MILLENNIALS EN EL MUNDO DEL TRABAJO | INTRODUCCIÓN y ENCUADRE


INTRODUCCIÓN
“Nombrar lo innombrado para que pueda ser pensado”
Audre Lorde.

En la actualidad se habla constantemente de diferentes generaciones haciendo uso de una gran variedad de términos, rangos y concepciones para categorizarlas. Sin embargo, últimamente una de estas ha empezado a resonar más, tanto local como foráneamente: Los Millennials.
Haciendo una breve revisión en las noticias y artículos se puede apreciar que a este grupo etario se le conoce de muchas manera y derivaciones entre las que se encuentran, por ejemplo: “Milenicos”, “generación milenio”, “Generación Y-ers” “Generación 2000” y/o “Generación 2001”. Esta serie de términos hacen referencia a que esta generación es la que llegó a la adultez o cruza su adultez después del año 2000; otra forma habitual de llamar a los millennials es “Generación Y”  y sus variantes, “Generación “Why” y/o “Gen y”, este término hace referencia a la actitud constante de los millennials a preguntar por el “por qué” (Why) y “Y” por la similitud en la pronunciación de (why) y la letra Y en inglés; también están aquellos términos relacionados con características que se le atribuyen en cuanto a su entorno y a su supuesta pericia tecnológica, tal como “Generación Smartphone”, “Net Generation/NetGen”, “Generación Unplugged”, “Generation.com”, “Generación Tech”, “Generación screenagers” (que se refiere a adolescentes y pantallas en inglés), “Google generation”, “MyPod generation”, “Nintendo generación”, “Digital Locals”, o “Generación Facebook“. A su vez también se habla de cómo la generación millennial tiene como características ser caprichosos, egocéntricos o por su inmadurez caracterizandolos de la siguiente manera: “Yo,yo,yo” (The Me, me, me Generation), “Generación Yo”, “Peter Pan” o “Generación "bebé a bordo"”.

Es así como, la generación “Millennial”, principal término por el cual se hará referencia a este grupo etario en la presente investigación, encuentra su relevancia en la popularidad alcanzada por ser hijos del cambio del siglo, generando que se hable de este grupo generacional pero que nunca se pregunte realmente ¿Qué es un Millennial? Y es que parece ser que el campo de estudio para la comprensión de los Millennial no es suficiente para dar abasto de las distintas dimensiones que componen a un ser humano, y por lo tanto a un millennial.  Es por esto que se hace necesario posibilitar estudios que permitan dar cuenta de un conocimiento que reflexione sobre cómo se ha estado construyendo una literatura que establece formas de ser individuo y por consiguiente, formas de ser trabajador, pero sobre todo, un “buen trabajador”.




ENCUADRE

El encuadre cumple la función de exponer cuáles son las estructuras y directrices que guían a la presente investigación, así como las razones por las cuales el equipo de investigación decidió abarcar la temática de la manera en que se hizo. Por lo tanto, a continuación se enunciarán: la problemática, la pregunta de investigación, los objetivos y la justificación.

Problema

A lo largo de las décadas han sido muchos los intentos de categorizar a las nuevas generaciones, lo cual ha generado que se construyan conceptualizaciones particulares sobre cada una de estas. Desde principios de los 2000, y con la entrada de los nuevos "jóvenes" al mundo del trabajo, ha emergido una ola inabarcable de cuestiones sobre quién es el nuevo trabajador y cómo gestionarlo. En el intento de responder a estas se ha creado una suerte de pseudo-especialistas quienes brindan respuestas sobre esta generación, desde visiones que pretenden dar cuenta de miles de personas, reduciéndolas a un puñado de rasgos. Estas se presentan en periódicos, entrevistas u opiniones que parten de experiencias personales, por ejemplo, de gerentes que hacen descripciones de casos específicos de esta población.
Es quizá todo esto lo que más generó revuelo en el equipo de investigación, y es que ¿Realmente somos así? ¿Realmente mis amigos, mis primos, nosotros, somos como las revistas, los videos y las películas dicen que los millennials somos? Fue esta inquietud la cual despertó la preocupación por una construcción generalizante que ha abarcado a este grupo etario, por lo que se planteó indagar sobre este tema, lo cual trajo la poco grata sorpresa que sin importar el medio, la fuente, el prestigio o el idioma, una gran parte de las cosas que se veían llevaban a lo mismo, a formas de determinar cómo somos, cómo deberíamos ser y qué deben tener en cuenta para administrarnos.
El principal problema radica en que estas versiones no tienen en cuenta factores de la persona o de la situación del mundo hoy en día, lo cual genera especulaciones que evidencian una falta de reflexión sobre el término,  lo que es al menos en parte debido a una falta de focalización en lo que significa el término y las características que abarca, es decir, un grupo de personas caracterizadas por una edad determinada, situadas en un contexto específico y comprendidas desde visiones que predominan unas sobre otras.
Lo anterior ha generado que las investigaciones se obstaculicen debido a la falta de reflexión sobre cómo se define y lo que significa ser un Millennial, centrándose más en dar respuestas rápidas que provocan definiciones que pueden ser consideradas imprecisas o superficiales, tales como “son muy flexibles”, “son buenos con la tecnología” o “no les gusta la jerarquía”.
Es por tanto que la investigación y revisión de la literatura que indaga en el término "millennial" se hace menester de revisión, pues permite aclarar cómo se ha construido dicha conceptualización desde la formación documental, evidenciando las posturas y lugares de construcción del conocimiento sobre el ser millennial, que propagan unas conceptualizaciones sobre este grupo etario en el ámbito del trabajo.

