MILLENNIALS EN EL MUNDO DEL TRABAJO | RESULTADOS


RESULTADOS
Introducción 
 A continuación, se presentan los resultados que se obtuvieron del análisis de los textos de la literatura popular y especializada que hacen parte de este estudio. Esta sección entonces muestra como los datos fueron seleccionados, clasificados y analizados. En otras palabras, se presentan las principales características de la literatura referida al grupo etario de trabajadores conocido como millennials.
El presente universo de investigación está constituido por 500 documentos agrupados en tres matrices o subgrupos diferentes, los cuales son la literatura popular, con 262 documentos, la literatura especializada en inglés, con 209 documentos, y la literatura especializada en español, con 29 en su haber. De lo anterior se destaca del 100% del corpus de investigación, la literatura popular constituye el 52,4 %, la literatura especializada en inglés el 41,8%, y finalmente la literatura especializada en español el 5,8% del total del universo (Ver Figura 6).

Distribución documentos Universo de Investigación
Tipo de literatura
Conteo
Frecuencia
Popular
262
52,4%
Especializada Inglés
209
41,8%
Especializada Español
29
5,8%
Total
500
100%
Figura 6. Distribución documentos en el universo de investigación con base en el tipo de literatura.

Cabe recordar que el objetivo de la investigación en términos generales es “Identificar y clasificar el conocimiento de la literatura académica y popular del concepto “millennial” en el ámbito laboral a través de una metodología heurística.”, para lo cual las categorías presentadas a continuación expusieron las características principales del corpus de investigación desde la metodología heurística.
Las categorías de extracción de datos serán las mismas utilizadas para la exposición de los resultados de la revisión exhaustiva documental, en donde se da respuesta en primera instancia a la identificación de los documentos (títulos) así como a las características de los mismos que corresponden al: lugar de producción, año de producción, autores responsables de los artículos identificados, descriptores y extensión de los mismos. Por lo cual se comenzó con la presentación de los títulos de las bases de datos especializadas en inglés y en español, así como de los documentos de la literatura popular; posteriormente se presentaron los autores con mayor cantidad de publicaciones que emergieron del universo de investigación, así como la evidencia de los autores “prolíficos”; la siguiente categoría correspondió al año de publicación de los documentos, de la cual se generó la correspondencia de las más antiguas así como los periodos en los cuales se escribió más; seguidamente los descriptores utilizados en las publicaciones fueron extraídos y organizados, presentado aquellos con mayor frecuencia; la siguiente categoría respondió al número de páginas, para lo cual se realizó una presentación a partir de la media en la cantidad de escritura, así como la identificación de aquellos documentos de mayor longitud; finalmente se presentó el lugar desde donde hablan los autores, categoría que permitió distinguir los países desde los cuales se tomó la información, los estudios y las posiciones al momento de hablar de los millennials en el ámbito laboral.
Resultados descriptivos títulos
La presentación de los títulos de cada una de las tres bases de información: popular y especializadas (español e inglés), se generó a partir de la creación de categorías emergentes de cada uno de los documentos que constituyen el universo de investigación, lo cual permitió la observación cuantitativa de cada una de dichas agrupaciones, con el fin de identificar aquellos temas recurrentes, así como la comparación entre bases de datos, debido a que dichas categorías emergentes engloban las temáticas principales del tópico Millennial en el mundo del trabajo.
Por lo tanto, se podrán observar a continuación la presentación de los datos divididos por sus respectivas bases, para posteriormente hacer una revisión conjunta de las tres bases de datos, puntualizando en sus diferencias como en sus concordancias. La presentación de los datos en cada una de las subdivisiones se realizó con la exposición de las categorías emergentes ordenadas de mayor frecuencia a menor, para finalmente hacer la revisión general de la base de datos con todas las categorizaciones implicadas.

