Teoría sistemática, ¿un nuevo análisis de la comunicación?


En los últimos años, han sido varios los estudios sobre la comunicación, luego de ver como  se consideraba la comunicación según los funcionalistas, la teoría de la aguja hipodérmica, luego de ver la teoría matemática de la comunicación, las preguntas de Laswell, los estudios de  los medios en la escuela de comunicación de Toronto o la escuela critica de Frankfurt, han sido muchos los grupos y personas que se han interesado en el tema de la comunicación y que han sacado muchas teorías y conclusiones respecto a la comunicación . En el día de hoy hablaremos sobre los modelos sistémicos de comunicación y platearemos si esta es una afirmación arriesgada o tiene bases suficientes para ser un nuevo camino para entender los medios de comunicación.
Para comenzar a hablar sobre los modelos sistémicos,  y en fin sobre la comunicación implicada en estos modelos sistémicos, debemos  destacar a un antropólogo,  científico social, lingüista y cibernético inglés, llamado Gregory Bateson. Bateson en el campo de la comunicación realizo distintos trabajos y estudios en los que involucro la teoría de la comunicación, y un poco mas adelante, mediante análisis, estudios y divagaciones, se adapto a un modelo sistémico en el cual la conducta se debía tomar de forma relacionar  y que representaba una forma de comunicación, debido a que como dijo, o mejor dicho dice la teoría sistémica, es una forma y un medio de relaciones y por ello se debe tomar como una expresión añadida a las formas  y modelos de comunicación.
Luego podemos ver otro punto de vista referente a la comunicación, estamos hablando de Paul Watzlawick, uno de los principales representantes de la teoría de la comunicación humana y el construccionismo radical,  nació en Austria, y en el podemos encontrar cinco propiedades  simples y esenciales en el campo de la comunicación:
1. Es imposible no comunicarse.
2. Toda comunicación tiene un  nivel de contenido y un nivel de relacional.
3. La naturaleza de una relación depende de la forma de pautar secuencias de comunicación  que cada participante establece.
4. Las personas utilizan la comunicación digital como analogía.
5. todos los intercambios comunicacionales son simétricos o complementarios, según estén basados en la igualdad o diferencia.
Teniendo en cuenta  lo comentado por  Watzlawick y Bateson, debemos preguntarnos que tan cierto es la teoría de relacionar la comunicación como un modelos sistémico comunicativos. Mirando atrás nos damos cuenta que en una primera instancia, teniendo en cuenta que el modelo sistémico es un modelo puramente de relación, implica que a primera instancia, y de simple vista podemos llegar a la conclusión de que el modelo sistémico está relacionado con la comunicación. Con respecto a lo dicho por Watzlawick, es imposible no comunicarnos, es imposible no mantener una relación, cercana  o lejana o mala o buena relación, no interesa la manera en que esta relación se desarrolle, siempre se comunica. El segundo aspecto es el que nos confirma la relación de la comunicación con la teoría sistémica, toda comunicación debe tener un novel de relación.  En su tercer punto pasa ya mas a una explicación de la relacionalidad que debe existir en toda comunicación. Luego nos habla, sobre la comunicación digital, y nos confirma la relación existente en el sentido de necesidad de comunicación, así sea digital siempre existirá la necesidad de comunicarse.  Esta relacionalidad siempre lleva un nivel de intercambios complementarios que están basados en las relaciones de igual o diferencia entre los comunicadores.
Como sabemos Watzlawick  es un importante representante de la teoría de la comunicación humana, y no podemos terminar y pasar de largo esta teoría, en la cual nos afirma que es un proceso circular aquel que se da en la teoría general de los sistemas de causalidad. Que en resumidas cuentas en una relación equidistante con la causalidad lineal, que es la que nos dice que todo se está dando y se dio de forma lineal y recta, por el contrario la causalidad lineal  nos refiere en palabras más palabras menos una relación anacrónica de continuidad circular constante y presente de relación fluida e inmutable.

les dejo primero un link sobre la acción comunicativa para entender mejor la teoría sistemática en el campo comunicacional: http://aquileana.wordpress.com/2007/12/18/junger-habermas-teoria-de-la-accion-comunicativa/ 

y por ultimo un analisis de la teoria de la comunicacion humana: http://www.monografias.com/trabajos14/watzlawick/watzlawick.shtml

Comentarios

  1. Álvaro me parece muy interesante tu comentario ya que en el introduces de manera clara y coherente lo que el Señor Watzlawick plantea acerca de la Comunicación. Estoy de acuerdo contigo en resaltar que no existe manera de dejar de comunicarse bien sea directa o indirectamente, con solo nuestros gestos ya estamos comunicando algo. Gran aporte

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares