MILLENNIALS EN EL MUNDO DEL TRABAJO | RESULTADOS
RESULTADOS
Introducción
A continuación, se presentan los resultados
que se obtuvieron del análisis de los textos de la literatura popular y
especializada que hacen parte de este estudio. Esta sección entonces muestra
como los datos fueron seleccionados, clasificados y analizados. En otras palabras,
se presentan las principales características de la literatura referida al grupo
etario de trabajadores conocido como millennials.
El presente universo de
investigación está constituido por 500 documentos agrupados en tres matrices o
subgrupos diferentes, los cuales son la literatura popular, con 262 documentos,
la literatura especializada en inglés, con 209 documentos, y la literatura
especializada en español, con 29 en su haber. De lo anterior se destaca del
100% del corpus de investigación, la literatura popular constituye el 52,4 %,
la literatura especializada en inglés el 41,8%, y finalmente la literatura
especializada en español el 5,8% del total del universo (Ver Figura 6).
Distribución
documentos Universo de Investigación
|
||
Tipo de
literatura
|
Conteo
|
Frecuencia
|
Popular
|
262
|
52,4%
|
Especializada Inglés
|
209
|
41,8%
|
Especializada Español
|
29
|
5,8%
|
Total
|
500
|
100%
|
Figura 6. Distribución documentos en el
universo de investigación con base en el tipo de literatura.
Cabe recordar que el objetivo de la investigación
en términos generales es “Identificar y clasificar el conocimiento de la
literatura académica y popular del concepto “millennial” en el ámbito laboral a
través de una metodología heurística.”, para lo cual las categorías presentadas
a continuación expusieron las características principales del corpus de
investigación desde la metodología heurística.
Las categorías de extracción de
datos serán las mismas utilizadas para la exposición de los resultados de la
revisión exhaustiva documental, en donde se da respuesta en primera instancia a
la identificación de los documentos (títulos) así como a las características de
los mismos que corresponden al: lugar de producción, año de producción, autores
responsables de los artículos identificados, descriptores y extensión de los
mismos. Por lo cual se comenzó con la presentación de los títulos de las bases
de datos especializadas en inglés y en español, así como de los documentos de
la literatura popular; posteriormente se presentaron los autores con mayor
cantidad de publicaciones que emergieron del universo de investigación, así
como la evidencia de los autores “prolíficos”; la siguiente categoría
correspondió al año de publicación de los documentos, de la cual se generó la
correspondencia de las más antiguas así como los periodos en los cuales se
escribió más; seguidamente los descriptores utilizados en las publicaciones
fueron extraídos y organizados, presentado aquellos con mayor frecuencia; la
siguiente categoría respondió al número de páginas, para lo cual se realizó una
presentación a partir de la media en la cantidad de escritura, así como la
identificación de aquellos documentos de mayor longitud; finalmente se presentó
el lugar desde donde hablan los autores, categoría que permitió distinguir los
países desde los cuales se tomó la información, los estudios y las posiciones
al momento de hablar de los millennials en el ámbito laboral.
Resultados descriptivos títulos
La presentación de los títulos de
cada una de las tres bases de información: popular y especializadas (español e
inglés), se generó a partir de la creación de categorías emergentes de cada uno
de los documentos que constituyen el universo de investigación, lo cual
permitió la observación cuantitativa de cada una de dichas agrupaciones, con el
fin de identificar aquellos temas recurrentes, así como la comparación entre
bases de datos, debido a que dichas categorías emergentes engloban las
temáticas principales del tópico Millennial en el mundo del trabajo.
Por lo tanto, se podrán observar a
continuación la presentación de los datos divididos por sus respectivas bases,
para posteriormente hacer una revisión conjunta de las tres bases de datos,
puntualizando en sus diferencias como en sus concordancias. La presentación de
los datos en cada una de las subdivisiones se realizó con la exposición de las
categorías emergentes ordenadas de mayor frecuencia a menor, para finalmente
hacer la revisión general de la base de datos con todas las categorizaciones
implicadas.
Literatura
Popular
Durante la revisión de los 262
títulos de la literatura popular, y mediante la creación de categorías
emergentes, se establecieron diez agrupaciones generales que permiten
identificar los temas más importantes sobre este grupo etario llamado
millennial en el mundo laboral (Ver
Figura 7).
La primera categoría es la de
“Características de los millennials”, la cual engloba los títulos en los cuales
se hace referencia al millennial y sus diferentes conceptualizaciones, como lo
pueden ser la generación Peter Pan o la generación Yo, Yo, Yo, así como también
la referencia hacia el comportamiento del millennial en el ámbito personal y
laboral, en donde se pueden identificar títulos con enfoques críticos hacia
este grupo generacional, como puede ser “¿Qué significa ser un millennial y cuáles son los mitos y las
verdades sobre esta generación perdida?”, mientras que otros se enfocan en los
aspectos positivos “Jefe de personal cuenta qué es lo bueno de los
Millennials”. Las características de los millennials es la más reiterativa en
la literatura popular con un número de 77 títulos abarcados, correspondiente al
29,4% de la base de datos.
La siguiente categoría, “Atracción,
retención y rotación”, tiene en cuenta los aspectos claves al momento de
observar la fuerza laboral, y que a su vez pertenecen a una misma línea
conceptual en la que se identifican las formas en las que se busca atraer y
retener el personal, tal como se evidencia en el siguiente título, “Ascensos,
el modo de retener a los jóvenes”, así como el porqué rotan los millennials en
las organizaciones, siendo por ejemplo: “Por qué los Millennials no duran en
sus trabajos”, finalmente, todos estos temas están centrados en el enfoque
hacia las motivaciones, como lo puede ser “¿Como cautivar a los millennials? ”,
aspectos que intervienen en cómo ser atractivos para esta generación para que
lleguen a las empresas, a qué estrategias manejar para que se mantengan, y qué
flaqueó para que se fueran. La categoría de Atracción, retención y rotación fue
la segunda con mayor número de títulos, con un total de 47, que correspondió al
17,9% del total de la base de datos popular.
La tercera categoría a presentar es
la de “Gestión de los millennials”, la cual, a diferencia de la categoría
anterior, se enfoca en los aspectos que tienen que ver con la gestión del
potencial millennial así como la capacidad de dar forma y foco a sus
capacidades, por lo cual un ejemplo de título en este sentido puede ser: “¿Cómo
desbloquear el talento potencial de los millennials?”, sin embargo, otro de los
puntos centrales en esta categoría tiene que ver con las características de
quienes los lideran y contratan, haciendo especial énfasis en cómo se debe
proceder esta gestión, tal como se evidencia a continuación “Directivos del
siglo XXI: compasivos y competitivos” o “El poder de los millennials, ¿cómo
liderar a esta generación?”. La categoría de Gestión de los millennials, con
16,5% (43 títulos), se posiciona en la tercera con mayor frecuencia.
La siguiente categoría por presentar tiene que
ver con los “tipos de trabajo y lugares de trabajo” a los cuales los
millennials se están acercando más en el mercado laboral, en donde se tienen en
cuenta cuáles son las modalidades laborales más interesantes para los
millennials y en cuales se están observando con mayor presencia, como lo puede
ejemplificar el siguiente título, “El trabajo "free lance" se toma a
Latinoamérica”, además, también se identifican cuáles son las características
de los lugares de trabajo que se definen a partir de los rasgos de los
millennial, tal como se observa en el siguiente título “Oficinas del futuro
serán lugares de uso ocasional: informe”. Finalmente, el tópico de las
compañías en las cuales quieren trabajar los millennials se presenta como un
aspecto fundamental, en el que se pueden identificar empresas con nombres
propios o listados de empresas en las que trabajan los millennials o en donde
quisieran trabajar, hecho que se puede ejemplificar a continuación:
“Investigación: ¿Cuáles son las compañías más atractivas para los Millennials
en el país a la hora de buscar empleo?”. En definitiva, la categoría de tipos
de trabajos y lugares de trabajo cuenta un total de 30 títulos que encajan en
esta agrupación y que constituyen el 11,4% de la base de documentos.
La quinta categoría corresponde al
“Efecto del millennial en el mundo”, la cual agrupa los títulos en los que se
hace referencia a las consecuencias de los millennials en diferentes esferas de
la sociedad, principalmente la social-laboral, como se ejemplifica en el
siguiente título: “Qué tanto impacto tienen los millennials en nuestro país”,
además, la pregunta sobre cuáles son las posibles opciones de los millennial,
así como la cuestión por su devenir y lo que esto genera en la sociedad,
aspectos que se pueden evidenciar en títulos como “¿Y qué hay del futuro de los
milenials?” o “Millennials y centennials las generaciones que cambiarán el
mundo”; de esta misma manera se agrupan las titulaciones de los efectos
directos de los millennials en el campo organizacional, como por ejemplo “Las
nuevas generaciones impulsan cambios en la cultura organizacional”. A partir de
lo anterior, se identificaron 27 títulos que constituyen el 10,3% de los
documentos de la presente base de datos.
La categoría que prosigue es la
“Administración intergeneracional”, la cual se enfoca principalmente al tema
del manejo de diferentes generaciones en un mismo entorno laboral, aspecto
reiterativo que aparece con títulos como “¿Cómo lidiar con el conflicto
intergeneracional en las empresas?” o “Sé parte del éxito de las
multigeneraciones”, en donde se presentan soluciones y estrategias para
afrontar dicha dificultad; es importante resaltar que el manejo
intergeneracional hace referencia tanto de los millennials con sus generaciones
posteriores como con las que le siguen, así como también del mismo manejo al
interior de los millennials. Hecho que se evidencia con el siguiente ejemplo,
“¿Qué tan difícil es para un “millennial viejo” ser jefe de un “millennial
joven”?”. En total, estos 19 títulos corresponden al 7,3% de la literatura.
La séptima categoría se agrupa como
“emocionalidad”, y hace referencia a aquellos títulos en los que se habla de
temas como el manejo emocional o el salario emocional, tópicos que también son
acompañados por aspectos más expresivos y sentimentales como el siguiente, “‘Si
no te hace feliz, ¡corta la corbata!’”, o en donde también se hace referencia a
las diferentes estrategias petfriendly, y que apelan a la emocionalidad y apego
de los trabajadores, hecho que se puede ejemplificar a continuación: “Mascotas
en la oficina, algo que cada vez más se vuelve realidad”. En esta categoría se
agrupa el 3.4% (9 títulos) en el tema de la emocionalidad.
Las tres últimas categorías, que en
total suman 10 títulos y corresponden al 3,8% de los documentos, presentan
temas muy puntuales en cada una de ellas. La “Retribución a los millennials”,
que cuenta con 5 documentos (1,9%), se centra en el tema de la compensación económica
en diferentes aspectos, siendo un ejemplo el siguiente título, “¿A los
milénicos se les paga lo justo?” La penúltima categoría tiene que ver con el
tema de las mujeres en el ámbito socio-laboral, temática que se agrupó bajo el
nombre de “Fuerza laboral alternativa” y que cuenta con 3 títulos (1,2%), uno
de los cuales reza “'Time' lanza portal para las mujeres 'millennials'”. Finalmente,
la última categoría emergente que resultó de la revisión de los 262 títulos de
la literatura popular tiene que ver con el tema de la “Enfermedad laboral”, que
contó con 2 títulos (0,7%) sobre las enfermedades laborales pero que no
estuvieron totalmente centrados en el tema de los millennial, como puede ser
“Fatiga ocular toma fuerza entre las enfermedades laborales”.
En definitiva, se puede observar que
en el corpus de investigación que corresponde a la literatura popular
colombiana la temática constante es la de caracterizar al millennial (29,4%),
seguido por el tópico de la administración de los millennials en el ámbito
laboral, que engloba los temas de la atracción, retención y rotación del
millennial (17,9%), así como la gestión (16,5%) de sus potencialidades y las
formas de liderazgo que son necesarias en su manejo. Es importante resaltar la
cantidad de documentos enfocados a los tipos de trabajo y lugares de trabajo
(11,4%) en los que el millennial se desempeña, tal como las cuestiones sobre la
aparición del millennial en el mundo y sus efectos (10,3%). La temática de la
administración de varias generaciones distintas dentro de una misma empresa
(7,3%) presenta también una de las preocupaciones constantes debido a la brecha
generacional que se forma en un mismo lugar de trabajo. Para cerrar, cuatro
categorías emergentes representan 20 títulos en total, los cuales se enfocan en
el tema emocional (3,4%), la retribución (1,9%), la fuerza laboral alternativa
(1,2%) y las enfermedades laborales (0,7%), hecho que es interesante de
observar pues evidencian aspectos específicos que son de preocupación en el
entorno laboral al momento de discutir sobre el millennial, como lo son las
enfermedades, las formas de pagarle y las formas de tratarlo, así como el tema
de la inclusión de las mujeres en el campo de trabajo, convirtiéndose en
participantes activas y por tanto, en nuevas incógnitas en el tema de la
gestión.
Figura
7. Frecuencia títulos literatura
popular por categorías, elaboración propia.
Literatura especializada en inglés.
En la revisión y extracción de
información de los 209 documentos de la literatura especializada o académica en
inglés se decidió partir de las diez categorías previamente creadas para los
títulos que encajaran en alguna de estas, y con la posibilidad de crear nuevas
categorías de ser necesario. Resultado de esto emergieron siete agrupaciones de
títulos que permitieron dar cuenta de la literatura especializada (Ver figura 8).
La mayor frecuencia de títulos en
una categoría es compartido por la “Gestión de los millennials” y la
“Administración intergeneracional”, cada una con 55 resultados en sus
agrupaciones, lo que correspondió al 26,3% cada una, ergo 52,6% del total de la
literatura especializada en inglés . El tema de la gestión de los millennials
hace referencia al manejo del trabajador de este grupo generacional en el lugar
de trabajo, de lo cual lo siguiente es un ejemplo, “Transferring Institutional
Knowledge to Millennials” [Transferir el conocimiento institucional a los
millennials]; además, otra de las temáticas inmersas en el tema de la gestión
millennial tiene que ver con las formas de dirección y las características de
sus líderes, tal como se evidencia en el siguiente título “The Fine Art Of
Leading Gen Y” [El fino arte de liderar a la generación Y], lo cual permite
observar un enfoque hacia cómo se deben comportar los líderes para sacar el
máximo provecho a esa generación. La categoría de la administración
intergeneracional enfoca sus temáticas en el manejo de las diferentes
generaciones en el ámbito laboral con tal de sacarle el mayor provecho a cada
una, tal como se puede observar en el siguiente título: “Generations Do Differ:
Best Practices in Leading Traditionalists, Boomers, and Generations X, Y, and
Z” [Discrepancias generacionales: Las mejores prácticas para liderar
tradicionalistas, Boomers, generación X, Y Z], o enfocando los resultados de
tener diferentes generaciones en un mismo lugar, siendo un ejemplo el siguiente
título: “The Impact of Generational Diversity in the Workplace” [El impacto de
la diversidad generacional en el lugar de trabajo].
Seguido a estas dos categorías, la
temática de “Características de los millennials” se presenta con el 22% de los
documentos (46 títulos), en los cuales se engloban los artículos que hacen
referencia a las diferentes maneras en las cuales se hace referencia a este
grupo etario, como lo puede ser The Worry generation [La generación
preocupada]; además, también se enfocan en los diferentes grupos poblacionales
que pertenecen a los millennials tal como se puede observar en el siguiente
título: “Latino Millennials—The New Diverse Workforce” [Millennials latinos, la
nueva y diversa fuerza laboral]; finalmente se encuentra la temática de las
características, sus distinciones y las maneras en las cuales se forma su
identidad, tema que se puede ejemplificar con el siguiente apartado: “Forms Of
Subjectivation: Generation Y And The Contemporaneity” [Formas de subjetivación:
La generación Y y la contemporaneidad].
La cuarta categoría por observar es
la “Atracción, retención y rotación”, la cual engloba las temáticas
relacionadas a la manera en que las empresas buscan atraer y seducir a los
millennials, tal como se puede observar en el siguiente título, “Recruitment
Practices and Generational Characteristics” [Prácticas de reclutamiento y
características generacionales]; también se agrupan los títulos que hablan
sobre las maneras de retención y aquellos que discuten las particularidades de
la rotación y retiro de los millennials de las empresas, hecho que se puede
evidenciar en los siguientes títulos: “Stop The Gen Y Revolving Door” [Detengan
a la generación Y de estar entrando y saliendo] o “Millennial Retention Needs
More Attention” [La retención de los millennials requiere de mayor
atención]. En total los documentos
pertenecientes a esta categoría representan el 15,8% de los artículos (33
títulos) de la base de datos.
La siguiente categoría agrupada como
“Efectos de los millennials en el mundo”, presenta los títulos en los que se
habla de las consecuencias de la “aparición” de este grupo poblacional a nivel
social y laboral, exponiéndose las consecuencias de su participación, como lo
ejemplifica el siguiente título: “When Gen Y Runs the show” [Cuando la
generación Y dirige el show], o también los efectos a futuro en el ámbito
laboral-social de su impacto, siendo un ejemplo el siguiente título:
“Millennials Leading The Charge For Change” [Los millennials liderando el
cambio]. A partir dichas características
se agruparon 15 títulos del tema de los efectos de los millennials en el mundo,
que corresponden al 7,2% de la
literatura especializada en inglés.
Las dos últimas categorías que
pertenecen al segmento del universo de investigación de la literatura
especializada en inglés se presentan con temáticas puntuales, en donde suman 5
títulos (1.9%) entre ambas. La penúltima categoría es la de “Tipos de trabajos
y lugares de trabajo”, con 4 documentos (0.5%), que expone los lugares en donde
los millennials trabajan, así como de los tipos de trabajos que ejercen y el
proceso para integrarse a los lugares que cumplen con sus expectativas, hecho
que se puede observar con el siguiente apartado: “Competing For Jobs.”
[Compitiendo por los puestos de trabajo]. La última categoría es el tema de la
“Retribución a los millennials”, con 1 solo documento, el cual discute sobre
cómo los impactos generales de la economía han afectado los salarios en el
mundo laboral, generando efectos el salario de los millennials: “Determinants
of Declining Wage Mobility in the New Economy” [Los determinantes de la
disminución de la movilidad de los salarios en la nueva economía].
En la revisión general de las siete
categorías emergentes de los 209 títulos de la literatura especializada en
inglés que componen el cuerpo de investigación, se presenta una tendencia
enfocada en cuatro categorías principales las cuales constituyen 189 títulos
(90,4% del total) de esta matriz de documentos. Se pudo evidenciar que la
gestión de los millennials (26,3%) y la administración de las diferentes
generaciones (26,3%) tuvieron la misma cantidad de documentos en sus agrupaciones,
lo que representa su importancia en el ámbito especializado en inglés, seguido
por el tema de las características de los millennials en el espacio laboral y
personal (22%) y la Atracción, retención y rotación (15,8%), teniendo un
resultado cercano a las dos principales categorías, lo cual expone que las
maneras de gestionar el talento millennial y las otras generaciones que lo
rodean en el ámbito laboral, así como las características de los millennials
son las principales temáticas trabajadas por los investigadores especializados.
Pasando al 9,6% de los resultados, el tema de los efectos del millennials en el
mundo (7,2%) se presenta como el principal en este espacio, en el que se
identifica la “preocupación” por cuáles han sido las consecuencias de la
inclusión de este grupo generacional al mundo laboral y social. Finalmente, los
espacios laborales y los tipos de trabajo de los millennials (1,9%) y la
retribución a los millennials (0,5%), lo cual presenta la ausencia de enfoque
hacia los tipos de trabajos y los espacios laborales en los cuales se
desempeñan y se quieren desempeñar, así como la desatención hacia sí deberían
ser retribuidos de una manera diferente a la de los demás trabajadores.
Figura 8. Frecuencia
títulos literatura especializada en inglés, elaboración propia.
Literatura especializada en español.
La última de las matrices trabajadas
en la revisión heurística correspondió a la revisión de los documentos
especializados y académicos en español que discuten el tema de los millennials
en el ámbito laboral (Ver figura 9).
Como resultado fueron 29 los documentos que encajaban en la descripción
anterior, de los cuales se decidió extraer información con base en las
categorías previamente trabajadas, y la creación de nuevas categorías
emergentes de ser necesario. Lo que
resultó en cuatro categorías emergentes que serán explicadas a continuación.
Las dos primeras categorías con
mayor frecuencia son la “Gestión de los millennials” y las “Características de
los millennials”, cada una con 10 títulos, lo que se traduce en el 34,5% cada
una o el 69% de la literatura especializada en español. En la administración de
este grupo generacional la temática se centra en las maneras en que se debe
gerenciar a los millennials, así como los aspectos a tener en cuenta al momento
de hacer uso de sus potencialidades y la forma de enfrentar las dificultades
que puede presentar al momento de hacerlo, hecho que se evidencia en la
siguiente cita: “Gerenciando la Generación Y o el reto Millenials”; también se
tienen en cuenta las formas de dirección y los estilos de liderazgo que deben
manejar quienes lo dirigen, tal como se observar en el siguiente título: “La
Gen Y es más demandante para el jefe pero muy redituable”. En la categoría de las características de los
millennial se tiene en cuenta los rasgos a nivel personal así como profesional,
en donde se indaga en las maneras de cómo se distingue este grupo poblacional,
teniendo en cuenta los aspectos considerados como reales frente a los mitos,
por lo que títulos como el siguiente representan la búsqueda de la claridad:
“Mitos, realidades y preguntas de investigación sobre los 'nativos digitales':
una revisión”; además, también se tienen en cuenta las características de los
millennials en el ámbito laboral, pudiendo observarse en la siguiente cita: “La
generación Y y el surgimiento del trabajador 2.0”.
La tercera categoría es la de
“Atracción, retención y rotación”, al igual que en su presentación en las
matrices heurísticas populares y especializadas en inglés, corresponde a
aquellos títulos en los que se centran en las motivaciones que influyen en los
trabajadores millennials, pudiéndose observar por ejemplo en títulos como
“Motivaciones y valores de la Generación Y”, enfocándose a su vez en cómo se da
el proceso subjetivo del individuo desde el momento de vinculación y las
posibles consecuencias que podrían tener como lo puede ser la salida de
personal, siendo el siguiente título un ejemplo de los aspectos involucrados en
este proceso: “Bajas expectativas hacia el empleador en el actual mercado
laboral: análisis de la problemática en la contratación de jóvenes titulados en
Irlanda” o “Generación Y: la función subjetiva del tiempo de acceso al mundo
del trabajo”. La categoría de atracción, retención y rotación representa el
27,5% (8 títulos) de la base de datos.
La última categoría se presenta de
manera muy puntual, con un único título (3,5%), la cual es la “Administración
intergeneracional”, que discute las maneras en que se debe hacer el manejo de
las diferentes generaciones en un solo espacio laboral: “Relaciones y vida
laboral de tres generaciones de profesionales en Cali-Colombia”.
Finalmente, en la revisión de los 29
títulos de la literatura especializada en español, en el que surgieron cuatro
categorías emergentes, se logra identificar que son tres las categorías que
priman en el corpus de investigación, siendo dos las más reiterativas, como lo
son la gestión del millennial (34,5%) y las características del millennial
(34,5%) , estando la tercera de ellas, la atracción, retención y rotación
(27,5%), en cercanía con las dos anteriores, evidenciando entonces que en lo
que corresponde al universo de investigación especializado en español el 96,5%
de la tendencia se centra en el millennial en el ámbito laboral, siendo los componentes relacionados con su
administración y gestión quienes guían estas publicaciones, dejando en un único
resultado (3,5%) la preocupación de cómo gestionar la diversidad generacional.
Figura 9. Frecuencia títulos literatura
especializada en español, elaboración propia.
Corpus de investigación.
En la observación general de los
resultados se permite identificar que son diez las categorías emergentes
totales que surgieron de la revisión y agrupación de los títulos, las cuales
señalan los diferentes aspectos de los millennials en el ámbito laboral (Ver Figura 10).
En primera instancia son tres
categorías las cuales solo fueron encontradas en el subgrupo de la literatura
popular: fuerza laboral alternativa (1,2 %), enfermedades laborales (0,7
%) y emocionalidad ( 3,4 %), aspecto que
recalca importancia en la comparación con las otras fuentes de información
debido a que permite observa que las publicaciones especializadas están
centradas en los aspectos formales, administrativos y gestiónales de la nueva
fuerza laboral, así como las características que son atribuidas a este grupo
etáreo, dejando de lado los enfoques más emocionales y sentimentales, los
cuales son más comunes en las fuentes de información informales, sin embargo,
sorprende que temas de importancia como el de las mujeres y las enfermedades
laborales sean poco discutidos en las conversaciones sobre los millennials.
Siguiendo con la revisión general,
tres fueron las categorías que emergieron solamente de dos de las tres fuentes
de información, siendo estas la literatura popular y la especializada en inglés
(las cuales corresponden al 94,2% del total de los documentos): tipos de
trabajo y lugares de trabajo (11,4% popular y 1,9% en inglés), los efectos del
millennial en el mundo (10,3% popular y 7,2% en inglés) y la retribución a los
millennials (1,9% popular y 0,5% e inglés).
Figura 10. Frecuencia total de títulos por categorías corpus de investigación, elaboración propia.
En la primera de estas categorías,
los tipos de trabajo y lugares de trabajo, son un tema reiterativo en las
publicaciones populares, con un 11,4% de los títulos, mientras que en las
publicaciones especializadas en inglés solo representa un 1,9% del total de su
subgrupo, lo cual permite identificar que en general el tema de los lugares de
trabajo, las actividades desarrolladas y los procesos de vinculación a empresas
son un tema más constante en las publicaciones informales, principalmente por
los títulos que hacen referencia a las empresas en donde los millennials
quieren trabajar, así como los nuevos trabajos del siglo XXI o las empresas que
se han centrado en los millennials, temas que pueden ser mencionados en las
publicaciones académicas pero que no constituyen el grueso de una investigación
o el objetivo de los autores.
La segunda categoría es la de los
efectos de los millennials en el mundo, la cual constituye el 10,3% de la
literatura popular y el 7,2% de las
publicaciones en inglés, lo que permite observar que es un tema recurrente en
ambos espacios, en el que exponer cómo están los millennials ahora, cuáles son
las consecuencias en el mundo laboral-social y sus futuros efectos es un tópico
de interés tanto para los receptores de las publicaciones populares como de
aquellos que indagan en campos académicos, debido a que la aparición e
inclusión de los millennials en el trabajo y la fuerza laboral llevó la
cuestión sobre este grupo poblacional. Finalmente la categoría de retribución
que aparece en un 1,9% de las publicaciones populares y en un 0,5% de la
especializada en inglés, se puede especular que a nivel general no hay una
participación activa del tema de cómo retribuir y pagar a los millennials, lo
cual es llamativo debido a que los aspectos relacionados al dinero suelen ser
sugerentes para los líderes de las compañías, sin embargo, puede deberse a que
no se considera que se les deba pagar de forma diferente.
Finalmente, las restantes cuatro
categorías responden a la totalidad de las bases de investigación, por lo cual
es menester que sean observados por separado de las seis categorías
anteriormente discutidas (Ver Figura 11).
La primera de estas categorías
corresponden a las características del millennial (29,4% popular, 22% en inglés
y 34,5% español), en donde se identifica que es una de las temáticas de mayor
discusión en cada una de las tres bases, lo cual es una revelación esperada
debido a que la pregunta por cómo se constituye el individuo, cuáles son sus
rasgos, así como sus comportamientos tanto dentro como fuera de la empresa,
genera que se escriba sobre el tema, hecho por el que es en la literatura
popular en donde cuenta con mayor frecuencia de aparición, así como en las
publicaciones especializadas en español; no obstante, y a pesar de ser la
tercera categoría en las publicaciones académicas en inglés, el tema de la
gestión del millennial y la administración intergeneracional están por encima,
lo que demuestra que en este ámbito la preocupación se centra más en cómo
gestionar al millennial que sobre cómo es.
La segunda categoría corresponde a
la atracción, retención y rotación (17,9% popular, 15,8% en inglés y 27,5% en
español), que se presenta como una agrupación que reviste importancia a nivel
general debido a que los tres tópicos abarcan las etapas de la vida laboral de
los trabajadores, como lo es el ingreso, la permanencia y el retiro.
La tercera de las categorías hace
referencia a la gestión de los millennials (16,5% popular, 26,3% en inglés y
34,5% en español), de la cual se identifica que es la categoría más reiterativa
en dos de los tres subgrupos (Especializada en inglés y español), abarcando a
su vez un gran porcentaje de las publicaciones populares. En términos generales
se aprecia que la cuestión sobre cómo gestionar la millennial y sacarle su
máximo potencial es importante en las publicaciones especializadas y
académicas, las cuales indagan sobre las mejores prácticas, así como
estrategias y estilos de dirección pertinentes y que mediante los procesos de
investigación son ratificadas.
La última categoría corresponde a la
administración intergeneracional, la cual, a diferencia de las tres previas,
presenta una tendencia marcada en la literatura especializada en inglés con
26,3%, mientras que en la literatura popular y especializada en español presentan un 7,3% y 3,5% respectivamente, lo
cual expone que en las publicaciones en inglés hay una mayor preocupación sobre
cómo manejar las diferencias entre las generaciones en un mismo sitio de
trabajo, quizás esto debido al contexto desde donde se habla y las
problemáticas que están inmersas en estos, a diferencia de las publicaciones en
español, en donde la discusión se ha centrado en el millennial como tal, más
que en sus relaciones con otras generaciones, lo cual se puede deber a las
diferentes esferas sociales que corresponden a los contextos angloparlantes
como los hispanohablantes, en donde las condiciones socioeconómicas de los
últimos no permiten que los mitos sobre los millennials se acentúen de igual
forma que en la inglesa.
Figura 11. Frecuencia 4 categorías principales, elaboración propia.
Autor
Al momento de pensar críticamente un
conjunto de publicaciones, muchas veces la cuestión más llamativa de observar
son las personas que escriben dichos documentos, y sobre todo, el
cuestionamiento sobre quién es el que más ha escrito y de dónde proceden.
Consecuencia de lo anterior se
realizó la recopilación de la información de cada una de las bases de datos que
componen el universo de investigación, identificando los autores partícipes.
Además, el formato “editorial” fue muy usado, lo que indica que algunas
publicaciones se realizaron a nombre de la revista o periódico y no de la
persona que lo escribió.
Debe
ser mencionado también que en algunos documentos no aparecían los autores (ni
el formato editorial) lo cual puede ser porque las bases de datos seleccionadas
lo omitían, el PDF no hacía mención de él, o porque haya sido una decisión
editorial quitarlo, hecho que generó la aparición de autores desconocidos.
Hecha
la revisión de los 500 documentos, y centrando la vista hacia los autores, se
puede mencionar que en términos generales un autor (o autores) tiende a
publicar un solo artículo del tema (millennials-trabajo). No obstante, debe
hacerse la salvedad de que solo se trabajaron dos bases de datos, y que además
hubo un proceso de filtrado de los artículos, lo cual se hizo cumpliendo los
criterios de exclusión, por lo que realizar inferencias como “El autor X es
quién más escribe sobre los millennials en el ámbito laboral” es una falacia en
toda la regla.
La distribución los autores se
genera de la siguiente manera en el corpus de investigación: Artículos sin
autor: 27 artículos (5,4%); Artículos nombrados como editorial: 72 literatura
popular (14,39%) y 7 literatura especializada en inglés y en español (1.4%),
siendo un total de 79 en editorial (15,8%); Artículos cuyo autor solo escribió
un artículo: 345 (69%); y finalmente artículos que tuvieron autores que
escribieron más de una publicación: 49 (9,8%).
De los resultados anteriores, el 69%
de los documentos tuvieron autores individuales, lo que corresponde a decir que
345 autores escribieron 345 documentos, mientras que el 9,8% del universo fue
escrito por autores que publicaron más de una vez, siendo que 49 artículos
fueron publicados por 19 autores, en donde el autor que más publicó tiene 7 a
la fecha de la extracción de información (Ver
Figura 12).
AUTOR
|
N° ARTÍCULOS
|
Frecuencia
|
Pablo
Londoño
|
7
|
14.29%
|
Gonzalo
Gómez Betancourt
|
4
|
8.19%
|
Ana
María Gutiérrez
|
3
|
6,12%
|
Claudia
Varela
|
3
|
6,12%
|
Leigh
Elmore
|
3
|
6,12%
|
Michael
Laff
|
3
|
6,12%
|
Jhon
Guzmán Pinilla
|
2
|
4,08%
|
Álvaro
Cristiani
|
2
|
4,08%
|
Andrés
Octavio Cardona
|
2
|
4,08%
|
Catalina
Oquendo B.
|
2
|
4,08%
|
Dina Shragay and Aharon Tziner
|
2
|
4,08%
|
Henry
Bradford Sicard
|
2
|
4,08%
|
Jeffrey
Vargas
|
2
|
4,08%
|
José
García R. - Édgar Medina
|
2
|
4,08%
|
Laura
Pulido Patrón
|
2
|
4,08%
|
Laura
Putre
|
2
|
4,08%
|
Mariela
Golik
|
2
|
4,08%
|
Patty
Gaul
|
2
|
4,08%
|
Rafael
González
|
2
|
4,08%
|
TOTAL
|
49
|
100%
|
Figura 12. Autores que escribieron más de 1
material y que aparecen en la búsqueda realizada, elaboración propia.
Como se puede evidenciar en la
figura 12, son seis los autores que han publicado más de tres artículos
encontrados en el universo de investigación. Por lo tanto, se procedió a hacer
una revisión de cada uno de estos autores para identificar su nacionalidad, y
producción:
- Pablo Londoño (7): Escritor colombiano de la Revista
Dinero, ha escrito siete artículos sobre los millennials, todos en el
mismo portal. Sus artículos se publicaron de a pares los años 2015, 2016 y
2017, dos cada año. La media de sus escritos es de tres páginas, centrando
sus tópicos en las características del millennial, su personalidad y el
impacto organizacional de su entrada al mercado.
- Gonzalo Gómez Betancourt (4): Escritor colombiano de la
Revista Dinero, ha publicado sus cuatro escritos en este mismo portal.
Todos sus artículos se centran en el año 2016, con un promedio de cuatro
páginas por publicación. En general los títulos de sus publicaciones son
cuestionamientos hacia la compensación de los millennials, la gestión de
los mismos y la gestión intergeneracional.
- Ana María Gutiérrez (3): Escritora colombiana de
Portafolio ha publicado sus tres artículos en el mismo medio, con
frecuencia anual desde 2014 al 2016. Con un promedio de cuatro páginas, y
hablando desde el enfoque nacional e internacional, los temas que trata
Ana María tienen que ver con las características del millennial en el
contexto colombiano y los mercados más atractivos para esta fuerza
laboral.
- Claudia Varela (3): Escritora colombiana de la Revista
Dinero ha publicado en el 2016 y el 2017, quien, con un promedio de dos
páginas por publicación, expone el tema de la mujer millennial, así como
las formas de motivación, liderazgo y gestión del millennial.
- Leigh Elmore (3): Escritora inglesa de la publicación
Women in Business del Reino Unido. Ha publicado 3 artículos sobre los
millennials en el 2010 y 2011, con un promedio de tres páginas. Su tema
central es la mujer y las brechas generacionales, así como todo el reto
que implica para la administración saber gestionarlas.
- Michael Laff (3): Escritor norteamericano que ha publicado
tres documentos en T+D, los tres en el 2008, haciendo uso de una sola
página en general. Sus investigaciones se centran en “instructivos” de
cómo gestionar y administrar las nuevas generaciones.
En términos generales se puede
expresar que son las publicaciones de la literatura popular aquellas en donde
hubo mayor cantidad de resultados por autor, siendo el caso de Dinero y
Portafolio. También se puede resaltar que las características de los millennials,
su gestión e impacto en la organización son los temas más repetidos por los
autores más prolíficos del corpus de investigación.
Otro tema importante de ser
observado tiene que ver con el uso de la autoría editorial, la cual reviste
mayor importancia en las publicaciones de la literatura popular pues en estas
dichas prácticas son más comunes. Como resultado de la revisión se logró
determinar que de la matriz de publicaciones popular, 72 se referencian como
“editorial”, lo que corresponde al 27,48% de todos los documentos de la
literatura gris o popular (Ver figura 13).
Grosso modo las publicaciones de la
literatura popular tienen una tendencia al uso “editorial” ya sea por sus
características o normas editoriales en el que el 27,48% de sus artículos son
catalogados de dicha manera, mientras que la literatura académica especializada
en inglés y en español (238 artículos), solo el 2,94% (7 documentos) pertenecen
a dicha categoría.
Editorial
|
N° ARTÍCULOS
|
Frecuencia
|
Portafolio
|
22
|
30,55%
|
El
tiempo
|
8
|
11,11%
|
Dinero
|
8
|
11,11%
|
El
Espectador
|
7
|
9,73%
|
Bloomberg
|
7
|
9,73%
|
Semana
|
5
|
6,94%
|
Gestión
Humana
|
6
|
8,33%
|
La
Nación
|
5
|
6,94%
|
La
República
|
4
|
5,56%
|
TOTAL
|
72
|
100%
|
Figura 13. Distribución de artículos
referenciados como editorial, elaboración propia.
Año de publicación
Al momento de realizar la
investigación heurística sobre la literatura millennial, un tema de gran
importancia hace referencia a los años y tiempos en que los artículos han sido
publicados, ya que esto va a determinar el periodo temporal de producción del
conocimiento, así como los momentos en que se ha producido más y en cuáles
periodos se crean tendencias.
De la revisión de los 209 documentos
de la literatura especializada en inglés se presentará a continuación la figura
14, resultante de la distribución año por año y la cantidad de artículos que
corresponden a cada uno.
Año
|
Conteo
|
Frecuencia
|
2003
|
1
|
0,45%
|
2005
|
2
|
0,95%
|
2006
|
8
|
3,8%
|
2007
|
7
|
3,4%
|
2008
|
18
|
8,6%
|
2009
|
11
|
5,3%
|
2010
|
18
|
8,6%
|
2011
|
17
|
8,2%
|
2012
|
13
|
6,2%
|
2013
|
19
|
9,1%
|
2014
|
16
|
7,7%
|
2015
|
15
|
7,2%
|
2016
|
27
|
13%
|
2017
|
24
|
11,3%
|
2018
|
8
|
3,8%
|
Sin
fecha
|
5
|
2,4%
|
Total
|
209
|
100%
|
Figura 14. Tabla de frecuencias por año en artículos de la literatura
especializada en inglés, elaboración propia.
En cuanto al
rango que cubre la literatura especializada en inglés revisada se puede
establecer que los temas referidos a los millennials aparecen por primera vez
en el año 2003 con el título: The click and clash of generation, enfocado en
las diferencias generacionales; sin embargo, no fue hasta el año 2007 en el que
comenzó a aumentar progresivamente la cantidad de publicaciones, llegando al
año 2008 que marca un cambio en la tendencia, la cual duró hasta el 2017,
periodo que reporta el 8516% de las publicaciones. Se debe mencionar que el año
2018 no se constituye como un año representativo ya que se vio interrumpido
hasta el momento de la extracción de la información. Además, se debe hacer
mención al hecho del 2,4% de los artículos que no referencian año de
publicación, esto debido a que algunos documentos o PDFs no contaban con dicha
referencia.
Los resultados de la literatura
popular (Ver Figura 15) muestran un
cambio en el inicio en que empieza a la literatura a aparecer. Así en el año
2000 se lanza por primera vez en la revista Semana el artículo titulado “Generación
desconectada”, el cual desde referencias estadounidenses busca realizar una
caracterización de grupo etáreo colombiano. Desde este año, y hasta el año 2012
hay baja producción en la literatura popular, conglomerándose en 13 años un
total de 35 artículos, los cuales corresponden al 13,4% del total del subgrupo.
Posteriormente, entre los años 2013 y 2015 la producción aumentó
significativamente, ya que este periodo se constituyó de 51 documentos
(19,47%), lo cual indica que entre el 2012 y el 2015 hubo un cambio en la
cantidad de publicaciones. Lo anterior pudo ser el preludio de lo que comenzó a
ocurrir en el año 2016 y que hasta la fecha de búsqueda (2018) se mantuvo, y es
el incremento considerable por año, lo que concluyó en 165 artículos (62,93%)
entre dicho periodo de tres año, lo cual es destacable debido a que este
periodo tiene mayor cantidad de resultados que los anteriores 12. Por último,
vuelve a aparecer el tema de los artículos que no tienen referenciada la fecha
de publicación, lo cual se debe a que no en todas las ocasiones los portales
WEB publican esta información, hecho que también ocurre con el nombre de los
autores, tal como se aprecia en el apartado anterior.
Año
|
Conteo
|
Frecuencia
|
2000
|
1
|
0,38%
|
2004
|
3
|
1,14%
|
2006
|
2
|
0,76%
|
2008
|
8
|
3,1%
|
2009
|
5
|
1,91%
|
2010
|
7
|
2,67%
|
2011
|
6
|
2,3%
|
2012
|
3
|
1,14%
|
2013
|
12
|
4,59%
|
2014
|
14
|
5,34%
|
2015
|
25
|
9,54%
|
2016
|
56
|
21,4%
|
2017
|
58
|
22,13%
|
2018
|
51
|
19,4%
|
Sin
fecha
|
11
|
4,2%
|
Total
|
262
|
100%
|
Figura 15. Tabla de frecuencias por año en
artículos de la literatura popular, elaboración propia.
Finalmente, la producción de la
literatura especializada en español (Ver
Figura 16) refleja que los materiales más antiguos de la literatura
especializada en español, que corresponden al año 2009, fueron publicados
“Mitos, realidades y preguntas de investigación sobre los 'nativos digitales':
una revisión” y “La generación Y y el surgimiento del trabajador 2.0”. Sin embargo, se puede identificar que en el
año 2011 hubo una explosión documental sobre el tema millennial, en el que se
publicó más de la mitad de las referencias de este subgrupo documental. La
anterior discrepancia se debió a que durante este año la revista de Antiguos
Alumnos del IEEM, de Uruguay, publicó 12 documentos (41,37% correspondiente a
la literatura especializada en español) debido a que los números de ese año
estaban centrados al tema millennial y su aparición en el mundo laboral.