Literatura Popular
Durante la revisión de los 262 títulos de la literatura popular, y mediante la creación de categorías emergentes, se establecieron diez agrupaciones generales que permiten identificar los temas más importantes sobre este grupo etario llamado millennial en el mundo laboral (Ver Figura 7).
La primera categoría es la de “Características de los millennials”, la cual engloba los títulos en los cuales se hace referencia al millennial y sus diferentes conceptualizaciones, como lo pueden ser la generación Peter Pan o la generación Yo, Yo, Yo, así como también la referencia hacia el comportamiento del millennial en el ámbito personal y laboral, en donde se pueden identificar títulos con enfoques críticos hacia este grupo generacional, como puede ser “¿Qué significa ser un  millennial y cuáles son los mitos y las verdades sobre esta generación perdida?”, mientras que otros se enfocan en los aspectos positivos “Jefe de personal cuenta qué es lo bueno de los Millennials”. Las características de los millennials es la más reiterativa en la literatura popular con un número de 77 títulos abarcados, correspondiente al 29,4% de la base de datos.
La siguiente categoría, “Atracción, retención y rotación”, tiene en cuenta los aspectos claves al momento de observar la fuerza laboral, y que a su vez pertenecen a una misma línea conceptual en la que se identifican las formas en las que se busca atraer y retener el personal, tal como se evidencia en el siguiente título, “Ascensos, el modo de retener a los jóvenes”, así como el porqué rotan los millennials en las organizaciones, siendo por ejemplo: “Por qué los Millennials no duran en sus trabajos”, finalmente, todos estos temas están centrados en el enfoque hacia las motivaciones, como lo puede ser “¿Como cautivar a los millennials? ”, aspectos que intervienen en cómo ser atractivos para esta generación para que lleguen a las empresas, a qué estrategias manejar para que se mantengan, y qué flaqueó para que se fueran. La categoría de Atracción, retención y rotación fue la segunda con mayor número de títulos, con un total de 47, que correspondió al 17,9% del total de la base de datos popular.
La tercera categoría a presentar es la de “Gestión de los millennials”, la cual, a diferencia de la categoría anterior, se enfoca en los aspectos que tienen que ver con la gestión del potencial millennial así como la capacidad de dar forma y foco a sus capacidades, por lo cual un ejemplo de título en este sentido puede ser: “¿Cómo desbloquear el talento potencial de los millennials?”, sin embargo, otro de los puntos centrales en esta categoría tiene que ver con las características de quienes los lideran y contratan, haciendo especial énfasis en cómo se debe proceder esta gestión, tal como se evidencia a continuación “Directivos del siglo XXI: compasivos y competitivos” o “El poder de los millennials, ¿cómo liderar a esta generación?”. La categoría de Gestión de los millennials, con 16,5% (43 títulos), se posiciona en la tercera con mayor frecuencia.
 La siguiente categoría por presentar tiene que ver con los “tipos de trabajo y lugares de trabajo” a los cuales los millennials se están acercando más en el mercado laboral, en donde se tienen en cuenta cuáles son las modalidades laborales más interesantes para los millennials y en cuales se están observando con mayor presencia, como lo puede ejemplificar el siguiente título, “El trabajo "free lance" se toma a Latinoamérica”, además, también se identifican cuáles son las características de los lugares de trabajo que se definen a partir de los rasgos de los millennial, tal como se observa en el siguiente título “Oficinas del futuro serán lugares de uso ocasional: informe”. Finalmente, el tópico de las compañías en las cuales quieren trabajar los millennials se presenta como un aspecto fundamental, en el que se pueden identificar empresas con nombres propios o listados de empresas en las que trabajan los millennials o en donde quisieran trabajar, hecho que se puede ejemplificar a continuación: “Investigación: ¿Cuáles son las compañías más atractivas para los Millennials en el país a la hora de buscar empleo?”. En definitiva, la categoría de tipos de trabajos y lugares de trabajo cuenta un total de 30 títulos que encajan en esta agrupación y que constituyen el 11,4% de la base de documentos.
La quinta categoría corresponde al “Efecto del millennial en el mundo”, la cual agrupa los títulos en los que se hace referencia a las consecuencias de los millennials en diferentes esferas de la sociedad, principalmente la social-laboral, como se ejemplifica en el siguiente título: “Qué tanto impacto tienen los millennials en nuestro país”, además, la pregunta sobre cuáles son las posibles opciones de los millennial, así como la cuestión por su devenir y lo que esto genera en la sociedad, aspectos que se pueden evidenciar en títulos como “¿Y qué hay del futuro de los milenials?” o “Millennials y centennials las generaciones que cambiarán el mundo”; de esta misma manera se agrupan las titulaciones de los efectos directos de los millennials en el campo organizacional, como por ejemplo “Las nuevas generaciones impulsan cambios en la cultura organizacional”. A partir de lo anterior, se identificaron 27 títulos que constituyen el 10,3% de los documentos de la presente base de datos.
La categoría que prosigue es la “Administración intergeneracional”, la cual se enfoca principalmente al tema del manejo de diferentes generaciones en un mismo entorno laboral, aspecto reiterativo que aparece con títulos como “¿Cómo lidiar con el conflicto intergeneracional en las empresas?” o “Sé parte del éxito de las multigeneraciones”, en donde se presentan soluciones y estrategias para afrontar dicha dificultad; es importante resaltar que el manejo intergeneracional hace referencia tanto de los millennials con sus generaciones posteriores como con las que le siguen, así como también del mismo manejo al interior de los millennials. Hecho que se evidencia con el siguiente ejemplo, “¿Qué tan difícil es para un “millennial viejo” ser jefe de un “millennial joven”?”. En total, estos 19 títulos corresponden al 7,3% de la literatura.
La séptima categoría se agrupa como “emocionalidad”, y hace referencia a aquellos títulos en los que se habla de temas como el manejo emocional o el salario emocional, tópicos que también son acompañados por aspectos más expresivos y sentimentales como el siguiente, “‘Si no te hace feliz, ¡corta la corbata!’”, o en donde también se hace referencia a las diferentes estrategias petfriendly, y que apelan a la emocionalidad y apego de los trabajadores, hecho que se puede ejemplificar a continuación: “Mascotas en la oficina, algo que cada vez más se vuelve realidad”. En esta categoría se agrupa el 3.4% (9 títulos) en el tema de la emocionalidad.
Las tres últimas categorías, que en total suman 10 títulos y corresponden al 3,8% de los documentos, presentan temas muy puntuales en cada una de ellas. La “Retribución a los millennials”, que cuenta con 5 documentos (1,9%), se centra en el tema de la compensación económica en diferentes aspectos, siendo un ejemplo el siguiente título, “¿A los milénicos se les paga lo justo?” La penúltima categoría tiene que ver con el tema de las mujeres en el ámbito socio-laboral, temática que se agrupó bajo el nombre de “Fuerza laboral alternativa” y que cuenta con 3 títulos (1,2%), uno de los cuales reza “'Time' lanza portal para las mujeres 'millennials'”. Finalmente, la última categoría emergente que resultó de la revisión de los 262 títulos de la literatura popular tiene que ver con el tema de la “Enfermedad laboral”, que contó con 2 títulos (0,7%) sobre las enfermedades laborales pero que no estuvieron totalmente centrados en el tema de los millennial, como puede ser “Fatiga ocular toma fuerza entre las enfermedades laborales”.
En definitiva, se puede observar que en el corpus de investigación que corresponde a la literatura popular colombiana la temática constante es la de caracterizar al millennial (29,4%), seguido por el tópico de la administración de los millennials en el ámbito laboral, que engloba los temas de la atracción, retención y rotación del millennial (17,9%), así como la gestión (16,5%) de sus potencialidades y las formas de liderazgo que son necesarias en su manejo. Es importante resaltar la cantidad de documentos enfocados a los tipos de trabajo y lugares de trabajo (11,4%) en los que el millennial se desempeña, tal como las cuestiones sobre la aparición del millennial en el mundo y sus efectos (10,3%). La temática de la administración de varias generaciones distintas dentro de una misma empresa (7,3%) presenta también una de las preocupaciones constantes debido a la brecha generacional que se forma en un mismo lugar de trabajo. Para cerrar, cuatro categorías emergentes representan 20 títulos en total, los cuales se enfocan en el tema emocional (3,4%), la retribución (1,9%), la fuerza laboral alternativa (1,2%) y las enfermedades laborales (0,7%), hecho que es interesante de observar pues evidencian aspectos específicos que son de preocupación en el entorno laboral al momento de discutir sobre el millennial, como lo son las enfermedades, las formas de pagarle y las formas de tratarlo, así como el tema de la inclusión de las mujeres en el campo de trabajo, convirtiéndose en participantes activas y por tanto, en nuevas incógnitas en el tema de la gestión.

