MILLENNIALS EN EL MUNDO DEL TRABAJO | CONCLUSIÓN, BIBLIOGRAFÍA Y APÉNDICE
CONCLUSIONES
Con el presente trabajo se buscó hacer una revisión de las
características de la literatura relativa a los Millennials en el trabajo, para
a través de la identificación de puntos claves acercarse a una comprensión de
cómo el conocimiento se entiende a partir de rasgos distintivos que son
marcados por las publicaciones en sí mismas. Se encontró que las
características en efecto se constituyen como fuentes de información que
determinan el rumbo del conocimiento, ya que
hay un proceso colonizador en el mundo actual, que a su vez afecta parte
del proceso en cómo los individuos se entienden e integran a el trabajo en sí,
y que surge de los portales web en que se hacen las publicaciones, el lugar y
año desde donde surgen, así como los autores, descriptores y tipos de títulos
que son usados.
Por lo
tanto, se puede decir que la cuestión sobre las características de la
literatura, responde a su vez en cierto grado a la pregunta que surge sobre
nuestra generación y su identidad, ¿Quién es un millennial?, una cuestión que
se decidió que no debía ser separada del discurso del concepto mismo, pero que
en la necesidad de reflexionar y no recaer en la reproducción continua de un
tipo de conocimiento se dirigió a resguardar la visión ético-política que la
distancie de la forma de ciencia hegemónica, la cual desde la psicología ha
favorecido la reproducción de formas de ser Millennial y su apropiación en la
cotidianidad. Es por ello que el uso de la herramienta metodológica “Estado del
Arte” fue la más indicada debido a que permite realizar una fotografía de la
temática, lo cual facilita comprender las características de la literatura
sobre los millennials en el ámbito laboral, así como ser el cimiento para la
construcción de nuevas hipótesis y teorías alrededor de la misma.
En términos
amplios, las generalidades de la literatura se inclinan a la producción del
conocimiento de la temática en una configuración de entre 1 a 4 páginas en todo
el universo de investigación, así como a la reducida presencia de líneas de
investigación o autores que escriban más de una vez sobre el mismo tema, siendo
solamente 19 los autores quienes tienen dos o más artículos. Igualmente se
evidenció que en el corpus teórico la producción comenzó en el año 2000 para la
literatura popular, y en el 2003 para la especializada, presentándose desde el
2008 un aumento gradual de la misma a nivel general en las fuentes consultadas.
Finalmente se observó la procedencia de los 500 documentos consultados,
evidenciando que son los países del Atlántico Norte, principalmente
Norteamérica, el lugar en donde los discursos se centran al momento de hablar
de los millennials.
Estos
resultados abrieron las puertas a la consideración del origen y la procedencia de la literatura
relacionada con el millennial en el ámbito laboral, en que los ejercicios de
“poder sobre”, son un factor fundamental en dicha afectación del ser en este
ámbito, pues se encuentra que las publicaciones en términos de su cantidad,
colocan a América del Norte como el centro desde donde se desarrollan determinados
discursos, esto se ve evidenciado en parte en el hecho de que las publicaciones
académicas en inglés comienzan a incrementar, mucho antes de que se dé un
proceso paralelo para la literatura popular y la literatura especializada en
español. Así mismo, como fruto de lo anterior, emergen las consecuencias de la
colonialidad del ser y la subjetivización de los individuos por parte de las
temáticas abarcadas y las maneras en que las personas y los grupos ejercen
condiciones de gobierno sobre los sujetos particulares, evidenciando que hay
diversos factores a ser tenidos en cuenta en dicha configuración.
Lo anterior incide en el campo del postrabajo
y la flexibilización laboral como consecuencia del proceso moderno actual, en
donde se reflejan características de la literatura que fomentan un ejercicio de
reproducción de determinados rasgos sobre los nuevos trabajadores y sobre el
trabajo actual, en títulos que demarcan ciertas características para
considerarse empleables o que identifican aspectos deseables sobre una
población, que independientemente de la veracidad de estos discursos, se
empiezan reproducir en diferentes periferias como una forma de identidad sobre
lo que es ser Millenial, y que a su vez denigran la condición de los
colaboradores, generando incertidumbre sobre el futuro. Igualmente se abordó el
tema de la producción literaria y el lenguaje, en el que mediante la
comparación de la literatura popular y especializada se determinó que la baja
producción de líneas de investigación sobre el tópico, así como el reducido
número de páginas al respecto, se debe a los lugares de demanda de la misma y
las exigencias que estas presentan, por lo que se percibe como un tema que
permite publicar fácilmente, pero que no lleva la profundidad que otros podrían
tener.
Finalmente,
es importante mencionar que la presente investigación recalca su importancia en
la apertura de un nuevo campo de investigación que no ha sido explorado de
manera profunda ni a consciencia, hecho que se puedo evidenciar con las pocas líneas
de investigación en el campo de la producción científica; por lo cual, mediante
esta revisión se pretende que al momento de hablar sobre el millennial, o sobre
cualquier otro grupo generacional, las personas se detengan un momento a pensar
cómo se da el surgimiento de estos conceptos y las implicaciones en los
individuos, en la sociedad y en las formas de trabajo que este tipo de
categorizaciones tienen. Además, es también objeto final de esta producción
académica el abrir las puertas para una indagación a profundidad, en la que se
haga una revisión hermenéutica de las producciones no sin antes hacer la
comprensión ontológica en la materia, así como la comprensión de los resultados
hermenéuticos con la realidad de nuestro país; Enfatizando, que si bien este tipo de investigaciones siempre estarán
rodeadas de dificultad debido a la robustosidad de las revisiones académicas
así como la dificultad en la organización de los datos y principalmente su
presentación que debe abarcar diferentes públicos y objetivos, en donde además
se puede caer en prácticas hegemonizadoras y homogenizadoras, por lo que se
debe recordar siempre la visión ético-política del investigador social, en el
que se tengan en cuenta las condiciones locales así como las subjetividades e individualidades.
Debe ser mencionado que la investigación, y por tanto sus
resultados, se vieron limitados por las mismas condiciones lingüísticas de los
investigadores, así como por los efectos de la colonialidad que han sido
invisibilizados, por lo que se redujo el alcance del estudio a las
publicaciones en español e inglés, ambos hechos que son condicionados por lo
que es considerado aceptable, excelente o útil, adjetivos que se han puesto
desde la academia, una academia que por más que quiera se mantiene en el ámbito
de la ciencia hegemónica y de la replicación de las condiciones de la
modernidad, del capitalismo y del neoliberalismo; pero tal como diría el
profesor Nicolás Gualteros en sus diversas clases del énfasis organizacional de
la Universidad Javeriana “¿Realmente hay alguien que pueda salirse de estas
condiciones?”, “¿Hay alguien que viva fuera de ellas?”, preguntas que dejan
anonadados a estudiantes y académicos por igual, que en el debate contra las
ciencias hegemónicas se chocan contra dicha barrera, y si bien existen líneas
de investigación de reciente publicación, tales como la Inflexión Decolonial
(Restrepo & Rojas, 2010), en las cuales se ha buscado dar respuestas, la
verdad es que es un largo trayecto del cual el presente trabajo de grado solo
hace uso y pone de manifiesto una más de todas las cuestiones que le rodean.
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Apéndice
Apéndice 1. Resultados de búsquedas de millennials en
diversas bases de datos.
Ecuación de búsqueda
|
Dialnet
|
Psychnet
|
Taylor and
Francis
|
Seage
|
Sciencedirect
|
Redalyc
|
Scielo
|
Ebscohost
|
Google
Académico
|
“Millennial”
AND (“Work” OR “Employment” OR “Job”)
|
13
5
4
|
4
0
1
|
67683
35406
20601
|
2989
|
5908
|
183
|
6
|
16,701
|
127.000
|
“Y
Generation” AND (“Work” OR
“Employment” OR “Job”)
|
2160
248
120
|
0
0
0
|
1099
403
491
|
542
|
1205
|
183
|
736
91
50
|
473
|
9.010
|
“Milenial” AND (“Trabajo” OR
“Laboral” OR “Empleo”)
|
0
1
0
|
0
0
0
|
76
19
18
|
0
|
0
|
14
|
0
0
0
|
2
|
262 (3.640 con millennial)
|
“Generación Y” AND (“Trabajo” OR
“Laboral” OR “Empleo”)
|
6791
580
2738
|
0
|
0
|
0
|
723
|
234247
|
1 466
106
238
|
1,473
|
85.400
|
Figura 23. Resultados de búsquedas de
millennials en diversas bases de datos, elaboración propia.
Apéndice 2. Resultado búsqueda millennial en Scielo y
Ebscohost.
Ecuación de búsqueda
|
Scielo
|
Ebscohost
|
“Millennial”
AND (“Work” OR “Employment” OR “Job”)
|
6
|
16,701
|
“Y
Generation” AND (“Work” OR “Employment” OR “Job”)
|
736
91
50
|
473
|
“Milenial” AND (“Trabajo” OR
“Laboral” OR “Empleo”)
|
0
0
0
|
2
|
“Generación Y” AND (“Trabajo” OR
“Laboral” OR “Empleo”)
|
1 466
106
238
|
1,473
|
Figura 24. Resultado búsqueda millennial en
Scielo y Ebscohost, elaboración propia.
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