene cierto papel en su configuracion, esto quiere decir que de una u otra manera altera la manera de mencionarlo, la emotividad, el mensaje y su forma de complementarlo.
Otro auto consentidor de las teorías de McLuhan es Heidegger, quien relaciona con un punto que es clave para entender la relación entre el hombre y los artefactos, su manera de complementaridad.
McLuhan logró empezar a dilucidar e impulso del hombre, por estas extensiones del cuerpo, que a su vez, constituían profundas alteraciones. Decir que "el medio es el mensaje", es decir que la tecnología es el contenido; cuando la tecnología y los medios son extensiones del sistema humano es afirmar que el medio se une con el interlocutor y a su vez con el mensaje mismo.

Aqui les dejo un enlace del resumen de la vida de McLuhan: http://es.wikipedia.org/wiki/Marshall_McLuhan

Otro video sobre una de sus tesis mas importantes, "EL mundo es una aldea global": http://www.youtube.com/watch?v=HeDnPP6ntic

Y por ultimo un video de McLuhan en el cual habla de los medios de comunicación: http://www.youtube.com/watch?v=eydcrWHwVxA

Comentarios

  1. Hola me gusto mucho lo que escribiste de McLuhan, y realmente me encanta la parte en la que parafraseas a Marshall en sus afirmaciones de "nos convertimos en lo que contemplamos" y tambien en la parte del tiempo y espacio, creo que te falto decir que es una parte retomada por Marshall de Innis. Los videos muy interesantes e instructivos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares