MILLENNIALS EN EL MUNDO DEL TRABAJO | PROCEDIMIENTO
PROCEDIMIENTO
La investigación realizada subyace al interés de dar
respuesta a cuáles son las
características de la literatura académica y popular alrededor del concepto
“millennial” en el ámbito laboral; con la pretensión de responder a cuáles
son los rasgos de la literatura tanto
académica como popular acerca del millennial en el ámbito laboral, además de
contestar a aspectos concernientes al lugar y la autoría de los escritos.
Es fundamental aclarar que la acepción “millennial” es muy amplia y, por esto mismo, debemos entender que
hay diferentes formas de referirse a ellos: “Generación
Y” “Why Generation” “Generación Net” “Milénicos “Generación del milenio”; se
utilizará la categoría de “Millennial”
y de “Generación Y” a lo largo del procedimiento para referirse a este grupo. Así
mismo, el mundo del trabajo se comprendió con las siguientes categorías: “Trabajo”, “laboral” y “empleo”.
Habiendo determinado el tema de investigación, se procedió a
establecer de qué fuentes de información debían ser extraídos los datos, por lo
cual se realizó una búsqueda general en las siguientes bases de datos: Dialnet, Psychnet, Taylor and Francis,
Seage, Sciencedirect, Redalyc, Scielo, EBSCOhost, y Google Académico, para
así obtener una referencia de los resultados según los comandos de búsqueda
designados: “Millennial” AND (“Work” OR “Employment”
OR “Job”); “Y Generation” AND (“Work”
OR “Employment”
OR “Job”); “Milenial”
AND (“Trabajó” OR “Laboral” OR “Empleo”); “Generación Y”
AND (“Trabajo” OR “Laboral” OR “Empleo”).
Una vez completada
esta búsqueda se determinó que Scielo
y EBSCOhost eran las bases de datos
pertinentes, tanto en lo académico -puesto que los documentos que se
encontraban en su gran mayoría eran de corte investigativo- como por el número
de resultados generales -que se presentaba manejable y conveniente para el
trabajo- (Ver Apéndice 1 y 2)-, siendo además el factor idiomático otro
criterio significativo en la elección de estas bases, en especial Scielo, puesto que en ella se aprecian
las investigaciones en español, y sobre todo latinoamericanas. Por otro lado, EBSCOhost brindaba -casualmente- una
visión angloparlante, aportando documentos tanto en inglés como en español.
Teniendo una idea general, y una vez establecidos los
criterios que se muestran en la figura 1,
se procedió a la revisión de los artículos académicos según los comandos de
búsqueda asignados y en las dos bases de datos anteriormente mencionadas (figura 2).
Protocolo de búsqueda de fuentes
de información (Académica)
|
||
Idioma
|
Español
- Inglés
|
|
Periodo de tiempo
|
Abierto
- No definido
|
|
Espacio
|
Abierto
- No definido
|
|
Términos
|
Individuales
|
Millennial
Generación
Y
Millennial
Y
Generation
Trabajo
Empleo
Work
Job
|
Combinados
|
Millennial
AND Work
Millennial
AND Job
Y
Generation AND Work
Y
Generation AND Job
Millennial
AND Trabajo
Millennial
AND Empleo
Generación
Y AND Trabajo
Generación
Y AND Empleo
|
|
Recursos de información
|
Scielo
Ebscohost
|
|
Criterios de exclusión
|
Todos aquellos artículos que no se
encuentren en español o inglés, en los cuales se toque el tema desde la
juventud o los jóvenes y no desde el término millennial o sus derivados; se
dejarán de lado todos aquellos documentos en los que se trate el tema millennial
o sus derivados en ámbitos fuera de lo laboral.
|
|
Criterios de inclusión
|
Artículos académicos presentes en
publicaciones periódicas que se encuentren en bases de datos especializadas,
que en su título, resumen, o palabras claves incluya el término millennial o
sus derivados, y que se encuentre relacionado con el tema laboral, ya sea
características del individuo, relación laboral, manejo o
consecuencias/estudios.
|
Figura 1. Protocolo de búsqueda de fuentes de
información de literatura académica.
Base de datos
|
Ecuación de búsqueda
|
Número de resultados
|
Scielo
|
Millennial AND Work
|
1
|
Millennial AND Job
|
0
|
|
Y Generation AND Work
|
9
|
|
Y Generation AND Job
|
1
|
|
Millennial AND Trabajo
|
1
|
|
Millennial AND Empleo
|
1
|
|
Generación Y AND Trabajo
|
0
|
|
Generación Y AND Empleo
|
3
|
|
Ebscohost
|
Millennial AND Work
|
59
|
Millennial AND Job
|
188
|
|
Y Generation AND Work
|
25
|
|
Y Generation AND Job
|
27
|
|
Millennial AND Trabajo
|
19
|
|
Millennial AND Empleo
|
10
|
|
Generación Y AND Trabajo
|
21
|
|
Generación Y AND Empleo
|
1
|
Figura 2. Resultados combinaciones de los criterios de búsqueda.
A lo largo de la búsqueda y de la selección de los
documentos pertinentes, se descubrieron cientos -y en algunos casos miles- de
títulos que se notaban significativamente alejados de los criterios de
búsqueda, esto debido a que los operadores
booleanos[1] no
funcionaron conforme a lo esperado; esto hizo que la selección de documentos
fuera dispendiosa, lo cual obligaba a hacer la revisión de los documentos uno a
uno, para así determinar su pertinencia. Sin embargo, se consiguió extraer una
primera tabla de resultados, la cual fue sometida a revisión por el equipo de
investigación, en la que se decidió dejar de lado aquellos artículos escritos
en idiomas diferentes del español y del inglés, así como la identificación de
títulos repetidos y aquellos por los que se debía pagar.
Teniendo en cuenta lo anterior, se generaron un total de 285
documentos, a cada uno de los cuales se les extrajo y categorizó su respectivo
resumen e idioma, para luego pasar a formar -en la sección especializada- dos
universos de investigación: uno en inglés
y el otro en español. Una vez hecho
esto se identificaron 253 documentos en inglés y 32 en español.
Posteriormente se decidió hacer una re-lectura
de los abstracts y de los títulos como último filtro de los criterios de
inclusión y exclusión; a cada documento se le dio una puntuación entre 1 y 10
(siendo 1 nada pertinente y 10 totalmente pertinente); Si el título del
documento contenía palabras semejantes o idénticas a los criterios ya
establecidos, se le asignaba una puntuación de 4. Si el contenido del abstract
de cierto documento confirmaba la pertinencia del mismo para hacer parte del
estudio, de esta forma se le asignaban 6 puntos a aquellos documentos en los
que el abstract daba luces de la utilidad del mismo para la investigación. Si
el puntaje alcanzado era de 6.5 o mayor, indicaba que el escrito podía aportar
en mayor medida que aquellos que puntuaron por debajo del límite establecido.
Después de descartar aquellos documentos que puntuaron por debajo de 6.5, se
contaron con finalmente 209 documentos en inglés y 29 en español que cumplían
los criterios y que eran útiles para el objetivo de la investigación, generando
un total de 238 documentos académicos.
Inmediatamente se comenzó a trabajar en la búsqueda de los
artículos de la literatura popular colombiana (Ver figura 3), para ello, se establecieron unos criterios de
búsqueda teniendo en cuenta la procedencia de la investigación -el contexto
espacial en donde se realiza el estudio-; por esto, se tomó la decisión de
hacer la revisión de la literatura popular a través de medios conocidos y
convenientes que permitieran efectuar la investigación. Esto nos permitiría
hacer un contraste entre la revisión de la literatura académica especializada a
nivel internacional, frente a la revisión de la literatura propia colombiana;
es decir, lograr dilucidar cómo se mueve el conocimiento académico
especializado hacia los campos de producción popular. Por lo anterior, se eligieron un total de
ocho portales y revistas adecuadas para la investigación, las cuales fueron: El Espectador, Semana, Portafolio, El
Tiempo, La República, Dinero, Gestión humana, y El Colombiano; Los
anteriores medios fueron seleccionados debido a que el grueso de sus
publicaciones están centradas en el ámbito laboral y el contexto social
colombiano. Una vez iniciada la búsqueda se percibió un problema aún mayor que
en el de las bases de datos académicas trabajadas previamente. Las bases de
datos de estos portales no permitieron a la fecha de la extracción de los
documentos el uso de los operadores
booleanos, lo que produjo una gran cantidad de resultados por cada
búsqueda, ya que, por ejemplo, la búsqueda por “generación Y” tomaba la letra
“y” como una de las categorías de búsqueda, lo anterior llevó a que se
extrajeran todos los artículos en los cuales dicha letra apareciera, generando
entonces un gran volumen de información (Ver
Figura 4).
Protocolo de búsqueda de fuentes de información de literatura popular
|
||
Idioma
|
Español
|
|
Periodo de tiempo
|
Abierto - No definido
|
|
Espacio
|
Colombia
|
|
Términos
|
Individuales
|
Millennial
Generación Y
|
Combinados
|
Millennial OR Milenial
Generación Y
|
|
Recursos de información
|
El Espectador
Semana
Portafolio
El Tiempo
La República
Dinero
Gestión humana
El Ciudadano
|
|
Criterios de exclusión
|
Se dejarán de lado aquellas publicaciones en las que se centren
actividades externas a la realidad organizacional, o se tenga que pagar para
ver los documentos, además se omitirán las que estén en formato audio-visual.
|
|
Criterios de inclusión
|
Publicaciones abiertas al público en las que se hable de los
Millennials en el ámbito laboral ya sea desde la preparación, procesos
organizacionales, hasta las formas de dirección. Solo documentos escritos.
|
Figura
3. Protocolo de búsqueda de fuentes de
información de literatura popular.
Resultados
generales de la búsqueda de cada término en las bases de datos de literatura
popular
|
||
Fuente
|
“Millennial”
|
“Generación Y”
|
El
Espectador
|
229
|
13.647
|
Semana
|
127
|
4.682
|
Portafolio
|
52
|
8.847
|
El
Tiempo
|
124
|
45.249
|
La
República
|
102
|
8.032
|
Dinero
|
250
|
2.027
|
Gestión
humana
|
23
|
140
|
El
Colombiano
|
25
|
10.216
|
Figura 4. Resultados generales de la búsqueda
de cada término en la base de datos de literatura popular.
Debido a la gran extensión de resultados que se presentó con
la búsqueda de “Generación Y”, y a
sabiendas de su importancia, se exploró una forma alternativa -al buscador de
cada página- para encontrar la solución, a excepción de Gestión humana, en
donde el número de resultados se consideraba manejable. Para lograr esto se dio
usó a la función avanzada de Google (Google Advanced[2]), que
permitió efectuar una búsqueda más reducida, específica y centrada en cada uno
de los portales, posibilitando el encuentro de todos los resultados deseados en
cada una de estas (Ver Figura 5).
Posterior a esto se revisaron todos los documentos y se
organizaron, teniendo en cuenta que no se presentaran documentos repetidos, esto debido a
que en algunos casos los textos y artículos eran compartidos entre dos o más
portales. Terminada esta depuración, se volvieron a re-leer los títulos y se
eliminaron aquellos que se trataban de videos o audios. En total quedaron 262
artículos de bases de datos de literatura popular de portales colombianos.
Resultados
con Google Advanced de la búsqueda de cada término en las bases de datos de
literatura popular
|
||
Fuente
|
“Millennial”
|
“Generación
Y”
|
El Espectador
|
29
|
3
|
Semana
|
18
|
3
|
Portafolio
|
40
|
37
|
El Tiempo
|
32
|
22
|
La República
|
18
|
12
|
Dinero
|
30
|
19
|
Gestión humana
|
4
|
21
|
El Colombiano
|
14
|
5
|
Figura 5. Resultados obtenidos a través la
función avanzada de google “Google Advanced”, en la búsqueda de cada término en
las bases de datos de literatura popular.
Seguido a esto, y con base a las estipulaciones de la
metodología del Estados del Arte, se procedió a organizar todos los documentos
en tres tablas de Excel: 1. Base de
datos especializada en inglés. 2. Base
de datos especializada en español. 3.
Base de datos de literatura popular. En seguida, se diseñó una matriz
heurística en la cual se organizó la información de acuerdo con las categorías
preestablecidas, en la cual se
constituye la información descriptiva de cada una de los documentos.
La fase heurística de las bases académicas y populares
respondió a las siguientes categorías: # del artículo - Fuente de información
-Título -Autor(es) -Año -Descriptores -Lugar donde se habla -Número de páginas.
La categoría “lugar donde se habla”,
hace referencia a los lugares en los cuales el documento mencionaba de dónde y cuál era su población de estudio y
el lugar de donde se había conseguido dicha información; por esto, el lugar de
publicación de la revista no se tuvo en cuenta, puesto que era usual encontrar
que diferentes portales utilizaban los mismos estudios e información, y la
categoría “fuente de la información”
se definía la revista en la cual fue publicada.
Finalmente se dio paso a la extracción de la información de cada uno de
los 500 documentos que hacen parte del corpus de investigación mediante las
bases de extracción de información y su presentación en los resultados para la
posterior discusión.
[1] Operadores
Booleanos, también conocidos como operadores lógicos, componente esencial para
la ejecución de la investigación- (palabras o símbolos que permiten conectar de
forma lógica conceptos o grupos de términos para así ampliar, limitar o definir
una búsqueda de manera rápida y eficaz E.j:
“AND” “OR” “NOT”)
[2] Un
ejemplo del uso de google advanced con la búsqueda de millennials es la
siguiente: allintext:
"millennial" OR "millenial" OR "millennials" OR
"Milenial" OR "Millenials" site: www.portafolio.co . Esto se dio de dicha manera considerando
que, dejando solo la palabra “millennials”, algunos documentos no lograban
entrar en la búsqueda -esto debido al diferente deletreo de la misma palabra-,
sin embargo, con esta combinación se logró encontrar todos los resultados.
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