EL MEDIO O EL MENSAJE. ¿QUÉ ES MAS IMPORTANTE?


La información utilizada para redactar el texto de opinión fueron extraídas del texto Culturas mediáticas de Nick Stevenson, principalmente de su capitulo: Marshal McLuhan y el medio cultural,Espacio, tiempo e implosión de la aldea global. Como ya hemos visto anteriormente el gran teórico de la comunicación del siglo pasado, el canadiense Marshall McLuhan, entre su inmensa cantidad de expresiones e hipótesis importantes, siempre hemos de destacar una solamente, ¿será porque es una idea revolucionaria? O ¿Por qué es el resumen de las teorías influencia-doras en su vida y que más adelante influenciaran la sociedad moderna? O ¿simplemente porque es la más fácil de recordar? De cualquier manera, hemos de admitir que la frase si es la más revolucionaria de su repertorio: “EL MEDIO ES EL MENSAJE”.



La base fundamental por la cual McLuhan realizó tal afirmación es debido a que como buen analítico de la literatura,  se percato que la manera, el medio, la forma, el momento y el contexto por el cual hagamos mención del mensaje afecta de tal magnitud el recibimiento del mismo, su interpretación y comprensión.
De cualquier manera McLuhan también nos relaciona su tesis con la reducción del espacio-tiempo en la tras-portabilidad de los medios.  Y en este campo nos da dos determinaciones del tipo del medio que se puede emplear:
1. MEDIO CALIENTE: El medio caliente es aquel que nos da una información clara, precisa, y sin necesidad de interpretación, por lo cual el receptor no merece de mucha calidad cognoscitiva para entender el mensaje, un ejemplo de ello son las fotografías o la prensa, debido a que  son como ya mencionamos directas.
2. MEDIOS FRIOS: Son aquellos medios en los cuales la información se trasmite de peor manera, o sin tanta claridad, por ello se necesita un nivel de participación mayor del receptor, debido a que es un medio más analítico y participativos, debido a que por sí solo el medio no es claro.  Un ejemplo de ello es el habla, el teléfono o la caricatura,  debido que por sí solo el mensaje no es claro, y se queda limitado. 
En mi opinión el medio es un poco más importante que el mensaje, debido a que el mensaje por sí solo, sin un medio y un contexto no es nada, siendo un tridente esencial para comunicar algo. No más imaginémonos un mensaje fuera de contexto, o un mensaje trasmitido de la peor manera por no seleccionar el medio indicado, y lógicamente produce una sensación diferente. 

En los siguientes enlaces podrás ver otras informaciones adicionales referente al tema del Medio es el mensaje, de Marshall McLuhan.

*http://www.youtube.com/watch?v=pekjQlP-IVI , este es un comercial, que a mi parecer un claro ejemplo de la teoría macluhiana sobre el medio es el mensaje, no es igual si nos lo dicen de forma verbal, el medio tiene prevalencia en la influencia.  

Por ultimo un enlace que me parece importante dejar, debido  que nos resume en grosso modo a McLuhan y sus teorias: http://www.youtube.com/watch?v=xzAVoi2rpOo&feature=related

Comentarios

  1. un buen resumen y exclente interpretacion del texto sobre Marshall McLuhan, me gusto mucho la manera como sintetisas la parte de McLuhan sobre los medios frios y los medios calientes, tambien me ayudo mucho a entender todo el enlase del comercial.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares