MILLENNIALS EN EL MUNDO DEL TRABAJO | INTRODUCCIÓN y ENCUADRE
INTRODUCCIÓN
“Nombrar lo innombrado para
que pueda ser pensado”
Audre Lorde.
En la actualidad se habla constantemente de
diferentes generaciones haciendo uso de una gran variedad de términos, rangos y
concepciones para categorizarlas. Sin embargo, últimamente una de estas ha
empezado a resonar más, tanto local como foráneamente: Los Millennials.
Haciendo una breve revisión en las noticias y
artículos se puede apreciar que a este grupo etario se le conoce de muchas
manera y derivaciones entre las que se encuentran, por ejemplo: “Milenicos”,
“generación milenio”, “Generación Y-ers” “Generación 2000” y/o “Generación
2001”. Esta serie de términos hacen referencia a que esta generación es la que
llegó a la adultez o cruza su adultez después del año 2000; otra forma habitual
de llamar a los millennials es “Generación Y”
y sus variantes, “Generación “Why” y/o “Gen y”, este término hace
referencia a la actitud constante de los millennials a preguntar por el “por
qué” (Why) y “Y” por la similitud en la pronunciación de (why) y la letra Y en
inglés; también están aquellos términos relacionados con características que se
le atribuyen en cuanto a su entorno y a su supuesta pericia tecnológica, tal
como “Generación Smartphone”, “Net Generation/NetGen”, “Generación Unplugged”,
“Generation.com”, “Generación Tech”, “Generación screenagers” (que se refiere a
adolescentes y pantallas en inglés), “Google generation”, “MyPod generation”,
“Nintendo generación”, “Digital Locals”, o “Generación Facebook“. A su vez
también se habla de cómo la generación millennial tiene como características
ser caprichosos, egocéntricos o por su inmadurez caracterizandolos de la
siguiente manera: “Yo,yo,yo” (The Me, me, me Generation), “Generación Yo”,
“Peter Pan” o “Generación "bebé a bordo"”.
Es así como, la generación “Millennial”, principal término por
el cual se hará referencia a este grupo etario en la presente investigación,
encuentra su relevancia en la popularidad alcanzada por ser hijos del cambio
del siglo, generando que se hable de este grupo generacional pero que nunca se
pregunte realmente ¿Qué es un Millennial? Y es que parece ser que el campo de
estudio para la comprensión de los Millennial no es suficiente para dar abasto
de las distintas dimensiones que componen a un ser humano, y por lo tanto a un
millennial. Es por esto que se hace
necesario posibilitar estudios que permitan dar cuenta de un conocimiento que
reflexione sobre cómo se ha estado construyendo una literatura que establece
formas de ser individuo y por consiguiente, formas de ser trabajador, pero
sobre todo, un “buen trabajador”.
ENCUADRE
El encuadre cumple la función de exponer cuáles son las
estructuras y directrices que guían a la presente investigación, así como las
razones por las cuales el equipo de investigación decidió abarcar la temática
de la manera en que se hizo. Por lo tanto, a continuación se enunciarán: la
problemática, la pregunta de investigación, los objetivos y la justificación.
Problema
A lo largo de las décadas han sido muchos los intentos de
categorizar a las nuevas generaciones, lo cual ha generado que se construyan
conceptualizaciones particulares sobre cada una de estas. Desde principios de
los 2000, y con la entrada de los nuevos "jóvenes" al mundo del
trabajo, ha emergido una ola inabarcable de cuestiones sobre quién es el nuevo
trabajador y cómo gestionarlo. En el intento de responder a estas se ha creado
una suerte de pseudo-especialistas quienes brindan respuestas sobre esta generación,
desde visiones que pretenden dar cuenta de miles de personas, reduciéndolas a
un puñado de rasgos. Estas se presentan en periódicos, entrevistas u opiniones
que parten de experiencias personales, por ejemplo, de gerentes que hacen
descripciones de casos específicos de esta población.
Es quizá todo esto lo que más generó revuelo en el equipo de
investigación, y es que ¿Realmente somos así? ¿Realmente mis amigos, mis
primos, nosotros, somos como las revistas, los videos y las películas dicen que
los millennials somos? Fue esta inquietud la cual despertó la preocupación por
una construcción generalizante que ha abarcado a este grupo etario, por lo que
se planteó indagar sobre este tema, lo cual trajo la poco grata sorpresa que
sin importar el medio, la fuente, el prestigio o el idioma, una gran parte de
las cosas que se veían llevaban a lo mismo, a formas de determinar cómo somos,
cómo deberíamos ser y qué deben tener en cuenta para administrarnos.
El principal problema radica en que estas versiones no
tienen en cuenta factores de la persona o de la situación del mundo hoy en día,
lo cual genera especulaciones que evidencian una falta de reflexión sobre el
término, lo que es al menos en parte
debido a una falta de focalización en lo que significa el término y las
características que abarca, es decir, un grupo de personas caracterizadas por
una edad determinada, situadas en un contexto específico y comprendidas desde
visiones que predominan unas sobre otras.
Lo anterior ha generado que las investigaciones se
obstaculicen debido a la falta de reflexión sobre cómo se define y lo que
significa ser un Millennial, centrándose más en dar respuestas rápidas que
provocan definiciones que pueden ser consideradas imprecisas o superficiales,
tales como “son muy flexibles”, “son buenos con la tecnología” o “no les gusta
la jerarquía”.
Es por tanto que la investigación y revisión de la
literatura que indaga en el término "millennial" se hace menester de
revisión, pues permite aclarar cómo se ha construido dicha conceptualización
desde la formación documental, evidenciando las posturas y lugares de
construcción del conocimiento sobre el ser millennial, que propagan unas
conceptualizaciones sobre este grupo etario en el ámbito del trabajo.
Pregunta de investigación
¿Cuáles son las características de la literatura académica y
popular alrededor del concepto "millennial" en el ámbito laboral?
Objetivo General
Identificar
y clasificar el conocimiento de la literatura académica y popular del concepto
“millennial” en el ámbito laboral a través de una metodología heurística.
Objetivos específicos
1.
Catalogar los documentos de bases de datos académicas que hacen referencia a
los millennials en el ámbito laboral.
2.
Catalogar la literatura popular encontrada en portales de medios informativos
que hacen referencia a los millennials en el ámbito laboral
3.
Identificar las características de la literatura que habla de la generación
millennial en el ámbito laboral.
Justificación
La presente investigación surge de la consideración sobre
cómo se comprende al “Millennial”, lo que se convierte en un tema a indagar por
las generalizaciones hechas cotidianamente por distintas personas o grupos tanto
informales, como especializados, que propagan formas de percibir y construir al
sujeto.
Teniendo en cuenta que nosotros como autores de esta
investigación, nos encontramos en el rango catalogado como millennials
decidimos en un primer momento, y sin haber realizado ningún tipo de
indagación, saber quiénes eran estos millennial sobre los que estaban hablando,
encontrando que en muchas ocasiones son caracterizados en el voz a voz de las
personas, los contextos y los medios de comunicación e inclusive en la
literatura académica, en donde se pueden encontrar publicaciones que
simplemente buscan dar rasgos sin soporte que los justifiquen.
La investigación fue guiada con base
a la intención de suplir una omisión sobre la información detrás de las
conceptualizaciones, ya que parece haber un desconocimiento acerca de las
características sobre la literatura que se ha centrado en repetir un discurso
pero que no ha reflexionado desde dónde se forma este conocimiento y cuáles son
sus implicaciones.
Por lo tanto, se optó por manejar
una investigación de carácter heurístico que
permite seguir diferentes metodologías
para la extracción y análisis de datos, esto con la finalidad de buscar
y recopilar información de todas las fuentes, de donde se extrae la información
pertinente según su naturaleza y características, apuntando a una aproximación
al objeto de estudio a través de la delimitación y definición de estrategias
particulares en la búsqueda de documentos (Londoño
& col. 2014; Chacón, Herrera, & Villabona, 2013).
La importancia de la
herramienta de investigación heurística recae en que permite conocer las
características de la literatura en un campo específico, así como el reconocer
vacíos en las conceptualizaciones realizadas a través de la realización de un
análisis entorno a cómo los lugares de producción afectan de manera directa o
indirecta, la producción, adaptación, replicación e hibridación de los propios
documentos en contextos (Pulido & Urbina, 2018).
Finalmente se establece la relevancia del estudio, que al
caracterizar descripciones hechas alrededor de la literatura, sirve de base
para investigaciones posteriores sobre los millennials, lo cual es pertinente
para la academia, en donde se podrá obtener una mirada a la literatura sobre
esta generación y a partir de esta, establecer nuevas perspectivas para
investigarla, lo que llevaría a crear un momento de inflexión en el avance de
estudios y concepciones no solo sobre los Millennials, sino de los estudios
generacionales que parecen ser un foco para el desarrollo organizacional hoy en
día.
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