Figura 7. Frecuencia títulos literatura popular por categorías, elaboración propia.
Literatura especializada en inglés.
En la revisión y extracción de información de los 209 documentos de la literatura especializada o académica en inglés se decidió partir de las diez categorías previamente creadas para los títulos que encajaran en alguna de estas, y con la posibilidad de crear nuevas categorías de ser necesario. Resultado de esto emergieron siete agrupaciones de títulos que permitieron dar cuenta de la literatura especializada (Ver figura 8).
La mayor frecuencia de títulos en una categoría es compartido por la “Gestión de los millennials” y la “Administración intergeneracional”, cada una con 55 resultados en sus agrupaciones, lo que correspondió al 26,3% cada una, ergo 52,6% del total de la literatura especializada en inglés . El tema de la gestión de los millennials hace referencia al manejo del trabajador de este grupo generacional en el lugar de trabajo, de lo cual lo siguiente es un ejemplo, “Transferring Institutional Knowledge to Millennials” [Transferir el conocimiento institucional a los millennials]; además, otra de las temáticas inmersas en el tema de la gestión millennial tiene que ver con las formas de dirección y las características de sus líderes, tal como se evidencia en el siguiente título “The Fine Art Of Leading Gen Y” [El fino arte de liderar a la generación Y], lo cual permite observar un enfoque hacia cómo se deben comportar los líderes para sacar el máximo provecho a esa generación. La categoría de la administración intergeneracional enfoca sus temáticas en el manejo de las diferentes generaciones en el ámbito laboral con tal de sacarle el mayor provecho a cada una, tal como se puede observar en el siguiente título: “Generations Do Differ: Best Practices in Leading Traditionalists, Boomers, and Generations X, Y, and Z” [Discrepancias generacionales: Las mejores prácticas para liderar tradicionalistas, Boomers, generación X, Y Z], o enfocando los resultados de tener diferentes generaciones en un mismo lugar, siendo un ejemplo el siguiente título: “The Impact of Generational Diversity in the Workplace” [El impacto de la diversidad generacional en el lugar de trabajo].
Seguido a estas dos categorías, la temática de “Características de los millennials” se presenta con el 22% de los documentos (46 títulos), en los cuales se engloban los artículos que hacen referencia a las diferentes maneras en las cuales se hace referencia a este grupo etario, como lo puede ser The Worry generation [La generación preocupada]; además, también se enfocan en los diferentes grupos poblacionales que pertenecen a los millennials tal como se puede observar en el siguiente título: “Latino Millennials—The New Diverse Workforce” [Millennials latinos, la nueva y diversa fuerza laboral]; finalmente se encuentra la temática de las características, sus distinciones y las maneras en las cuales se forma su identidad, tema que se puede ejemplificar con el siguiente apartado: “Forms Of Subjectivation: Generation Y And The Contemporaneity” [Formas de subjetivación: La generación Y y la contemporaneidad].
La cuarta categoría por observar es la “Atracción, retención y rotación”, la cual engloba las temáticas relacionadas a la manera en que las empresas buscan atraer y seducir a los millennials, tal como se puede observar en el siguiente título, “Recruitment Practices and Generational Characteristics” [Prácticas de reclutamiento y características generacionales]; también se agrupan los títulos que hablan sobre las maneras de retención y aquellos que discuten las particularidades de la rotación y retiro de los millennials de las empresas, hecho que se puede evidenciar en los siguientes títulos: “Stop The Gen Y Revolving Door” [Detengan a la generación Y de estar entrando y saliendo] o “Millennial Retention Needs More Attention” [La retención de los millennials requiere de mayor atención].  En total los documentos pertenecientes a esta categoría representan el 15,8% de los artículos (33 títulos) de la base de datos.
La siguiente categoría agrupada como “Efectos de los millennials en el mundo”, presenta los títulos en los que se habla de las consecuencias de la “aparición” de este grupo poblacional a nivel social y laboral, exponiéndose las consecuencias de su participación, como lo ejemplifica el siguiente título: “When Gen Y Runs the show” [Cuando la generación Y dirige el show], o también los efectos a futuro en el ámbito laboral-social de su impacto, siendo un ejemplo el siguiente título: “Millennials Leading The Charge For Change” [Los millennials liderando el cambio].  A partir dichas características se agruparon 15 títulos del tema de los efectos de los millennials en el mundo, que corresponden  al 7,2% de la literatura especializada en inglés.
Las dos últimas categorías que pertenecen al segmento del universo de investigación de la literatura especializada en inglés se presentan con temáticas puntuales, en donde suman 5 títulos (1.9%) entre ambas. La penúltima categoría es la de “Tipos de trabajos y lugares de trabajo”, con 4 documentos (0.5%), que expone los lugares en donde los millennials trabajan, así como de los tipos de trabajos que ejercen y el proceso para integrarse a los lugares que cumplen con sus expectativas, hecho que se puede observar con el siguiente apartado: “Competing For Jobs.” [Compitiendo por los puestos de trabajo]. La última categoría es el tema de la “Retribución a los millennials”, con 1 solo documento, el cual discute sobre cómo los impactos generales de la economía han afectado los salarios en el mundo laboral, generando efectos el salario de los millennials: “Determinants of Declining Wage Mobility in the New Economy” [Los determinantes de la disminución de la movilidad de los salarios en la nueva economía].
En la revisión general de las siete categorías emergentes de los 209 títulos de la literatura especializada en inglés que componen el cuerpo de investigación, se presenta una tendencia enfocada en cuatro categorías principales las cuales constituyen 189 títulos (90,4% del total) de esta matriz de documentos. Se pudo evidenciar que la gestión de los millennials (26,3%) y la administración de las diferentes generaciones (26,3%) tuvieron la misma cantidad de documentos en sus agrupaciones, lo que representa su importancia en el ámbito especializado en inglés, seguido por el tema de las características de los millennials en el espacio laboral y personal (22%) y la Atracción, retención y rotación (15,8%), teniendo un resultado cercano a las dos principales categorías, lo cual expone que las maneras de gestionar el talento millennial y las otras generaciones que lo rodean en el ámbito laboral, así como las características de los millennials son las principales temáticas trabajadas por los investigadores especializados. Pasando al 9,6% de los resultados, el tema de los efectos del millennials en el mundo (7,2%) se presenta como el principal en este espacio, en el que se identifica la “preocupación” por cuáles han sido las consecuencias de la inclusión de este grupo generacional al mundo laboral y social. Finalmente, los espacios laborales y los tipos de trabajo de los millennials (1,9%) y la retribución a los millennials (0,5%), lo cual presenta la ausencia de enfoque hacia los tipos de trabajos y los espacios laborales en los cuales se desempeñan y se quieren desempeñar, así como la desatención hacia sí deberían ser retribuidos de una manera diferente a la de los demás trabajadores.

Figura 8. Frecuencia títulos literatura especializada en inglés, elaboración propia.
Literatura especializada en español.
La última de las matrices trabajadas en la revisión heurística correspondió a la revisión de los documentos especializados y académicos en español que discuten el tema de los millennials en el ámbito laboral (Ver figura 9). Como resultado fueron 29 los documentos que encajaban en la descripción anterior, de los cuales se decidió extraer información con base en las categorías previamente trabajadas, y la creación de nuevas categorías emergentes de ser necesario. Lo que resultó en cuatro categorías emergentes que serán explicadas a continuación.
Las dos primeras categorías con mayor frecuencia son la “Gestión de los millennials” y las “Características de los millennials”, cada una con 10 títulos, lo que se traduce en el 34,5% cada una o el 69% de la literatura especializada en español. En la administración de este grupo generacional la temática se centra en las maneras en que se debe gerenciar a los millennials, así como los aspectos a tener en cuenta al momento de hacer uso de sus potencialidades y la forma de enfrentar las dificultades que puede presentar al momento de hacerlo, hecho que se evidencia en la siguiente cita: “Gerenciando la Generación Y o el reto Millenials”; también se tienen en cuenta las formas de dirección y los estilos de liderazgo que deben manejar quienes lo dirigen, tal como se observar en el siguiente título: “La Gen Y es más demandante para el jefe pero muy redituable”.  En la categoría de las características de los millennial se tiene en cuenta los rasgos a nivel personal así como profesional, en donde se indaga en las maneras de cómo se distingue este grupo poblacional, teniendo en cuenta los aspectos considerados como reales frente a los mitos, por lo que títulos como el siguiente representan la búsqueda de la claridad: “Mitos, realidades y preguntas de investigación sobre los 'nativos digitales': una revisión”; además, también se tienen en cuenta las características de los millennials en el ámbito laboral, pudiendo observarse en la siguiente cita: “La generación Y y el surgimiento del trabajador 2.0”.
La tercera categoría es la de “Atracción, retención y rotación”, al igual que en su presentación en las matrices heurísticas populares y especializadas en inglés, corresponde a aquellos títulos en los que se centran en las motivaciones que influyen en los trabajadores millennials, pudiéndose observar por ejemplo en títulos como “Motivaciones y valores de la Generación Y”, enfocándose a su vez en cómo se da el proceso subjetivo del individuo desde el momento de vinculación y las posibles consecuencias que podrían tener como lo puede ser la salida de personal, siendo el siguiente título un ejemplo de los aspectos involucrados en este proceso: “Bajas expectativas hacia el empleador en el actual mercado laboral: análisis de la problemática en la contratación de jóvenes titulados en Irlanda” o “Generación Y: la función subjetiva del tiempo de acceso al mundo del trabajo”. La categoría de atracción, retención y rotación representa el 27,5% (8 títulos) de la base de datos.
La última categoría se presenta de manera muy puntual, con un único título (3,5%), la cual es la “Administración intergeneracional”, que discute las maneras en que se debe hacer el manejo de las diferentes generaciones en un solo espacio laboral: “Relaciones y vida laboral de tres generaciones de profesionales en Cali-Colombia”.
Finalmente, en la revisión de los 29 títulos de la literatura especializada en español, en el que surgieron cuatro categorías emergentes, se logra identificar que son tres las categorías que priman en el corpus de investigación, siendo dos las más reiterativas, como lo son la gestión del millennial (34,5%) y las características del millennial (34,5%) , estando la tercera de ellas, la atracción, retención y rotación (27,5%), en cercanía con las dos anteriores, evidenciando entonces que en lo que corresponde al universo de investigación especializado en español el 96,5% de la tendencia se centra en el millennial en el ámbito laboral, siendo  los componentes relacionados con su administración y gestión quienes guían estas publicaciones, dejando en un único resultado (3,5%) la preocupación de cómo gestionar la diversidad generacional.


Figura 9. Frecuencia títulos literatura especializada en español, elaboración propia.
Corpus de investigación.
En la observación general de los resultados se permite identificar que son diez las categorías emergentes totales que surgieron de la revisión y agrupación de los títulos, las cuales señalan los diferentes aspectos de los millennials en el ámbito laboral (Ver Figura 10).
En primera instancia son tres categorías las cuales solo fueron encontradas en el subgrupo de la literatura popular: fuerza laboral alternativa (1,2 %), enfermedades laborales (0,7 %)  y emocionalidad ( 3,4 %), aspecto que recalca importancia en la comparación con las otras fuentes de información debido a que permite observa que las publicaciones especializadas están centradas en los aspectos formales, administrativos y gestiónales de la nueva fuerza laboral, así como las características que son atribuidas a este grupo etáreo, dejando de lado los enfoques más emocionales y sentimentales, los cuales son más comunes en las fuentes de información informales, sin embargo, sorprende que temas de importancia como el de las mujeres y las enfermedades laborales sean poco discutidos en las conversaciones sobre los millennials.
Siguiendo con la revisión general, tres fueron las categorías que emergieron solamente de dos de las tres fuentes de información, siendo estas la literatura popular y la especializada en inglés (las cuales corresponden al 94,2% del total de los documentos): tipos de trabajo y lugares de trabajo (11,4% popular y 1,9% en inglés), los efectos del millennial en el mundo (10,3% popular y 7,2% en inglés) y la retribución a los millennials (1,9% popular y 0,5% e inglés).


Figura 10. Frecuencia total de títulos por categorías corpus de investigación, elaboración propia.
En la primera de estas categorías, los tipos de trabajo y lugares de trabajo, son un tema reiterativo en las publicaciones populares, con un 11,4% de los títulos, mientras que en las publicaciones especializadas en inglés solo representa un 1,9% del total de su subgrupo, lo cual permite identificar que en general el tema de los lugares de trabajo, las actividades desarrolladas y los procesos de vinculación a empresas son un tema más constante en las publicaciones informales, principalmente por los títulos que hacen referencia a las empresas en donde los millennials quieren trabajar, así como los nuevos trabajos del siglo XXI o las empresas que se han centrado en los millennials, temas que pueden ser mencionados en las publicaciones académicas pero que no constituyen el grueso de una investigación o el objetivo de los autores.
La segunda categoría es la de los efectos de los millennials en el mundo, la cual constituye el 10,3% de la literatura popular  y el 7,2% de las publicaciones en inglés, lo que permite observar que es un tema recurrente en ambos espacios, en el que exponer cómo están los millennials ahora, cuáles son las consecuencias en el mundo laboral-social y sus futuros efectos es un tópico de interés tanto para los receptores de las publicaciones populares como de aquellos que indagan en campos académicos, debido a que la aparición e inclusión de los millennials en el trabajo y la fuerza laboral llevó la cuestión sobre este grupo poblacional. Finalmente la categoría de retribución que aparece en un 1,9% de las publicaciones populares y en un 0,5% de la especializada en inglés, se puede especular que a nivel general no hay una participación activa del tema de cómo retribuir y pagar a los millennials, lo cual es llamativo debido a que los aspectos relacionados al dinero suelen ser sugerentes para los líderes de las compañías, sin embargo, puede deberse a que no se considera que se les deba pagar de forma diferente.
Finalmente, las restantes cuatro categorías responden a la totalidad de las bases de investigación, por lo cual es menester que sean observados por separado de las seis categorías anteriormente discutidas (Ver Figura 11).
La primera de estas categorías corresponden a las características del millennial (29,4% popular, 22% en inglés y 34,5% español), en donde se identifica que es una de las temáticas de mayor discusión en cada una de las tres bases, lo cual es una revelación esperada debido a que la pregunta por cómo se constituye el individuo, cuáles son sus rasgos, así como sus comportamientos tanto dentro como fuera de la empresa, genera que se escriba sobre el tema, hecho por el que es en la literatura popular en donde cuenta con mayor frecuencia de aparición, así como en las publicaciones especializadas en español; no obstante, y a pesar de ser la tercera categoría en las publicaciones académicas en inglés, el tema de la gestión del millennial y la administración intergeneracional están por encima, lo que demuestra que en este ámbito la preocupación se centra más en cómo gestionar al millennial que sobre cómo es.
La segunda categoría corresponde a la atracción, retención y rotación (17,9% popular, 15,8% en inglés y 27,5% en español), que se presenta como una agrupación que reviste importancia a nivel general debido a que los tres tópicos abarcan las etapas de la vida laboral de los trabajadores, como lo es el ingreso, la permanencia y el retiro.
La tercera de las categorías hace referencia a la gestión de los millennials (16,5% popular, 26,3% en inglés y 34,5% en español), de la cual se identifica que es la categoría más reiterativa en dos de los tres subgrupos (Especializada en inglés y español), abarcando a su vez un gran porcentaje de las publicaciones populares. En términos generales se aprecia que la cuestión sobre cómo gestionar la millennial y sacarle su máximo potencial es importante en las publicaciones especializadas y académicas, las cuales indagan sobre las mejores prácticas, así como estrategias y estilos de dirección pertinentes y que mediante los procesos de investigación son ratificadas.
La última categoría corresponde a la administración intergeneracional, la cual, a diferencia de las tres previas, presenta una tendencia marcada en la literatura especializada en inglés con 26,3%, mientras que en la literatura popular y especializada en español  presentan un 7,3% y 3,5% respectivamente, lo cual expone que en las publicaciones en inglés hay una mayor preocupación sobre cómo manejar las diferencias entre las generaciones en un mismo sitio de trabajo, quizás esto debido al contexto desde donde se habla y las problemáticas que están inmersas en estos, a diferencia de las publicaciones en español, en donde la discusión se ha centrado en el millennial como tal, más que en sus relaciones con otras generaciones, lo cual se puede deber a las diferentes esferas sociales que corresponden a los contextos angloparlantes como los hispanohablantes, en donde las condiciones socioeconómicas de los últimos no permiten que los mitos sobre los millennials se acentúen de igual forma que en la inglesa.


Figura 11. Frecuencia 4 categorías principales, elaboración propia.







Autor 
Al momento de pensar críticamente un conjunto de publicaciones, muchas veces la cuestión más llamativa de observar son las personas que escriben dichos documentos, y sobre todo, el cuestionamiento sobre quién es el que más ha escrito y de dónde proceden.
Consecuencia de lo anterior se realizó la recopilación de la información de cada una de las bases de datos que componen el universo de investigación, identificando los autores partícipes. Además, el formato “editorial” fue muy usado, lo que indica que algunas publicaciones se realizaron a nombre de la revista o periódico y no de la persona que lo escribió.
Debe ser mencionado también que en algunos documentos no aparecían los autores (ni el formato editorial) lo cual puede ser porque las bases de datos seleccionadas lo omitían, el PDF no hacía mención de él, o porque haya sido una decisión editorial quitarlo, hecho que generó la aparición de autores desconocidos.
Hecha la revisión de los 500 documentos, y centrando la vista hacia los autores, se puede mencionar que en términos generales un autor (o autores) tiende a publicar un solo artículo del tema (millennials-trabajo). No obstante, debe hacerse la salvedad de que solo se trabajaron dos bases de datos, y que además hubo un proceso de filtrado de los artículos, lo cual se hizo cumpliendo los criterios de exclusión, por lo que realizar inferencias como “El autor X es quién más escribe sobre los millennials en el ámbito laboral” es una falacia en toda la regla.
La distribución los autores se genera de la siguiente manera en el corpus de investigación: Artículos sin autor: 27 artículos (5,4%); Artículos nombrados como editorial: 72 literatura popular (14,39%) y 7 literatura especializada en inglés y en español (1.4%), siendo un total de 79 en editorial (15,8%); Artículos cuyo autor solo escribió un artículo: 345 (69%); y finalmente artículos que tuvieron autores que escribieron más de una publicación: 49 (9,8%).
De los resultados anteriores, el 69% de los documentos tuvieron autores individuales, lo que corresponde a decir que 345 autores escribieron 345 documentos, mientras que el 9,8% del universo fue escrito por autores que publicaron más de una vez, siendo que 49 artículos fueron publicados por 19 autores, en donde el autor que más publicó tiene 7 a la fecha de la extracción de información (Ver Figura 12).




AUTOR
N° ARTÍCULOS
Frecuencia
Pablo Londoño
7
14.29%
Gonzalo Gómez Betancourt
4
8.19%
Ana María Gutiérrez
3
6,12%
Claudia Varela
                                 3
6,12%
Leigh Elmore
3
6,12%
Michael Laff
3
6,12%
Jhon Guzmán Pinilla
2
4,08%
Álvaro Cristiani
2
4,08%
Andrés Octavio Cardona
2
4,08%
Catalina Oquendo B.
2
4,08%
Dina Shragay and Aharon Tziner
2
4,08%
Henry Bradford Sicard
2
4,08%
Jeffrey Vargas
2
4,08%
José García R. - Édgar Medina
2
4,08%
Laura Pulido Patrón
2
4,08%
Laura Putre
2
4,08%
Mariela Golik
2
4,08%
Patty Gaul
2
4,08%
Rafael González
2
4,08%
TOTAL
49
100%
Figura 12.  Autores que escribieron más de 1 material y que aparecen en la búsqueda realizada, elaboración propia.
Como se puede evidenciar en la figura 12, son seis los autores que han publicado más de tres artículos encontrados en el universo de investigación. Por lo tanto, se procedió a hacer una revisión de cada uno de estos autores para identificar su nacionalidad, y producción:
  1. Pablo Londoño (7): Escritor colombiano de la Revista Dinero, ha escrito siete artículos sobre los millennials, todos en el mismo portal. Sus artículos se publicaron de a pares los años 2015, 2016 y 2017, dos cada año. La media de sus escritos es de tres páginas, centrando sus tópicos en las características del millennial, su personalidad y el impacto organizacional de su entrada al mercado.
  2. Gonzalo Gómez Betancourt (4): Escritor colombiano de la Revista Dinero, ha publicado sus cuatro escritos en este mismo portal. Todos sus artículos se centran en el año 2016, con un promedio de cuatro páginas por publicación. En general los títulos de sus publicaciones son cuestionamientos hacia la compensación de los millennials, la gestión de los mismos y la gestión intergeneracional.
  3. Ana María Gutiérrez (3): Escritora colombiana de Portafolio ha publicado sus tres artículos en el mismo medio, con frecuencia anual desde 2014 al 2016. Con un promedio de cuatro páginas, y hablando desde el enfoque nacional e internacional, los temas que trata Ana María tienen que ver con las características del millennial en el contexto colombiano y los mercados más atractivos para esta fuerza laboral.
  4. Claudia Varela (3): Escritora colombiana de la Revista Dinero ha publicado en el 2016 y el 2017, quien, con un promedio de dos páginas por publicación, expone el tema de la mujer millennial, así como las formas de motivación, liderazgo y gestión del millennial.
  5. Leigh Elmore (3): Escritora inglesa de la publicación Women in Business del Reino Unido. Ha publicado 3 artículos sobre los millennials en el 2010 y 2011, con un promedio de tres páginas. Su tema central es la mujer y las brechas generacionales, así como todo el reto que implica para la administración saber gestionarlas.
  6. Michael Laff (3):  Escritor norteamericano que ha publicado tres documentos en T+D, los tres en el 2008, haciendo uso de una sola página en general. Sus investigaciones se centran en “instructivos” de cómo gestionar y administrar las nuevas generaciones.
En términos generales se puede expresar que son las publicaciones de la literatura popular aquellas en donde hubo mayor cantidad de resultados por autor, siendo el caso de Dinero y Portafolio. También se puede resaltar que las características de los millennials, su gestión e impacto en la organización son los temas más repetidos por los autores más prolíficos del corpus de investigación.
Otro tema importante de ser observado tiene que ver con el uso de la autoría editorial, la cual reviste mayor importancia en las publicaciones de la literatura popular pues en estas dichas prácticas son más comunes. Como resultado de la revisión se logró determinar que de la matriz de publicaciones popular, 72 se referencian como “editorial”, lo que corresponde al 27,48% de todos los documentos de la literatura gris o popular (Ver figura 13).
Grosso modo las publicaciones de la literatura popular tienen una tendencia al uso “editorial” ya sea por sus características o normas editoriales en el que el 27,48% de sus artículos son catalogados de dicha manera, mientras que la literatura académica especializada en inglés y en español (238 artículos), solo el 2,94% (7 documentos) pertenecen a dicha categoría. 






Editorial
N° ARTÍCULOS
Frecuencia
Portafolio
22
30,55%
El tiempo
8
11,11%
Dinero
8
11,11%
El Espectador
7
9,73%
Bloomberg
7
9,73%
Semana
5
6,94%
Gestión Humana
6
8,33%
La Nación
5
6,94%
La República
4
5,56%
TOTAL
72
100%
Figura 13.  Distribución de artículos referenciados como editorial, elaboración propia.
 Año de publicación
Al momento de realizar la investigación heurística sobre la literatura millennial, un tema de gran importancia hace referencia a los años y tiempos en que los artículos han sido publicados, ya que esto va a determinar el periodo temporal de producción del conocimiento, así como los momentos en que se ha producido más y en cuáles periodos se crean tendencias.
De la revisión de los 209 documentos de la literatura especializada en inglés se presentará a continuación la figura 14, resultante de la distribución año por año y la cantidad de artículos que corresponden a cada uno.
Año
Conteo
Frecuencia
2003
1
0,45%
2005
2
0,95%
2006
8
3,8%
2007
7
3,4%
2008
18
8,6%
2009
11
5,3%
2010
18
8,6%
2011
17
8,2%
2012
13
6,2%
2013
19
9,1%
2014
16
7,7%
2015
15
7,2%
2016
27
13%
2017
24
11,3%
2018
8
3,8%
Sin fecha
5
2,4%
Total
209
100%
Figura 14. Tabla de frecuencias por año en artículos de la literatura especializada en inglés, elaboración propia.
En cuanto al rango que cubre la literatura especializada en inglés revisada se puede establecer que los temas referidos a los millennials aparecen por primera vez en el año 2003 con el título: The click and clash of generation, enfocado en las diferencias generacionales; sin embargo, no fue hasta el año 2007 en el que comenzó a aumentar progresivamente la cantidad de publicaciones, llegando al año 2008 que marca un cambio en la tendencia, la cual duró hasta el 2017, periodo que reporta el 8516% de las publicaciones. Se debe mencionar que el año 2018 no se constituye como un año representativo ya que se vio interrumpido hasta el momento de la extracción de la información. Además, se debe hacer mención al hecho del 2,4% de los artículos que no referencian año de publicación, esto debido a que algunos documentos o PDFs no contaban con dicha referencia.
Los resultados de la literatura popular (Ver Figura 15) muestran un cambio en el inicio en que empieza a la literatura a aparecer. Así en el año 2000 se lanza por primera vez en la revista Semana el artículo titulado “Generación desconectada”, el cual desde referencias estadounidenses busca realizar una caracterización de grupo etáreo colombiano. Desde este año, y hasta el año 2012 hay baja producción en la literatura popular, conglomerándose en 13 años un total de 35 artículos, los cuales corresponden al 13,4% del total del subgrupo. Posteriormente, entre los años 2013 y 2015 la producción aumentó significativamente, ya que este periodo se constituyó de 51 documentos (19,47%), lo cual indica que entre el 2012 y el 2015 hubo un cambio en la cantidad de publicaciones. Lo anterior pudo ser el preludio de lo que comenzó a ocurrir en el año 2016 y que hasta la fecha de búsqueda (2018) se mantuvo, y es el incremento considerable por año, lo que concluyó en 165 artículos (62,93%) entre dicho periodo de tres año, lo cual es destacable debido a que este periodo tiene mayor cantidad de resultados que los anteriores 12. Por último, vuelve a aparecer el tema de los artículos que no tienen referenciada la fecha de publicación, lo cual se debe a que no en todas las ocasiones los portales WEB publican esta información, hecho que también ocurre con el nombre de los autores, tal como se aprecia en el apartado anterior.
Año
Conteo
Frecuencia
2000
1
0,38%
2004
3
1,14%
2006
2
0,76%
2008
8
3,1%
2009
5
1,91%
2010
7
2,67%
2011
6
2,3%
2012
3
1,14%
2013
12
4,59%
2014
14
5,34%
2015
25
9,54%
2016
56
21,4%
2017
58
22,13%
2018
51
19,4%
Sin fecha
11
4,2%
Total
262
100%
Figura 15.  Tabla de frecuencias por año en artículos de la literatura popular, elaboración propia.
Finalmente, la producción de la literatura especializada en español (Ver Figura 16) refleja que los materiales más antiguos de la literatura especializada en español, que corresponden al año 2009, fueron publicados “Mitos, realidades y preguntas de investigación sobre los 'nativos digitales': una revisión” y “La generación Y y el surgimiento del trabajador 2.0”.  Sin embargo, se puede identificar que en el año 2011 hubo una explosión documental sobre el tema millennial, en el que se publicó más de la mitad de las referencias de este subgrupo documental. La anterior discrepancia se debió a que durante este año la revista de Antiguos Alumnos del IEEM, de Uruguay, publicó 12 documentos (41,37% correspondiente a la literatura especializada en español) debido a que los números de ese año estaban centrados al tema millennial y su aparición en el mundo laboral.
Año
Conteo
Frecuencia
2009
2
6,9%
2010
1
3,45%
2011
15
51,7%
2013
2
6,9%
2014
2
6,9%
2015
2
6,9%
2016
2
6,9%
2017
1
3,45%
Sin fecha
2
6,9%
Total
29
100%
Figura 16. Tabla de frecuencias por año en artículos de la literatura especializada en español, elaboración propia.

Descriptores 
Para la búsqueda de información se estableció que se debían adjuntar los descriptores o tesauros que acompañaban a cada documento del corpus de investigación, siendo esto de utilidad para tener una idea general del tema hacia el cual los autores quisieron enfocar sus artículos.
En este caso particular de los 500 documentos que se encontraron solo el 25,2 % (123) tenían descriptores, los cuales suman un total de 215, los cuales se evidencian en la figura 17.  De los 123 documentos, el término Millennial aparece 14,42% de las veces (31 veces), seguido por Generación/Generation con el 10,25% (22 veces), y finalmente en los más reiterativos Millennials, en plural, con 8,84% (19 veces).
Descriptor
# de veces
Frecuencia
MILLENNIAL
31
14,42%
Generation
22
10,25%
Millennials
19
8,84%
Laboral
13
6,05%
Trabajo
11
5,12%
EMPRESAS
10
4,65%
Generation x
7
3,25%
Baby boomers
7
3,25%
career
6
2,79%
Generación Y
6
2,79%
workforce
6
2,79%
Colombia
5
2,32%
Educación
5
2,32%
Empleo
5
2,32%
Empresas
4
1,86%
Alta Gerencia
4
1,86%
gerencia
4
1,86%
Generation y
4
1,86%
JÓVENES
4
1,86%
Psicología
3
1,39%
Tecnología
3
1,39%
profession
3
1,39%
retention
3
1,39%
Economía
2
0,94%
Cultura
2
0,94%
Contratación
2
0,94%
Negocios
2
0,94%
ESTRATEGIAS
2
0,94%
Employer Branding
2
0,94%
Mercado laboral
2
0,94%
Generational differences
2
0,94%
Internet
2
0,94%
Estudiantes
1
0,46%
Universitarios
1
0,46%
Formación Laboral
1
0,46%
Relaciones Laborales
1
0,46%
Actualidad
1
0,46%
Tendencias
1
0,46%
Estilo de Vida
1
0,46%
Atención al Cliente
1
0,46%
Consumidores
1
0,46%
Sistema financiero
1
0,46%
Millenials
1
0,46%
Managment
1
0,46%
Total
215
100%
Figura 17. Tabla de conteo de descriptores, elaboración propia.
Número de páginas 

Frente a la extensión de los documentos se extrajo del universo de investigación la información a partir de la cantidad de información por página tamaño carta, por lo tanto, documentos de la literatura popular que solo son publicados en los portales, fueron guardados en PDF tamaño carta para poder determinar su extensión y similitudes entre diferentes portales y artículos.  En cuanto al número de páginas por material en la literatura especializada en inglés, la siguiente tabla de frecuencia ejemplifica la distribución (Ver figura 18):
# páginas
Conteo
Frecuencia
1
46
22%
2
34
16,3%
3
33
15,8%
4
9
4,3%
5
15
7,2%
6
11
5,26%
7
6
2,87%
8
4
1,91%
9
8
3,83%
10
2
0,95%
11
5
2,4%
12
6
2,87%
13
4
1,91%
14
5
2,39%
15
5
2,39%
16
3
1,5%
17
1
0,47%
18
2
0,95%
19
1
0,47%
20
1
0,47%
21
1
0,47%
23
1
0,47%
24
1
0,47%
25
1
0,47%
27
1
0,47%
32
1
0,47%
38
1
0,47%
71
1
0,47%
Total
209
100%
Figura 18.  Tabla de frecuencias de número de páginas en la literatura especializada en inglés, elaboración propia.
En la revisión del número de páginas en la literatura especializada en inglés se identifica que el 54,1% de las publicaciones varía su extensión entre una y tres páginas, lo cual es una cifra importante, ya que revela que a nivel académico un poco más de la mitad de las publicaciones no pasan de tres páginas, lo cual evidencia que los escritos enfocados en el tema del millennial en el mundo del trabajo son puntuales y cortos. El 26,32% de los documentos se extienden de 4 a 10 páginas, seguido por un 15,82% que abarcan entre once a veinte páginas. Finalmente se puede encontrar que el resto de número de páginas solo se presenta una vez, siendo que el artículo con mayor cantidad de páginas tiene 71, el cual es un reporte de investigación canadiense titulado “Bridging the Gaps: How to Transfer Knowledge in Today' Multigenerationa”
Frente al número de páginas en el subgrupo de la literatura popular (Ver figura 19), se aprecia que el grueso de las publicaciones oscila entre una y cuatro páginas, con un total de 234 artículos (89,31%) del subgrupo, lo cual se debe principalmente a que las publicaciones populares se caracterizan por ser concisas y cortas, siendo el rango de cinco a siete un 10,31% del total. Como caso a resaltar, el documento con más número de páginas se extiende a 11, el cual fue publicado en la revista Semana, y se titula “Millennials y centennials las generaciones que cambiarán el mundo”.
# páginas
Conteo
Frecuencia
1
25
9,54%
2
96
36,64%
3
77
29,38%
4
36
13,75%
5
15
5,73%
6
7
2,67%
7
5
1,91%
11
1
0,38%
Total
262
100%
Figura 19.  Tabla de frecuencias de número de páginas en la literatura popular, elaboración propia.
En los resultados por número de páginas de la literatura académica en español (Ver Figura 20), se logra evidenciar que no hay ningún documento con una sola página, siendo que los documentos de dos páginas son los que más abundan en este subgrupo, con un total de 27,58% de los resultados, acompañado por los artículos de tres y cuatro páginas, los cuales en el rango de 2 a 4 páginas abarcan el 58,6% del universo, seguido por el rango entre 5 a 10 páginas, el cual comprende el 20,7% del total; finalmente, el resto del subgrupo de investigación varía de once páginas a veintidós, en el que el documento más extenso es de 22 páginas y fue publicado por la Universidad del Valle-Colombia, titulado “Relaciones y vida laboral de tres generaciones de profesionales en Cali-Colombia”.

# páginas
Conteo
Porcentaje
2
8
27,58%
3
6
20,68%
4
3
10,34%
5
1
3,45%
6
1
3,45%
7
1
3,45%
9
1
3,45%
10
2
6,9%
11
1
3,45%
12
1
3,45%
14
2
6,9%
21
1
3,45%
22
1
3,45%
Total
29
100%
Figura 20.  Tabla de frecuencias de número de páginas en la literatura especializada en español, elaboración propia.
Comparativamente los resultados muestran la tendencia en el rango de 1 a 4 páginas (Ver Figura 21), el cual constituye en la literatura popular el 89,31%, mientras que en la literatura especializada en inglés y en español referencian el 58,4% y el 58,9% respectivamente, hecho que permiten expresar que el anterior rango es el de mayor asiduidad en cuanto al número de publicaciones. De lo cual se puede identificar que los documentos en su mayoría oscilan entre dos y tres páginas, por lo cual es importante resaltar cómo la literatura especializada se encuentra en un alto porcentaje de pocas páginas al momento de hablar de los millennials, mientras que en las publicaciones populares, donde se podría esperar que la extensión ideal sea de una página, se distribuyen en extensiones de dos, tres y cuatro páginas, lo cual indica que no se busca responder complejas preguntas sobre este grupo etáreo, sino establecer aspectos puntuales a tener en cuenta al momento de gestionar a este trabajador.

Figura 21.  Tabla de frecuencias del rango de 1-4 páginas en el corpus de investigación, elaboración propia.



Lugar (sitio desde el que el autor habla)
En la investigación heurística, y principalmente la revisión del Estado del Arte de la literatura especializada y popular, el lograr hipotetizar el lugar desde donde los autores dirigen su conversación prima de gran importancia dada la significancia que presenta para los lugares de producción de conocimiento, es por esto que comprender desde dónde se escribe o se busca entender un objeto de investigación permite observar cómo se constituye el conocimiento del corpus de investigación.
Para las delimitación del lugar desde donde los autores hablan se procedió a realizar la lectura total de cada uno de los documentos que componen el cuerpo de investigación (Ver Figura 22), examinando en primera instancia si había alguna referencia directa que expusiera este lugar, tales como la referencia directa a un lugar o un grupo poblacional, así como la expresión de países, regiones y estudios, como lo puede ser “los millennials colombianos se caracterizan por…” o “la universidad de Uruguay encontró que…”.
Finalizada la revisión de los documentos, es importante resaltar el hecho de que se encuentra un gran volumen de artículos o textos de procedencia Americana (América Latina y Norte América) siendo esto un resultado directo de la metodología y los criterios utilizados para la extracción de la información de la base de datos heurística, donde priman portales académicos de procedencia Internacional como EBSCO Host o latinoamericana con Scielo, recalcando además, que para la recolección de información de la literatura popular se usaron repertorios de información colombiana.
En general se encontró que la información se centraliza en el continente americano, respectivamente Norteamérica (124 artículos que representan el 24,8% del corpus de investigación) y Latinoamérica (102 documentos que representan el 20,4%), siendo en total en el continente americano de 226 artículos que representan el 45,2% del universo de investigación. Además, Europa cuenta con 8 artículos y un 1,6%, Oceanía con 7 documentos y 1,4% de representación, Asia con 5 referencias y un 1% y finalmente África con un documento que representa el 0,2% del corpus de investigación.
Es importante resaltar que en algunas ocasiones los autores hablaban desde distintos puntos de referencia sin enfocarse en algún lugar en específico, pero que al momento de realizar su constatación, se logró identificar que sus fuentes correspondían a diversos estudios, consultorías y universidades a nivel mundial, por lo que se realizó la correspondencia como “Internacionales”, el cual representó el 11,4% con 57 documentos.
Añadido a lo anterior, a 196 documentos, que representan el 39,2% del universo de investigación, no se les logró identificar un lugar de procedencia o lugar hacia donde el discurso iba dirigido, por lo que se categorizó como “procedencia desconocida”, ya que muchas de las publicaciones se enfocan en dar aspectos muy puntuales, tales como cuadros informativos, tips para manejar a los millennials, características de los millennials, estilos de dirección, entre otros, lo cual generó que su categorización fuera incompatible con los parámetros previamente establecidos para definir el lugar desde donde el autor hablaba.

Material encontrado por lugar de procedencia
Continente
Continente/País
# de Materiales encontrados
Frecuencia
América
Total Norteamérica
124
24,8%

USA
113
22,6%

Canadá
11
2,2%

Total Latinoamérica
102
20,4%

Argentina
3
0,6%

Colombia
82
16,4%

Brasil
3
0,6%

Chile
1
0,2%

México
1
0,2%

Uruguay
11
2,2%

Venezuela
1
0,2%

Total
226
45,2%
Europa
Alemania
1
0,2%

España
1
0,2%

Hungría
1
0,2%

Irlanda
1
0,2%

Reino Unido
2
0,4%

República checa
1
0,2%

Turquía
1
0,2%

Total
8
1,6%
Asia
China
3
0,6%

India
1
0,2%

Israel
1
0,2%

Total
5
1%
Oceanía
Australia
7
1,4%
África
Sudáfrica
1
0,2%
Internacional

57
11,4%
Procedencia desconocida

196
39,2%
Total

500
100%
Figura 22.  Países desde donde habla cada documento, elaboración propia.


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