La industria cultural,¿ un bien o un mal bien visto?

"La industria cultural que a menudo reduce ese estado de masa que después  desprecia, y que les impide emancipare"
Theodor Adorno.  

Para comenzar, vamos a trabajar el texto de Theodor Adorno, En PROYECTAR LA COMUNICACIÓN, su articulo titulado "la industria cultural" habla esencialmente sobre la industria cultural, desde su definición mas básica hasta la manera en la cual desea que los consumidores piensen.

En base la industria cultural es  la integración deliberada de sus consumidores, en su mas alto nivel. En la concepción de industria cultural resulta un gran cambio que para la mayoría de las personas es incoherente, debido a que se piensa que el consumidor es el rey, pero esto no es así, para la industria cultural el rey no es el sujeto, sino el objeto; no se trata en primicia las masas, ni de las técnicas de comunicación(mass media) como tales, sino el espíritu que les es influenciado a través  de la voz de la industria.  En esto se quiere decir que las masas no son la medida, sino la ideología de la industria, aunque exista complementariedad y necesidad por parte de la industria, por ello debe adaptarse, pero solo al contexto, no al pensamiento de las personas, debido a que esta es la comercialización de la industria, la ideología.  

La industria ya no tiene la necesidad de buscar  el  beneficio inmediato, ahora se basan mas en la primicia de una necesidad socio-afectiva e ideología , ahora se busca al cliente para venderle un consentimiento total y sin reserva.  Pero a pesar de ello, es de las pocas industrias que siempre han llevado su misma ontología,  dado que desde el siglo XVII y principios de XVIII, solo se ha dado el cambio externo de la industria. 
Otras de las ideas de la industria cultural  es el termino de la individualidad, debido a que sirve para reforzar sus ideas en la medida en que se genera  una ilusión de refugio de la inmediatez de la vida. 

El termino real de técnica utilizado en la industria cultural se refiere a la organización inmanente de la coda, a su lógica interna. La técnica de distribución  y de reproducción mecánica permanece siempre al mismo tiempo exterior de su objeto. 
La importancia de la industria cultural en el campo de la economía  se desarrolla prácticamente en el campo psíquico de las masas, en su forma liberal de obligar. Lo mas importante (y espeluznante) de la teoría aceptada por Theodor es que nos indica que "los hombres no solo se dejan engañar , con tal que esto les produzca satisfacción  por fugaz que sea, sino que incluso desean estas imposturas aun siendo consientes de ella."
El conformismo sustituye la economía  y a la conciencia. Esta afirmación nos recalca que nada de esto surge con los intereses del hombre. Al referirse de las intenciones de la industria cultural se puede hacer referencia a una frase del filosofo de la antigua Grecia, cuando afirma: cuando algo es objetivamente, en sí, falso, no puede ser subjetiva-mente, para los hombres bueno y verdadero.  

La ultimas de las criticas hechas a la industria cultural recae  en que su sistema  acosa a las masas, casi sin permitir evasión, e impone sin cesar los esquemas de su comportamiento, de igual manera afirmando que la industria cultural genera como ya hemos mencionado una dependencia  y servidumbre de los hombres, que en definitiva es su objetivo. Es un medio de oprimir la conciencia. Impide la formación de individuos autónomos  independientes,  capaces de juzgar y decidir consciente-mente. 

Aquí os dejo un primer enlace sobre la industria cultural, esta en portugués pero es comprensible y directo: http://www.youtube.com/watch?v=WjXbJGhQOJA  

Este es otro enlace en español y hace referencia claramente a un resumen de los aspectos mas importantes tomados por Theodor en su texto industria cultural: http://www.youtube.com/watch?v=JdJB535bHSw

Comentarios

  1. muy interesante, pero no me parece la manera como enmarcas todo de sentido pesimista... creo que deberías intentar catalogarlo todo de pésimo, negativo, no mas con el titulo, das tus intenciones al hablar de las industrias culturales.

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