MILLENNIALS EN EL MUNDO DEL TRABAJO | METODOLOGÍA
Tal como se expresó anteriormente, la mejor
manera de abordar una problemática que permita dar cuenta del millennial en el
ámbito laboral es la metodología del Estado del Arte y su enfoque heurístico,
los cuales, mediante la posibilidad de observar las características de la
literatura, brindan una base que da sustento a la perspectiva crítica frente a
las maneras en cómo se ha construido este conocimiento.
Investigación heurística
Se encuentra en la literatura una serie de estudios que
muestran la discusión que han llevado a cabo los investigadores sobre las
formas de proceder para producir el conocimiento. A partir de su revisión es
posible afirmar que el debate ha mostrado una cierta polarización entre las
formas de llevar a cabo investigaciones, las cuales parten de las maneras de
entender el conocimiento y el acercarse a él, siendo aquí en donde el tema de
la metodología heurística cobra relevancia.
En la revisión de qué es y para qué sirve la heurística es
pertinente revisar las raíces de su significado. Esto supone mencionar la
incursión que ha tenido en las diferentes áreas y disciplinas en donde el mismo
término ha variado en significancia dependiendo de su contexto.
La palabra heurística proviene del griego “euriskein” que
viene de “eureka” y que significa hallar
o encontrar, siendo posible rastrearla hasta Arquímedes y su famoso
experimento para hallar la masa de un objeto (González, Lores & Pascual,
2001). Pero para Beuchot (2000, Pág.
101, citado por Rojas & Salazar, 2010) la etimología de la palabra
heurística proviene del griego “έυ (eu)
que significa bien; y ρέιν (rein) correr” (Pág. 76), lo cual significa
correr bien - o haciendo referencia al método, el atravesar un camino de forma
correcta- en donde la heurística permitiría guiar el camino metodológico,
enfocándose al descubrimiento más que al simple hecho de visibilizar lo descubierto,
reconociendo el recorrido que se tuvo que dar para llegar a lo que se conoce
actualmente.
Otras palabras relacionadas y que han hecho parte del
desarrollo del concepto hoy en día son las que recopila Maldonado (2005) con la
ayuda de Bailly (1950) y Lyndell-Scott (1900): Heuresiología, habilidad de encontrar razones o palabras; Heurésis invención o descubrimiento; Heuretós que puede encontrar o inventar;
heurema invención, descubrimiento; o heuretikos, inventivo. Esto es una parte
de la recolección hecha por los autores y su importancia radica en que permite
ver la inmensidad de sinónimos utilizados por los antiguos griegos para dar una
caracterización a lo descubierto o inventado.
Lo anterior demuestra como la heurística era un tema de
trabajo en los tiempos remotos, en especial el periodo clásico de los griegos.
No obstante, esta metodología no volvería a retomar su fuerza sino hasta
mediados de la era moderna, siendo casi olvidada en la edad media.
Ahora bien, en la Real Academia Española (RAE) se establecen
tres diferentes significados de la heurística: primero es entendida como la
técnica de la indagación y del descubrimiento, algo en que Maldonado (2015)
coincide al decir que la heurística hace referencia al estudio del descubrimiento y la invención, en donde
se busca poner a un mismo nivel ambas partes. Esta forma de ver la heurística
se encuentra inmersa en el paradigma newtoniano surgido en la modernidad, que
da un mayor reconocimiento a la experimentación que a la teoría y la práctica.
El segundo significado de la RAE gira entorno a la búsqueda
o investigación de documentos o fuentes históricas, lugar en donde se indaga o
investiga lo cualitativo con el fin de obtener una visión del objeto de estudio
mediante el uso de materiales categoriales (Vanegas, Valencia & Valencia,
2016). Si bien la búsqueda de información o investigación a profundidad ha de
tener una rigurosidad metodológica, dado que se busca saber el origen del
objeto de investigación y cómo se ha estudiado ese mismo, se puede reducir el
mundo de investigación con diferentes categorías para obtener información más
precisa, y así permitir una investigación más rigurosa.
El tercer y último significado, se entiende en algunas
ciencias como la manera de buscar la solución de un problema con el uso de
métodos no rigurosos, como son el tanteo o las reglas empíricas (González,
Lores & Pascual, 2001), desde donde las matemáticas o la informática sacan
provecho para la solución de diferentes problemas.
Profundizando más en la significación y uso del término,
Dorna (2006) propone que la heurística gire en torno a la idea de priorizar y
visibilizar los procesos colectivos, históricos y culturales, como base de las
relaciones humanas y teniendo en cuenta la necesidad del hombre de entender la
dialéctica de los fenómenos y situaciones tanto pasadas como presente.
Alejándose
del modelo de Dorna (2006) que busca en la heurística la forma de caracterizar
al objeto de estudio desde las mismas investigaciones y por tanto construir
mediante el diálogo de toda la historia del descubrimiento, para Tversky &
Kahneman (1973, citados por Montero, 2015) las “heurísticas” hacen referencia
al uso de estrategias simplificadas que usan los individuos o colectivos con el
fin de tomar una decisión bajo circunstancias inciertas, y que a su vez
permiten evaluar y predecir las decisiones tomadas con rapidez y eficacia; esto
se puede complementar por Marchis (2014), el cual explica que el pensamiento
heurístico está a favor de la funcionalidad y razonabilidad que incitan al ser
humano a seleccionar respuestas aceptables como válidas en momentos de alta
presión.
En una revisión de la heurística en otros campos, se
utiliza, por ejemplo, en el área administrativa en lugares de actuación rápida
y con un mercado volátil como son los negocios de emprendimiento, en que las
personas a cargo han de usar estas “heurísticas” como guía en la cotidianidad
para la toma de decisiones, ya que a partir de estas pueden tener un panorama
de las oportunidades y hacer la selección de inversiones dentro de sus
competencias, conocimiento y antecedentes (Blake & Williams, 2012 citado
por Montero, 2015).
También
se presenta su uso en el campo educativo, donde Núñez & García (2016) describen el “aprendizaje heurístico”, que se
caracteriza por el uso de una perspectiva de los aprendizajes constructivistas.
Este aprendizaje heurístico que tiene como base la propia experiencia y el
descubrimiento, no solo hace uso de las herramientas de educación
tradicionales, mapas conceptuales, infografías o resúmenes, sino que incursiona
en las nuevas tecnologías para nutrir su aplicación sin dejar atrás los
conocimientos y recursos desarrollados a lo largo de las eras, en el que a
través de este se permite el desenvolvimiento del pensamiento lineal
inductivo-deductivo y del pensamiento lateral (Bono 1970, citado por Núñez
& García, 2016). Otra perspectiva la brinda Peralta (2000, Citado por
Pérez, 2015), quien describe el método heurístico en el momento en que un
estudiante es sujeto activo en la enseñanza, en donde el docente es el
encargado de generar interés y orientar en su aprendizaje. Aquí es fundamental
que el profesor señale los errores del estudiante y haga uso de estos para que
este último aprenda y pueda independizarse al identificar y resolver los
problemas por su cuenta.
En
una mirada a las ciencias exactas, Maldonado (2005) da una perspectiva de lo
que se consideraría heurística, exponiendo a Leclerq (1988, citado por
Maldonado, 2015), el cual explica que la heurística tiene dos teorías
fundamentales con la plausibilidad y la teoría de los sistemas.
Sin abandonar las ciencias exactas, Morillo, Moreno y Díaz
(2014), describen el modelo de la heurística desde la perspectiva de la
ingeniería, que contiene tres definiciones relacionadas: la heurística, lo
metaheurístico y la hiperheurística. En primer lugar, se entiende por
heurística a la solución de problemas de programación, y más específicamente,
en su estudio en las tareas con una disposición de recursos restringidos, en
donde la heurística permite hallar soluciones realistas para ser usadas en los
diferentes algoritmos; lo metaheurístico es un método para la solución de
problemas de corte tecnológico y específicamente relacionado a las cadenas de
producción en búsqueda de la eficiencia; y la hiperheurística son aquellos
mecanismos que permiten el control de diferentes procesos metaheurísticos de
bajo nivel o de los mismos heurísticos, siendo su finalidad buscar entre estas
alternativas la mejor solución.
Por último, se tiene a la heurística desde la
Historia como el método para descubrir y recolectar diversas fuentes que sirven
de materia prima en la investigación correspondiente, este término fue nombrado
por primera vez por Gustav Droysen, “que
ve a la heurística como el arte de buscar los materiales necesarios”
(citado por Matute, 1999), siendo esta primera interpretación limitada por el
mismo autor que, en aras de resolver la pregunta de investigación, simplemente
hacía uso de los materiales necesarios para llevar a cabo el proceso y obtener
el resultado.
En cuanto a las metodologías usadas en
los estudios heurísticos, hay gran variedad de caminos o herramientas a usar
con el fin de responder una pregunta de investigación, por lo cual, a continuación,
se presentan algunas metodologías implementadas por diferentes investigadores
que haciendo uso de la heurística orientaron sus estudios.
En primer lugar, tenemos a Dorna
(2006), quien hizo uso de las herramientas heurísticas para recolectar la
información pertinente en la comprensión del panorama político-democrático, el
cual según él está enfrentando una crisis, no solo en la comprensión de la
democracia como medio de control, sino en la misma legitimidad del sistema.
Aquí aumenta la importancia de la heurística dada la incapacidad de las
ciencias exactas de dar una comprensión de la obra humana, dado que esta no ha de poder ser reducida a parámetros
y modelos estrictamente cuantitativos y en donde se destacaría el uso de una
herramienta que permita desarrollar y abarcar todos los procesos
psico-políticos y sus antecedentes histórico-culturales.
Por otro lado, en el estudio de
Vanegas, Valencia & Valencia (2016) centrado en el análisis cultural, se
hizo uso de la heurística como herramienta que brinda la posibilidad de la
observación, categorización, jerarquización, representación y justificación
lógica, permitiendo así un acercamiento y definición de los aspectos relevantes
de la cultura, sin dejar de lado su conceptualización, estudios y categorías
que se desarrollan a lo largo del estudio mismo de la cultura, mediante la
utilización de materiales categoriales propios de una investigación cualitativa
que busca un reconocimiento del objeto de indagación.
Por su parte Merchis (2014) hace una descripción con mayor
detalle del proceso que siguió su investigación mediante la metodología
heurística, en donde primero se concentró en la búsqueda de bibliografía
pertinente en bases de datos como Dialnet y Redalyc, que con base en la
búsqueda de la palabra heurístico obtienen su primer universo de investigación.
Ya en la siguiente fase, revisaron los artículos y seleccionaron los que
ofrecían una mirada general de la temática, con un total de 120 artículos
revisados, finalizando con la categorización de la información y la
presentación de los resultados.
Para Arroyo-Almaraz & Van-Wyck (2011) tener una única
mirada en un proceso de investigación no es siempre suficiente, por lo que
haciendo uso de la investigación heurística complementaron la herramienta
cualitativa del estudio de caso. Para realizar la parte heurística los autores
se respaldaron de diferentes medios de información como fueron los datos del
tercer anuario de la comunicación del inmigrante en España, que les permitió
ampliar la mirada de su objeto de estudio y a su vez desarrollar algunos de los
objetivos enmarcados en la indagación sobre el marketing multicultural en
España, desde un contexto en donde los inmigrantes son un target de estas grandes empresas.
Por último, Estrada (2011) propone
una aproximación al conflicto armado en Colombia a partir de una metodología
que tiene en cuenta la evolución de las agencias de protección privadas en el
país, buscando conocer el funcionamiento del conflicto y los cambios de la producción
científica de los autores Schelling / Nozick / Gambetta. Para dar respuesta a
sus hipótesis hace uso de la heurística, con la finalidad de abarcar las
diferentes perspectivas que los autores mencionados han venido desarrollando a
lo largo del tiempo.
Es importante mencionar que también se identificaron los
beneficios y limitaciones que brinda un estudio heurístico. El principal
beneficio al hacer uso de la heurística como metodología de investigación es la
posibilidad de visibilizar el desarrolló que se ha dado a lo largo de la
historia con lo que respecta a un objeto de estudio, siendo fundamental
comprender de dónde salió la necesidad de estudiar el tema, cómo se ha venido
trabajando y qué posibilidades de investigación permite la recopilación documental
para otras líneas de proyectos que profundicen en lo que ya se ha trabajado o
en nuevas alternativas de investigación. Esto va conectado a la necesidad de
conocer y preservar el trabajo científico que ha surgido desde los inicios de
las ciencias, y a su vez evitar volver sobre las mismas líneas de investigación
sin antes conocer cómo se ha trabajado el tema y si lo que se va a investigar
ya se ha tratado.
Otro de los beneficios de usar una
metodología heurística es su carácter integrador, el cual le permite al
investigador obtener una perspectiva global del asunto, evitando la creación de
parcializaciones de un objeto de estudio amplio, y por ende la proliferación de
micro-teorías. Además, permite la
categorización y manejo de la información, que sin este proceso tendría un
resultado exhaustivo (Dorna, 2006)
No obstante, el
trabajar con esta metodología presenta una limitación fundamental, ya que si
bien lo que se busca al realizar este tipo de investigación es abarcar la
totalidad de lo concerniente al objeto de estudio, dependiendo del objetivo
esta tarea se verá imposibilitada dado lo inconmensurable de la información que
se puede haber desarrollado y que se está desarrollando al momento de indagar.
Es por ello que reviste importancia el establecer criterios para limitar la
búsqueda, como lo pueden ser: el espacio-temporal, una subcategoría del objeto
de estudio específica, el lugar desde donde se crea el conocimiento o en dónde
se ha publicado. Pese a estos parámetros, se genera una imposibilidad de lograr
un estudio riguroso y que abarque la totalidad del objeto de indagación, pero a
su vez se da la vía para que con el estudio realizado se abran nuevas
investigaciones y que estas brinden los recursos necesarios para comprender
parcial o totalmente el tema.
Una vez finalizada la revisión de la
literatura, se logró evidenciar una gran variedad de definiciones y
caracterizaciones del término y la metodología heurística, así como distintos
métodos de aplicación, ventajas, recursos y necesidades para un correcto uso de
la metodología. Por lo tanto, es importante resaltar que en la presente
investigación se entiende a la heurística como el proceso de búsqueda y
compilación de diversas fuentes de información según su naturaleza y
características, esto con el propósito de lograr una aproximación al objeto de
estudio a través de la rigurosidad en la extracción de información y su
posterior estructuración al momento de leer y clasificar los datos, así como el
establecimiento de criterios de inclusión-exclusión y la elaboración de
matrices de búsqueda que respondan a las necesidades de los objetivos de
investigación y permitan alcanzar satisfactoriamente la comprensión general de
las características de la literatura del millennial en el ámbito laboral (Londoño, Maldonado y Calderón, 2014; Chacón, Herrera, & Villabona, 2013).
Estado del Arte
Con el propósito de dar cuenta de la
importancia y posibilidades de la investigación presente, es necesario hacer
una aproximación la herramienta de Estado del Arte que sirvió como el pilar
guía en la recolección y extracción de datos. Debido a su utilidad en la
revisión del conocimiento actual elaborado sobre un tema, sirve a la vez como
un camino y una base, de manera que no solo hace posible una examinación sobre
una temática, sino que permite una reflexión del mismo que crea puntos clave e
información para avanzar en estudios posteriores sobre el desarrollo en un
campo de investigación.
En la actualidad las investigaciones que
tienen como base las metodologías cualitativas brindan un nuevo panorama para
las ciencias sociales, haciendo énfasis en el desarrollo de estudios con alta
confiabilidad y replicabilidad, dentro de estas metodologías se encuentra la
investigación documental, la cual permite el desarrollo de una herramienta
particular conocida como el Estado del Arte.
Para comprender a profundidad las
implicaciones de llevar a cabo un estudio del Estado del Arte es menester
conocer sus inicios y cómo se ha ido desarrollando este tipo de estudios.
Con el paso de los años se ha ido
transformando lo que se entiende como Estado del Arte, ya que en un primer
momento se utilizó para conocer cómo se utilizaban los métodos, materiales o
conocimientos modernos que se estaban desarrollando a nivel tecnológico; su uso
actual se ha centrado en conocer el desarrollo actual de un tópico pero
entendiendo también el “cómo” se estaba gestionando ese desarrollo, por lo
que solo fue cuestión de tiempo para que se ampliarán las áreas de
investigación, permitiendo al Estado del Arte intervenir en diferentes
disciplinas (Guevara-Patiño, 2016).
Finalizando los años setenta, y a comienzos de
los años ochenta, la metodología del Estado del Arte- de corte francés-, que
era concebida como “un conjunto de los componentes de los elementos que
conforman un objeto del pensamiento abstracto” (Bellows, 1936 citado por Guevara-Patiño,
2016 Pág. 74), tuvo una gran influencia en el desarrollo de las ciencias
sociales en Latinoamérica, gracias a los tiempos de reforma que se vivían en el
continente, ya que posibilitó el surgimiento de estudios sociales que
procuraban hacer la recolección de información disponible sobre temáticas
específicas, con la intención de fundamentar políticas y alternativas para el
desarrollo social de los países (Molina, 2005). En el caso particular de
Colombia, Jiménez Absalón (2006) da un recorrido del desarrollo del Estado del
Arte en las ciencias sociales del país, centrándose en sus inicios históricos,
y encontrando trabajos como el de Jorge Orlando Melo, y su recolección de
trabajos históricos en el año 1969, siendo este uno de los primeros registros de
trabajos de revisiones bibliográficas.
Se hace evidente el hecho de que esta
metodología es relativamente nueva, siendo en un principio una derivación de
investigaciones documentales que se disponían a la revisión de libros,
artículos, monografías, publicaciones periodísticas, videos o documentales con
el objetivo de recolectar información; sin embargo, el Estado del Arte como
veremos a continuación, se destaca por no solo dejar esa revisión exhaustivas
sino por confrontar a los mismos investigadores a partir de una focalización en
la postura crítica y la posición del mismo investigador frente al trabajo que
desarrolla (Molina, 2005).
Pero ¿Qué es el Estado del Arte actual? Según
Gómez y Col. (2015), este hace referencia a “una
investigación de corte cualitativo- documental que se enfoca en la revisión de
resultados producidos por personas en su representación bibliográfica de manera
crítico-interpretativa” (Pág. 423),
en el que además realiza un trabajo descriptivo que analiza, organiza,
contrasta y busca comprender las producciones enfocadas a una temática
específica, comprendiendo en un primer momento las preguntas sobre qué se ha
dicho, hecho y quién lo ha dicho (Agudelo, Santana & Velandia, 2005;
Londoño, Maldonado & Calderón, 2014).
A partir de lo anterior, se entiende que el
Estado del Arte busca la recolección de información a partir de la creación de
categorías previas, fuentes de información, un rango de tiempo predeterminado y
orientado por preguntas como ¿en dónde estamos?, ¿quiénes lo han dicho?, ¿hasta
dónde ha llegado?, estas con la
finalidad de identificar cómo se ha ido construyendo y formando el panorama de
una temática específica (Gómez, Galeano & Jaramillo, 2015; Londoño,
Maldonado, & Calderón, 2014).
Es así que al ser el Estado del Arte una
metodología que parte de la investigación documental, se le identifican cuatro
de las características de este último: 1. La construcción de nuevo
conocimiento; 2. Revisar qué se ha escrito y publicado sobre un tema; 3. Su formulación lógica y de análisis crítico de
información relevante; 4. Su carácter inductivo y deductivo (Guevara-Patiño,
2016). Además, también se debe mencionar a Galeano y Vélez (2002), quienes van
más allá en su planteamiento sobre el Estado del Arte, definiendo que es una
investigación documental en la cual se espera recuperar y trascender
reflexivamente la información recolectada a través de los años sobre un tema en
particular, lo cual proporciona una base más política y sustentada para
profundizar en la indagación de temas no tan bien investigados.
Frente a las posibilidades que abre esta
metodología, se encuentra que para Gómez, Galeano & Jaramillo (2015)
teniendo de fondo la investigación documental, el Estado del Arte se enmarca en
el paradigma histórico-hermenéutico. Desde este enfoque el “propósito (es)
interpretar el material bibliográfico, mientras que a la investigación
documental (se le) concibe como una revisión sistemática para contextualizar el
objeto de estudio” (Medina Montoya, 2004, citado por Gómez, Galeano, & Jaramillo,
2015, Pág. 427). Por lo tanto, el propósito de la elaboración del Estado del
Arte radica en la identificación de un cuerpo de conocimiento teórico relevante
en un área temática determinada, pero sobre todo, entendiendo que va mucho más
allá de la construcción de un inventario bibliográfico (Universidad del Cauca,
s.f.).
Es además importante diferenciar el Estado del
Arte del marco teórico, entendiendo que el marco teórico establece unos modelos
explicativos para analizar e intervenir problemas, mientras que el Estado del
Arte es un marco referencial de investigación, constituyendo el primer momento
de investigación, mostrando cómo está el avance en la investigación en un tema
en particular, mientras el marco teórico es el que explica los conceptos para
realizar el estudio (Guevara-Patiño, 2016). Por otro lado, Schwarz (Citado por
Henderson, 2014) la diferencia está marcada en el hecho que el marco teórico
consiste de todo el conocimiento mínimo requerido para comprender el tema de investigación, siendo una base teórica para
la comprensión en detalle de los problemas que giran en torno al objeto de
investigación, mientras que el Estado del Arte consiste en la recolección del
conocimiento más reciente orientado a la resolución
del problema planteado.
Lo anterior plantea que el objetivo principal
para desarrollar un Estado del Arte es el de inventariar y sistematizar la
producción de una temática específica, en la que se permite hacer una reflexión
a profundidad sobre las tendencia, vacíos y nuevas perspectivas teóricas
(Gómez, Galeano & Jaramillo, 2015). En otra conceptualización del Estado
del Arte, se encuentra que Galeano y Vélez (2002) “(lo) consideran como una
investigación con desarrollo propio, cuyo fin es develar la interpretación de
los autores sobre el fenómeno y hacer explícita la postura teórica y
metodológica de los diferentes estudios” (Gómez, Galeano, & Jaramillo,
2015, Pág. 424). Al igual que Galeano y Vélez (2002), Hoyos Botero (2000,
Citado por Gómez, Galeano, & Jaramillo, 2015) concuerdan en que elaborar un
Estado del Arte es dar cuenta de las construcciones simbólicas y de sentido
sobre los datos que reflejan una relación entre los documentos y las hipótesis.
Es importante en su utilización tener en
cuenta que según, Hoyos y Castañeda (2000;2004, Citados por Chacón, Herrera
& Villabona, 2013), el Estado del Arte es orientado por cuatro principios
fundamentales: primero la finalidad, que se entiende como el compromiso de
esclarecer los objetivos de investigación previos; seguido por la coherencia,
en donde se establecen las fases, las actividades, procedimientos y formas de
recolección de datos de la investigación; llegando a la fidelidad, que alude al
respaldo en la recolección y transcripción de información; y por último, se
tiene la integración, en donde se da sentido y articulación al proceso desde la
comprensión, de donde se favorece la construcción teórica sobre el objeto del
estudio.
Ahora bien, para el desarrollo de un Estado
del Arte en un primer lugar se debe de tener en cuenta un plan de acción que
abarque: la creación de categorías, subcategorías y descriptores; la
recolección de datos de forma inductiva, desde las unidades de análisis, hasta
lo general; y las categorías descriptivas que lo guiarán (Universidad del
Cauca, s.f.); además, también es importante que se establezcan criterios de
inclusión o exclusión de información, para la extracción de los datos de las fuentes a través de libros, artículos, ensayos,
tesis, periódicos, noticias, tabloides, entre otras (Londoño, Maldonado, &
Calderón, 2014 ).
Ya
teniendo la información se procede a la revisión y comparación de las mismas
fuentes y de las categorías a las cuales fueron designadas, ya que “esto
permite identificar repeticiones, vacíos, confirmaciones, ampliaciones, falencias,
así como la calidad y cantidad de la información.” (Gómez, Galeano, &
Jaramillo, 2015, Pág. 426). Igualmente, en cuanto a la formación de objetivos,
ejes orientadores y puntos a tener en cuenta, se desarrollan diferentes
metodologías que establecen pasos más detallados que pueden diferir de una
investigación a otra.
Frente a la manera de abordar esta
metodología, existen diversos autores que proponen sus propias líneas de
acción:
Por ejemplo, Según Vélez y Calvo (1992, citado
por Molina, 2005) la metodología habitual en el Estado del Arte es: 1.
Contextualización: Planteamiento del problema, límites, universo de
investigación y criterios de contextualización. 2. Clasificación: Parámetros
para la sistematización, los documentos a estudiar, aspectos cronológicos,
objetivos del estudio. 3. Categorización: Jerarquización y clases,
categorización interna entre la documentación, las temáticas, metodologías,
hallazgos, y categorización externa entre temáticas a investigar para la
contribución socio-cultural. 4. Discernir la esencia fundamental de la creación
del saber de un área o problema, con el fin de que los resultados sean aplicables
al entorno.
Para Gómez, Galeano, & Jaramillo (2015) el
Estado del Arte se guía en el siguiente orden lógico: La primera fase es la
planeación, en la cual se organizan los primeros conceptos, primordialmente el
tema a investigar, seguido por un rastreo documental, identificando las fuentes
más importantes. Una vez identificados, se debe pasar de un tema de
investigación a un objeto de investigación, con el cual se elaboran la pregunta
guía, los objetivos, la justificación y las categorías de búsqueda para el
universo, así como los criterios de selección de la muestra y la elección de
las bases de datos para revisar. La segunda fase es el diseño y la gestión, en
el que ya teniendo definido el universo de investigación, se selecciona una
muestra con la delimitación de las categorías de análisis, extrayendo la
información más relevante. Para esta fase es predominante tener presente que el
universo surge de una base creada a partir de la indagación bibliográfica y que
la muestra seleccionada debe ser ordenada. La tercera fase es el análisis,
elaboración y formalización, en el que se toma categoría por categoría,
haciendo análisis intra y entre categorías, para después hacer un análisis
global, identificando tendencias, coyunturas y todo tipo de información
esencial para la investigación. Por último, se debe elaborar el informe final,
en el que cada categoría es un capítulo, así como las correlaciones entre
categorías (Gómez, Galeano, & Jaramillo, 2015).
Otro aspecto fundamental en el trabajo del
Estado del Arte, Según Londoño, Maldonado y Calderón (2014), es la
identificación de un camino de investigación que se puede seccionar en :
- Heurístico: Búsqueda y
compilación de las fuentes de información, donde son leídas y es extraída
la información pertinente para los instrumentos. El proceso heurístico se
subdivide en seis subfases: a. Preparatoria: identificación del tema,
establecimiento de elementos teóricos, y la identificación y
contextualización del objeto de estudio; b. Exploración: lectura analítica
y comprensión del problema, evidenciando porqué es necesario; c.
Descriptiva: Extracción de las fuentes los datos necesarios; d. Formulación:
generación de ideas a partir de la información encontrada; e. Recolección:
compilación de la información en las matrices bibliográficas; f.
Selección: organización del material para identificar si existen vacíos,
en caso contrario se da por terminada la búsqueda de información debido a
la saturación de la misma.
- Hermenéutica: Es la lectura,
análisis, interpretación y correlación de la información. Se comprende de
tres subfases: a. Interpretación: análisis de los documentos por áreas
temáticas; b. Construcción teórica: revisión de la interpretación de los
núcleos temáticos; c. Publicación.
. En el estudio
presentado por Chacón, Herrera, y Villabona, (2013) con base en la revisión y
análisis documental, los autores presentan la propuesta de realizar un Estado
del Arte sobre sistematización de experiencias educativas como base para
resignificar y fortalecer esta estrategia en un programa académico. La
metodología empleada para este estudio está dividida en dos partes macro, la
heurística y la hermenéutica.
Por lo tanto, para Chacón, Herrera, y
Villabona (2013) en su estudio, se entiende por fase heurística la etapa
preparatoria, la cual sienta las bases para la investigación:
“(al)
procedimiento de búsqueda y recopilación de fuentes de información según su
naturaleza y características; es la aproximación al objeto de estudio, a través
de la delimitación y definición de estrategias particulares de búsqueda” (Pág. 90).
Es por ello que los autores advierten que
siendo esta (fase heurística) la primera inmersión al universo de investigación
que se va a utilizar y desarrollar durante la investigación, es conveniente el
desarrollo de guías para la extracción y clasificación del material
recolectado, con el fin de no perder datos valiosos para el posterior análisis.
Teniendo esto en cuenta Chacón, Herrera y Villabona (2013) establecieron los
siguientes cinco elementos a tener en cuenta para realizar una matriz
heurística para la búsqueda de fuentes de información: 1. El idioma original de
la fuente recolectada 2. Periodo de tiempo de recolección de información 3. Los
tesauros o términos de búsqueda, divididos en individuales o combinaciones de
términos 4. Recursos de información, bases de datos consultadas, editoriales,
portales académicos o demás plataformas con acceso a información relevante para
la investigación y 5. Las estrategias que se emplearían para la recolección de
la información. Una vez definida la metodología, se desarrolló un protocolo con
la finalidad de revisar las fuentes de información, teniendo en cuenta: 1.
Normas de revisión de documentos 2. Criterios de exclusión, que se determinan
con base en el problema o los intereses que tiene el investigador 3. Criterios
de inclusión, tópicos relevantes a la investigación y 4. Las estrategias de
extracción de datos, conformada por tres partes i) datos de diligenciamiento;
ii) datos descriptivos de la publicación y iii) tópicos relevantes de la
publicación.
Ahora con relación a la fase hermenéutica,
esta es comprendida por los autores como el momento de la investigación en el
que se realizarán el proceso de análisis, comprensión, interpretación y crítica
del material recolectado.
En cambio, en la propuesta del Grupo en
Ingeniería Telemática de la Universidad del Cauca (s.f), se establecen cinco fases para la
revisión documental del Estado del Arte: 1. Fase preparatoria: La temática
seleccionada, los núcleos temáticos, el lenguaje común a usar, y los pasos a
seguir en el estudio. 2. Fase descriptiva: Busca dar cuenta de los diferentes
tipos de estudios que se han llevado sobre la temática, los referentes
disciplinares y teóricos, las limitaciones tanto espaciales como temporales, es
la revisión acuciosa de las unidades de análisis o categorías de cada uno de
los documentos. 3. Fase de interpretación por núcleos temáticos: Se analizan
las categorías y subcategorías descriptivas, para realizar hipótesis o
afirmaciones sobre la temática. 4. Fase de construcción teórica global: Es el
balance de los resultados de la investigación, nutriéndose de las fases anteriores,
da cuenta del estado actual de la temática y su comprensión. 5. Fase de
extensión y publicación (Universidad del Cauca, s.f.).
Otra manera de enfocar un estudio del Estado
del Arte es como lo plantea Flores (2011, Citado por Henderson, 2014) en el que
hace referencia a tres pasos importantes para dar inicio a una investigación,
que comienza con el investigador acercándose por primera vez a toda producción
intelectual que abarque su tema de interés. Una vez realizado esto se pasa a
conocer las investigaciones que se han adelantado sobre el tema, lo que permite
al investigador tener una base sólida acerca de los autores y sus
investigaciones en torno a los temas escogidos, que le permitirán en un futuro
establecer un estado del arte y finalmente desarrollar su investigación.
En el caso de Vargas, Higuita & Muñoz
(2015), se dan a conocer tres posibles acercamientos metodológicos al Estado
del Arte: 1. Aproximación al Estado del
Arte, el cual hace referencia a
estudios e investigaciones que se enfocan en indagar, identificar/seleccionar y
clasificar/ sistematizar, teniendo como fin el criticar y reflexionar sobre el
objeto u objetos de estudio. 2. Estado
del arte con análisis de discurso y hermenéutica, dividido en 5 partes:
primero se prepara la investigación, posterior a esto se realiza una
descripción seguida de una interpretación, consecuente se da la construcción
teórica global y por último su extensión y posterior publicación, permitiendo
al investigador comprender el fenómeno investigado.
Y para terminar la última metodología, para
Vargas, Higuita & Muñoz (2015) hace referencia al Estado del Arte por fases, donde en contraste con las anteriores no
se estructura paso a paso, por el contrario, se utilizan fases o momentos, como
por ejemplo, 1. Planeación/diseño 2. Gestión/análisis 3. Formalización y
elaboración, donde su objetivo está en la creación de marcos teóricos, en donde
los resultados de esta forma de investigar están orientados a la construcción
del saber o aportar al conocimiento
Para la recolección de datos se pueden usar
las siguientes modalidades: Estudios de casos, etnometodología, grupos de
discusión, historia oral, investigación documental, observación participativa y
la teoría fundada, la cual se puede entender como “…una estrategia
metodológica para desarrollar teorías, conceptos, hipótesis y proposiciones
basados en el análisis de datos recolectados sistemáticamente” (Galeano &
Vélez, 2002 Pág. 24), o también se comprende por teoría fundada a como “el
investigador ha de valorar los puntos de vista de las distintas voces que se
entrelazan en las investigaciones (la voz de los sujetos investigados, la voz
del texto político e ideológico y la voz
misma del investigador) - la polifonía en los textos investigados-, para luego
hacer una lectura interpretativa y crítica de aspectos convergentes y
divergentes, y proponer nuevos campos de investigación y formación que permitan
la creación de reflexiones, interpretaciones y comprensiones del objeto de
estudio” (Guevara-Patiño, 2016, Pág.
169).
Con relación a lo mencionado en el párrafo
anterior, se puede evidenciar cómo el autor al momento de realizar una
investigación en torno al estado del arte, no solamente amplía el conocimiento
y comprensión del objeto de estudio, sino que el mismo investigador se vuelve
parte del Estado del Arte. Es decir, que mediante su interacción con el tema
escogido, este mismo le está dando una nueva perspectiva para su comprensión y
al momento de escribir sobre la temática en cuestión se da la posibilidad, que
en un futuro se vuelvan a recopilar las construcciones realizadas hasta el
momento para así poder continuar construyendo sobre las bases ya establecidas y
poder aportar a la episteme
indefinidamente.
Finalmente, en las consideraciones frente al
Estado del Arte se entiende que una investigación que ha sido desarrollada a
partir de esta metodología no se considera un producto ya terminado, dado que
esta misma investigación va a ser parte de futuros proyectos en los que se
buscará ampliar las temáticas o tratar un tema en específico de la información
ya recolectada, generando un bucle infinito de universos de investigación
(Castañeda, 2004; Hoyos, 2000 Citados por Chacón, Herrera & Villabona, 2013).
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