Año
|
Conteo
|
Frecuencia
|
2009
|
2
|
6,9%
|
2010
|
1
|
3,45%
|
2011
|
15
|
51,7%
|
2013
|
2
|
6,9%
|
2014
|
2
|
6,9%
|
2015
|
2
|
6,9%
|
2016
|
2
|
6,9%
|
2017
|
1
|
3,45%
|
Sin fecha
|
2
|
6,9%
|
Total
|
29
|
100%
|
Figura 16. Tabla de frecuencias por año en artículos de la
literatura especializada en español, elaboración propia.
Descriptores
Para la búsqueda de información se
estableció que se debían adjuntar los descriptores o tesauros que acompañaban a
cada documento del corpus de investigación, siendo esto de utilidad para tener
una idea general del tema hacia el cual los autores quisieron enfocar sus
artículos.
En este caso particular de los 500
documentos que se encontraron solo el 25,2 % (123) tenían descriptores, los
cuales suman un total de 215, los cuales se evidencian en la figura 17. De los 123 documentos, el término Millennial
aparece 14,42% de las veces (31 veces), seguido por Generación/Generation con el
10,25% (22 veces), y finalmente en los más reiterativos Millennials, en plural,
con 8,84% (19 veces).
Descriptor
|
# de veces
|
Frecuencia
|
MILLENNIAL
|
31
|
14,42%
|
Generation
|
22
|
10,25%
|
Millennials
|
19
|
8,84%
|
Laboral
|
13
|
6,05%
|
Trabajo
|
11
|
5,12%
|
EMPRESAS
|
10
|
4,65%
|
Generation x
|
7
|
3,25%
|
Baby boomers
|
7
|
3,25%
|
career
|
6
|
2,79%
|
Generación Y
|
6
|
2,79%
|
workforce
|
6
|
2,79%
|
Colombia
|
5
|
2,32%
|
Educación
|
5
|
2,32%
|
Empleo
|
5
|
2,32%
|
Empresas
|
4
|
1,86%
|
Alta Gerencia
|
4
|
1,86%
|
gerencia
|
4
|
1,86%
|
Generation y
|
4
|
1,86%
|
JÓVENES
|
4
|
1,86%
|
Psicología
|
3
|
1,39%
|
Tecnología
|
3
|
1,39%
|
profession
|
3
|
1,39%
|
retention
|
3
|
1,39%
|
Economía
|
2
|
0,94%
|
Cultura
|
2
|
0,94%
|
Contratación
|
2
|
0,94%
|
Negocios
|
2
|
0,94%
|
ESTRATEGIAS
|
2
|
0,94%
|
Employer Branding
|
2
|
0,94%
|
Mercado laboral
|
2
|
0,94%
|
Generational differences
|
2
|
0,94%
|
Internet
|
2
|
0,94%
|
Estudiantes
|
1
|
0,46%
|
Universitarios
|
1
|
0,46%
|
Formación Laboral
|
1
|
0,46%
|
Relaciones Laborales
|
1
|
0,46%
|
Actualidad
|
1
|
0,46%
|
Tendencias
|
1
|
0,46%
|
Estilo de Vida
|
1
|
0,46%
|
Atención al Cliente
|
1
|
0,46%
|
Consumidores
|
1
|
0,46%
|
Sistema financiero
|
1
|
0,46%
|
Millenials
|
1
|
0,46%
|
Managment
|
1
|
0,46%
|
Total
|
215
|
100%
|
Figura 17. Tabla de conteo de descriptores, elaboración propia.
Número de páginas
Frente a la extensión de los
documentos se extrajo del universo de investigación la información a partir de
la cantidad de información por página tamaño carta, por lo tanto, documentos de
la literatura popular que solo son publicados en los portales, fueron guardados
en PDF tamaño carta para poder determinar su extensión y similitudes entre
diferentes portales y artículos. En
cuanto al número de páginas por material en la literatura especializada en
inglés, la siguiente tabla de frecuencia ejemplifica la distribución (Ver figura 18):
# páginas
|
Conteo
|
Frecuencia
|
1
|
46
|
22%
|
2
|
34
|
16,3%
|
3
|
33
|
15,8%
|
4
|
9
|
4,3%
|
5
|
15
|
7,2%
|
6
|
11
|
5,26%
|
7
|
6
|
2,87%
|
8
|
4
|
1,91%
|
9
|
8
|
3,83%
|
10
|
2
|
0,95%
|
11
|
5
|
2,4%
|
12
|
6
|
2,87%
|
13
|
4
|
1,91%
|
14
|
5
|
2,39%
|
15
|
5
|
2,39%
|
16
|
3
|
1,5%
|
17
|
1
|
0,47%
|
18
|
2
|
0,95%
|
19
|
1
|
0,47%
|
20
|
1
|
0,47%
|
21
|
1
|
0,47%
|
23
|
1
|
0,47%
|
24
|
1
|
0,47%
|
25
|
1
|
0,47%
|
27
|
1
|
0,47%
|
32
|
1
|
0,47%
|
38
|
1
|
0,47%
|
71
|
1
|
0,47%
|
Total
|
209
|
100%
|
Figura 18. Tabla de frecuencias de número de
páginas en la literatura especializada en inglés, elaboración propia.
En la revisión del número de páginas
en la literatura especializada en inglés se identifica que el 54,1% de las
publicaciones varía su extensión entre una y tres páginas, lo cual es una cifra
importante, ya que revela que a nivel académico un poco más de la mitad de las
publicaciones no pasan de tres páginas, lo cual evidencia que los escritos
enfocados en el tema del millennial en el mundo del trabajo son puntuales y
cortos. El 26,32% de los documentos se extienden de 4 a 10 páginas, seguido por
un 15,82% que abarcan entre once a veinte páginas. Finalmente se puede
encontrar que el resto de número de páginas solo se presenta una vez, siendo
que el artículo con mayor cantidad de páginas tiene 71, el cual es un reporte
de investigación canadiense titulado “Bridging the Gaps: How to Transfer
Knowledge in Today' Multigenerationa”
Frente al número de páginas en el
subgrupo de la literatura popular (Ver
figura 19), se aprecia que el grueso de las publicaciones oscila entre una
y cuatro páginas, con un total de 234 artículos (89,31%) del subgrupo, lo cual
se debe principalmente a que las publicaciones populares se caracterizan por
ser concisas y cortas, siendo el rango de cinco a siete un 10,31% del total.
Como caso a resaltar, el documento con más número de páginas se extiende a 11,
el cual fue publicado en la revista Semana, y se titula “Millennials y
centennials las generaciones que cambiarán el mundo”.
#
páginas
|
Conteo
|
Frecuencia
|
1
|
25
|
9,54%
|
2
|
96
|
36,64%
|
3
|
77
|
29,38%
|
4
|
36
|
13,75%
|
5
|
15
|
5,73%
|
6
|
7
|
2,67%
|
7
|
5
|
1,91%
|
11
|
1
|
0,38%
|
Total
|
262
|
100%
|
Figura 19. Tabla de frecuencias de número de
páginas en la literatura popular, elaboración propia.
En los resultados por número de
páginas de la literatura académica en español (Ver Figura 20), se logra evidenciar que no hay ningún documento con
una sola página, siendo que los documentos de dos páginas son los que más
abundan en este subgrupo, con un total de 27,58% de los resultados, acompañado
por los artículos de tres y cuatro páginas, los cuales en el rango de 2 a 4
páginas abarcan el 58,6% del universo, seguido por el rango entre 5 a 10
páginas, el cual comprende el 20,7% del total; finalmente, el resto del
subgrupo de investigación varía de once páginas a veintidós, en el que el
documento más extenso es de 22 páginas y fue publicado por la Universidad del
Valle-Colombia, titulado “Relaciones y vida laboral de tres generaciones de
profesionales en Cali-Colombia”.
# páginas
|
Conteo
|
Porcentaje
|
2
|
8
|
27,58%
|
3
|
6
|
20,68%
|
4
|
3
|
10,34%
|
5
|
1
|
3,45%
|
6
|
1
|
3,45%
|
7
|
1
|
3,45%
|
9
|
1
|
3,45%
|
10
|
2
|
6,9%
|
11
|
1
|
3,45%
|
12
|
1
|
3,45%
|
14
|
2
|
6,9%
|
21
|
1
|
3,45%
|
22
|
1
|
3,45%
|
Total
|
29
|
100%
|
Figura 20. Tabla de frecuencias de número de
páginas en la literatura especializada en español, elaboración propia.
Comparativamente los resultados
muestran la tendencia en el rango de 1 a 4 páginas (Ver Figura 21), el cual constituye en la literatura popular el
89,31%, mientras que en la literatura especializada en inglés y en español
referencian el 58,4% y el 58,9% respectivamente, hecho que permiten expresar
que el anterior rango es el de mayor asiduidad en cuanto al número de
publicaciones. De lo cual se puede identificar que los documentos en su mayoría
oscilan entre dos y tres páginas, por lo cual es importante resaltar cómo la
literatura especializada se encuentra en un alto porcentaje de pocas páginas al
momento de hablar de los millennials, mientras que en las publicaciones
populares, donde se podría esperar que la extensión ideal sea de una página, se
distribuyen en extensiones de dos, tres y cuatro páginas, lo cual indica que no
se busca responder complejas preguntas sobre este grupo etáreo, sino establecer
aspectos puntuales a tener en cuenta
al momento
de gestionar a este trabajador.
Figura 21. Tabla de frecuencias del rango de 1-4 páginas en el corpus
de investigación, elaboración propia.
Lugar (sitio desde el que el autor habla)
En la investigación heurística, y
principalmente la revisión del Estado del Arte de la literatura especializada y
popular, el lograr hipotetizar el lugar desde donde los autores dirigen su
conversación prima de gran importancia dada la significancia que presenta para
los lugares de producción de conocimiento, es por esto que comprender desde
dónde se escribe o se busca entender un objeto de investigación permite
observar cómo se constituye el conocimiento del corpus de investigación.
Para las delimitación del lugar
desde donde los autores hablan se procedió a realizar la lectura total de cada
uno de los documentos que componen el cuerpo de investigación (Ver Figura 22), examinando en primera
instancia si había alguna referencia directa que expusiera este lugar, tales
como la referencia directa a un lugar o un grupo poblacional, así como la
expresión de países, regiones y estudios, como lo puede ser “los millennials
colombianos se caracterizan por…” o “la universidad de Uruguay encontró que…”.
Finalizada la revisión de los
documentos, es importante resaltar el hecho de que se encuentra un gran volumen
de artículos o textos de procedencia Americana (América Latina y Norte América)
siendo esto un resultado directo de la metodología y los criterios utilizados para
la extracción de la información de la base de datos heurística, donde priman
portales académicos de procedencia Internacional como EBSCO Host o
latinoamericana con Scielo, recalcando además, que para la recolección de
información de la literatura popular se usaron repertorios de información
colombiana.
En general se encontró que la
información se centraliza en el continente americano, respectivamente
Norteamérica (124 artículos que representan el 24,8% del corpus de
investigación) y Latinoamérica (102 documentos que representan el 20,4%),
siendo en total en el continente americano de 226 artículos que representan el
45,2% del universo de investigación. Además, Europa cuenta con 8 artículos y un
1,6%, Oceanía con 7 documentos y 1,4% de representación, Asia con 5 referencias
y un 1% y finalmente África con un documento que representa el 0,2% del corpus
de investigación.
Es importante resaltar que en
algunas ocasiones los autores hablaban desde distintos puntos de referencia sin
enfocarse en algún lugar en específico, pero que al momento de realizar su
constatación, se logró identificar que sus fuentes correspondían a diversos
estudios, consultorías y universidades a nivel mundial, por lo que se realizó
la correspondencia como “Internacionales”, el cual representó el 11,4% con 57
documentos.
Añadido a lo anterior, a 196
documentos, que representan el 39,2% del universo de investigación, no se les
logró identificar un lugar de procedencia o lugar hacia donde el discurso iba
dirigido, por lo que se categorizó como “procedencia desconocida”, ya que
muchas de las publicaciones se enfocan en dar aspectos muy puntuales, tales
como cuadros informativos, tips para manejar a los millennials, características
de los millennials, estilos de dirección, entre otros, lo cual generó que su
categorización fuera incompatible con los parámetros previamente establecidos
para definir el lugar desde donde el autor hablaba.
Material encontrado por lugar de procedencia
|
|||
Continente
|
Continente/País
|
# de
Materiales encontrados
|
Frecuencia
|
América
|
Total Norteamérica
|
124
|
24,8%
|
|
USA
|
113
|
22,6%
|
|
Canadá
|
11
|
2,2%
|
|
Total Latinoamérica
|
102
|
20,4%
|
|
Argentina
|
3
|
0,6%
|
|
Colombia
|
82
|
16,4%
|
|
Brasil
|
3
|
0,6%
|
|
Chile
|
1
|
0,2%
|
|
México
|
1
|
0,2%
|
|
Uruguay
|
11
|
2,2%
|
|
Venezuela
|
1
|
0,2%
|
|
Total
|
226
|
45,2%
|
Europa
|
Alemania
|
1
|
0,2%
|
|
España
|
1
|
0,2%
|
|
Hungría
|
1
|
0,2%
|
|
Irlanda
|
1
|
0,2%
|
|
Reino
Unido
|
2
|
0,4%
|
|
República
checa
|
1
|
0,2%
|
|
Turquía
|
1
|
0,2%
|
|
Total
|
8
|
1,6%
|
Asia
|
China
|
3
|
0,6%
|
|
India
|
1
|
0,2%
|
|
Israel
|
1
|
0,2%
|
|
Total
|
5
|
1%
|
Oceanía
|
Australia
|
7
|
1,4%
|
África
|
Sudáfrica
|
1
|
0,2%
|
Internacional
|
|
57
|
11,4%
|
Procedencia desconocida
|
|
196
|
39,2%
|
Total
|
|
500
|
100%
|
Figura 22. Países desde donde
habla cada documento, elaboración propia.
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