MILLENNIALS EN EL MUNDO DEL TRABAJO | PROCEDIMIENTO


PROCEDIMIENTO

La investigación realizada subyace al interés de dar respuesta a cuáles son las características de la literatura académica y popular alrededor del concepto “millennial” en el ámbito laboral; con la pretensión de responder a cuáles son los rasgos de la literatura tanto académica como popular acerca del millennial en el ámbito laboral, además de contestar a aspectos concernientes al lugar y la autoría de los escritos.
Es fundamental aclarar que la acepción “millennial” es muy amplia y, por esto mismo, debemos entender que hay diferentes formas de referirse a ellos: “Generación Y” “Why Generation” “Generación Net” “Milénicos “Generación del milenio”; se utilizará la categoría de “Millennial” y de “Generación Y” a lo largo del procedimiento para referirse a este grupo. Así mismo, el mundo del trabajo se comprendió con las siguientes categorías: “Trabajo”, “laboral” y “empleo”.
Habiendo determinado el tema de investigación, se procedió a establecer de qué fuentes de información debían ser extraídos los datos, por lo cual se realizó una búsqueda general en las siguientes bases de datos: Dialnet, Psychnet, Taylor and Francis, Seage, Sciencedirect, Redalyc, Scielo, EBSCOhost, y Google Académico, para así obtener una referencia de los resultados según los comandos de búsqueda designados: “Millennial” AND (“Work” OR  Employment” OR “Job”); “Y Generation” AND (“Work” OR  Employment” OR “Job”);  Milenial” AND (“Trabajó” OR “Laboral” OR “Empleo”); “Generación Y” AND (“Trabajo” OR “Laboral” OR “Empleo”).
 Una vez completada esta búsqueda se determinó que Scielo y EBSCOhost eran las bases de datos pertinentes, tanto en lo académico -puesto que los documentos que se encontraban en su gran mayoría eran de corte investigativo- como por el número de resultados generales -que se presentaba manejable y conveniente para el trabajo- (Ver Apéndice 1 y 2)-, siendo además el factor idiomático otro criterio significativo en la elección de estas bases, en especial Scielo, puesto que en ella se aprecian las investigaciones en español, y sobre todo latinoamericanas. Por otro lado, EBSCOhost brindaba -casualmente- una visión angloparlante, aportando documentos tanto en inglés como en español.
Teniendo una idea general, y una vez establecidos los criterios que se muestran en la figura 1, se procedió a la revisión de los artículos académicos según los comandos de búsqueda asignados y en las dos bases de datos anteriormente mencionadas (figura 2).






Protocolo de búsqueda de fuentes de información (Académica)
Idioma
Español - Inglés
Periodo de tiempo
Abierto - No definido
Espacio
Abierto - No definido
Términos
Individuales
Millennial
Generación Y
Millennial
Y Generation
Trabajo
Empleo
Work
Job
Combinados
Millennial AND Work
Millennial AND Job
Y Generation AND Work
Y Generation AND Job
Millennial AND Trabajo
Millennial AND Empleo
Generación Y AND Trabajo
Generación Y AND Empleo
Recursos de información
Scielo
Ebscohost
Criterios de exclusión
Todos aquellos artículos que no se encuentren en español o inglés, en los cuales se toque el tema desde la juventud o los jóvenes y no desde el término millennial o sus derivados; se dejarán de lado todos aquellos documentos en los que se trate el tema millennial o sus derivados en ámbitos fuera de lo laboral.
Criterios de inclusión
Artículos académicos presentes en publicaciones periódicas que se encuentren en bases de datos especializadas, que en su título, resumen, o palabras claves incluya el término millennial o sus derivados, y que se encuentre relacionado con el tema laboral, ya sea características del individuo, relación laboral, manejo o consecuencias/estudios.
Figura 1. Protocolo de búsqueda de fuentes de información de literatura académica.

Base de datos
Ecuación de búsqueda
Número de resultados
Scielo
Millennial AND Work
1
Millennial AND Job
0
Y Generation AND Work
9
Y Generation AND Job
1
Millennial AND Trabajo
1
Millennial AND Empleo
1
Generación Y AND Trabajo
0
Generación Y AND Empleo
3
Ebscohost
Millennial AND Work
59
Millennial AND Job
188
Y Generation AND Work
25
Y Generation AND Job
27
Millennial AND Trabajo
19
Millennial AND Empleo
10
Generación Y AND Trabajo
21
Generación Y AND Empleo
1
                Figura 2. Resultados combinaciones de los criterios de búsqueda.


A lo largo de la búsqueda y de la selección de los documentos pertinentes, se descubrieron cientos -y en algunos casos miles- de títulos que se notaban significativamente alejados de los criterios de búsqueda, esto debido a que los operadores booleanos[1] no funcionaron conforme a lo esperado; esto hizo que la selección de documentos fuera dispendiosa, lo cual obligaba a hacer la revisión de los documentos uno a uno, para así determinar su pertinencia. Sin embargo, se consiguió extraer una primera tabla de resultados, la cual fue sometida a revisión por el equipo de investigación, en la que se decidió dejar de lado aquellos artículos escritos en idiomas diferentes del español y del inglés, así como la identificación de títulos repetidos y aquellos por los que se debía pagar.
Teniendo en cuenta lo anterior, se generaron un total de 285 documentos, a cada uno de los cuales se les extrajo y categorizó su respectivo resumen e idioma, para luego pasar a formar -en la sección especializada- dos universos de investigación: uno en inglés y el otro en español. Una vez hecho esto se identificaron 253 documentos en inglés y 32 en español.
 Posteriormente se decidió hacer una re-lectura de los abstracts y de los títulos como último filtro de los criterios de inclusión y exclusión; a cada documento se le dio una puntuación entre 1 y 10 (siendo 1 nada pertinente y 10 totalmente pertinente); Si el título del documento contenía palabras semejantes o idénticas a los criterios ya establecidos, se le asignaba una puntuación de 4. Si el contenido del abstract de cierto documento confirmaba la pertinencia del mismo para hacer parte del estudio, de esta forma se le asignaban 6 puntos a aquellos documentos en los que el abstract daba luces de la utilidad del mismo para la investigación. Si el puntaje alcanzado era de 6.5 o mayor, indicaba que el escrito podía aportar en mayor medida que aquellos que puntuaron por debajo del límite establecido. Después de descartar aquellos documentos que puntuaron por debajo de 6.5, se contaron con finalmente 209 documentos en inglés y 29 en español que cumplían los criterios y que eran útiles para el objetivo de la investigación, generando un total de 238 documentos académicos.
Inmediatamente se comenzó a trabajar en la búsqueda de los artículos de la literatura popular colombiana (Ver figura 3), para ello, se establecieron unos criterios de búsqueda teniendo en cuenta la procedencia de la investigación -el contexto espacial en donde se realiza el estudio-; por esto, se tomó la decisión de hacer la revisión de la literatura popular a través de medios conocidos y convenientes que permitieran efectuar la investigación. Esto nos permitiría hacer un contraste entre la revisión de la literatura académica especializada a nivel internacional, frente a la revisión de la literatura propia colombiana; es decir, lograr dilucidar cómo se mueve el conocimiento académico especializado hacia los campos de producción popular.  Por lo anterior, se eligieron un total de ocho portales y revistas adecuadas para la investigación, las cuales fueron: El Espectador, Semana, Portafolio, El Tiempo, La República, Dinero, Gestión humana, y El Colombiano; Los anteriores medios fueron seleccionados debido a que el grueso de sus publicaciones están centradas en el ámbito laboral y el contexto social colombiano. Una vez iniciada la búsqueda se percibió un problema aún mayor que en el de las bases de datos académicas trabajadas previamente. Las bases de datos de estos portales no permitieron a la fecha de la extracción de los documentos el uso de los operadores booleanos, lo que produjo una gran cantidad de resultados por cada búsqueda, ya que, por ejemplo, la búsqueda por “generación Y” tomaba la letra “y” como una de las categorías de búsqueda, lo anterior llevó a que se extrajeran todos los artículos en los cuales dicha letra apareciera, generando entonces un gran volumen de información (Ver Figura 4).

Protocolo de búsqueda de fuentes de información de literatura popular
Idioma
Español
Periodo de tiempo
Abierto - No definido
Espacio
Colombia
Términos
Individuales
Millennial
Generación Y
Combinados
Millennial OR Milenial
Generación Y
Recursos de información
El Espectador
Semana
Portafolio
El Tiempo
La República
Dinero
Gestión humana
El Ciudadano
Criterios de exclusión
Se dejarán de lado aquellas publicaciones en las que se centren actividades externas a la realidad organizacional, o se tenga que pagar para ver los documentos, además se omitirán las que estén en formato audio-visual.
Criterios de inclusión
Publicaciones abiertas al público en las que se hable de los Millennials en el ámbito laboral ya sea desde la preparación, procesos organizacionales, hasta las formas de dirección. Solo documentos escritos.
Figura 3. Protocolo de búsqueda de fuentes de información de literatura popular.

Resultados generales de la búsqueda de cada término en las bases de datos de literatura popular
Fuente
“Millennial”
“Generación Y”
El Espectador
229
13.647
Semana
127
4.682
Portafolio
52
8.847
El Tiempo
124
45.249
La República
102
8.032
Dinero
250
2.027
Gestión humana
23
140
El Colombiano
25
10.216
Figura 4. Resultados generales de la búsqueda de cada término en la base de datos de literatura popular. 


Debido a la gran extensión de resultados que se presentó con la búsqueda de “Generación Y”, y a sabiendas de su importancia, se exploró una forma alternativa -al buscador de cada página- para encontrar la solución, a excepción de Gestión humana, en donde el número de resultados se consideraba manejable. Para lograr esto se dio usó a la función avanzada de Google (Google Advanced[2]), que permitió efectuar una búsqueda más reducida, específica y centrada en cada uno de los portales, posibilitando el encuentro de todos los resultados deseados en cada una de estas (Ver Figura 5).

Posterior a esto se revisaron todos los documentos y se organizaron, teniendo en cuenta que no se presentaran documentos repetidos, esto debido a que en algunos casos los textos y artículos eran compartidos entre dos o más portales. Terminada esta depuración, se volvieron a re-leer los títulos y se eliminaron aquellos que se trataban de videos o audios. En total quedaron 262 artículos de bases de datos de literatura popular de portales colombianos.


Resultados con Google Advanced de la búsqueda de cada término en las bases de datos de literatura popular
Fuente
“Millennial”
“Generación Y”
El Espectador
29
3
Semana
18
3
Portafolio
40
37
El Tiempo
32
22
La República
18
12
Dinero
30
19
Gestión humana
4
21
El Colombiano
14
5
Figura 5. Resultados obtenidos a través la función avanzada de google “Google Advanced”, en la búsqueda de cada término en las bases de datos de literatura popular.

Seguido a esto, y con base a las estipulaciones de la metodología del Estados del Arte, se procedió a organizar todos los documentos en tres tablas de Excel: 1. Base de datos especializada en inglés. 2. Base de datos especializada en español. 3. Base de datos de literatura popular. En seguida, se diseñó una matriz heurística en la cual se organizó la información de acuerdo con las categorías preestablecidas, en la cual  se constituye la información descriptiva de cada una de los documentos.
La fase heurística de las bases académicas y populares respondió a las siguientes categorías: # del artículo - Fuente de información -Título -Autor(es) -Año -Descriptores -Lugar donde se habla -Número de páginas. La categoría “lugar donde se habla”, hace referencia a los lugares en los cuales el documento mencionaba  de dónde y cuál era su población de estudio y el lugar de donde se había conseguido dicha información; por esto, el lugar de publicación de la revista no se tuvo en cuenta, puesto que era usual encontrar que diferentes portales utilizaban los mismos estudios e información, y la categoría “fuente de la información” se definía la revista en la cual fue publicada.  Finalmente se dio paso a la extracción de la información de cada uno de los 500 documentos que hacen parte del corpus de investigación mediante las bases de extracción de información y su presentación en los resultados para la posterior discusión.


[1] Operadores Booleanos, también conocidos como operadores lógicos, componente esencial para la ejecución de la investigación- (palabras o símbolos que permiten conectar de forma lógica conceptos o grupos de términos para así ampliar, limitar o definir una búsqueda de manera rápida y eficaz E.j: “AND” “OR” “NOT”)
[2] Un ejemplo del uso de google advanced con la búsqueda de millennials es la siguiente: allintext: "millennial" OR "millenial" OR "millennials" OR "Milenial" OR "Millenials" site: www.portafolio.co . Esto se dio de dicha manera considerando que, dejando solo la palabra “millennials”, algunos documentos no lograban entrar en la búsqueda -esto debido al diferente deletreo de la misma palabra-, sin embargo, con esta combinación se logró encontrar todos los resultados.

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