Pregunta de investigación

¿Cuáles son las características de la literatura académica y popular alrededor del concepto "millennial" en el ámbito laboral?

Objetivo General

Identificar y clasificar el conocimiento de la literatura académica y popular del concepto “millennial” en el ámbito laboral a través de una metodología heurística.

Objetivos específicos
1. Catalogar los documentos de bases de datos académicas que hacen referencia a los millennials en el ámbito laboral.
2. Catalogar la literatura popular encontrada en portales de medios informativos que hacen referencia a los millennials en el ámbito laboral
3. Identificar las características de la literatura que habla de la generación millennial en el ámbito laboral.

Justificación 

La presente investigación surge de la consideración sobre cómo se comprende al “Millennial”, lo que se convierte en un tema a indagar por las generalizaciones hechas cotidianamente por distintas personas o grupos tanto informales, como especializados, que propagan formas de percibir y construir al sujeto. 
Teniendo en cuenta que nosotros como autores de esta investigación, nos encontramos en el rango catalogado como millennials decidimos en un primer momento, y sin haber realizado ningún tipo de indagación, saber quiénes eran estos millennial sobre los que estaban hablando, encontrando que en muchas ocasiones son caracterizados en el voz a voz de las personas, los contextos y los medios de comunicación e inclusive en la literatura académica, en donde se pueden encontrar publicaciones que simplemente buscan dar rasgos sin soporte que los justifiquen.
La investigación fue guiada con base a la intención de suplir una omisión sobre la información detrás de las conceptualizaciones, ya que parece haber un desconocimiento acerca de las características sobre la literatura que se ha centrado en repetir un discurso pero que no ha reflexionado desde dónde se forma este conocimiento y cuáles son sus implicaciones.
Por lo tanto, se optó por manejar una investigación de carácter heurístico que permite  seguir diferentes metodologías para la extracción y análisis de datos, esto con la finalidad de buscar y recopilar información de todas las fuentes, de donde se extrae la información pertinente según su naturaleza y características, apuntando a una aproximación al objeto de estudio a través de la delimitación y definición de estrategias particulares en la búsqueda de documentos (Londoño & col. 2014; Chacón, Herrera, & Villabona, 2013).
La importancia de la herramienta de investigación heurística recae en que permite conocer las características de la literatura en un campo específico, así como el reconocer vacíos en las conceptualizaciones realizadas a través de la realización de un análisis entorno a cómo los lugares de producción afectan de manera directa o indirecta, la producción, adaptación, replicación e hibridación de los propios documentos en contextos (Pulido & Urbina, 2018).
Finalmente se establece la relevancia del estudio, que al caracterizar descripciones hechas alrededor de la literatura, sirve de base para investigaciones posteriores sobre los millennials, lo cual es pertinente para la academia, en donde se podrá obtener una mirada a la literatura sobre esta generación y a partir de esta, establecer nuevas perspectivas para investigarla, lo que llevaría a crear un momento de inflexión en el avance de estudios y concepciones no solo sobre los Millennials, sino de los estudios generacionales que parecen ser un foco para el desarrollo organizacional hoy en día.



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